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PROYECTO URB-AL CAPACITACION EN PLANIFICACION Y GESTION PARTICIPATIVA

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Presentación del tema: "PROYECTO URB-AL CAPACITACION EN PLANIFICACION Y GESTION PARTICIPATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO URB-AL CAPACITACION EN PLANIFICACION Y GESTION PARTICIPATIVA
ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA

2 ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR
Nuestra Ciudad PAÍS : EL SALVADOR CIUDAD :SAN SALVADOR ALTURA : 658 msn POBLACIÓN : 479,605 habitantes (censo oficial) EXTENSIÓN :72.25 Km DENSIDAD POB. : 2,067 hab./ Km TASA DE CRECIMIENTO : 2.9% TASA DE FECUNDIDAD : 2.4 hijos/mujer

3 ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR
El 30% de la población nacional se concentra en el área metropolitana de San Salvador. La migración del campo a la ciudad se vio incrementada en los años de la guerra y es un fenómeno que no se ha reducido. El área metropolitana tiene aproximadamente 2.00 millones de habitantes, sólo en la municipalidad de San Salvador se concentran alrededor de 500,000 habitantes. La población pobre asciende a un 60%, la clase media a 35% y la alta a un 5%

4 Municipio de San Salvador
El municipio de San Salvador esta dividido territorialmente por 7 distritos Se tienen 7 oficinas de las Delegaciones distritales con diferentes servicios que se le brinda a la ciudadanía

5 ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR
Municipio de San Salvador

6 VISION Y MISION DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR
Ser un gobierno con una gestión eficiente, eficaz, transparente, concertadora, participativa y equitativa que promueve una perspectiva a ambiental, cultural y metropolitana, en donde la gente es el centro y protagonista del desarrollo de nuestra ciudad capital aportando desde su especificidad al desarrollo nacional. MISION Contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos, construyendo una ciudad dinámica, acogedora, humana, equitativa, segura y limpia; promoviendo procesos sociales, económicos, ambientales, de gestión de riesgo, culturales y con políticas y acciones para la equidad de genero, social y generacional

7 OFERTAS DE CAPACITACION
Se ha realizado un diagnostico de las necesidades de capacitación en el municipio. El diagnostico se ha realizado a tres niveles técnicos y técnicas de la municipalidad, Concejales y Concejalas ciudadanos y ciudadanas

8 CONTINUACION A nivel de la ciudadania son: organización, Liderasgo, Particpacion ciudadana, Ordenanzas Municipales y Politicas, Equidad de Genero, Desarrollo Local, derechos humanos y contraloria ciudadana.

9 CONTINUACION Las demandas son a nivel de los técnicos los temas son Juventud, niñez, Políticas Publicas, elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos. Concejales políticas Publicas, procesos de participación ciudadana desarrollo Local.

10 DEMANDA DE LA CAPACITACION
Discusión del enfoque y concepción de la participación ciudadana en este contexto político social ( Cuál será el rumbo de la participación ciudadana en San Salvador). Una participación ciudadana que sea movilizadora dentro del municipio. Capaz de desarrollar una estrategia cuyos componentes sean: la vulnerabilidad ambiental, la seguridad ciudadana, los espacios municipales para el esparcimiento cultural, recreativo, deportivo de la juventud y la familia en general. Los instrumentos de la participación ciudadana, las políticas, ordenanzas, reglamentos, procesos, etc.

11 CONTINUACIÓN Revisar el funcionamiento y la concepción de los distritos en cuanto a su labor: acercar los servicios, facilitar la participación ciudadana, la recaudación de tasas, etc. Profundizar en la coparticipación de la ciudadanía en los temas de seguridad ciudadana. Completar el personal de la Subgerencia especialmente la Unidad de Participación Ciudadana.

