La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte y Cultura Contemporánea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte y Cultura Contemporánea"— Transcripción de la presentación:

1 Arte y Cultura Contemporánea

2 El estudio Científico de las Religiones
Religiones: Conjuntos de fenómenos , de hecho observables (acciones, instituciones, creencias, tradiciones, símbolos socialmente compartidos) Científico multidisciplinar de una sola religión. Método comparativo: todas las religiones conocidas. - Durkheim: “El estudio adecuado de una sóla religión proporciona base suficiente para una teoría universal.” Fenomenólogos: recopilan datos y se separan de ellos en la interpretación... Cualidades, universales..

3 Remotos orígenes de lo religioso
Origen: siglo XIX, evolucionismo... Resolver el problema con estudios etnográficos (tribus primitivas actuales). Magia: Utilización de fuerzas superiores para provecho del hombre. Totemismo (Durkheim): Animismo (Tylor): disociación entre el cuerpo y el pensamiento (antepasados)

4 Lo sagrado y lo profano Sagrado y profano: Religión: conjunto de reacciones de los hombres apropiadas ante lo sagrado. Magia subordinada por el hombre: Pensamiento/razón—sensible: “Dios sensible al corazón” Tabú: lo sagrado impuro, lo intocable. Panteísmo:Doctrina teológica que afirma la identidad sustancial de Dios y el Mundo. Monoteísmo:Existencia de un solo Dios Politeísmo:Muchos dioses

5 El mito: Historia y explicación sagrada
Mito: Mythos-relato,narración. Empalmar sagrado con lo real. Intereses de grupo. (Osiris) “Pero el mito, más que explicar o dar razones, interprenta, da servicio, confiere significado a la vida humana, enlazándola con la vida de los héroes y de los dioses y, en definitiva con el cosmos. Es un punto de vista sobre el Universo que sitúa al hombre en un horizonte cósmico de valor y de sentido.” Acaso la ciencia sea, además, el gran mito de la época moderna, con lo que se cumpliría la hipótesis de Durkheim de que si la religión fue la ciencia de una sociedad sin ciencia, ésta última puede venir a ser la religión de una sociedad sin religión.

6 El rito sagrado Rito-Mito: el momento oportuno de recitación de un mito es el acto del ritual. El rito no podría perdurar sin un mito que le sirviera de legitimación. Sacrificio: Sacrificio-Ofrenda Sacrificio- Comunión.

7 La religión popular Religión civil de Rosseau (organización social, convivencia política, identidad de la nación). Religión popular vs. oficial: No participan del poder, del tener y del saber / no administran la salvación religiosa de otros. Deseo de salvación: multiplica dioses o intercesores – pruebas materiales.

8 Ortodoxia y Heterodoxia:
Materia Prima: ritos, mitos, creencias, formulaciones - libros sagrados. Coloca cada pieza (sagrada o porfana)en su sitio. Adoctrinamiento- jovenes generaciones. Cosmovisión: concepción general acerca del mundo y del hombre. Trasendencia, los males no son para siempre. Explica gobierno, casta social, reinado. Ortodoxia: doctrina recta Heterodoxia: otra opción.

9 Dinamismo de las religiones: tradición y reforma.
Fundadores y promotores religiosos (Jesús y San Pablo). Reforma: restituir su autenticidad original.

10 Dios y Cesar Bacon: Religión..”principal vínculo de la sociedad”. Unidad, identidad nacional y voluntad política de la colectividad, el hombre religioso es el ciudadano ya al inversa. Religión Política, Religión Civil: Romanos: emperadores: sumos pontífices de la religión imperial romana. (objeto de culto después de su muerte) Teología mítica, Teología racional y política. Shinto japonés (s. XVIII): renacimiento nacionalista, cultural y religioso.

11 Mesianismo, entre la religión y la lucha social.
Mesianismo: salvación para este mundo. Interior, no exterior a la vida terrena. Surge en Israel: Jesús- imperio romano, dirigido a los pobres, pierde violencia- Edad Media: violento. “Dios lo quiere”

12 El encuentro de las religiones
Las religiones no discurren de manera independiente: fusión sincretica, convivencia pacífica. Intolerancia religiosa, (cristianos contra musulmanes, católicos contra protestantes). Siglo XVIII= fundada en naturaleza universal del hombre y racional que excluye la violencia. Libertad religiosa, derechos humanos, democracia.

13 Mundo secularizado Secular: tránsito de lo religioso a lo laico.
Bienes de la Iglesia al Estado. Muerte de Dios, eclipse de Dios o de lo sagrado, el crepúsculo de los dioses, la racionalización, desmitificación y desmitificación de la sociedad.

14 La religión hoy y mañana.
“El porvenir de una ilusión”, Freud: aceptar realista y racionalmente la dura necesidad de su condición limitada y mortal. Los procesos de urbanización e industrialización y la tecnología no eliminan automáticamente la religión, aunque tiende a confinarla en el ámbito del individuo y del pequeño grupo. Rescatar un sentido último de la existencia. Pacto implícito actual: ciencia - religión


Descargar ppt "Arte y Cultura Contemporánea"

Presentaciones similares


Anuncios Google