La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y EL EEES: un ejemplo práctico en derecho

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y EL EEES: un ejemplo práctico en derecho"— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y EL EEES: un ejemplo práctico en derecho
IV JORNADAS DE PROFESORES - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DERECHO Albarracín, 1, 2 y 3 de octubre de 2004 Grupo consolidado de innovación docente “Dikasteia” Premio Vicens Vives 2003 de la Generalitat de Catalunya a la excelencia en la docencia

2 ¿Nuevos enfoques para el aprendizaje?
Nuestros métodos actuales proceden del siglo XIV y fueron desarrollados en el siglo XVIII Los conocimientos crecen exponencialmente y el aprendizaje se proyecta a lo largo de toda la vida. Los estudiantes requieren sistemas más flexibles: estudios a tiempo parcial, educación recurrente, combinación de programas. Incrementa la competitividad internacional mediante la educación a distancia. © 2004 by Dikasteia

3 Crítica a la clase expositiva
Atención del estudiante © 2004 by Dikasteia

4 Crítica a la clase expositiva
Atención del estudiante © 2004 by Dikasteia

5 Pirámide de aprendizaje
Tasa de retención Bales, 1996, EDINEB Lección 5% Lectura 10% ¿Qué recordamos? Muy poco, incluso en condiciones óptimas (buen orador, oyente motivado) “Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré” (proverbio chino) Audiovisual 20% Demostración 30% Grupo de discusión 50% Práctica de ejercicio 75% Enseñar a otros / Uso inmediato 80% © 2004 by Dikasteia

6 Bloom, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives.
Taxonomía de Bloom Categoriza niveles de abstracción de las habilidades cognitivas en orden creciente Bloom, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives. Nivel 1 Conocimiento (recordar hechos, ideas, conceptos, principios) Nivel 2 Comprensión (explicar, interpretar el sentido de la información) Nivel 3 Aplicación (utilizar un concepto, un principio, un método o una teoría para resolver un problema) Nivel 4 Análisis (identificar y separar los componentes de la información, extraer la relación, jerarquizar las ideas) Nivel 5 Síntesis (crear nuevas ideas, generalizar, relacionar, deducir, extraer conclusiones) Nivel 6 Evaluación (tomar decisiones razonadas, realizar un juicio basado en una batería de criterios preestablecidos) © 2004 by Dikasteia

7 Preguntas para la reflexión
¿Qué es el aprendizaje? ¿Cuál es el papel de la instrucción? ¿Podemos mejorar el aprendizaje? ¿Es necesario diseñar nuevas estrategias? ¿Cómo debe ser el aprendizaje en el futuro? © 2004 by Dikasteia

8 El último objetivo de la enseñanza ...
... es el aprendizaje! La principal tarea del docente consiste en crear un entorno en el que el aprendizaje resulte inevitable © 2004 by Dikasteia

9 El último objetivo de la educación ...
... Producir un profesional en un determinado campo capaz de aprender con autonomía © 2004 by Dikasteia

10 Estrategias efectivas
El contexto facilita el aprendizaje Identificación de objetivos Contextualitzación Motivación Implicación Familiarización Descubrimiento Conexión con la experiencia personal © 2004 by Dikasteia

11 ¿Qué es el ABP? Una manera nueva y distinta de concebir la educación
Un método de aprendizaje basado en problemas de la vida real. El problema dirige todo el proceso. Una forma de aprender en comunidades de investigación © 2004 by Dikasteia

12 ¿Que pretende el ABP? Generar un pensamiento de mayor calidad
Proporcionar herramientas para aprender a pensar Utilizar el método de investigación para la construcción del propio conocimiento Crear una teoría de la práctica El desarrollo de habilidades La formación en competencias genéricas y específicas El aprendizaje en la acción (learning by doing) © 2004 by Dikasteia

13 Aprendizaje en ABP Problema Debate en un grupo reducido
Moust, J.: The Problem-Based education approach at the Maastricht Law School Problema descripción de un conjunto de problemas o sucesos preparado por un equipo de docentes Debate en un grupo reducido “¿Qué es lo que ya sé sobre el problema?”. “¿Qué es lo que necesito saber sobre el problema?” Estudio individual exploración de los diversos recursos de aprendizaje fuentes externas de información integración de los conocimientos de varias disciplinas Debate en un grupo reducido “¿Adquirimos una mejor comprensión de los procesos involucrados en el problema?” © 2004 by Dikasteia

14 Materias implicadas Derecho Mercantil I 4,5 T 1 Mercantil
Derecho Mercantil II 7,5 Derecho Mercantil III 6 Derecho Internacional Privado 12 1/2 Internacional Derecho de los consumidores O 2 Derecho cooperativo 3 Arbitraje de derecho privado Procesal Derecho de sociedades P2 Mercantil y Procesal Contratación mercantil P3 Ejecución documentos merc. Prevención riesgos laborales Mercantil, Trabajo y Civil © 2004 by Dikasteia

