La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DEFICIENCIA MENTAL. INTRODUCCIÓN La DI es una constante histórica La DI es una constante histórica Dos líneas de abordaje: Dos líneas de abordaje:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DEFICIENCIA MENTAL. INTRODUCCIÓN La DI es una constante histórica La DI es una constante histórica Dos líneas de abordaje: Dos líneas de abordaje:"— Transcripción de la presentación:

1 LA DEFICIENCIA MENTAL

2 INTRODUCCIÓN La DI es una constante histórica La DI es una constante histórica Dos líneas de abordaje: Dos líneas de abordaje: Enfoque Pasivo: es una enfermedad o maldición divina, no hay intervención posible. Enfoque Pasivo: es una enfermedad o maldición divina, no hay intervención posible. Enfoque Activo: origen biológico y por tanto susceptible de ser tratado. Enfoque Activo: origen biológico y por tanto susceptible de ser tratado.

3 INTRODUCCIÓN Edad Antigua: Enfoque pasivo. Edad Antigua: Enfoque pasivo. Confucio ( A.C.): Deber moral de ayudar a los débiles y necesitados. Confucio ( A.C.): Deber moral de ayudar a los débiles y necesitados. Grecia Clásica: Convivencia de los dos enfoques, Grecia Clásica: Convivencia de los dos enfoques, por un lado se acepta un origen biológico por un lado se acepta un origen biológico por otro lado se practica el infanticidio, especialmente en Esparta. por otro lado se practica el infanticidio, especialmente en Esparta.

4 INTRODUCCIÓN Roma: Conviven los dos enfoques Roma: Conviven los dos enfoques Ley de Rómulo y Roca Tarpeia. Ley de Rómulo y Roca Tarpeia. Cornelio Celso, primero en usar el término imbecil (inbecillis). Cornelio Celso, primero en usar el término imbecil (inbecillis). Sorano de Éfeso: Hospital de atención a enfermos mentales. Sorano de Éfeso: Hospital de atención a enfermos mentales. Cristianismo primitivo: Se suaviza la actitud hacia la DI por las nuevas de ideas de amor y misericordia. Cristianismo primitivo: Se suaviza la actitud hacia la DI por las nuevas de ideas de amor y misericordia.

5 INTRODUCCIÓN Siglo XV: Siglo XV: Primeras brechas en la inmutabilidad de la DI. Primeras brechas en la inmutabilidad de la DI. Fundación de hospitales en toda España; mención especial el Hospital de Santa María de los Santos Mártires Inocentes de Valencia. Fundación de hospitales en toda España; mención especial el Hospital de Santa María de los Santos Mártires Inocentes de Valencia. Siglo XVI: Siglo XVI: Sir Anthony Fitzherbert esboza un primitivo test de inteligencia. Sir Anthony Fitzherbert esboza un primitivo test de inteligencia. Juan Luis Vives escribe De subventione pauperum (1526). Juan Luis Vives escribe De subventione pauperum (1526).

6 INTRODUCCIÓN Siglo XVII: Cambio en la concepción de la DI Siglo XVII: Cambio en la concepción de la DI Plater: Primera descripción psicopatologica en la que se incluye la DI, y mención del cretinismo endémico. Plater: Primera descripción psicopatologica en la que se incluye la DI, y mención del cretinismo endémico. Paracelso: El cretinismo y la DI van asociados. Paracelso: El cretinismo y la DI van asociados. Siglo XVIII: Siglo XVIII: Pinel: trata demencias y DI como afines y distingue entre congénitas y adquiridas. Primera clasificación no basada exclusivamente en síntomas. Pinel: trata demencias y DI como afines y distingue entre congénitas y adquiridas. Primera clasificación no basada exclusivamente en síntomas.

7 INTRODUCCIÓN Siglo XIX: Conocido también como la Era del Progreso Siglo XIX: Conocido también como la Era del Progreso Gran avance en la descripción, clasificación e identificación de las formas clínicas de la DI. Gran avance en la descripción, clasificación e identificación de las formas clínicas de la DI. Esquirol diferencia entre DI y enfermedad mental. Esquirol diferencia entre DI y enfermedad mental. Down describe el síndrome de Down y clasifica la idiocia en tres grupos (congénita, accidental y del desarrollo) Down describe el síndrome de Down y clasifica la idiocia en tres grupos (congénita, accidental y del desarrollo) Wetherspoon Ireland distingue dentro de la idiocia entre imbecilidad (grado menor) e idiocia (grado mayor). Adelanta la idea de comparar a las personas con DI en relación a las ejecuciones de los demás. Wetherspoon Ireland distingue dentro de la idiocia entre imbecilidad (grado menor) e idiocia (grado mayor). Adelanta la idea de comparar a las personas con DI en relación a las ejecuciones de los demás.

8 INTRODUCCIÓN Siglo XIX: Conocido también como la Era del Progreso Siglo XIX: Conocido también como la Era del Progreso Gran avance en la descripción, clasificación e identificación de las formas clínicas de la DI. Gran avance en la descripción, clasificación e identificación de las formas clínicas de la DI. Esquirol diferencia entre DI y enfermedad mental. Esquirol diferencia entre DI y enfermedad mental. Down describe el síndrome de Down y clasifica la idiocia en tres grupos (congénita, accidental y del desarrollo) Down describe el síndrome de Down y clasifica la idiocia en tres grupos (congénita, accidental y del desarrollo) Wetherspoon Ireland distingue dentro de la idiocia entre imbecilidad (grado menor) e idiocia (grado mayor). Adelanta la idea de comparar a las personas con DI en relación a las ejecuciones de los demás. Wetherspoon Ireland distingue dentro de la idiocia entre imbecilidad (grado menor) e idiocia (grado mayor). Adelanta la idea de comparar a las personas con DI en relación a las ejecuciones de los demás.

