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El despertar Religioso en el niño y la niña Pilar Salinas Mayo 2009.

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Presentación del tema: "El despertar Religioso en el niño y la niña Pilar Salinas Mayo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El despertar Religioso en el niño y la niña Pilar Salinas Mayo 2009

2 Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él. Jesús tomaba a los niños en brazos y los bendecía. Mc 10,14-16

3 Introducción El Hombre trascendente ¿ De dónde vengo? ¿ Para dónde voy? ¿ Cuál es el sentido de mi vida? Respuesta frente a la muerte

4 Vínculo Hombre Divinidad DIOS HOMBRE Familia Medio ambiente Imagen de DIOS

5 Investigaciones Neurológicas El cuidado cálido Tiene un profundo impacto sobre el desarrollo Influirán en el desarrollo de patrones de conexiones neuronales funciones biológicas protectoras de inmunización

6 La importancia de la Familia Encarnada en La realidad humana Manera de ver el mundo El niño (a) aprende a mirar Con amor a sus padres Jesucristo

7 Características Psicológicas Confianza Básica Primera Infancia La edad de los 3 años La edad de Los 4 años: acción, el Capricho, explorar La edad de los 5 años: Comprensión de Si y del mundo 6 años: apertura A los demás - grupo Período de Lactancia y dependencia magismo Animismo antropomorfismo El hombre evoluciona a través de etapas

8 Criterios pastorales en el acompañamiento de la Familia y/o adulto significativo La Educación Religiosa: Pone las condiciones para que el niño pueda Comprometer su libertad y responder al llamado de Dios El educador debe buscar que : Se realice el plan de Dios en el niño Una adhesión a Dios por la Fe Una orientación y caminar progresivo en el ejemplo

9 El Hijo como Don: El universo del niño o niña sea habitado por Dios Deciden que el niño o niña entre en el mundo de Dios Que descubra la presencia de Dios invisible en aquello visible: -La naturaleza - el cuerpo - el pensamiento - el dolor - la palabra - la alegría - la Iglesia

10 El Niño (a) Bautizado Adquiere el don del amor de Dios, que tiene rostro concreto en la familia y en la Iglesia El niño se apoya en la fe de sus padres, él no puede responder a Dios con un acto de fe personal Adquiere la posibilidad de creer en Dios Adquiere la gracia que nos viene por el bautismo Los padres adquieren un compromiso responsable respecto a la comunidad Cristiana La decisión de bautizar a un hijo, renueva en los padres el compromiso de bautizados, de esposos y de padres, frente a toda la comunidad

11 El niño (a) y el Espíritu Santo Fe, Esperanza y Caridad Semilla llamada a Crecer y desarrollarse Espíritu Santo Lo mueve a descubrir el rostro de Dios en el hombre El encuentro de los padres - Son testigos del amor de Dios. - Descubriéndole al niño la presencia de Dios que lo habita No espera ser reconocido para intervenir misteriosamente en el niño

12 Principios fundamentales para educar la Fe La libertad en forma de intuiciones Primera infancia Brota en forma inicial y discontinua Uso de razón Libertad más continuada Reflexiones personales con juicios morales nacidos desde dentro

13 No todos los hogares educan la fe Niño (a) Bautizado Niño (a) Bautizado Padres Católicos Por negligencia o falta de tiempo no recibe educación Función de suplencia

14 El niño en el ambiente social Se forma una Imagen de Dios Juego individual Juego grupal Relación con el adulto El adulto debe mostrarse tal cual es

15 La educación religiosa para una opción libre No existe libertad absoluta No existe libertad absoluta El no tener orientación religiosa El no tener orientación religiosa Influencias ambientales Influencias ambientales Es erróneo suprimir toda Educación religiosa

16 La educación en la fe no es crear hábitos religiosos Los hábitos deben ser acompañados de las actitudes de los adultos Los hábitos deben ser acompañados de las actitudes de los adultos La educación religiosa debe ser ocasional – situaciones privilegiadas La educación religiosa debe ser ocasional – situaciones privilegiadas catequesis transitoria, pero de gran impacto en los niños y niñas pequeños catequesis transitoria, pero de gran impacto en los niños y niñas pequeños

17 Propuestas metodológicas y acciones concretas Desde el Evangelio ven y verás Cercanía Papá y Mamá Caminar hacia DIOS Como los discípulos de JESÚS La fascinación de los discípulos no se debía en lo que ellos oían de Dios, sino a lo que captaban de Dios en el comportamiento tan Humano de Jesús.

