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A lo largo de toda la historia distintos autores, y personajes anónimos han hecho referencia, de una manera directa o indirecta, a temas sobre cuestiones.

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Presentación del tema: "A lo largo de toda la historia distintos autores, y personajes anónimos han hecho referencia, de una manera directa o indirecta, a temas sobre cuestiones."— Transcripción de la presentación:

1 A lo largo de toda la historia distintos autores, y personajes anónimos han hecho referencia, de una manera directa o indirecta, a temas sobre cuestiones de educación, buenas maneras, cortesía y saber estar.

2 ETIQUETA Y PROTOCOLO El Protocolo podemos definirlo como un conjunto de reglas a seguir, ya sean de forma oficial (vinculación por ley) o por tradición o costumbre (vinculación personal voluntaria), también se define más técnicamente como : Regla de ceremonial o diplomática.. La palabra Protocolo procede del latín "protocollum", y que dicen a su vez procede del griego. Pero una cosa es la palabra y otro el hecho. El Protocolo nace con el ser humano, y la necesidad de regular o aconsejar unas formas de actuación para sus relaciones con los demás.

3 ETIQUETA Y PROTOCOLO 1. Director de Hotel: Es la cabeza visible del establecimiento, y quien recibe a personalidades importantes que pasan por su establecimiento. Es el encargado de coordinar a todos los empleados del establecimiento. 2. Recepcionista: El encargado de recibir a los clientes, de proporcionarles las llaves de la habitación, de darles los recados y correspondencia, etc. 3. Botones: El encargado de llevarles hasta las habitaciones y de portar los equipajes.

4 PROTOCOLO EN RECEPCION Vestimenta acorde al cargo. Actitud amable, calida, segura y positiva hacia los pasajeros. Saludar con Sr. Sra., Usted/es., independiente de la edad de los huéspedes. Considerar costumbres, culturas al dar la bienvenida a un huésped. (Comunicación verbal y no verbal)

5 Como estrechar la mano. El apretón de manos. La forma de estrechar la mano revela cómo se es y cómo te ven los demás La creencia popular de que la forma del saludo tradicional dice mucho de la personalidad y del comportamiento de cada uno acaba de confirmarse en un estudio que demuestra, además, que si se da con firmeza ayuda a proporcionar una buena imagen de uno mismo. Para muchos, la primera impresión es la que cuenta y, en ella, la forma con la que un desconocido estrecha la mano tiene, al parecer, mucho que decir. Hoy, hombres y mujeres se estrechan la mano al encontrarse y despedirse, y esta forma de comunicación no verbal, no sólo resume parte de la personalidad de cada individuo y su comportamiento, sino que influye en la primera impresión que cada persona se forma de la otra.

6 El saludo. ¿ Cómo dar la mano correctamente ?. El apretón de manos como forma de saludar Socialmente el saludo más extendido en todo el mundo es la acción de dar la mano (también llamado, apretón de manos de forma más coloquial). Lo que en sus inicios era símbolo, podemos decir, de paz, donde se daba la mano derecha como señal de que no se empuñaba un arma, hoy en día se ha convertido en una forma de cortesía para con otra persona. La mano se da como saludo después de una presentación o de un encuentro con una persona conocida. También se utiliza, además de como saludo, como formula de cortesía para una despedida. Se da la mano al despedirse de otra persona. Pero, ¿ sabe como dar la mano de forma correcta ?. Según los expertos en lenguaje corporal, siempre debe darse la mano derecha (salvo las excepciones, como las personas zurdas). Hay que extender por completo la palma de la mano, dejando el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ángulo recto-abierto, es decir, unos 120º aproximadamente. Ni extendido en su totalidad, con el brazo totalmente recto, ni sin apenas estirar el brazo; con el brazo prácticamente pegado al cuerpo. Una vez juntas ambas manos, se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos, de forma firme, pero sin hacer daño. Cerrando los dedos entorno a su palma. El apretón debe ser corto (de poco tiempo, unos segundos) pero firme y decidido.

