La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS ❶_Un fenómeno universal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS ❶_Un fenómeno universal"— Transcripción de la presentación:

1 1 EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS ❶_Un fenómeno universal
 La Prehistoria  Las civilizaciones ❷_La intuición de Dios: la Revelación natural  La perfección de la naturaleza  La inquietud del corazón 1 ❸_Las religiones  ¿Qué es la religión?  Elementos comunes en todas las religiones

2 1 1. UN FENÓMENO UNIVERSAL 1.1. La Prehistoria 1.2. Las civilizaciones
EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 RELIGIÓN CATÓLICA 1. UN FENÓMENO UNIVERSAL La religión está siempre presente en la historia de la humanidad. Por eso decimos que es un fenómeno universal. 1.1. La Prehistoria En los albores de la humanidad, existía ya una percepción de lo sagrado y de lo sobrenatural: Ritos funerarios. Culto a los antepasados. Ofrendas de sacrificios a la divinidad. Invocación a divinidades protectoras. 1.2. Las civilizaciones Ritos. Textos sagrados. Personas y lugares dedicados al culto. En las múltiples civilizaciones y culturas del mundo encontramos manifestaciones religiosas como, por ejemplo:

3 LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO Taoísmo, confucionismo
EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 RELIGIÓN CATÓLICA LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO ASIA India Hinduismo, budismo China Taoísmo, confucionismo Japón Sintoísmo PRÓXIMO ORIENTE Egipto y Mesopotamia Religiones monoteístas Judaísmo Cristianismo Islamismo AMÉRICA Aztecas, mayas, incas. Amazonía Animismo ÁFRICA Y OCEANÍA Culto a divinidades supremas, a los antepasados y a las fuerzas de la naturaleza. EUROPA Religiones paganas Cristianismo

4 1 2. LA INTUICIÓN DE DIOS: LA REVELACIÓN NATURAL
EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 RELIGIÓN CATÓLICA 2. LA INTUICIÓN DE DIOS: LA REVELACIÓN NATURAL 2.1. La perfección de la naturaleza Al contemplar la naturaleza, intuimos que existe algo más que lo que ven nuestros ojos; algo que trasciende el mundo y que da razón de su existencia. Dios es el creador del universo y ha dejado sus huellas en lo creado. Por eso, a través de la Creación podemos llegar a conocer a Dios con la luz de la razón (Revelación natural). Este conocimiento racional no es completo, pero es verdadero. Constituye el primer paso para comprender la Revelación sobrenatural.

5 San Agustín, Confesiones, 1, 1.
EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 RELIGIÓN CATÓLICA 2.2. La inquietud del corazón También, cuando miramos en nuestro interior, podemos llegar a intuir la existencia de Dios. La ciencia nos ayuda a conocer la realidad, pero no puede responder a los grandes interrogantes del ser humano. El materialismo no apaga la sed de Dios que late en el corazón del hombre. Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti. San Agustín, Confesiones, 1, 1. En el mundo actual hay una gran sed de espiritualidad que, en ocasiones, lleva a buscar la felicidad por caminos que no conducen a ella.

6 LAS RELIGIONES MAYORITARIAS Religiones chinas y budismo
EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 RELIGIÓN CATÓLICA 3. LAS RELIGIONES Las religiones nacen de la necesidad del hombre de relacionarse con la divinidad. Son la respuesta del hombre a Dios que se revela, tanto en la naturaleza como en nuestra conciencia. El modo de expresar la religiosidad es diferente según la cultura y la historia de los pueblos. LAS RELIGIONES MAYORITARIAS Cristianismo Islamismo Hinduismo Religiones chinas y budismo 67% de la población mundial 12% 2 000 millones 1 500 millones 900 millones 800 millones  3.1. ¿Qué es la religión? LAS RELIGIONES MAYORITARIAS Es la expresión personal o colectiva de una actitud de reconocimiento en relación a una realidad suprema. La religión constituye una relación y un vínculo de unión entre la divinidad y el ser humano.

7 1 La existencia de una realidad suprema La actitud religiosa
EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 RELIGIÓN CATÓLICA 3.2. Elementos comunes en todas las religiones La existencia de una realidad suprema Creencia en un ser supremo que trasciende el mundo de un modo absoluto. La persona creyente reconoce su dependencia respecto a la divinidad, y espera que esta le otorgue la salvación. La actitud religiosa Las manifestaciones de la divinidad Descubrir signos de la presencia y de la acción de la divinidad en el mundo. Las expresiones de la actitud del creyente La religiosidad interior se expresa exteriormente en actos y lugares de culto.


Descargar ppt "1 EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS ❶_Un fenómeno universal"

Presentaciones similares


Anuncios Google