La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo Establecer y consolidar la Red de Capacidades. Ser un espacio para que los enlaces de capacidades de las dependencias y órganos administrativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo Establecer y consolidar la Red de Capacidades. Ser un espacio para que los enlaces de capacidades de las dependencias y órganos administrativos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo Establecer y consolidar la Red de Capacidades. Ser un espacio para que los enlaces de capacidades de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Federal intercambien experiencias en materia de descripción, evaluación y certificación de capacidades.

3 Tema de esta Reunión-Taller Herramientas y mecanismos de evaluación de las capacidades técnicas específicas.

4 Finalidad Compartir prácticas para la elaboración, aplicación y validación de herramientas de evaluación de las capacidades técnicas específicas en las dependencias y órganos administrativos desconcentrados sujetos a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5 Programa HORAACTIVIDADRESPONSABLE 9:15 - 9:25Bienvenida y mensaje de aperturaLic. Fernando Zepeda Herrera 9:25 - 9:35Presentación del equipo de capacidadesMtra. Rosa Ibeth Medina Fernández 9:35 - 9:50Presentación de la estrategia para el desarrollo de herramientas de evaluación de capacidades técnicas transversales Dr. Marcelo José Villarreal Coindreau 9: :20Elementos para el desarrollo de herramientas de evaluaciónLic. Liliana Monroy Mendoza 10: :45Presentación por parte de la Dependencia, de la estrategia en el desarrollo de herramientas de evaluación de capacidades técnicas específicas. Representante de la Dependencia 10: :00R E C E S O 11: :10Dinámica de integración de mesas de trabajoEquipo de capacidades 11: :55Intercambio de experiencias en el desarrollo de herramientas de evaluación de capacidades técnicas específicas Mesas de trabajo 11: :25Presentación por equipo del desarrollo de una estrategia para la elaboración de herramientas de evaluación de capacidades técnicas específicas Mesas de trabajo 12: :35Sesión de preguntas y respuestas 12: :40Mensaje de cierre de la sesiónMtra. Rosa Ibeth Medina Fernández

6 Elementos para el desarrollo de herramientas de evaluación Dirección General de Ingreso, Capacitación y Certificación Mayo / 2006

7 Capacidades Conocimientos, habilidades, actitudes y valores expresados en comportamientos, requeridos para el desempeño de un puesto dentro del Sistema. Reglamento de la Ley del SPC Artículo 54

8 Capacidades técnicas específicas Conocimientos, habilidades (técnico- especializados). Conocimientos, habilidades y actitudes requeridos directamente por un cargo o grupo de cargos con base en su especialidad o ámbito específico (técnico- especializados). Técnicas Específicas: Capacidades de cada Dependencia

9 Herramienta de evaluación Mide la cantidad de conocimientos, habilidades, destrezas o actitudes que un individuo posee. Es un instrumento de medición por medio del cual se recoge información estructurada acerca de lo que se quiere evaluar.

10 Características de una herramienta de evaluación Objetiva. Enfocada a los aspectos que se van a medir y sin posibilidad de interpretación. Válida. Que mida lo que debe medir. Confiable Que arroje resultados consistentes.

11 Tipos de pruebas Por su estructura: Exámenes de conocimientos: –Pruebas objetivas (examen de opción múltiple) Exámenes prácticos: –Assessment center (Resolución de casos prácticos de acuerdo a la experiencia) –Bandeja de entrada (desarrollo de caso vivencial) –Portafolio (Productos o proyectos finales) Panel de expertos: –Evaluación tipo sinodales o por pares.

12 Tipos de pruebas Evaluación de comportamientos Evaluación de conocimientos Por su finalidad:

13 La herramienta Se debe realizar una sola prueba para todos los niveles de dominio que la capacidad tenga considerados.

14 Etapas para realizarla 1.Diseño 2.Elaboración 3.Piloteo 4.Validación 5.Calificación

15 Diseño Está orientado a la planeación del instrumento. Perfil de referencia: –Es el fundamento de la prueba. –Es el objeto de medida de la prueba

16 Definir el propósito de la prueba Capacidad registrada Definir temas Definir subtemas Validar el perfil referencial Asignar nivel taxonómico Perfil de referencia