7 Los apretones de manos deben tener "la fuerza" suficiente. Ni flojos, que parezca demasiado débil, tímido o desconfiado; ni demasiado fuerte, que de sensación de superioridad, de fuerza o de posición dominante. Dependiendo de las culturas, en ocasiones el apretón de manos, solo es el inicio de una saludo que se concluye con un beso o dos en las mejillas, con un abrazo o con otra muestra de afecto similar. Ni que decir tiene que la mano debe permanecer limpia, y en la medida de lo posible, seca. Hay ocasiones en que dar una mano húmeda produce una desagradable sensación. Al dar mano hay que tener también contacto visual con la persona y, en la medida de lo posible, esbozar una buena sonrisa o, al menos, un gesto agradable. ¿ Se da de la misma manera la mano a un hombre que a una mujer ?. Diríamos que si, aunque la realidad nos muestra que no. Para empezar, para dar la mano a una mujer, ella debe ser la que inicie el gesto o saludo. El caballero "completará" la acción tendiendo su mano para el saludo. La suavidad en el gesto depende únicamente de cada persona, teniendo un cierto cuidado dado que las constitución física de la mujer, por regla general, suele ser más delicada y menos fuerte, físicamente hablando. Extremidades más pequeñas y menos musculosas. La mejor opción es dejarse llevar por el apretón de la mujer y seguir su acción de forma proporcional.

8 El trato con personas inhabilitadas 1.Antes de ofrecer ayuda a cualquier persona inhabilitada, pregunte primero si la persona lo desea. 2. Cuando sostenga una conversación con una persona que se encuentra sentada en una silla de ruedas, procure acercarse para estar a su mismo nivel. Resulta un poco incómodo y desagradable, para algunas personas, el tener que mirar hacia arriba por mucho tiempo cuando sostienen una conversación prolongada. 3. Tenga paciencia, ante todo, con la persona inhabilitada, conversación u otra actividad, para que le resulte cómoda y agradable, en vez de provocarle temores y ansiedad. Si la persona inhabilitada se encuentra con mas personas, no se debe tratar de evitarla. 4.No debe hacer preguntas indiscretas que puedan resultar embarazosas para la persona. Si ésta desea comunicarla la causa de su incapacidad, ya procurará hacerlo cuando crea conveniente. 5. Debe informarle sobre su residencia en el hotel, al igual que los demás huéspedes. 6.En Recepción le deben brindar toda la seguridad y confianza que ellos necesitan.

9 Ceremonial y Protocolo Estas expresiones son sinónimas y su finalidad principal no es solo organizar, los actos públicos, como ceremonias oficiales,recepciones o banquetes, sino establecer normas para evitar el viejo y siempre permanente problema de las precedencias. Se dice que el Protocolo es el código de la cortesía internacional. Para el diccionario de la Real Academia Española, el ceremonial es una serie de conjuntos de formalidades para cualquier acto publico o solemne.

10 Clasificación: Ceremonial de estado: Honores a jefes de estado, en lo interno y en lo externo. Ceremonial Diplomáticos: Honores a los agentes diplomáticos en el ejercicio de sus funciones. Ceremonial de Cancilleria: Formalidad para la redacción de documentos. El ceremonial y protocolo trasciende las normas de urbanidad, de buenas maneras o de comportamiento social. No obstante, en su esencia, pretenden necesariamente lo mismo: el respeto que nos debemos unos a otros.

11 Precedencias De conformidad a las normas del Protocolo, es posible definir la precedencia como la ubicación que le corresponde a una autoridad o personalidad nacional o extranjera, en los distintos actos o ceremonias. Precedencias Autoridades Regionales La distinción entre los actos y ceremonias oficiales celebrados en la Región de la Araucanía, Regiones o Provincias, otorga a las autoridades regionales una ubicación conforme a su categoría, cuando el acto o ceremonia oficial es realizado en la sede bajo su jurisdicción. No obstante, esta precedencia se aplica sin perjuicio de que las autoridades contempladas en la Región Metropolitana mantengan la ubicación que les corresponde cuando asistan.

12 El Protocolo en la Actividad Publica La función de representación ha dejado de ser exclusiva del Agente Diplomático. Hoy día comparten esta preocupación, los círculos políticos, financieros, económicos, empresariales, culturales. Todos los estamentos participan. La concurrencia a un determinado acto, ceremonia o recepción supone estar sujeto al cumplimiento de normas protocolares en relación con dicho acto. Ceremonia o recepción. Por esta circunstancia algunos tratadistas estiman que los términos protocolo y etiqueta serian equivalentes. La organización y la asistencia a recepciones esta determinada por reglas protocolares que son comunes para un evento publico o privado.

