La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y EL EEES: un ejemplo práctico en derecho Grupo consolidado de innovación docente Dikasteia Premio Vicens Vives 2003 de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y EL EEES: un ejemplo práctico en derecho Grupo consolidado de innovación docente Dikasteia Premio Vicens Vives 2003 de la."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y EL EEES: un ejemplo práctico en derecho Grupo consolidado de innovación docente Dikasteia Premio Vicens Vives 2003 de la Generalitat de Catalunya a la excelencia en la docencia IV JORNADAS DE PROFESORES - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DERECHO Albarracín, 1, 2 y 3 de octubre de 2004

3 © 2004 by Dikasteia ¿Nuevos enfoques para el aprendizaje? Nuestros métodos actuales proceden del siglo XIV y fueron desarrollados en el siglo XVIII Los conocimientos crecen exponencialmente y el aprendizaje se proyecta a lo largo de toda la vida. Los estudiantes requieren sistemas más flexibles: estudios a tiempo parcial, educación recurrente, combinación de programas. Incrementa la competitividad internacional mediante la educación a distancia.

4 © 2004 by Dikasteia Crítica a la clase expositiva Atención del estudiante

5 © 2004 by Dikasteia Crítica a la clase expositiva Atención del estudiante

6 © 2004 by Dikasteia Pirámide de aprendizaje Lección Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Práctica de ejercicio Enseñar a otros / Uso inmediato Tasa de retención 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% Bales, 1996, EDINEB ¿Qué recordamos? Muy poco, incluso en condiciones óptimas (buen orador, oyente motivado) Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré (proverbio chino)

7 © 2004 by Dikasteia Taxonomía de Bloom Bloom, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives. Categoriza niveles de abstracción de las habilidades cognitivas en orden creciente Nivel 1 Conocimiento (recordar hechos, ideas, conceptos, principios) Nivel 2 Comprensión (explicar, interpretar el sentido de la información) Nivel 3 Aplicación (utilizar un concepto, un principio, un método o una teoría para resolver un problema) Nivel 4 Análisis (identificar y separar los componentes de la información, extraer la relación, jerarquizar las ideas) Nivel 5 Síntesis (crear nuevas ideas, generalizar, relacionar, deducir, extraer conclusiones) Nivel 6 Evaluación (tomar decisiones razonadas, realizar un juicio basado en una batería de criterios preestablecidos)

8 © 2004 by Dikasteia Preguntas para la reflexión ¿Qué es el aprendizaje? ¿Cuál es el papel de la instrucción? ¿Podemos mejorar el aprendizaje? ¿Es necesario diseñar nuevas estrategias? ¿Cómo debe ser el aprendizaje en el futuro?

9 © 2004 by Dikasteia El último objetivo de la enseñanza... La principal tarea del docente consiste en crear un entorno en el que el aprendizaje resulte inevitable... es el aprendizaje!

10 © 2004 by Dikasteia El último objetivo de la educación Producir un profesional en un determinado campo capaz de aprender con autonomía

11 © 2004 by Dikasteia Estrategias efectivas Motivación Identificación de objetivos Implicación Descubrimiento Contextualitzación Familiarización El contexto facilita el aprendizaje Conexión con la experiencia personal

12 © 2004 by Dikasteia ¿Qué es el ABP? Una manera nueva y distinta de concebir la educación oUn método de aprendizaje basado en problemas de la vida real. El problema dirige todo el proceso. oUna forma de aprender en comunidades de investigación

13 © 2004 by Dikasteia ¿Que pretende el ABP? oGenerar un pensamiento de mayor calidad oProporcionar herramientas para aprender a pensar oUtilizar el método de investigación para la construcción del propio conocimiento oCrear una teoría de la práctica El desarrollo de habilidades oLa formación en competencias genéricas y específicas El aprendizaje en la acción ( learning by doing )

14 © 2004 by Dikasteia Aprendizaje en ABP Moust, J.: The Problem-Based education approach at the Maastricht Law School Problema descripción de un conjunto de problemas o sucesos preparado por un equipo de docentes Debate en un grupo reducido ¿Qué es lo que ya sé sobre el problema?. ¿Qué es lo que necesito saber sobre el problema? Estudio individual exploración de los diversos recursos de aprendizaje fuentes externas de información integración de los conocimientos de varias disciplinas Debate en un grupo reducido ¿Adquirimos una mejor comprensión de los procesos involucrados en el problema?

