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PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la gestión del espacio público 2008 PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la gestión del espacio público 2008.

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1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la gestión del espacio público 2008 PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la gestión del espacio público 2008

2 Esta estrategia fue desarrollada a partir de los principios PRESENTACIÓN 2 El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, durante el año 2008 facilitó a todos los habitantes de Bogotá D. C. el ejercicio de su derecho al control social en la gestión pública, para ello diseñó una Estrategia de Participación Ciudadana en la Gestión del DADEP. La estrategia implementada recoge los principales mecanismos legales establecidos para asegurar la atención adecuada a los requerimientos de los habitantes de Bogotá, al igual que facilita el cumplimiento de los principales deberes de los ciudadanos y su responsabilidad frente a la gestión pública. También incluye el desarrollo de escenarios, que promueven la participación ciudadana en la gestión pública a cargo de la Defensoría del Espacio Público. de Derecho, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de sus ciudadanos, en donde prevalece el interés general, sin desconocer el particular. de los principios fundamentales que enmarcan a Colombia como un Estado Social las organizaciones comunitarias y demás agentes participativos de la ciudad, hagan uso de estos mecanismos y los traduzcan en acciones afirmativas encaminadas a fortalecer el Derecho a la ciudad. GERMÁN DARIO RODRIGUEZ Director El presente informe resume las principales acciones adelantadas por la Entidad encaminadas para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, involucrándose en la compromiso para asumir la corresponsabilidad en los resultados de la gestión pública. supervisión y control de los recursos públicos y sobre todo, generando el Concluyo diciendo que, desde la Entidad siempre propenderemos porque los ciudadanos,

3 MARCO INSTITUCIONAL 3 La Defensoría del Espacio Público cuenta con el personal idóneo y competente que garantiza el mejoramiento continuo del sistema integrado de control interno, con el fin de administrar y registrar el patrimonio inmueble distrital propiciando la participación ciudadana, la optimización de los recursos asignados a la Entidad y el cumplimiento de los requisitos legales vigentes Política de calidad La Defensoría del Espacio Público es una Entidad pública organizada como Departamento Administrativo en el Distrito Capital, creada por el Acuerdo 18 de Actualmente la Defensoría del Espacio Público, luego de la reforma administrativa adelantada mediante el Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, hace parte de la cabeza del Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia y es la Entidad responsable de dar soporte técnico al sector. Protocolo Ético. Principios Éticos Valores Institucionales Directrices Éticas Protocolo Ético. Principios Éticos Valores Institucionales Directrices Éticas Mejoramiento continuo. Conciencia ciudadana. Diligencia, eficiencia e iniciativa laboral. Servicio público de calidad. Compromiso institucional y social. Participación comunitaria Solidaridad. Equidad. Respeto. Vocación de Servicio. Probidad. Trabajo en equipo. Responsabilidad. Control social. Adecuada atención a la ciudadanía. Ambiente sano en la ciudad. Compromiso con la comunidad. Compromisos con contratistas y proveedores. Apoyo interinstitucional. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, velando por la integridad del espacio público y del patrimonio inmobiliario distrital, mediante el diseño y coordinación de políticas e instrumentos para su administración, sostenibilidad y defensa, promoviendo la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional. Misión Institucional Visión Ser lideres distritales y modelo a nivel nacional en la defensa del espacio público y la administración del patrimonio inmobiliario distrital, por medio de un confiable sistema de información, la consolidación de procesos de participación comunitaria y la conformación de una organización de alto desempeño comprometida con la misión de la Entidad.