12 CONTINUACIÓN La articulación de la participación ciudadana en el territorio, elaboración de la estrategia de pc en el municipio. Como se definirá la organización ciudadana y los espacios de participación. Estructuración de la organización institucional, para garantizar una mejor atención de los desafíos de la construcción del poder local en el territorio. Estructura de funcionamiento de la participación ciudadana y su vinculación con el territorio y la Gerencia de Distritos. Cómo incluir el enfoque de género en la participación ciudadana.

13 EXPERIENCIA El presupuesto participativo es un mecanismo de participación ciudadana que impulsa la municipalidad a partir de 2001. Esta es la séptima experiencia del proceso, que involucra las diferentes instancias del nivel municipal tales como: La Gerencia Coordinadora de Distritos, la Subgerencia de Participación Ciudadana, las 6 Delegaciones Distritales y el Distrito Centro Histórico directamente. Y a las instancias ciudadanas organizadas: Comisión Municipal Bipartita, Mesas Distritales, Mesas Zonales, Mesas Temáticas y Juntas Directivas Comunales que son nuestra razón de ser.

14 CONTINUACIÓN Este es un mecanismo a través del cual la población participa en la toma de decisiones sobre la asignación presupuestaria, El proceso trasciende de la coejecución del presupuesto al fomento de una cultura de participación como derecho fundamental: En el ejercicio de la toma de decisiones. En la construcción de la democracia y el desarrollo local.

15 Continuación Se tiene la experiencia capitalizada en el territorio durante seis años. Se espera que los Equipos Distritales (sobre todo los de Participación Ciudadana), tengan un mayor protagonismo en la ejecución de este proceso Y la incorporación de las Asociaciones Comunales, Juntas Directivas y las y los ciudadanos que de igual forma han acompañado a lo largo de estos periodos anteriores.

16 Continuación Promover la transparencia municipal y ciudadana.
Articular el proceso del PP al enfoque programático de la gestión municipal para el período , identificando proyectos a nivel estratégico, distrital y comunal. Identificar los problemas concretos de la población a través de un proceso de debates y concertación ciudadana.

17 El rescate del Centro histórico de la ciudad: Recuperación de las principales plazas: Morazán, Gerardo Barrios, Bolívar, Libertad, el portal Oriente de la plaza, Parque San José, Parque Cuscatlán, con aporte de la empresa privada y universidades. En los distritos se han creado diversos espacios de participación y otros están en proceso: Mesas zonales, mesas distritales, mesas temáticas: mujeres, juventud, niñez, deporte, etc. cabildos abiertos, consultas vecinales y audiencias públicas.

18 Capacitación a delegados y delegadas para el fortalecimiento de 7 mesas distritales y 21 mesas de concertación zonal. Inicio del proceso de construcción de ciudadanía y de consciencia de los deberes y derechos de la población a través de capacitaciones sobre la política de participación ciudadana.

19 SUGERENCIAS METODOLOGICA RECURSOS FECHA/ TIEMPO RESPON- SABLES
GUIA METODOLOGICA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. ACTIVIDAD OBJETIVO SUGERENCIAS METODOLOGICA RECURSOS FECHA/ TIEMPO RESPON- SABLES 1. La participación Ciudadana como eje estratégico de la Gestión Municipal Identifica experiencias de participación Ciudadana en Gestiones Municipales en el decurso de la historia, su estructura funcional, sus prioridades de trabajo y su aplicación practica. La Actividad se desarrollara en dos momentos diferentes: 1- exposición, rescate histórico y evaluación de las experiencias antiguas y las actuales, con respecto a la participación ciudadana (dentro de esto se buscara identificar las prioridades temáticas y su funcionamiento dentro de una Gestión Municipal que tiene como bases una Participación Ciudadana fundamentada en una democracia participativa. 2- Trabajo en Grupos y Plenaria: Este trabajo tiene como objetivo intercambio de experiencias de los diversos seguimientos (Alcaldías, Administradores…) etc. Buscando identificar puntos comunes y divergentes en efectividad de los procesos de Gestión Municipal. En el marco de la Plenaria se compartirán los resultados de cómo esta organizada cada en sus regimientos internos cuales son los criterios técnicos adoptados, como se distribuyen los recursos cuales son las carencias y las prioridades de cada institución o Alcaldía. -Documentos con presentación de experiencias de otras Alcaldías fuera del contexto Salvadoreño. -Reportes y compartimiento de experiencias departe de Alcaldías y demás involucrados en la Gestión Municipal con participación ciudadana. -Material ilustrativo (Fotos, vídeos, periódicos…) donde se tiene reportes del desarrollo de las prioridades temáticas de la gestión municipal participativa. Mayo - Diciembre de 2008. -Universidad Luterana Salvadoreña - URB-AL -SGPC Delegaciones Distritales -Concejo Municipal -Gerencia General -Comité Municipal del Presupuesto Participativo

