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CPA. Roxana Chévez López. La presente propuesta se fundamenta en diversas iniciativas que entienden como un desafío el futuro mercado de Ecuador como.

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Presentación del tema: "CPA. Roxana Chévez López. La presente propuesta se fundamenta en diversas iniciativas que entienden como un desafío el futuro mercado de Ecuador como."— Transcripción de la presentación:

1 CPA. Roxana Chévez López

2 La presente propuesta se fundamenta en diversas iniciativas que entienden como un desafío el futuro mercado de Ecuador como destino turístico. De estas podemos concluir que: 1. Ecuador tiene los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad turística. 2. Se ha fijado en el mundo a Galápagos como el más importante producto turístico, con gran éxito por cierto; con grandes desventajas para la promoción del resto de lugares en el país 3. Es evidente la necesidad de un esfuerzo conjunto del sector público y privado para un estudio a fondo del potencial turístico de muchos cantones de manera individual, definiendo objetivos, estableciendo actividades e indicando los costos y los plazos que esto implicaría.

3 Un estudio sobre el potencial que posee el cantón Salitre como destino turístico de la Provincia del Guayas y la aceptación de su implementación, mejoraría el nivel de vida de sus habitantes y lo convertiría en un Cantón desarrollado, con lo cual reforzaría su identidad cultural montubia.

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5 UBICACIÓN DEL TURISMO EN LA ECONOMIA - AÑO 2006 (En millones de US$) AÑOS PETROLEO CRUDO BANANO Y PLATANO ELABORADOS DE PETROLEO CAMARON PRODUCTOS ELABORADOS DEL MAR MANUFACTURA DE METALES TURISMO , ,48610,50588,16575,06592,72492,20 UBICACIÓN Fuente: Banco Central del Ecuador - junio 2007 El perfil del turista que nos visita.- Son personas con estudios de posgrado o universitarios, que viajan solos, gestionaron los billetes ellos mismos a través de Internet o de amigos y familiares e hicieron un gasto promedio de 1000 dólares.

6 La temporada más alta del turismo receptor está en los meses de julio a agosto. En 2008, Ecuador recibió a visitantes extranjeros. Entre los principales mercados emisores tenemos a Estados Unidos, Colombia, Perú y España Entre los motivos de visita están: el esparcimiento, encuentros familiares y negocios. Ingresaron la mayoría vía aérea Su gasto promedio es entre $15 y $100 diarios. Los destinos más solicitados son Quito, Guayaquil y Cuenca.

7 Está asociado a la recreación y al descanso. La diversión es su principal motivación 45.6%. Se orienta fundamentalmente al transporte de pasajeros por vía terrestre 49,9%. Su volumen alcanza los diez millones de turistas por año. El 36% son excursionistas y 64% turistas. Se distribuyen entre las tres ciudades principales. Los lugares más visitados son los sitios naturales y las playas. PREFERENCIAS DE ACTIVIDADES TURISTAS NACIONALES ACTIVIDAD REALIZADA TOTAL VISITANTES% Diversión ,57 Visitar naturaleza o áreas protegidas ,07 Practicar deportes ,24 Gastronomía ,41 Observar flora y fauna ,97 Visitar sitios arqueológicos, históricos ,89 Realizar compras ,96 Visita a comunidades ,17 Visitar shamanes, curanderos ,06 Otros ,66 Total del universo Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador

8 Demanda turística de la provincia Demanda turística de la provincia – Motivos de turismo: Aventura, atractivos naturales, diversión, negocios, etc. – Tiempo de estadía: Ecuatorianos: de 1 a 3 meses Extranjeros: de 3 días a 1 mes – Modo de transporte: Vuelos locales e internacionales, buses, auto – Tipo de turismo que realizan: Ecuatorianos: T. de diversión, playas y deportivo Extranjeros: Ecoturismo, agroturismo, cultural, comunitario y de playa – Lo que el turista busca: Calidad en la naturaleza, amabilidad, acceso a ecosistemas y seguridad Oferta turística de la provincia Oferta turística de la provincia Reserva ecológica Manglares de Churute Bosque protector Cerro Blanco Jardín Botánico Puerto Hondo Haciendas Jambelí y Las Cañas Zoológico El Pantanal Barrio Las Peñas Santuario Narcisa de Jesús Rodeo Montubio en Salitre Artesanía en tejido, cerámica, cuero Kilómetros de Playas

9 A Salitre se la conoce como la capital Montubia del Ecuador y se encuentra ubicado al norte de la provincia del Guayas Superficie: 386,70 km2 Población: habitantes D. Política:1 parroquia urbana y 3 rurales Planta turística: Planta turística: 3 hoteles y 2 restaurantes registrados, 30 bares informales y más de 50 puestos de comida, 1 casa de juego y varias galleras Productos turísticos Productos turísticos: Balnearios La Bocana, La Fortuna y Santa Marianita Humedales naturales Eventos tradicionales anuales como la Noche Montubia, el Rodeo Montubio, las elecciones de Reinas y la cantonización de Salitre Circuito de Tolas y agroturismo en varias Haciendas Artesanías en cuero y famosos sombreros Gastronomía y cultura montubia