4 MARCO DE REFERENCIA 4 El marco jurídico está dado por la Constitución Política de Colombia que en su artículo 270, establece que "la Ley organizará las formas y sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública en los diversos niveles administrativos y sobre sus resultados". En desarrollo de este mandato constitucional, se destacan las siguientes normas: Orden Constitucional y Legal Ley 134 de 1994, por medio de la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Ley 152 de 1994, por medio de la cual se establecen los procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo. Ley 472 de 1998, por medio de la cual reglamentan las acciones populares y de grupo. Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional. Ley 734 de 2002, mediante la cual se expide el Código Único Disciplinario. Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas. Ley 134 de 1994, por medio de la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Ley 152 de 1994, por medio de la cual se establecen los procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo. Ley 472 de 1998, por medio de la cual reglamentan las acciones populares y de grupo. Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional. Ley 734 de 2002, mediante la cual se expide el Código Único Disciplinario. Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas. desde los procesos de planificación, donde se plantean las demandas de los ciudadanos, hasta la intervención en la formulación, concertación, ejecución, control y Concepto de participación ciudadana la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, pues en la medida en que los habitantes de la ciudad se involucren en las decisiones que les atañen, se crean las condiciones para la construcción de consensos, y se mejora la capacidad de la Defensoría del Espacio Público para responder a las necesidades de los ciudadanos. La participación es entendida como un proceso social en donde intervienen los particulares en los diferentes asuntos de la gestión pública, en tanto son portadores de intereses sociales. En el ámbito de las políticas públicas determinadas en el Plan Maestro de Espacio Público, la participación ciudadana va evaluación de las políticas. Esto dimensiona la importancia de la participación ciudadana y su incidencia en

5 LA PARTICIPACIÓN EN EL PLAN 5 El Plan igualmente promueve el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios, facilitando la construcción colectiva del presente proyecto de ciudad, lo cual ratifica que en esta administración la participación es un componente transversal de todas las políticas públicas del distrito. Es precisamente por lo anterior que la Defensoría del Espacio Público en acatamiento de lo establecido por el Plan de Desarrollo, ha diseñado e implementando herramientas que procuran la participación ciudadana reconociéndoles sus distintas manifestaciones. Es de resaltar que estas actuaciones que la Defensoría del Espacio Público ha emprendido, no se trata de un simple hacer sino por el contrario es la manifestación de un cambio real y efectivo Tal y como lo determina el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva. Para Vivir Mejor la participación se constituye en uno de los siete objetivos estructurantes, mediante el cual se busca construir una ciudad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezcan la participación de niños y niñas, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad y desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndolas corresponsables del desarrollo integral de la ciudad. Adicionalmente, como un principio de política pública y de acción incluido en el Plan de Desarrollo Distrital, se encuentra la participación la cual es entendida como el reconocimiento del valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos. en las relaciones entre la institucionalidad y la sociedad. Con lo anterior en mente y a pesar que la Defensoría del Espacio Público no dispone de recursos de destinación especifica para la participación ciudadana; durante el año en estudio la entidad adelantó actividades que promueven el desarrollo de esta política pública, lo cual favorece el cumplimiento de los compromisos fijados en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva. Para Vivir Mejor¨ en especial las relacionadas con la participación ciudadana, ratificando el Derecho a la ciudad, que tienen los habitantes de la Bogotá D. C.

6 OBJETIVOS DE LA PARTICIPACIÓN 6 la generación, preservación y sostenibilidad del espacio público, facilitando la apropiación, mantenimiento y buen uso de la infraestructura de espacio público por parte de los usuarios. Desarrollar mecanismos alternativos para que los ciudadanos cumplan las normas sobre espacio público sin mediar la aplicación de medidas policivas. Aumentar el número y cantidad de espacio público que es incorporado o recuperado voluntariamente por los particulares. Mejorar la capacidad técnica y la disposición de los ciudadanos para aportar al desarrollo urbano y la sostenibilidad del espacio público. Aumentar el control que los ciudadanos ejercen en la generación, preservación y sostenibilidad del espacio público. Los objetivos que tiene la participación ciudadana en la Defensoría del Espacio Público, están centrados en la dinamización de la gestión por parte de todos los Aumentar el número de ciudadanos y organizaciones que deciden cumplir voluntariamente las normas sobre espacio público y participar en su mejoramiento y sostenibilidad. Lograr acuerdos de sostenibilidad con comunidades y establecimientos para la entrega autónoma y formalización de espacios públicos invadidos Promover la autorregulación y el saldo cuales el papel de la Administración Pública se transforma de un proveedor de servicios a un creador de espacios de interacción, y por otra parte, la comunidad adquiere la connotación de participante activo en los procesos de planeación, ejecución y control sobre la gestión de la ciudad. Los objetivos son: Instalar socialmente responsabilidades en habitantes de la ciudad frente al espacio público de Bogotá; considerando esta actividad como fundamental para promover las acciones de cogestión, en las pedagógico en los procesos administrativos y policivos de restitución de espacios públicos. Generar cambios de comportamientos de los grupos sociales hacia sus espacios públicos.

