La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte y Cultura Contemporánea. El estudio Científico de las Religiones Religiones: Conjuntos de fenómenos, de hecho observables (acciones, instituciones,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte y Cultura Contemporánea. El estudio Científico de las Religiones Religiones: Conjuntos de fenómenos, de hecho observables (acciones, instituciones,"— Transcripción de la presentación:

1 Arte y Cultura Contemporánea

2 El estudio Científico de las Religiones Religiones: Conjuntos de fenómenos, de hecho observables (acciones, instituciones, creencias, tradiciones, símbolos socialmente compartidos) Científico multidisciplinar de una sola religión. Religiones: Conjuntos de fenómenos, de hecho observables (acciones, instituciones, creencias, tradiciones, símbolos socialmente compartidos) Científico multidisciplinar de una sola religión. Método comparativo: todas las religiones conocidas. Método comparativo: todas las religiones conocidas. - Durkheim: El estudio adecuado de una sóla religión proporciona base suficiente para una teoría universal. Durkheim: El estudio adecuado de una sóla religión proporciona base suficiente para una teoría universal. Fenomenólogos: recopilan datos y se separan de ellos en la interpretación... Cualidades, universales.. Fenomenólogos: recopilan datos y se separan de ellos en la interpretación... Cualidades, universales..

3 Remotos orígenes de lo religioso Origen: siglo XIX, evolucionismo... Resolver el problema con estudios etnográficos (tribus primitivas actuales). Origen: siglo XIX, evolucionismo... Resolver el problema con estudios etnográficos (tribus primitivas actuales). Magia: Utilización de fuerzas superiores para provecho del hombre. Magia: Utilización de fuerzas superiores para provecho del hombre. Totemismo (Durkheim): Totemismo (Durkheim): Animismo (Tylor): disociación entre el cuerpo y el pensamiento (antepasados) Animismo (Tylor): disociación entre el cuerpo y el pensamiento (antepasados)

4 Lo sagrado y lo profano Sagrado y profano: Religión: conjunto de reacciones de los hombres apropiadas ante lo sagrado. Sagrado y profano: Religión: conjunto de reacciones de los hombres apropiadas ante lo sagrado. Magia subordinada por el hombre: Magia subordinada por el hombre: Pensamiento/razónsensible: Dios sensible al corazón Pensamiento/razónsensible: Dios sensible al corazón Tabú: lo sagrado impuro, lo intocable. Tabú: lo sagrado impuro, lo intocable. Panteísmo:Doctrina teol ó gica que afirma la identidad sustancial de Dios y el Mundo. Panteísmo:Doctrina teol ó gica que afirma la identidad sustancial de Dios y el Mundo. Monoteísmo:Existencia de un solo Dios Monoteísmo:Existencia de un solo Dios Politeísmo:Muchos dioses Politeísmo:Muchos dioses

5 El mito: Historia y explicación sagrada Mito: Mythos -relato,narración. Empalmar sagrado con lo real. Mito: Mythos -relato,narración. Empalmar sagrado con lo real. Intereses de grupo. (Osiris) Intereses de grupo. (Osiris) Pero el mito, más que explicar o dar razones, interprenta, da servicio, confiere significado a la vida humana, enlazándola con la vida de los héroes y de los dioses y, en definitiva con el cosmos. Es un punto de vista sobre el Universo que sitúa al hombre en un horizonte cósmico de valor y de sentido. Pero el mito, más que explicar o dar razones, interprenta, da servicio, confiere significado a la vida humana, enlazándola con la vida de los héroes y de los dioses y, en definitiva con el cosmos. Es un punto de vista sobre el Universo que sitúa al hombre en un horizonte cósmico de valor y de sentido. Acaso la ciencia sea, además, el gran mito de la época moderna, con lo que se cumpliría la hipótesis de Durkheim de que si la religión fue la ciencia de una sociedad sin ciencia, ésta última puede venir a ser la religión de una sociedad sin religión. Acaso la ciencia sea, además, el gran mito de la época moderna, con lo que se cumpliría la hipótesis de Durkheim de que si la religión fue la ciencia de una sociedad sin ciencia, ésta última puede venir a ser la religión de una sociedad sin religión.

6 El rito sagrado Rito-Mito: el momento oportuno de recitación de un mito es el acto del ritual. El rito no podría perdurar sin un mito que le sirviera de legitimación. Rito-Mito: el momento oportuno de recitación de un mito es el acto del ritual. El rito no podría perdurar sin un mito que le sirviera de legitimación. Sacrificio: Sacrificio: Sacrificio-Ofrenda Sacrificio-Ofrenda Sacrificio- Comunión. Sacrificio- Comunión.

