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LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA M. GONZÁLEZ-CARRERÓ. COMISIÓN EUROPEA: Carta Europea del investigador.(2005) Los investigadores deben de velar por que sus actividades.

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1 LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA M. GONZÁLEZ-CARRERÓ

2 COMISIÓN EUROPEA: Carta Europea del investigador.(2005) Los investigadores deben de velar por que sus actividades de investigación se den a conocer a la sociedad en general, de forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas y se mejore así la comprensión de la ciencia por parte del público LA DIVULGACIÓN COMO UN DEBER DEL INVESTIGADOR

3 GÉNESIS Y DIVULGACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO HIPOTESIS PLANTEAMIENTO TEÓRICO ENSAYO MODELO LEYES VALIDACIÓN POR COMUNIDAD CIENTÍFICA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DIVULGACIÓN TEORÍA

4 La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general, es decir, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIVULGACIÓN CIENTÍFICA?

5 La divulgación científica tiene como objetivo hacer asequible el conocimiento científico a la sociedad más allá del mundo puramente académico Es una tarea abordada indistintamente por escritores, científicos, museos y periodistas de los medios de comunicación Algunos científicos notables han contribuido especialmente a la divulgación del conocimiento científico más allá del mundo estrictamente académico La mayor parte de las agencias o institutos científicos destacados en los Estados Unidos cuentan con un departamento de divulgación (Education and Outreach), si bien ésta no es una situación común en la mayor parte de los países ALGUNOS ASPECTOS DE INTERÉS

6 EL OBJETIVO DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general. Divulgar la ciencia es hacer accesible a la sociedad en general, lo que trasciende de los resultados obtenidos, y no los detalles del trabajo científico. No has entendido (&) bien una cosa hasta que seas capaz de explicársela (%) a tu abuelita. A.Einstein. (&) ¿ explicado? (%) ¿hacérsela entender?

7 ASPECTOS DE INTERÉS La ciencia y su complejidad Historia de la difusión del conocimiento científico ¿Cómo es la percepción mutua científicos/ sociedad? ¿Porqué divulgar? Objetivos: social, político- ideológico, formativo y cultural, informativo y divulgativo. La tecnología en apoyo de la difusión Los Mass –media y la difusión de la ciencia Un problema por resolver: ciencia / m. de comunicación Daños colaterales de una mala difusión El futuro

8 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CIENCIA? Ciencia ( scientia =conocimiento) Conjunto de conocimientos estructurados, y susceptibles de ser relacionados unos con otros. Rasgos generales y distintivos del saber científico frente a otros saberes: -- U tiliza métodos y técnicas contrastados para la adquisición de conocimientos sobre un conjunto de hechos objetivos..- Establece criterios previos de verdad aceptados por la comunidad científica y estimula una actualización permanente de los mismos. -- Genera conocimiento objetivo. -- Estimula la puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas. -- Procura la divulgación de sus investigaciones. -- Vigilar los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

9 Introducción. Ciencia y comunicación: Encuentros y desencuentros. Relación ciencia- sociedad. Desarrollo histórico de la información científico-técnica. La cultura científica como objetivo de la divulgación del conocimiento Clasificación de la información científica. Funciones de la información científico-técnica: social, político-ideológica, formativa y cultural, informativa y divulgativa. Disfunciones de la información científico-técnica. El futuro ASPECTOS DE INTERÉS

10 DIVERSIDAD E INTERRELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA CIENCIA Ciencia ( scientia =conocimiento) Conjunto de conocimientos estructurados, y susceptibles de ser relacionados unos con otros.

11 LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS CIENCIAS (abstracción/ axioma) (empíricas) SOCIAL

12 GRADO DE OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

13 LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS Otras ciencias sociales El problema de la super-especialización

14 RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES

15 HISTORIA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA La Biblioteca de Alejandría. s.III a.c. – s. III-IV Papel de la imprenta S.XVI Galileo hombre del renacimiento S. XVI-XVII Diderot y la ilustración: enciclopedia S.XVIII Los grandes divulgadores del siglo XX La tecnología en apoyo de la divulgación: de la imprenta al blog. El futuro

16 NIVELES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA a).- Científica (Artículo en revista especializada) b).- Académica ( Tesis doctoral, Máster, ponencia, etc.) c).- Divulgativa (Tratamiento de tema concreto a un nivel sencillo) d).- Periodística (Tratamiento tema concreto con gran difusión y espacio/tiempo limitado) (Según nivel de especialización)

17 TIPOS DE DIVULGACIÓN SEGÚN CONTENIDOS La ciencia como cultura: responde a las grandes cuestiones (origen de la vida, origen del universo, evolución, etc.) La divulgación propiamente dicha, la que genera cultura de base. La ciencia práctica: conocimiento útil en la vida cotidiana ( salud, economía, medio ambiente, tecnología, etc.). Requiere de formación e información. La ciencia social o ciudadana: costo de la investigación en relación con los beneficios sociales de la misma. Genera debate.