7 CANALES PARA LA PARTICIPACIÓN 7 Dentro de estos mecanismos accionados por habitante de la ciudad, se encuentran: Tal y como se ha venido sosteniendo en el presente escrito, para la Defensoría del Espacio Público la participación es, básicamente, un proceso de intervención de las fuerzas sociales presentes en el desenvolvimiento de la vida colectiva en el espacio público. La presente Administración definió Intervenir en la gestión del espacio público, como la forma de incidir de algún modo en la decisión final sobre esta área de uso colectivo. Para cumplir con lo anterior, la Entidad diseñó una Estrategia de Participación Ciudadana en la Gestión del DADEP donde se evidencian mecanismos y escenarios de participación ciudadana Sostenibilidad y gestión concertada de espacios públicos. Entregas voluntarias de espacios públicos ocupados indebidamente. Son aquellos determinados por la Ley, que permiten a los ciudadanos protegerse de una posible vulneración o amenaza a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política Nacional. Mecanismos de participación Escenarios de participación Acción de tutela. Acción de cumplimiento. Acciones populares y de grupo. Derechos de petición. Solicitud de información. Queja. Reclamo. Los escenarios promovidos por la Defensoría del Espacio Público durante la vigencia en estudio, para gestionar y motivar la participación ciudadana en la gestión pública a cargo de la Entidad, son: Sistema electrónico y servicio al ciudadano. Escuela de Espacio Público. Estos escenarios promovidos por la Defensoría del Espacio Público buscan incrementar los niveles de interacción entre las organizaciones de la sociedad civil y de estas con la Entidad, y de esta forma elevar los niveles de gobernabilidad del espacio público, así como las buenas practicas de gobierno y la participación ciudadana a partir del establecimiento de compromisos entorno al manejo y administración de espacios públicos. Los escenarios diseñados durante el año en estudio tuvieron buena aceptación tal y como demuestran las cifras adelante presentadas.

8 CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES 8 Las acciones de participación ciudadana lideradas desde el DADEP están direccionadas por : Para la Defensoría del Espacio Público laparticipación ciudadana es una actividad transversal y complementaria donde interactúan tanto gestiones adelantadas con recursos de funcionamiento como de inversión. Precisamente en este último rubro, existen los siguientes proyectos de inversión en los cuales se concentra el mayor número de acciones emprendidas por la entidad y donde se evidencia avances y prácticas reales en este tema. a)Sostenibilidad y gestión concertada de espacios públicos. b)Escuela y observatorio del espacio público. c)Apoyo, asistencia y asesoría en la gestión del espacio público. Al clasificar las actuaciones del DADEP en temas de participación se obtendría lo siguiente: Procesos participativos Las acciones dirigidas a: Lograr que los objetivos propios del quehacer institucional y que tengan alta incidencia en los habitantes de Bogotá, se alcancen sin recurrir al uso de la fuerza. Propiciar espacios en los cuales la comunidad se apropie de las zonas de uso público. Procesos pedagógicos Las acciones dirigidas a: Motivar la participación de la comunidad en procesos pedagógicos que orienten y motiven la intervención ciudadana en asuntos relacionados con el espacio público. Participación para la decisión Entregas voluntarias del espacio público Sostenibilidad del espacio público Encuestas vía página Web de la entidad para toma de decisiones. Procesos de formación ciudadana Participación para la planeación Entregas voluntarias del espacio público Sostenibilidad del espacio público Procesos de formación ciudadana. Participación para el control social Veedurías ciudadanas para el control social Entregas voluntarias del espacio público Sostenibilidad del espacio público Procesos de formación ciudadana.

