La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
ALGUNAS FORMAS DE MORALIDAD NO SON IGUALMENTE VÁLIDAS. POR ELLO EXISTEN FORMAS INMADURAS O INFANTILES. LA MORAL AUTÓNOMA O PERSONAL NO PUEDE REDUCIRSE A UNA PASIVA ACEPTACIÓN DE LOS CÓDIGOS MORALES.

2 JEAN PIAGET * «El criterio moral en el niño» La moralidad se desarrolla paralelamente a la inteligencia. * La moral progresa de la heteronomía a la autonomía moral. * Etapas del desarrollo moral: 1° Moral de obligación-heteronomía (2 a 6 años), corresponde al período de «representación pre-operativa» Se vive una actitud de respeto unilateral absoluto. Realismo de las normas. Moral infantil o rudimentaria (obediencia ciega)

3 2° Moral de la solidaridad entre iguales (7 a 11 años), corresponde al período de «operaciones concretas» Grupo de amigos de la misma edad (juegos de reglas colectivas). Respeto mutuo. Sentimiento de honestidad y justicia. Las normas se respetan por solidaridad. La justicia se entiende de un modo igualitario y formalista. 3° Moral de equidad-autonomía (a partir de los 12 años), corresponde al período de «las operaciones formales. Surge el altruismo. Los compañeros ya no son todos iguales. La moral se convierte en autónoma (crea su propio código de conducta muy idealista.

4 IMPORTANTE El desarrollo de la moral no se realiza de modo mecánico, depende de la inteligencia y también de los factores sociales y emocionales. Por lo anterior, puede suceder que se permanezca anclado en manifestaciones de etapas anteriores.

5 LAWRENCE KOHLBERG Se basó en los estudios de Piaget y de J. Dewey.
Se centra en los aspectos cognitivos de la moralidad. En la década del ‘60 presenta “dilemas morales” a la gente y clasificó el tipo de respuestas, con esto determinó seis etapas que corresponden a tres niveles distintos. Según, Kohlberg esta secuencia de etapas es necesaria y no depende de las diferencias culturales (E.E.U.U., México y Taiwán). Normalmente los niños se encuentran en el nivel premoral, pero sólo el 25% de los adultos llega al tercer nivel y únicamente el 5% alcanza el último estadio

6 *1°Nivel preconvencional (premoral)
Respetan las normas sociales (premio- castigo) Estadio 1: orientación al castigo y la obediencia. Perspectiva social: egocentrismo Estadio 2: orientación pragmática. Perspectiva social: individualismo, intercambio instrumental de servicios.

7 * 2°Nivel convencional Se identifica con el grupo e intenta cumplir su propio rol manteniendo el orden establecido. Estadio 3: orientación hacia la concordancia ( buen niño). Perspectiva social: “la regla de oro concreta”. Estadio 4: orientación hacia la ley y el orden. Perspectiva social: Se adopta el punto de vista social colectivo.

8 *3°Nivel post- convencional (autónomo y de principios)
Hay un esfuerzo por definir valores y principios de validez universal. Estadio 5: orientación legalística del consenso social. Perspectiva social: se otorga prioridad a la sociedad y a los derechos. Estadio 6: orientación por principios universales éticos. Perspectiva social: El orden social se basa sobre los principios morales

9


Descargar ppt "ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google