9 INTRODUCCIÓN 1960: 1960: Inicio de la desinstitucionalización. Inicio de la desinstitucionalización. Se expande el interés hacía las personas que conviven con los deficientes. Se expande el interés hacía las personas que conviven con los deficientes. Por fin se tiene una definición de Retraso Mental: Por fin se tiene una definición de Retraso Mental: Retraso mental hace referencia a un funcionamiento intelectual general inferior a la media que tiene su origen en el periodo de desarrollo y que va asociado a un menoscabo de la conducta adaptativa Retraso mental hace referencia a un funcionamiento intelectual general inferior a la media que tiene su origen en el periodo de desarrollo y que va asociado a un menoscabo de la conducta adaptativa AAMD, 1961.

10 Concepto de discapacidad intelectual. AAMR (2002): El retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.

11 Concepto de discapacidad intelectual. Establece a su vez un modelo dimensional basado en 5 dimensiones:

12 EVALUACIÓN VÁLIDA De cara a establecer los apoyos necesarios la evaluación debe examinar: De cara a establecer los apoyos necesarios la evaluación debe examinar: - Las capacidades de la persona - Las capacidades de la persona - Las características de los entornos - Las características de los entornos Para ello ha de considerar: Para ello ha de considerar: DIVERSIDAD Cultural Lingüística Comunicativa LIMITACIONES POTENCIALIDADES MEJORAS SI SE PROPORCIONAN APOYOS

13 LA META DEL PROCESO EVALUADOR 1. ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA PERSONA 2. PONER METAS DE APRENDIZAJE 3. SER MEDIO DE CONCRECIÓN DEL TIPO E INTENSIDAD DE LOS APOYOS CLASIFICAR el tipo e intensidad de los apoyos y NO al individuo por las puntuaciones en los test de inteligencia SUJETO LIGERO MEDIO SEVERO PROFUNDO APOYO LIMITADO INTERMITENTE EXTREMO GENERALIZADO

14 PROCESO DE EVALUACIÓN: TRES PASOS 1er PASO: Diagnóstico de retraso mental 2º PASO: Clasificación y descripción 3er PASO: Perfil e intensidad de los apoyos Identificación de esto en cada una de las dimensiones Identificación de esto en cada una de las dimensiones Dimensión I: Funcionamiento intelectual y HH. Adaptativas Dimensión II: Consideraciones psicológicas y emocionales Dimensión IV: Consideraciones ambientales Dimensión III: Consideraciones físicas, de salud, etiológicas

15 La planificación de la intervención Identificar las necesidades de la persona en cada una de las cuatro dimensiones (vistas en la evaluación) Identificar las necesidades de la persona en cada una de las cuatro dimensiones (vistas en la evaluación) Elegir un modelo de intervención eficaz Elegir un modelo de intervención eficaz Seleccionar el tipo e intensidad de los apoyos necesarios Seleccionar el tipo e intensidad de los apoyos necesarios Analizar constantemente los progresos alcanzados para revisar los procedimientos Analizar constantemente los progresos alcanzados para revisar los procedimientos Coordinar los distintos tipos de intervención Coordinar los distintos tipos de intervención

16 La intervención en el funcionamiento intelectual Se lleva a cabo en el contexto escolar Se lleva a cabo en el contexto escolar (fundamentalmente) (fundamentalmente) Se realiza mediante la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs) Se realiza mediante la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs)

17 La intervención en el desarrollo de las habilidades adaptativas La AAMR pretende otorgarles un mayor peso diagnóstico que el dado a la evaluación psicométrica de la inteligencia La AAMR pretende otorgarles un mayor peso diagnóstico que el dado a la evaluación psicométrica de la inteligencia Estas habilidades son mucho más útiles para tomar decisiones sobre las necesidades de apoyos y el desarrollo de programas. Estas habilidades son mucho más útiles para tomar decisiones sobre las necesidades de apoyos y el desarrollo de programas. El movimiento normalizador e integrador ha legitimado y fundamentado la prioridad de estos aprendizajes El movimiento normalizador e integrador ha legitimado y fundamentado la prioridad de estos aprendizajes En general, este tipo de programas se basan en teorías del aprendizaje, y más concretamente en el paradigma conductista. En general, este tipo de programas se basan en teorías del aprendizaje, y más concretamente en el paradigma conductista.

18 Trastornos psicológicos frecuentes en personas con DI DEPRESIÓN DEPRESIÓN DESORDEN OBSESIVO-COMPULSIVO DESORDEN OBSESIVO-COMPULSIVO ANSIEDAD SOCIAL ANSIEDAD SOCIAL

19 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN 1) LA FAMILIA - Orientación directa a la familia por parte de un profesional - Orientación directa a la familia por parte de un profesional - Grupos de autoayuda donde las familias intercambian experiencias, consejos… - Grupos de autoayuda donde las familias intercambian experiencias, consejos… - Programas para el cambio de actitudes - Programas para el cambio de actitudes 2) LAS INSTITUCIONES (Programas para el cambio de actitudes, ayudas para mejora de recursos materiales y humanos…) (Programas para el cambio de actitudes, ayudas para mejora de recursos materiales y humanos…) 3) LA SOCIEDAD EN GENERAL (Campañas publicitarias, programas de intervención en la comunidad,…) (Campañas publicitarias, programas de intervención en la comunidad,…)


Descargar ppt "LA DEFICIENCIA MENTAL. INTRODUCCIÓN La DI es una constante histórica La DI es una constante histórica Dos líneas de abordaje: Dos líneas de abordaje:"

Presentaciones similares


Anuncios Google