La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Nalleli Acevedo Rodríguez Irais Denise de la Peña Lucio

2 Lawrence Kohlberg Psicólogo de nacionalidad norteamericana. Estudió en Chicago y obtuvo el título de “Licenciatura en artes” y el doctorado en filosofía. Una vez doctorado comienza su docencia en Chicago, después en Yale y luego en Harvard, donde permanece hasta 1987.

3 Fue durante su estancia en esta última cuando presentó sus estudios sobre el desarrollo moral del individuo y su autonomía, partiendo de las aportaciones de Piaget. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard.

4 JUICIO MORAL Para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen, se actúa en la experiencia diaria.

5 Kohlberg estaba más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral.

6 El proceso es: Se produce un desequilibrio: entra en conflicto el sistema de valores. Hay que restaurar el equilibrio: asimilando el problema, sus consecuencias, acomodar su pensamiento para abordar la crisis e idear cómo resolver los conflictos de su sistema de valores.

7 El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.

8 Kohlberg concluyó que el nivel cognoscitivo se relacionaba con el nivel de razonamiento moral de la persona, en el sentido de que el primero debía existir para que se hiciera presente el segundo, aunque un desarrollo cognoscitivo avanzado no garantizaba que el desarrollo moral también lo fuera.

9 Las etapas de Kohlberg se caracterizan por:
Consta de comportamientos únicos Tiene una progresión universal Implica un cambio en la forma de responder socialmente Es irreversible Es jerárquica CADA ETAPA

10 ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL
El desarrollo moral comienza con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. NIVEL 1: MORAL PRECONVENCIONAL 1. El castigo y la obediencia 2. Propósito e intercambio NIVEL 2 : MORAL CONVENCIONAL 3. Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal . 4. Sistema social y conciencia NIVEL 3 : MORAL POSTCONVENCIONAL 5. Derechos previos y contrato social 6. Principios éticos universales

11 Etapas teoría de Kohlberg
NIVEL I MORAL PRECONVENCIONAL. EL JUICIO SE BASA EXCLUSIVAMENTE EN LAS PROPIAS NECESIDADES Y PERCEPCIONES DE LA PERSONA (ENTRE LOS 4 Y 10 AÑOS DE EDAD). Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía). Evitar castigos, consecuencias físicas. Egocentrismo. Etapa 2 : Propósito e intercambio (individualismo). Intereses particulares de cada individuo, reconocimiento de intercambio en función de las propias necesidades.

12 Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).
EXPECTATIVAS DE LA SOCIEDAD Y LA LEY (ENTRE LOS 10 Y 13 AÑOS DE EDAD). NIVEL II MORAL CONVENCIONAL. Los actos se valoran según complazcan , ayuden o sean aprobados por los demás. “Orientación del niño bueno”. Etapa 3: Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). El individuo ejerce su moral, define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Se toma en consideración la voluntad de la sociedad Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).

13 Nivel III: Moral postconvencional.
Los juicios se basan en principios abstractos más personales que no están necesariamente definidos por las normas sociales (a los 13 años, en la edad adulta temprana o nunca). Etapa 5: Derechos previos y contrato social (utilidad). Estándares socialmente acordados sobre los derechos de los individuos. Respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social. Etapa 6: Principios éticos universales (autonomía). Seguir los principios éticos universales de justicia, igualdad de derechos de los seres humanos y el respeto a su dignidad. Autonomía moral.

14 ¡¡Gracias por su atención!!

15 BIBLIOGRAFIA desarrollo-moral-de-kohlberg.html Evans, N. J., Forney, D. S. y Guido-DiBrito, F. (1998). Student Development in college. United States: Jossey- Bass. Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill. Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Pearson.


Descargar ppt "Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg"

Presentaciones similares


Anuncios Google