18 La importancia del ambiente en el desarrollo de la religiosidad * Son varios los ambientes a asegurar al niño: El niño (a) da vida a las cosas y materializa la imagen de Dios. El estupor del niño frente a hechos inexplicables debe interpretarse como una orientación afectiva y prelógica hacia una trascendencia. El ambiente humano de afectividad y seguridad tiene relación estrecha con la naturaleza. Los sentimientos despertados por la naturaleza son ambivalentes, se pueden orientar hacia la admiración o el temor, y lo que permite orientarse a formas positivas de admiración, de estupor … es dado por el comportamiento de los padres o adultos cercanos Es donde se puede escuchar a Dios. Aveces los adultos utilizan muchos argumentos y gestos - El silencio nos da a Dios mismo. La naturaleza - Clima de alegría y afectividad El Silencio

19 El dolor Crea una interrogante dirigida a Aquel que es responsable de todo el universo. Si los padres o educadores intervienen y resuelven esta situación de certeza, bondad y providencia de Dios, el dolor constituye un factor de desarrollo religioso. La Educación Entre los 3 a 6 años la transmisión de la fe se hace con un mínimo de expresiones verbales y un máximo de correlaciones afectivas de los padres y educadores La expresión verbal religiosa Se debe dar al centro de profundas experiencias religiosas. Ej., la palabra Dios será nombrada en grandes momentos emotivos, que marcarán a fuego para siempre.

20 Ambiente Familiar: Favorecer la creación del ambiente religioso Favorecer la creación del ambiente religioso Se pone en contacto con el amor de Dios Se pone en contacto con el amor de Dios

21 Crear oportunidades para que viva expresiones religiosas Lugar para la oración Lugar para la oración ritmos de oración ritmos de oración pequeñas conversaciones pequeñas conversaciones ocasiones familiares ocasiones familiares

22 La liturgia familiar El niño no comprende la oración, pero igual llega a su corazón El niño no comprende la oración, pero igual llega a su corazón La oración es el momento más importante en toda educación religiosa La oración es el momento más importante en toda educación religiosa Sigue el modelo de la Iglesia Sigue el modelo de la Iglesia Familia – Iglesia Doméstica Familia – Iglesia Doméstica

23 Formas de hacer liturgia: Escuchar y meditar la Palabra de Dios, es importante la actitud de los adultos Escuchar y meditar la Palabra de Dios, es importante la actitud de los adultos Dirija la oración un adulto significativo, pues el recogimiento de éste se imprime en el alma del niño o niña. Dirija la oración un adulto significativo, pues el recogimiento de éste se imprime en el alma del niño o niña.

24 La oración deseo de comunión Tener momentos de silencio Tener momentos de silencio Dejar al Espíritu Santo la tarea de guiar al niño o niña a Dios. Dejar al Espíritu Santo la tarea de guiar al niño o niña a Dios. trazar la señal de la cruz trazar la señal de la cruz la lectura apta para su edad la lectura apta para su edad el intercambio de reflexiones, sencillamente el intercambio de reflexiones, sencillamente la oración debe expresar sentimientos la oración debe expresar sentimientos

25 El respetar lo que corresponde a los niños (as); sus alegrías, sus juegos, sus silencios, sus problemas. Es reconocer que todo lo que hay en ellos es importante y precioso a los ojos de Dios

26 Lo esencial es invisible a los ojos Quería decir que el hombre hoy está extrañamente dominado por los sentidos al punto de haber borrado de si la presencia de lo invisible. Lo invisible no entra en la perspectiva del Hombre.Su mundo es el exterior, el de la utilidad. La educación religiosa lleva a su descubrimiento. Los Padres y/o educadores están allí para poder decir al niño (a) lo esencial es invisible a los ojos. Lo invisible no esta lejos del hijo. Está dentro de su corazón. El niño es llamado a acercarse a Dios. Acercándose a los demás, él se acerca a Dios. Este camino es largo y difícil. Dura toda la vida.


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