18 LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Nature | News Anarchists attack science Armed extremists are targeting nuclear and nanotechnology workers. Leigh Phillips 28 May 2012Leigh Phillips «La Ciencia en ningún momento está totalmente en lo cierto, pero rara vez está completamente equivocada y tiene en general mayores posibilidades de estar en lo cierto que las teorías no científicas». B.Russell

19 LO QUE LA SOCIEDAD PERCIBE DE LAS CIENCIAS

20 LO QUE LA SOCIEDAD ( y el científico) SE PUEDE PLANTEAR (en momentos de crisis)

21 El éxito de la ciencia occidental no se explica solamente por actitudes pragmáticas: la ciencia también ha ido construyendo una filosofía de la naturaleza. Piénsese en Galileo, Newton, Einstein, Darwin, Malthus… Hoy se corre el peligro de que la ciencia sea considerada apenas una herramienta técnica o económica; creo que en tal caso perderá su atractivo para muchos de los miembros más dotados de la generación joven. Debemos preservar la base humanística de la ciencia. Debemos verla como parte de la cultura. Ilya Prigogine. Nuevos paradigmas... op. cit. p.410 LA CIENCIA HA DE PERCIBIRSE EN LA SOCIEDAD EN SUS DIFERENTES FACETAS

22 LAS BUENAS RAZONES DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Los gobiernos no suelen dar nada si no son movidos por la presión social. Si la ciudadanía no cree necesaria la labor del científico -porque el científico no ha sabido transmitir la importancia de esa labor- entenderemos que los gobiernos, a falta de esa presión social, no atiendan como es debido las demandas del investigador. Si el científico no asume la dimensión social de su propia disciplina o de la ciencia en general, difícilmente podrá hacerse cargo de resaltar el valor de su trabajo en cuanto a su potencial económico, tecnológico y educativo, o en cuanto a su vinculación con otras áreas del saber y la cultura. Convencer de las bondades de la ciencia al público y posibles financiadores. Difundir el conocimiento en la sociedad como etapa importante en el desarrollo de la ciencia

23 FORMAS DE DIVULGACIÓN ORAL En directo ( conferencia, ensayos o mixta ) Audiovisual ( Videos, videoconferencias, podcasts, etc.) NO ORAL Texto, diapositivas, blogs, etc. CARACTERÍSTICAS FORMALES Rigor en el contenido, que se obtiene consultando las publicaciones científicas y/o académicas Sencillez en la presentación, que le exime de explicar todo el proceso metodológico que impone dicho conocimiento

24 PUBLICACIONES PERIÓDICAS

25 T.V., Podcasts, Youtube, etc. CarlCarl Sagan prize for Science Popularization «It is virtually impossible to understand how biology works outside of the context of environment». R.Sapolsky

26 LA CIENCIA EN DIRECTO Aula de la Ciencia de la U.C.

27 ALGUNOS CONSEJOS Fondo (contenido): Conocer el tema con rigor, conocer el nivel de conocimientos de la audiencia, otros: Ser imaginativo, actual, divertido, innovador, propositivo, objetivo, dinámico, didáctico, interesante, ofrecer aplicaciones y analogías, dar otra visión del mundo, crear conciencia sobre un problema, ofrecer explicaciones y proporcionar placer al entender, atraer la curiosidad de la audiencia. Forma (herramienta): la voz, la empatía y la tecnología. (¿Qué hay en una llama?) (¿Porqué las cebras no tienen úlcera? )¿Qué hay en una llama?¿Porqué las cebras no tienen úlcera? Los divulgadores de la ciencia tenemos que actualizar conocimientos en diferentes campos permanentemente. Tenemos que aprender forma y métodos de comunicación

28 , Sencillez en la presentación, que le exime de explicar todo el proceso metodológico que impone dicho conocimiento CARACTERÍSTICAS

29 CIENTIFICOS Y PERIODISTAS

30 PERIODISMO CIENTÍFICO Y TECNOLOGÍA DE LA DIFUSIÓN Se ocupa de la información oficiosa difundida por medios de comunicación, de los resultados producidos por la investigación científica, sus repercusiones sociales y sus aplicaciones tecnológicas.