15 La gestión docente El contrato docente En la ciudad de Barcelona a
REUNIDOS de una parte, el alumno/a Sr/a. y de otra, el Profesor MANIFIESTAN Que es de interés común a ambas partes la implementación de un nuevo sistema de docencia con la finalidad de mejorar el rendimiento, el aprendizaje y la evaluación de los conocimientos, así como la renovación de los contenidos y de la metodología. Que el éxito de este sistema depende del compromiso individual voluntariamente asumido por cada una de las partes. Que a este fin ambas partes deciden suscribir este contrato de acuerdo con los siguientes PACTOS TÍTULO I Estructura del curso TÍTULO II Obligaciones del profesor TÍTULO III Obligaciones del alumno La gestión docente El contrato docente © 2004 by Dikasteia

16 Organización del curso
1 portavoz 1 relator 1 apuntador Los grupos (32-48 alumnos) Los equipos (8-12 alumnos) © 2004 by Dikasteia

17 La gestión docente Las sesiones de trabajo
Con grupos reducidos Tutorial I (1 sesión de 2 horas, lunes) Tutorial II (1 sesión de 2 horas, viernes) © 2004 by Dikasteia

18 Las actividades Actividades individuales Actividades colectivas
Comentario de un vídeo Recensión de un libro Reescritura de un texto Actividades colectivas Los problemas Los debates Las simulaciones Las visitas “guiadas” © 2004 by Dikasteia

19 Gestmusic-Endemol es la productora del programa televisivo "Operación Triunfo" que emite TVE2. Debido al gran éxito alcanzado, Antena3 TV pensó en explotar la misma idea sobre la base de un programa ya existente que modificó para acercarlo más al formato de "Operación Triunfo". Se encargó esta tarea a Videomusic, productora del programa "Popstars”, que introdujo una “academia” y votaciones entre el público. "Popstars" no consiguió arrancar audiencia a "Operación Triunfo" y acabó desaparenciendo de la programación. La gran popularidad del programa determinó que la empresa Videojocking, S.L. idease un videojuego que consistía en la proyección de imágenes recreadas de situaciones similares a las vividas en el programa "Operación Triunfo" en una pantalla que combinaba con la reproducción de fragmentos de las canciones interpretadas en el programa por otros artistas que el jugador tenía que interpretar simultáneamente con el micro de un karaoke. Las votaciones del público se realizaban mediante un algoritmo introducido en el software de la consola que permitía la eliminación de jugadores. Videojocking había obtenido una licencia para reproduir las canciones protegidas por un derecho de autor. Videojocking no se planteó nunca la necesidad de solicitar autorización o licencia a Gestmusic-Endemol. Operación Fracaso © 2004 by Dikasteia

20 Actividades: las simulaciones
una simulación la sala el tribunal © 2004 by Dikasteia

21 La gestión docente El equipo docente Experto Tutor Responsable
© 2004 by Dikasteia

22 La función del docente es ...
El tutor efectivo Debe tener conocimientos sobre el contenido y sobre los objetivos del curso Debe comprender los problemas del aprendizaje Debe servir para el modelaje de los alumnos Ha de ser capaz de monitorizar un proceso de grupo ... facilitar el aprendizaje © 2004 by Dikasteia

23 La gestión docente El tutor como entrenador deportivo
Conoce el juego, la técnica necesaria, el equipo y los jugadores. Pone de relieve los puntos débiles, sin asumir que los pueda paliar. Es capaz de desarrollar conocimiento y técnica más allá de su propio nivel como experto. © 2004 by Dikasteia

24 La evaluación Evaluación individual Autoevaluación “Peer reviewing”
Heteroevaluación Prueba de nivel Carpeta de aprendizaje Evaluación compartida Evaluación colectiva Informes © 2004 by Dikasteia

25 Recomendación de la experiencia
2003 © 2004 by Dikasteia

26 Recomendaciones Como forma de estudio es mucho más ventajosa que las que se imparten de forma tradicional, con la evaluación continuada se aprende mucho más y se estudia más, se deduce, se rectifican in situ los posibles problemas que se puedan encontrar tanto en las clases como con los tutores, hay una confianza entre profesor y alumno. Que lo probaran porque interesa más de lo que puedes imaginar a la primera impresión porque aprendes desde diferentes puntos la materia y los conceptos y los objetivos de la materia quedan mucho más claros y son más difíciles de olvidar con el paso del tiempo. Que aprovechen la oportunidad si quieren aprender y que se busquen un buen equipo en el que confiar. Arrójate a la vida! Merece la pena salir de la dinámica, o mejor dicho, ausencia de dinámica de los cursos anteriores Es útil un sistema así porque te hace trabajar de forma continuada, a saber buscar información, a hablar en público, a trabajar en equipo y a aprender sin darte cuenta. © 2004 by Dikasteia

27 Referencias Samford University, http://www.samford.edu/pbl
Maastricht Universiteit, Stanford University, University of Delaware, Aalborg Universitet, Instituto Tecnológico de Monterrey, McMaster University, © 2004 by Dikasteia


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y EL EEES: un ejemplo práctico en derecho"

Presentaciones similares


Anuncios Google