17 Nivel taxonómico de Bloom (Para Conocimientos) MEMORIA COMPRENSIÓN Asociar, Comparar, Clasificar, Concluir, Deducir, Describir, Distinguir, Ejemplificar, Estimar, Exponer, Explicar, Expresar, Extraer, Formular, Identificar, Indicar, Informar,, Localizar, Pronosticar, Relacionar, Reportar, Revisar ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN Apuntar, Citar, Contar, Definir, Determinar, Enumerar, Enunciar, Especificar, Localizar, Mencionar, Nombrar, Reconocer, Recordar, Relatar, Reproducir, Registrar, Seleccionar, Señalar APLICACIÓN Cambiar, Catalogar, Clasificar, Construir, Demostrar, Determinar, Distribuir, Interpretar, Modificar, Producir, Resolver, Utilizar, Operar, Solucionar Calcular, Categorizar, Comparar, Concluir, Contrastar, Corregir, Cuestionar, Debatir, Diagramar, Diferenciar, Discriminar, Discutir, Esquematizar, Examinar, Intercambiar, Inspeccionar, Investigar, Recopilar, Relacionar, Solucionar Combinar, Componer, Construir, Crear, Diseñar, Ensamblar, Estructurar, Establecer, Formular, Generar, Integrar, Proponer, Proyectar, Recomendar, Reconstruir, Simplificar Argumentar, Calificar, Concluir, Criticar, Defender, Elegir, Fundamentar, Justificar, Otorgar, Sustentar

18 NIVELDESCRIPTOR CONOCIMIENTOS GENERALES CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO UNICO UTILIZAR TÉCNICAS Y ESTILOS PARA PLANEAR Y FORMULAR TEXTOS SIMPLES, CLAROS Y DIRECTOS PLANEACIÓN DEL MENSAJE PROPÓSITO DEL MENSAJE: *Retórica y expresión. *Comunicación efectiva SÍNTESIS: Formular ENFOQUE AL LECTOR: *El concepto de audiencia *Definición de la audiencia y su relación con los mensajes *Tipos de audiencia ANALISIS: Diferenciar RETÓRICA: Esquemas para estructurar un mensaje (acciones y preguntas) SÍNTESIS: Estructurar DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE MENSAJES Y FORMATO VISUAL SÍNTESIS: Integrar ANÁLISIS DE TEXTO: Tipos de texto y medios de comunicación APLICACIÓN: Determinar TÉCNICAS Y ESTILOS PARA UNA ESCRITURA SENCILLA, CORRECTA Y DIRECTA ORTOGRAFÍA: *REGLAS DE ACENTUACIÓN. *USO CORRECTO DE LAS LETRAS (S, Z, C, Y, LL, H, B, V, K, Q, G, J, R, RR). *USO DE MAYÚSCULAS. *PALABRAS SEPARADAS. *VICIOS DEL LENGUAJE (abreviaturas, barbarismos, anglicismos). APLICACIÓN: Utilizar SINTAXIS: *REGLAS DE PUNTUACIÓN, *PREPOSICIONES, *Errores sintácticos: (Solecismos, *pleonasmos, cacofonías, *anfibologías, *monotonía, *elipsis) APLICACIÓN: Utilizar Estructura de oraciones y párrafos: *Coordinación y subordinación. *Estilo: Coherencia, Cohesión, Eficiencia, Precisión y Sencillez. APLICACIÓN: Utilizar

19 Ejemplo: perfil de referencia CONOCIMIENTOS GENERALES CONOCIMIENTOS ESPECIFICOSTEMASUB TEMAS PLANEACIÓN DEL MENSAJE PROPÓSITO DEL MENSAJE: *Retórica y expresión. *Comunicación efectiva 1 2 ENFOQUE AL LECTOR: *El concepto de audiencia *Definición de la audiencia y su relación con los mensajes *Tipos de audiencia 3 RETÓRICA: Esquemas para estructurar un mensaje (acciones y preguntas) 1 DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE MENSAJES Y FORMATO VISUAL 1 ANÁLISIS DE TEXTO: Tipos de texto y medios de comunicación 1 NICVEL TAXONOMICO SÍNTESIS: Formular ANALISIS: Diferenciar SÍNTESIS: Estructurar SÍNTESIS: Integrar APLICACIÓN: Determinar

20 Diseño - Conocimientos –Tabla de especificaciones Presenta de manera lógica, ordenada, los componentes de la capacidad definidos operacionalmente Establece el nivel y tipo de conocimientos con que deberán ser medidos en la prueba Señala el número de reactivos que deberán elaborarse por cada componente –Esto puede establecerse: »Con un número estándar de reactivos por tema, para piloteo. »Por nivel de relevancia del tema

21 Ejemplo: Tabla de especificaciones CONOCIMIENTO S GENERALES CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO NÚMERO DE REACTIVOS % de importancia NÚMERO DE REACTIVOS Cantidad estándar de reactivos por tema PLANEACIÓN DEL MENSAJE PROPÓSITO DEL MENSAJE: *Retórica y expresión. *Comunicación efectiva SÍNTESIS: Formular Relevancia ENFOQUE AL LECTOR: *El concepto de audiencia *Definición de la audiencia y su relación con los mensajes *Tipos de audiencia ANALISIS: Diferenciar Relevancia RETÓRICA: Esquemas para estructurar un mensaje (acciones y preguntas) SÍNTESIS: Estructurar Relevancia DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE MENSAJES Y FORMATO VISUAL SÍNTESIS: Integrar Relevancia ANÁLISIS DE TEXTO: Tipos de texto y medios de comunicación APLICACIÓN: Determinar Relevancia 1 2 4

22 Elaboración Elaboración: se centra propiamente en la construcción de la prueba con base en el diseño y la tabla de especificaciones. –Se debe partir de la descripción de la capacidad, que, en el caso de conocimientos, sería el perfil referencial de validez. –Se realiza a partir de la evaluación de la capacidad en los diferentes niveles de dominio por medio de reactivos de opción múltiple, o de puntuaciones asignadas al tipo de respuesta en relación con una conducta modelo.

