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Instituto Superior De Artes Gastronómicas & Hotelería Nutrición y Dietética. PORCIONAMIENTO.

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Presentación del tema: "Instituto Superior De Artes Gastronómicas & Hotelería Nutrición y Dietética. PORCIONAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior De Artes Gastronómicas & Hotelería Nutrición y Dietética. PORCIONAMIENTO

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3 Tamaño de la ración Gramos (ó ml) por ración (tal y como se come ) Cereales, derivados, patatas y legumbres (6-10 raciones/día) Pan40-60 g Arroz, pasta, legumbres g (50-70 g en crudo) Patatas g ( g en crudo) Cereales para el desayuno30-40 g Bollos o galletas40-50 g

4 Tamaño de la ración Gramos (ó ml) por ración (tal y como se come ) Frutas y zumos de frutas (2-4 raciones/día) Frutas g g Zumos de frutas ml Verduras y hortalizas (3-5 raciones/día) Verduras (acelgas, lechuga, judías verdes, etc.) g ( g en crudo) Hortalizas (tomates, zanahorias, etc.) g ( g en crudo)

5 Tamaño de la ración Gramos (ó ml) por ración (tal y como se come ) Carnes, pescados y huevos: (1-2 raciones/día) Carnes, derivados y vísceras g ( g en crudo) Pescados g ( g en crudo) Huevo 60 g60 g Leche y productos lácteos (2-3 raciones/día) Leche ml

6 Tamaño de la ración Gramos (ó ml) por ración (tal y como se come ) Leche y productos lácteos (2-3 raciones/día) Yogur125 g Queso fresco60 g Queso30-40 g Aceites y grasasMenos de 80 g/día. Azúcares y dulcesCon moderación

7 Distribución de calorías para una dieta saludable 12 – 15 % 55 – 60 %

8 Una caloría (Cal) es una unidad de medida de energía. La energía se mide generalmente en kilocaloría (Kcal), o Cal., viene definida por la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua 1 grado Celsius. En promedio, se calculan los siguientes valores: - Proteínas: 4 Kcal/g - Hidratos de carbono: 4 Kcal/g - Grasas: 9 Kcal/g - Alcohol: 7 Kcal/g Valor Energético:

9 Calculo del valor dietario establecido por las GOAL; OMS; FAO los porcentajes de los macronutrientes ( CHO, grasas, proteínas) para una dieta de cal diarias Cálculo de gramos que deben ingerirse de PROTEÍNAS. Multiplicamos el total de calorías diarias por 15% (o.15) y dividimos entre 4 cal/ gr Ej.: 2500 calorías totales diarias 2500 x 0.15 = 375 cal 375 cal ÷ 4 cal/ gr = gramos de proteínas

10 Cálculo de gramos que deben ingerirse de CARBOHIDRATOS Multiplicamos el total de calorías diarias por 55% (o.55) y dividimos entre 4 cal/ gr Ej.: 2500 calorías totales diarias 2500 x 0.55 = 1375 cal 1375 cal ÷ 4 cal/ gr = gramos de CHO

11 Cálculo de gramos que deben ingerirse de GRASAS Multiplicamos el total de calorías diarias por 30% (o.30) y dividimos entre 9 cal/ gr Ej.: 2500 calorías totales diarias 2500 x 0.30 = 750 cal 750 cal ÷ 9 cal/ gr = 83.3 gramos de grasas

12 10 % saturadas Recomendaciones Goals, OMS, FAO 20 % poli y mono - saturadas 25 – 30 % Grasas 12 – 15 % Proteínas 48 % carbohidratos complejos y ingesta de azúcar natural. 10 % azúcar 55 – 60 % CHO Proporciones recomendadas para una dieta saludables

13 Cereales y derivadosCalorías/100g Arroz blanco354 Arroz integral350 Avena365 Cereales con chocolate 367 Cereales de desayuno con miel 358 Copos de maíz 386 Pan de centeno 350 Pan de trigo blanco 241 Pan de trigo integral 255 Pan de trigo, molde blanco 239 Pan de trigo, molde integral 216 Pan tostado, tipo biscote 411 Pastas 368

14 LegumbresCalorías/100g Garbanzos 361 Guisantes, secos317 Habas, secas343 Judías, secas330 Lentejas336 Soya en grano422 HuevoCalorías/100g Clara48 Huevo entero162 Huevo hervido147 Yema368

15 Verduras y hortalizasCalorías /100g Acelgas33 Ajos139 Alcachofas64 Apio20 Berenjena29 Berro21 Cebolla47 Col de Bruselas54 Coliflor30 Champiñón28 Endibia22 Escarola37 Espárragos26 Espinacas32 Guisantes92 Judías tiernas39 Lechuga18 Pimiento22 Puerros42 Soya, brotes50 Tomate22 Zanahoria42