9 LOGROS EN LA PARTICIPACIÓN 9 Los logros alcanzados por a Defensoría del Espacio Público durante la vigencia en estudio y relacionados con la utilización de los mecanismos de participación se presentan a continuación. Mecanismos de participación Derecho de petición - Certificación solicitudes de certificación de propiedad y conceptos técnicos sobre usos indebidos de bienes inmuebles. Derecho de petición – Denuncio invasión Denuncian presuntas Invasiones de zonas de uso público y/o uso indebido de las mismas. Derecho de petición - Información Solicitudes de acceso a la información sobre las acciones, conceptos, relaciones de contratos de administración, aclaración de legalizaciones y normatividad de zonas de cesión. Derecho de petición – Interés general Solicitudes de información, certificaciones, conceptos, denuncias de invasión, legalizaciones interpuestas por comunidades o a nombre de estas.. Derecho de petición – Interés particular Solicitudes de información, certificaciones, conceptos, denuncias de invasión, legalizaciones interpuestas por ciudadanos.

10 Sostenibilidad y gestión concertada de espacio públicos El DADEP orienta la consolidación integral del Sistema Distrital de Gestión del Espacio Público, a través de dinámicas de prevención, sostenibilidad y utilización del mismo, que garantice su uso y disfrute colectivo y estimule la participación comunitaria, procurando la apropiación social de los espacios públicos barriales. En cumplimiento de lo anterior durante el año 2008, adelantó: 10 LOGROS EN LA PARTICIPACIÓN Escenarios de participación Los logros alcanzados en materia de participación ciudadana por la Defensoría del Espacio Público durante la vigencia en estudio, promovidos desde los escenarios propios, se presentan a continuación. Proyectos para administrar espacios proyectos de administración presentados por las organizaciones comunitarias que fueron capacitadas en 2006 y 2007, fueron revisados. Organizaciones comunitarias participantes organizaciones fueron invitadas por la Defensoría del Espacio Público al lanzamiento del ciclo del programa de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de espacios públicos. Organizaciones comunitarias formadas organizaciones comunitarias fueron formadas en la formulación de acuerdos para la sostenibilidad y gestión concertada de espacios públicos barriales. Dignatarios culminaron formación dignatarios o representantes de las organizaciones culminaron con éxito el proceso de formación.

11 11 LOGROS EN LA PARTICIPACIÓN Escuela y observatorio de espacio público Atención personalizada y telefónica a ciudadanos (26.252) personas atendidas. Partiendo del hecho que el ser humano es el factor determinante en la transformación del territorio, se decidió fortalecer la cultura ciudadana a través de procesos de formación y comunicación sobre el cuidado, aprovechamiento, uso, goce y disfrute del espacio público a partir del reconocimiento del derecho al espacio público como un bien de uso general,. Un aspecto implícito incluido en los procesos de formación, está el referido a la búsqueda de un territorio sostenible y armónico, atendiendo de esta manera las demandas sociales. Por lo tanto, la Defensoría del Espacio Público durante el periodo en estudio adelantó las siguientes acciones institucionales: Habitantes de la ciudad formados ciudadanos, ciudadanas, niños y niñas formadas en temas de espacio público. Asistentes a la obra de teatro Personas asistieron a la obra de teatro: Nuestro espacio público Aquí cabemos todos, que durante año presentó ocho (8) funciones. Personas encuestadas Personas encuestadas luego de la presentación de la obra de teatro: Nuestro espacio público Aquí cabemos todos. Feria de servicio al ciudadano Personas atendidas en las 14 ferias de servicio al ciudadana desarrolladas durante el periodo en estudio.

12 12 LOGROS EN LA PARTICIPACIÓN Apoyo, asistencia y asesoría en la gestión del espacio público. Esta actividad, en materia de participación ciudadana, se concentró en aspectos técnicos, operativos y jurídicos que concluyeron con la recuperación de más de 121 mil metros cuadrados de espacio público restituido voluntariamente por los ciudadanos. Es importante anotar que fueron diversos los mecanismos utilizados por el DADEP en las 19 localidades donde se concentró esta operación para alcanzar el logro anterior, las cuales incluyeron el disponer de abogados, arquitectos y facilitadoras en procesos pedagógicos de entregas voluntarias. Las actuaciones de Defensoría del Espacio Público durante el periodo en estudio son las siguientes Mts 2 de espacio público recuperados metros cuadrados de espacio público restituidos voluntariamente por los ciudadanos, donde mediaron procesos pedagógicos. Quejas ciudadanas quejas sobre ocupación indebida de espacios públicos presentadas por la ciudadanía recibidas y tramitadas entre las cuales 1070 fueron verbales y 554 escritas. Talleres pedagógicos talleres pedagógicos realizados con la ciudadanía, que buscaban sensibilizar a los asistentes sobre la importancia que tiene el espacio público en la ciudad y facilitar la entrega de espacios apropiados indebidamente. Propuestas para entregas voluntarias solicitudes de restitución voluntaria de espacios públicos presentadas en la Defensoría del Espacio Público