15 © 2004 by Dikasteia Materias implicadas Derecho Mercantil I4,5T1Mercantil Derecho Mercantil II7,5T1Mercantil Derecho Mercantil III6T1Mercantil Derecho Internacional Privado12T1/2Internacional Derecho de los consumidores4,5O2Mercantil Derecho cooperativo3O2Mercantil Arbitraje de derecho privado3O1Procesal Derecho de sociedades4,5P22Mercantil y Procesal Contratación mercantil6P32Mercantil Ejecución documentos merc.6P32Mercantil y Procesal Prevención riesgos laborales6P32Mercantil, Trabajo y Civil

16 © 2004 by Dikasteia La gestión docente En la ciudad de Barcelona a REUNIDOS de una parte, el alumno/a Sr/a. y de otra, el Profesor MANIFIESTAN Que es de interés común a ambas partes la implementación de un nuevo sistema de docencia con la finalidad de mejorar el rendimiento, el aprendizaje y la evaluación de los conocimientos, así como la renovación de los contenidos y de la metodología. Que el éxito de este sistema depende del compromiso individual voluntariamente asumido por cada una de las partes. Que a este fin ambas partes deciden suscribir este contrato de acuerdo con los siguientes PACTOS TÍTULO I Estructura del curso TÍTULO II Obligaciones del profesor TÍTULO III Obligaciones del alumno El contrato docente

17 © 2004 by Dikasteia Organización del curso Los grupos (32-48 alumnos) Los equipos (8-12 alumnos) 1 portavoz 1 relator 1 apuntador

18 © 2004 by Dikasteia La gestión docente Las sesiones de trabajo Con grupos reducidos Tutorial I (1 sesión de 2 horas, lunes) Tutorial II (1 sesión de 2 horas, viernes)

19 © 2004 by Dikasteia Comentario de un vídeo Recensión de un libro Reescritura de un texto Actividades individuales Los problemas Los debates Las simulaciones Las visitas guiadas Actividades colectivas Las actividades

20 © 2004 by Dikasteia Operación Fracaso Gestmusic-Endemol es la productora del programa televisivo "Operación Triunfo" que emite TVE2. Debido al gran éxito alcanzado, Antena3 TV pensó en explotar la misma idea sobre la base de un programa ya existente que modificó para acercarlo más al formato de "Operación Triunfo". Se encargó esta tarea a Videomusic, productora del programa "Popstars, que introdujo una academia y votaciones entre el público. "Popstars" no consiguió arrancar audiencia a "Operación Triunfo" y acabó desaparenciendo de la programación. La gran popularidad del programa determinó que la empresa Videojocking, S.L. idease un videojuego que consistía en la proyección de imágenes recreadas de situaciones similares a las vividas en el programa "Operación Triunfo" en una pantalla que combinaba con la reproducción de fragmentos de las canciones interpretadas en el programa por otros artistas que el jugador tenía que interpretar simultáneamente con el micro de un karaoke. Las votaciones del público se realizaban mediante un algoritmo introducido en el software de la consola que permitía la eliminación de jugadores. Videojocking había obtenido una licencia para reproduir las canciones protegidas por un derecho de autor. Videojocking no se planteó nunca la necesidad de solicitar autorización o licencia a Gestmusic-Endemol.

21 © 2004 by Dikasteia Actividades: las simulaciones una simulación el tribunal la sala

22 © 2004 by Dikasteia La gestión docente Tutor Responsable Experto El equipo docente

23 © 2004 by Dikasteia La función del docente es facilitar el aprendizaje Debe tener conocimientos sobre el contenido y sobre los objetivos del curso Debe comprender los problemas del aprendizaje Debe servir para el modelaje de los alumnos Ha de ser capaz de monitorizar un proceso de grupo El tutor efectivo

24 © 2004 by Dikasteia La gestión docente El tutor como entrenador deportivo Conoce el juego, la técnica necesaria, el equipo y los jugadores. Pone de relieve los puntos débiles, sin asumir que los pueda paliar. Es capaz de desarrollar conocimiento y técnica más allá de su propio nivel como experto.

25 © 2004 by Dikasteia La evaluación 1.Evaluación individual a.Autoevaluación b.Peer reviewing c.Heteroevaluación d.Prueba de nivel e.Carpeta de aprendizaje f.Evaluación compartida 2.Evaluación colectiva a.Informes b.Heteroevaluación c.Peer reviewing d.Evaluación compartida

26 © 2004 by Dikasteia Recomendación de la experiencia 2003

27 © 2004 by Dikasteia Recomendaciones Como forma de estudio es mucho más ventajosa que las que se imparten de forma tradicional, con la evaluación continuada se aprende mucho más y se estudia más, se deduce, se rectifican in situ los posibles problemas que se puedan encontrar tanto en las clases como con los tutores, hay una confianza entre profesor y alumno. Que lo probaran porque interesa más de lo que puedes imaginar a la primera impresión porque aprendes desde diferentes puntos la materia y los conceptos y los objetivos de la materia quedan mucho más claros y son más difíciles de olvidar con el paso del tiempo. Que aprovechen la oportunidad si quieren aprender y que se busquen un buen equipo en el que confiar. Arrójate a la vida! Merece la pena salir de la dinámica, o mejor dicho, ausencia de dinámica de los cursos anteriores Es útil un sistema así porque te hace trabajar de forma continuada, a saber buscar información, a hablar en público, a trabajar en equipo y a aprender sin darte cuenta.

28 © 2004 by Dikasteia Referencias Samford University, Maastricht Universiteit, Stanford University, University of Delaware, Aalborg Universitet, n.htm n.htm Instituto Tecnológico de Monterrey, McMaster University,


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y EL EEES: un ejemplo práctico en derecho Grupo consolidado de innovación docente Dikasteia Premio Vicens Vives 2003 de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google