7 La religión popular Religión civil de Rosseau (organización social, convivencia política, identidad de la nación). Religión civil de Rosseau (organización social, convivencia política, identidad de la nación). Religión popular vs. oficial: No participan del poder, del tener y del saber / no administran la salvación religiosa de otros. Religión popular vs. oficial: No participan del poder, del tener y del saber / no administran la salvación religiosa de otros. Deseo de salvación: multiplica dioses o intercesores – pruebas materiales. Deseo de salvación: multiplica dioses o intercesores – pruebas materiales.

8 Ortodoxia y Heterodoxia: Materia Prima: ritos, mitos, creencias, formulaciones - libros sagrados. Materia Prima: ritos, mitos, creencias, formulaciones - libros sagrados. Coloca cada pieza (sagrada o porfana)en su sitio. Coloca cada pieza (sagrada o porfana)en su sitio. Adoctrinamiento- jovenes generaciones. Adoctrinamiento- jovenes generaciones. Cosmovisión: concepción general acerca del mundo y del hombre. Cosmovisión: concepción general acerca del mundo y del hombre. Trasendencia, los males no son para siempre. Trasendencia, los males no son para siempre. Explica gobierno, casta social, reinado. Explica gobierno, casta social, reinado. Ortodoxia: doctrina recta Ortodoxia: doctrina recta Heterodoxia: otra opción. Heterodoxia: otra opción.

9 Dinamismo de las religiones: tradición y reforma. Fundadores y promotores religiosos (Jesús y San Pablo). Fundadores y promotores religiosos (Jesús y San Pablo). Reforma: restituir su autenticidad original. Reforma: restituir su autenticidad original.

10 Dios y Cesar Bacon: Religión..principal vínculo de la sociedad. Unidad, identidad nacional y voluntad política de la colectividad, el hombre religioso es el ciudadano ya al inversa. Bacon: Religión..principal vínculo de la sociedad. Unidad, identidad nacional y voluntad política de la colectividad, el hombre religioso es el ciudadano ya al inversa. Religión Política, Religión Civil: Religión Política, Religión Civil: Romanos: emperadores: sumos pontífices de la religión imperial romana. (objeto de culto después de su muerte) Romanos: emperadores: sumos pontífices de la religión imperial romana. (objeto de culto después de su muerte) Teología mítica, Teología racional y política. Teología mítica, Teología racional y política. Shinto japonés (s. XVIII): renacimiento nacionalista, cultural y religioso. Shinto japonés (s. XVIII): renacimiento nacionalista, cultural y religioso.

11 Mesianismo, entre la religión y la lucha social. Mesianismo: salvación para este mundo. Mesianismo: salvación para este mundo. Interior, no exterior a la vida terrena. Interior, no exterior a la vida terrena. Surge en Israel: Jesús- imperio romano, dirigido a los pobres, pierde violencia- Edad Media: violento. Surge en Israel: Jesús- imperio romano, dirigido a los pobres, pierde violencia- Edad Media: violento. Dios lo quiere Dios lo quiere

12 El encuentro de las religiones Las religiones no discurren de manera independiente: fusión sincretica, convivencia pacífica. Las religiones no discurren de manera independiente: fusión sincretica, convivencia pacífica. Intolerancia religiosa, (cristianos contra musulmanes, católicos contra protestantes). Intolerancia religiosa, (cristianos contra musulmanes, católicos contra protestantes). Siglo XVIII= fundada en naturaleza universal del hombre y racional que excluye la violencia. Siglo XVIII= fundada en naturaleza universal del hombre y racional que excluye la violencia. Libertad religiosa, derechos humanos, democracia. Libertad religiosa, derechos humanos, democracia.

13 Mundo secularizado Secular: tránsito de lo religioso a lo laico. Secular: tránsito de lo religioso a lo laico. Bienes de la Iglesia al Estado. Bienes de la Iglesia al Estado. Muerte de Dios, eclipse de Dios o de lo sagrado, el crepúsculo de los dioses, la racionalización, desmitificación y desmitificación de la sociedad. Muerte de Dios, eclipse de Dios o de lo sagrado, el crepúsculo de los dioses, la racionalización, desmitificación y desmitificación de la sociedad.

14 La religión hoy y mañana. El porvenir de una ilusión, Freud: aceptar realista y racionalmente la dura necesidad de su condición limitada y mortal. El porvenir de una ilusión, Freud: aceptar realista y racionalmente la dura necesidad de su condición limitada y mortal. Los procesos de urbanización e industrialización y la tecnología no eliminan automáticamente la religión, aunque tiende a confinarla en el ámbito del individuo y del pequeño grupo. Rescatar un sentido último de la existencia. Los procesos de urbanización e industrialización y la tecnología no eliminan automáticamente la religión, aunque tiende a confinarla en el ámbito del individuo y del pequeño grupo. Rescatar un sentido último de la existencia. Pacto implícito actual: ciencia - religión Pacto implícito actual: ciencia - religión


Descargar ppt "Arte y Cultura Contemporánea. El estudio Científico de las Religiones Religiones: Conjuntos de fenómenos, de hecho observables (acciones, instituciones,"

Presentaciones similares


Anuncios Google