13 13 LOGROS EN LA PARTICIPACIÓN Atención al ciudadano. Unos de los escenarios que ha presentado mayor evolución en la Defensoría del Espacio Público es el espacio encargado de la atención al ciudadano, que tiene las funciones de difundir la información a toda la comunidad bogotana, orientar y asesorar al ciudadano, recibir y tramitar las sugerencias y quejas, así como realizar funciones de registro y coordinar la Ventanilla Única. Esta atención se ha visto fortalecida por las Ferias de Servicio al Ciudadano, espacios que han sido utilizados para entregar información útil a los habitantes de la ciudad, motivándolos para que tomen posiciones de liderazgo participativo frente al espacio público. Las actuaciones de mayor relevancia de la Defensoría del Espacio Público durante el periodo en estudio son las siguientes: Piezas comunicacionales piezas comunicacionales diseñadas y distribuidas en la comunidad bogotana,que difunden información sobre espacio público, dinamizando la participación ciudadana. Personas atendidas en ferias de servicio Ciudadanos atendidos en 14 Ferias de Servicio al Ciudadano. celebradas durante el año 2008, desarrolladas en diferentes localidades de la capital. Comunicación directa Afiches instalados por la Defensoría del Espacio Público en 154 módulos de ventas y 41 Eucoles, ubicados en diferentes sitios de la ciudad. Atención personalizada y telefónica Personas atendidas en las en las instalaciones de la Defensoría del Espacio Público, sea personal o telefónicamente.

14 RECURSOS 14 En la Defensoría del Espacio Público no existió, durante el periodo en estudio, la destinación exclusiva de recursos de funcionamiento o de inversión para atender todo lo relacionado con laParticipación Ciudadana. A pesar de lo anterior, se pueden identificar en algunos proyectos de inversión, centros de costos o puntos de inversión que la Entidad dispuso para atender los requerimientos de participación comunitaria. Tal y como se ilustra en los siguientes cuadros, con estos recursos se ha buscado la rehabilitación, recuperación, conservación y Apoyo en recuperaciones del espacio público. A los Alcaldes Locales se les proporcionó ayuda en la recuperación de espacio público en sus localidades mediante apoyos y acompañamientos sociales, técnicos y jurídicos, y atención de denuncias entre otros Total del año Apoyo operativo y logístico a localidades Apoyo y acompañamiento social, técnico y jurídico a localidades 2008 Concepto campañas para incentivar el uso adecuado del espacio público. Con estos instrumentos se buscó crear espacios de participación donde la ciudadanía adquiera un papel protagónico en la recuperación de lo Público haciendo de la gestión sobre él, un proceso de cogestión y corresponsabilidad Total del año Ciclo de formación permanente de lo público en el espacio público 2008Concepto protección del espacio público con participación ciudadana, proporcionando apoyo a las localidades. Entregas voluntarias de espacios públicos mediante pactos sociales. Establecimiento de acuerdos y compromisos con la comunidad que promueven la gestión compartida para la recuperación, defensa y sostenibilidad de los espacios públicos.

15 RECURSOS 15 Concepto2008 Acompañamiento a comunidades en procesos de entregas voluntarias de espacios públicos Total del año Diseño de acciones con participación comunitaria para la conservación y protección de espacio público. Se vinculó directamente a la comunidad a través de acuerdos para la sostenibilidad y la gestión concertada de espacios públicos, adaptándolos como un espacio de encuentro social. 2008Concepto Total del año Formación para la formulación de acuerdos para administrar zonas de uso público Acompañamiento, seguimiento y evaluación de los acuerdos de administración


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