31 LA CIENCIA EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN Los medios de difusión (M.D.) están muy interesados en contar con secciones de ciencia, sobre todo ahora que se deben tomar decisiones éticas, políticas,etc. que la involucren. En muchos casos los científicos utilizan la prensa como herramienta de marketing. La gente espera poder formarse una idea de cómo son las cosas que no puede comprender. En este sentido los M.D. son importantes para lograr dicho objetivo. En determinado tipo de situaciones, el secretismo o la exageración pueden conducir a la paranoia. En muchos casos los científicos no están de acuerdo con el contenido y la forma con que la prensa difunde el conocimiento que ellos generan.

32 ¿Cómo conectar con los medios? La mayoría de las universidades e institutos disponen de oficinas de prensa, pero, por lo general los científicos suelen acudir a ellas cuando tienen algo interesante, específico y de alto nivel para comunicar, pero rara vez se utilizan para divulgar ciencia para la sociedad en general. El arte de comunicar ciencia tiene muchos riesgos, pero no hacerlo tiene más, por ello científicos y periodistas deben de buscar su punto de encuentro en beneficio de ambos. ¿Científicos periodistas o periodistas científicos? Los científicos en general prefieren los M.D. para divulgar el resultado de sus estudios, por el impacto que supone la noticia divulgada mediante estos recursos LA DEPENDENCIA MUTUA CIENTÍFICO -PERIODISTA Cuando periodismo y ciencia no conectan el conocimiento científico podría quedar archivado en los laboratorios y desaprovechado, perdiéndose su valiosa dimensión social.

33 LAS REDES SOCIALES: DIVULGACIÓN A LA CARTA

34 BLOGS DE CIENCIA Ranking de blogs de la cienciablogs Características y ventajas sobre otros métodos de divulgación Sitio web periodicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde aparece primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que considere oportuno. Suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los usuarios establecer comunicación entre ellos. Nivel de especialización: Genérico. Especializado

35 Una sociedad globalizada - para lo bueno y para lo malo – con un acceso cada vez más amplio y rápido a la información, requiere explicaciones asimismo rápidas y fiables (científicas) sobre los fenómenos que le afectan (pandemias, catástrofes ecológicas, impacto de nuevas tecnologías, economía, etc.) PRESENTE Y FUTURO El problema de la Infoxicación

36 MALOS USOS DE LA DIVULGACIÓN Algunas obras de divulgación son escritas por gente que no es experta en el tema que divulgan, otras por personas parcializadas. Por desgracia, suele resultar difícil para una persona sin excesiva formación el identificar los artículos o documentales fraudulentos (se ha descubierto, con el paso de los años, que incluso algunos científicos han logrado engañar a la comunidad académica respecto a los resultados de sus trabajos). En otras ocasiones, los resultados de investigaciones científicas son presentados por la prensa general sin el debido contexto o simplificándolos en exceso. La divulgación también puede sobrepasar los límites de la ciencia formal y acercarse peligrosamente hacia las seudociencias, y abordar temas más sensacionalistas como las dietas milagro, la teoría del caos y los viajes en el tiempo. Los riesgos de la consulta en red. La crema con telomerasa. Dietas, etc «El hombre puede ser científicamente manipulado». B.Russell

37 EL SABIO LOCO y sus locos ensayos

38 LA CIENCIA COMO RECURSO RETÓRICO (La ciencia y el storytelling)

39 EL FUTURO Mejora considerable en la tecnología de búsqueda e integración de datos Mejora de soportes técnicos y sus prestaciones mejores prestaciones, visualización 3D, HD, etc. Reducción, control y filtración de la infoxicación

40 ENSAYO DIVULGATIVO Trate de explicar en pocas palabras a una audiencia no versada en el tema, la importancia de lo que está haciendo.

41 ¿Confía la sociedad en la ciencia?

42 .. Distintos puntos de vista: Un astrónomo, un físico y un matemático que estaban viajando en un tren por Escocia vieron por la ventanilla una oveja negra en medio de un campo. "Qué interesante" dijo el astrónomo, "todas las ovejas escocesas son negras". Al oírlo, el físico respondió. "¡No !, algunas ovejas escocesas son negras". Al oír lo que decían, el matemático dijo con cara de reproche "En Escocia hay al menos un campo que contiene al menos una oveja, que tiene al menos un lado negro". LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA EN EL ANÁLISIS DE UN FENÓMENO CONCRETO


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