10 Turismo netamente religioso Santuario Narcisa de Jesús Balnearios de agua dulce Complejos recreativos Comidas típicas variadas Tradicional feria de dulces Peleas de Gallos Romería dedicada a San Jacinto Agroturismo Restos de culturas de la costa Cantón Nobol Cantón Yaguachi Cantón Playas Turismo de playa Infraestructura turística buena Variada gastronomía Reserva ecológica Puerto El Morro Restos arqueológicos Información turística Manglares de Churute Patrimonio natural del Ecuador Humedales y bosques de mangles Variedades de aves y mamíferos Evidencia arqueológica de culturas de la costa Información turística

11 Presencia de recursos naturales y patrimoniales Decisión de reconocer al turismo como sector prioritario a desarrollar Acceso a vida campestre, ruinas arqueológicas y la posibilidad de deportes de aventura. Disponibilidad de fuerza de trabajo Hospitalidad Ubicación con facilidades de acceso Interés internacional en el medio ambiente Necesidad de servicios que se acompañen de cultura Interés en complementar la oferta de la provincia Condiciones favorables para el desarrollo del ecoturismo, agroturismo y turismo comunitario Creciente desarrollo de América del Sur como destino turístico. FORTALEZAS OPORTUNIDADES Limitaciones de la infraestructura de servicios Deficiente ordenamiento urbano y mantenimiento del entorno. Concentración del turismo en Galápagos, Guayaquil y Quito Incipiente posicionamiento regional del cantón Desconocimiento de la cultura de servicios. No existen estímulos para la inversión turística Inseguridad social Elevadas restricciones para ejecutar proyectos. Inestabilidad política y social del país, Recesión económica mundial Desastres ambientales como las inundaciones Cercanía de otros puntos con atractivo turístico Ausencia de una política económica activa que favorezca el desarrollo local a partir de los recursos propios. No se cuenta con buena promoción ni información turística DEBILIDADES AMENAZAS

12 1.Diseño y estructuración de productos turísticos Objetivo: Contar con productos turísticos desarrollados Producto 1: Haciendas Agro y ecoturísticas Producto 2: Playas de agua dulce Producto 3: Turismo arqueológico Producto 4: Salitre Capital Montubia del Ecuador Producto 5: Festividades salitreñas, cultura, arte y tradiciones

13 Estrategia 1

14 2.Mejorar la infraestructura, señalización e imagen del cantón; y fortalecer la oferta de servicios turísticos a través de la capacitación Objetivos: Mejorar la calidad de la oferta empresarial Mejorar la infraestructura y señalización Lograr una conciencia ciudadana a favor del turismo Las actividades que se plantean para conseguir los objetivos planteados son: Campañas periódicas de concienciación ciudadana para el rescate de los valores culturales y cívicos Implementación de infraestructura turística básica Mantenimiento de los sitios de interés turístico Implementación del plan de señalización turística y vial a nivel cantonal Cursos de capacitación para atención al cliente Formación de guías e informadores turísticos

15 Estrategia 2

16 3.Promoción, difusión e información turística en los diferentes sectores Objetivo: Promocionar al cantón y productos turísticos Las actividades que planteo son: Elaboración, reproducción y distribución de folletos de información turística del cantón y sus atractivos Elaboración, reproducción y comercialización del calendario turístico anual del cantón Salitre Elaboración, reproducción y distribución de postales turísticas del cantón Elaboración y actualización permanente de la página Web Mantenimiento de la oficina de información turística en convenio con el Ministerio de Turismo Participación en Ferias, Convenciones y Congresos turísticos

17 Estrategia 3

18 1. ¿ESTARÍA DISPUESTO A OFRECER PAQUETES TURISTICOS ENFOCADOS EN EL TURISMO RURAL DE SALITRE? 2. ¿ESTA DE ACUERDO EN QUE UNA MEJOR INFRAESTRUCTURA Y SEÑALIZACIÓN DEL CANTON SALITRE FORTALECEN LA OFERTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS? 3. ¿EL TURISMO ECOLOGICO Y LOS FESTIVALES RURALES DEL CANTON RESULTAN DE INTERES PARA LOS CLIENTES DE SU EMPRESA? 4. ¿SE NECESITA DE EDUCACION EN TURISMO, DE PROMOCION, PARA MEJORAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A SALITRE?

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21 Se cuenta con las condiciones físicas, geográficas y socioeconómicas para lograr el éxito 3 fuentes financiarán las estrategias propuestas Se aprovecharán los recursos de cada zona para mejorar su infraestructura Existe una amplia aceptación del mercado hacia la implementación de las propuestas El análisis financiero corrobora la aplicación de las propuestas Las nuevas tendencias de turismo mundial, son viables en el país por su diversidad de destinos

22 Dar a conocer a la pobladores del cantón los planes a seguir El Municipio debe fomentar el desarrollo de las estrategias planteadas, con énfasis en el Agroturismo Realizar convenios con entidades para financiar la implementación de los proyectos Promover el rescate del patrimonio cultural Comprometerse con el desarrollo responsable de la actividad turística Brindar servicios innovadores


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