13 Aplicación de la Precedencia a la Actividad Empresarial La precedencia indicada en el reglamento de ceremonial publico y protocolo, su interpretación y su aplicación, según las normas que el mismo señala, es igualmente valida para los actos públicos o privados. Debe presidir, como dueño de casa, el presidente o mas alto ejecutivo de la institución o empresa, como anfitriones, concurren alternadamente, en cada categoría, con las autoridades y personalidades asistentes. El orden de precedencia, en una institución jerarquizada, lo determina su organización interna de acuerdo a su organigrama. Las autoridades y personalidades consideradas en las normas de precedencia deben conservar dicho rango, respetándose la jerarquía. Si en el acto o ceremonia participaren autoridades y personalidades no mencionadas, la precedencia o rango se determinara según las reglas de analogía. La precedencia por analogía debe establecerse en cada caso en relación con los invitados que asisten.

14 Títulos y Tratamientos Autoridades: Corresponde un tratamiento especial, según su rango y jerarquía, a las altas autoridades nacionales y extranjeras. Autoridades Nacionales Presidente de la Republica: Le corresponde el tratamiento de Excelentísimo Señor o Su Excelencia. El trato personal es de Excelencia o Señor Presidente Congreso Nacional: Los miembros del Congreso Nacional, Senadores y Diputados, reciben el tratamiento de Honorables. En forma verbal de Señor Senador o Señor Diputado.

15 Poder Judicial: Corte Suprema. La Corte suprema tendrá el tratamiento de Excelentísima. Cortes de Apelaciones: Las cortes de apelaciones, tendrán el tratamiento de Ilustrísima Ministros de Estado: Señor Ministro.

16 Autoridades Extranjeras Papa: Su Santidad, Beatísimo Padre. Emperador: Su Majestad Imperial. Rey, Reina: Su majestad. Príncipe Consorte: Su alteza real. El tratamiento de Embajadora, corresponde a la mujer que desempeña el cargo de diplomático de jefe de misión.

17 Temas de Conversación Temas que son intocables: 1. Política 2. Religión 3. Racismo 4. Temas morales y conyugales. Al ser llevados a estos temas, poner sumo cuidado al responder, no expresando nunca opiniones personales. Temas aburridos: 1. Problemas de salud 2. Carestía de la vida 3. Servicio Domestico 4. Discusiones matrimoniales 5. Aficiones personales, etc., ya que demuestran egolatría.

18 Se consideran temas aceptables de conversación, todos los de cultura general como pintura, cine, economía, turismo, literatura, etc. Asuntos internacionales interesantes. Hay que tener especial cuidado en poder fundamentar con propiedad el tema escogido, interésese en su interlocutor, si este es culto podrá no solo entretenerse, sino hasta aprender.

19 ALMUERZOS Y COMIDAS El Montaje de la Mesa En caso de reuniones formales o protocolares, es conveniente que el Relacionador Publico, supervigile el montaje de la mesa, a fin de que esta se presente en forma armónica a los invitados para lo cual se guiara se guiara por el anexo Planos sobre aplicación de la precedencia inserto en el reglamento de Ceremonial y Protocolo de la Republica de Chile. Una vez preparada la mesa, de acuerdo al plano prediseñado, se estila que este se coloque en el holl de la entrada de la casa donde va a celebrarse el banquete, en un lugar visible, con el fin de que sirva de orientación a los invitados.

20 Esta medida debe complementarse con planitos individuales preparados en tarjeta, en tamaños de las tarjetas de visita, con el diagrama de la mesa, ubicando la orientación de ellas con la palabra Entree, en el lugar de la puerta de entrada. Deben marcarse también los lugares tanto del invitado como de la dama que debe acompañar, con trazos de lápiz azul. En algunas oportunidades, los planos de orientación individual llevan el nombre de la señora que el invitado debe acompañar a la mesa. Los lugares de mesa deberán estar marcados con tarjetas que contengan el nombre de cada comensal frente al lugar que les corresponda. De preferencias estas tarjetas deberán ser de tamaño que permitan doblarse por el medio y en la cara anterior se pondrá el nombre, mientras la posterior sirve d pie a la tarjeta.

21 El orden de entrada y salida del comedor se indica con que los caballeros acompañen a las señoras y que sea el anfitrión quien comience el desfile ofreciéndole el brazo a la esposa del invitado de honor, correspondiéndoles a los demás invitados seguirles, sin sujetarse a un orden a un orden estrictamente riguroso, pero tratando de observar la costumbre de ceder el paso al rango superior, y dejando que la esposa del anfitrión ingrese en ultimo lugar, debidamente escoltada por el huésped de honor. Para salir del comedor debe procederse a la inversa es decir, es iniciado por la dueña de casa y cerrado por el anfitrión. En comidas menos protocolares, se estila que las damas entren primero acompañadas de la señora de la casa y luego los caballeros. En este caso, el anfitrión será el ultimo en salir.


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