16 PasteleríaCalorías/100g Bizcocho 354 Bollo, ensaimada 350 Galletas con chocolate 365 Galletas de mantequilla, tipo danesas 367 Galletas saladas 358 Galletas tipo María 386 Magdalenas 350 Pasta de té241 Azucares y DulcesCalorías/100g Azúcar380 Cacao en polvo, con azúcar, instantáneo366 Chocolate, con leche550 Chocolate, sin leche530 Mermeladas, con azúcar280 Mermeladas, sin azúcar145 Miel300

17 FrutasCalorías/100g Aguacate167 Albaricoque44 Cerezas77 Ciruela44 Ciruela seca290 Fresas36 Granada65 Higos80 Higos secos275 Kiwi51 Limón39 Mandarina40 Manzana52 Melocotón52 FrutasCalorías/100g Melón31 Membrillo33 Naranja44 Nectarina64 Pera61 Piña51 Plátano90 Pomelo30 Uva81 Uva pasa324

18 Carnes y embutidosCalorías/100g Bacón (Tocino)665 Cerdo, chuleta330 Cerdo, hígado153 Cerdo, lomo208 Cordero, costillas215 Foie-gras518 Jamón York289 Lomo embuchado380 Pavo223 Pollo369 Salchichón294 Ternera, solomillo90 Ternera, bistec181 Ternera, chuleta168

19 Pescados y MariscosCalorías/100g Almeja50 Anchoas175 Atún225 Atún, en lata, con aceite vegetal 280 Bacalao fresco74 Besugo118 Caballa153 Calamars sepia82 Cangrejo85 Congrio112 Gallo73 Gambas96 Langostino96 Lenguado73 Lubina118 Mejillón74 Merluza86 Pescados y MariscosCalorías/100g Mero118 Ostras80 Pulpo57 Sardina, en lata, con aceite vegetal 192 Salmon172 Trucha94

20 GUIA DE ALIMENTOS Aceite de girasol Calorías: 899 Kcalorías/100 gr Proteínas: 0 gr/100 gr Grasas: 99.9 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0 Aceite de maíz Calorías: 899 Kcalorías/100 gr Proteínas: 0 gr/100 gr Grasas: 99.9 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

21 GUIA DE ALIMENTOS Aceituna verde - oliva verde Calorías: 165 Kcalorías/100 gr Proteínas: 1.2 gr/100 gr Grasas: 16.7 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 15 Aceite de oliva Calorías: 899 Kcalorías/100 gr Proteínas: 0 gr/100 gr Grasas: 99.9 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

22 GUIA DE ALIMENTOS Aceite de soja Calorías: 900 Kcalorías/100 gr Proteínas: 0 gr/100 gr Grasas: 99.9 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0 Acelga Calorías: 30 Kcalorías/100 gr Proteínas: 1.8 gr/100 gr Grasas: 0.2 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 4.5 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 15

23 GUIA DE ALIMENTOS Ajo Calorías: 120 Kcalorías/100 gr Proteínas: 4.3 gr/100 gr Grasas: 0.2 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 24.4 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 30 Ala de pollo Calorías: 217 Kcalorías/100 gr Proteínas: 18.3 gr/100 gr Grasas: 16 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

24 GUIA DE ALIMENTOS Aguacate Calorías: 233 Kcalorías/100 gr Proteínas: 1.8 gr/100 gr Grasas: 23.5 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0.4 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 10 Arroz blanco Calorías: 366 Kcalorías/100 gr Proteínas: 6.6 gr/100 gr Grasas: 0.9 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 81.6 gr/100 gr Índice glucémico (IG) :15

25 GUIA DE ALIMENTOS Atún Calorías: 226 Kcalorías/100 gr Proteínas: 21 gr/100 gr Grasas: 15.5 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0 Bacon Calorías: 682 Kcalorías/100 gr Proteínas: 14.6 gr/100 gr Grasas: 69.3 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

26 GUIA DE ALIMENTOS Brócoli Calorías: 33 Kcalorías/100 gr Proteínas: 3.5 gr/100 gr Grasas: 0.2 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 2.6 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 15 Camarón Calorías: 75 Kcalorías/100 gr Proteínas: 17.5 gr/100 gr Grasas: 0.5 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

27 GUIA DE ALIMENTOS Carne de vaca magra Calorías: 120 Kcalorías/100 gr Proteínas: 20.3 gr/100 gr Grasas: 4.3 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0 Carne de vaca grasa Calorías: 200 Kcalorías/100 gr Proteínas: 18.5 gr/100 gr Grasas: 14 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