23 Elaboración del instrumento Debe abarcar todos los aspectos contemplados, según aplique, en la descripción de la capacidad, el perfil referencial y la tabla de especificaciones. El instrumento puede estar formado por: Preguntas de opción múltiple: completamiento, apareamiento, solución de problemas, jerarquización, identificación de graficas o diagramas y cuestionario directo. Preguntas abiertas Situaciones prácticas, etc

24 Aplicación: Piloto Aplicación El piloto se realiza para valorar la viabilidad de los reactivos y de la herramienta de evaluación. Antes de la aplicación La confidencialidad y resguardo de las herramientas de evaluación. Que los ejemplares se encuentren foliados, de ser en papel. Preferentemente, la evaluación debe ser electrónica, vía web, para facilitar su aplicación independientemente de la ubicación del centro de trabajo en el país y para garantizar la homogeneidad y transparencia en las condiciones de aplicación y calificación. Durante la aplicación La homogeneidad en cuanto a las condiciones de la aplicación. Seguridad en el resguardo y aplicación de la prueba. Después de la aplicación El resguardo y calificación de la prueba.

25 Validación Validación: Consiste en analizar los resultados de aplicaciones preliminares de la prueba para confirmar estadísticamente su validez y su confiabilidad, así como establecer las condiciones definitivas para el manejo y administración del instrumento con los usuarios. Antes de calificar se debe de considerar: –Índice de dificultad. Corresponde al índice obtenido por el número de personas que responden correctamente el reactivo. El rango de dificultad aceptable va de.20 a.80 –Índice de discriminación. Un reactivo de discriminación aceptable es aquel que diferencia a los que saben de los que no.

26 Calificación –Utilizar criterios claros de calificación, elaborar documentos que los describan y explicarlos. En el caso de prueba objetiva: –Analizar la dificultad de reactivos, considerando para la calificación los que se encuentren en el rango de aceptables; mejorar los reactivos que no estén en ese rango. –Analizar el índice de discriminación de los reactivos; en caso de que no discrimine, revisar la redacción del reactivo y de los distractores para plantearlos de manera diferente. –Establecer con base a lo anterior los puntos de corte. En el caso de prueba práctica: Puntaje aprobatorio

27 Diseño ¿Qué tipo de prueba va a ser? ¿Cuál es la descripción de la capacidad? ¿Cuál es mi tabla de especificaciones, cómo va a estar estructurado el instrumento? Elaboración ¿Cómo se evaluará? Preguntas Casos prácticos Evaluación de documentos Piloto ¿Cómo se resguardará el instrumento? ¿Con cuántas personas se va a probar el instrumento? Validación ¿Cómo se analizará que sea objetivo, válido y confiable? Calificación ¿Cuál será el criterio de calificación y la asignación de ésta? PREGUNTAS PARA CADA ETAPA

28 Proveedor: interno o externo Aspectos a Evaluar: Expertise en el Tema Conocimientos sobre elaboración de herramientas. Infraestructura (RH, RM y RI) En el caso de proveedor externo, además: Perfil, Currículum y portafolio.

29

30 Dinámica 1: Intercambio de experiencias en el desarrollo de herramientas de evaluación de capacidades técnicas específicas

31 Dinámica 2: Estrategia para elaborar herramientas. –Objetivo de la estrategia. –Proveedor: interno o externo –Calendario de actividades. –Costos y tiempos. –Entidades encargadas de: elaboración del instrumento, capacitación y evaluación. –Involucrados y responsables. –No. de herramientas. –Tipo de herramienta

32 Dudas y Aclaraciones Dr. Marcelo José Villarreal Coindreau EXT Mtra. Rosa Ibeth Medina Fernández EXT Lic. Mónica Oliva Landa EXT Lic. Javier Rojo Gómez 4030 Lic. Sergio Reynaldo González Carmona EXT Lic. Liliana Angélica Monroy Mendoza EXT CONMUTADOR:

33


Descargar ppt "Objetivo Establecer y consolidar la Red de Capacidades. Ser un espacio para que los enlaces de capacidades de las dependencias y órganos administrativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google