20 SUGERENCIAS METODOLOGICA RECURSOS FECHA/ TIEMPO RESPON- SABLES
GUIA METODOLOGICA DÉ LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ALA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, UN RETO DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES. ACTIVIDAD OBJETIVO SUGERENCIAS METODOLOGICA RECURSOS FECHA/ TIEMPO RESPON- SABLES De la Democracia Representativa a la Democracia Participativa, Un reto de los Gobiernos Municipales Introducir y capacitar los participantes en conceptos generales de Democracia Representativa y Democracia Participativa, bien como y sus variantes temáticas El método de trabajo que se propone utilizar se divide en dos momentos: Exposición y Conceptuación de los temas principales y de sus variantes en que se refiere a los diferentes modelos de democracia y de poder, en el mundo occidental y oriental. Preguntas, comentarios, presentación de resultados y reporte participativo. -Material didáctico (libros, textos, películas). -Exposición. Mayo- Diciembre de 2008. -Universidad Luterana Salvadoreña - URB-AL -SGPC -Delegaciones Distritales -Concejo Municipal -Gerencia General -Comité Municipal del Presupuesto Participativo

21 GUÍA METODOLÓGICA INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. ACTIVIDAD OBJETIVO SUGERENCIA METODOLÓGICA RECURSOS FECHA/ TIEMPO RESPONSABLES. 1- Indicadores para la evaluación de Impacto de los procesos de participación ciudadana. Estudiar los índices de desarrollo que permiten conocer el avance de la participación de los ciudadanos en la gestión municipal, que miden el progreso y bienestar de la comunidad municipal. La actividad se desarrollará en dos sesiones, en las cuales se estudiará la metodología para construir cuatro índices importantes para evaluar la participación ciudadana en la gestión municipal: El monitoreo ( índice de seguimiento) de la ejecución de los programas y políticas que la institución ejecuta. El índice de crecimiento, que permite conocer en forma acumulada el éxito o fracaso que los resultados de la puesta en práctica va dando, la ejecución de programas y políticas municipales. Índice cualitativo, que permitirá a los políticos medir, los resultados, frente a lo esperado por la ciudadanía. Índice de resultado. Explicación metodológica de la formación de estos índices. Definición de un diagnóstico y la preparación de los índices; interpretación de los mismos y ajustes necesarios entre ciudadanos y autoridades. Mayo/ Diciembre del 2008 Universidad Luterana Salvadoreña. URB-AL SGPC. Delegaciones Distritales. Consejo Municipal Gerencia General Comité Municipal del Presupuesto Participativo.

22 RECOMENDACIONES Sistematización de todas las experiencias y publicarlas para las demás Municipalidades de cada país. Organizar para que el programa sea trabajado en red con todas las Alcaldías socias de RED URB-AL.

23 Conclusiones LA IMPORTANCIA DE CONTINUAR EN ESTA RED URB-AL
LOS PROCESOS DE CAPACITACION JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA LA PARTIICPACION DE LA POBLACIÓN


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