28 GUIA DE ALIMENTOS Cebolla Calorías: 32 Kcalorías/100 gr Proteínas: 1.1 gr/100 gr Grasas: 0.2 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 5.3 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 15 Cerveza Calorías: 35 Kcalorías/100 gr Proteínas: 0.3 gr/100 gr Grasas: 0 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 3.1 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 110

29 GUIA DE ALIMENTOS Chocolate puro Calorías: 510 Kcalorías/100 gr Proteínas: 5.3 gr/100 gr Grasas: 30 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 47 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 20 Chorizo Calorías: 356 Kcalorías/100 gr Proteínas: 21 gr/100 gr Grasas: 29.3 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 1.9 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 10

30 GUIA DE ALIMENTOS Chuleta de cordero Calorías: 250 Kcalorías/100 gr Proteínas: 16 gr/100 gr Grasas: 20 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0 Coliflor Calorías: 28 Kcalorías/100 gr Proteínas: 2.4 gr/100 gr Grasas: 0.2 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 2.3 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 15

31 GUIA DE ALIMENTOS Espagueti Calorías: 359 Kcalorías/100 gr Proteínas: 12.7 gr/100 gr Grasas: 1.5 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 72.3 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : Filete de pollo Calorías: 113 Kcalorías/100 gr Proteínas: 20.6 gr/100 gr Grasas: 3.4 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

32 GUIA DE ALIMENTOS Frijol Calorías: 292 Kcalorías/100 gr Proteínas: 23.5 gr/100 gr Grasas: 0.8 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 35.1 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 35 Grasa de cerdo Calorías: 900 Kcalorías/100 gr Proteínas: 0 gr/100 gr Grasas: 100 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

33 GUIA DE ALIMENTOS Leche de vaca entera Calorías: 65 Kcalorías/100 gr Proteínas: 3.2 gr/100 gr Grasas: 3.9 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 4.6 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 30 Lenteja Calorías: 350 Kcalorías/100 gr Proteínas: 23.1 gr/100 gr Grasas: 1.7 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 54.8 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 30

34 GUIA DE ALIMENTOS Pan blanco de molde Calorías: 250 Kcalorías/100 gr Proteínas: 7.7 gr/100 gr Grasas: 1.3 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 50 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 85 Pan de hamburguesa Calorías: 271 Kcalorías/100 gr Proteínas: 7.5 gr/100 gr Grasas: 4.7 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 47.5 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 85

35 GUIA DE ALIMENTOS Papas Calorías: 77 Kcalorías/100 gr Proteínas: 1.7 gr/100 gr Grasas: 0.2 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 16 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 65 Pollo Calorías: 166 Kcalorías/100 gr Proteínas: 19.8 gr/100 gr Grasas: 9.6 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

36 GUIA DE ALIMENTOS Plátano banana verde Calorías: 96 Kcalorías/100 gr Proteínas: 1 gr/100 gr Grasas: 0.2 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 20.8 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 45 Queso ricotta Calorías: 185 Kcalorías/100 gr Proteínas: 14.5 gr/100 gr Grasas: 13 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 2.5 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 30

37 GUIA DE ALIMENTOS Quinoa Calorías: 240 Kcalorías/100 gr Proteínas: 10 gr/100 gr Grasas: 4 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 41 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 35 Salmón Calorías: 191 Kcalorías/100 gr Proteínas: 20.6 gr/100 gr Grasas: 12 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 0

38 GUIA DE ALIMENTOS Salsa mayonesa - mahonesa industrial Calorías: 709 Kcalorías/100 gr Proteínas: 1.3 gr/100 gr Grasas: 75.7 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 6 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 60 Tomate Calorías: 23 Kcalorías/100 gr Proteínas: 0.8 gr/100 gr Grasas: 0.2 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 3.5 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 30

39 Cómo se ganan 100 kcal a partir de alimentos habituales: 100 kcal están en: 11 g de aceite (1 cucharada sopera rasa) 13 g de mantequilla (un paquetito de cafetería) 16 g de frutos secos (una bolsita de avión) 19 g de chocolate con leche (la ración es 25 g) 20 g de galletas de chocolate (2 unidades) 22 g de patatas fritas de bolsa (1/5 de bolsa pequeña, o un bol)

40 26 g de galletas maría (5 unidades) 28 g de arroz en crudo (la mitad de una ración) 39 g de pan blanco (2 rebanadas grandes) 121 g de yogur (1 unidad) 155 ml leche entera (un vaso mediano) 250 ml zumo envasado (un vaso grande) 365 g de zanahoria (4 unidades medianas) 390 g naranja (2 unidades medianas)


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