La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fomento a la innovación tecnológica y la competitividad empresarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fomento a la innovación tecnológica y la competitividad empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Fomento a la innovación tecnológica y la competitividad empresarial

2 “La EMPRESA COMPETITIVA posee un conjunto de capacidades que le permite, según los casos, entrar, mantenerse o desarrollarse en un sector, constituido por las fuerzas competitivas ya conocida y que son susceptibles de oponerse o crear un conflicto con los objetivos, proyectos y actividades de la unidad económica (Bueno C. Eduardo: 1996). GESTION INNOVACION INTEGRACION COMPETITIVIDAD

3 Foro Económico Mundial
Requisitos básicos (Factores dinamizadores de la economía) Instituciones Infraestructura Entorno macroeconómico Salud y enseñanza primaria Eficiencia (Claves para dinamizar la eficiencia de las economías) Educación superior y capacitación Eficiencia del mercado de bienes Eficiencia del mercado laboral Desarrollo del mercado financiero Preparación tecnológica Tamaño del mercado Innovación y sofisticación (claves para dinamizar la innovación) Sofisticación de negocios Innovación

4 Ranking de Competitividad (Foro Económico Mundial)
PAIS Suiza 1 2 Singapur 3 5 Finlandia 4 7 6 Suecia Países Bajos 8 10 Alemania Estados Unidos Reino Unido Hong Kong 9 Japón Dinamarca Canadá

5 Países Pequeños en Cifras
PAIS Extensión ( KM 2) Población (millones habitantes) P. I. B (Billones US$) FMI 2012 Singapur 697  5.4 327.6 Hong Kong 1.108 7. 0 364.7 Israel 22.145 7.6 244.6 Suiza 7, 9 347.0 Países Bajos 41.526  16.8 709.5 Corea del sur 99.720 49.5 1.629  Nicaragua 6.1 19.8 Honduras 8.3 37.4 Guatemala   14.8 68,2 Panama 78.200 3.4 55.1 Costa Rica 51.100 4.7 57.9 El Salvador 21,041 6.3 46.0

6 SINGAPUR R & D PIB % del Millones $ Millones $ del PIB , ,268 patentes Agency for Science, Technology and Research < <

7 R & D. PIB. Patentes. Millones $ Billones $ 2000. 3,009 157
Agency for Science, Technology and Research < <

8

9 Park Geun-hye jura el cargo como presidenta de Corea del Sur…
"democratización económica", …sus promesas de reducir la brecha de ingresos para ampliar las clases medias, favorecer a las pymes frente a la voracidad de los grandes conglomerados del país y garantizar la igualdad de oportunidades… Frente a la crisis económica global, … prometió fomentar la ciencia y la tecnología para dar inicio a un segundo "milagro del río Han", como se conoce al sorprendente desarrollo económico en las últimas décadas de la hoy cuarta economía de Asia Lunes 25/02/2013

10 CAMBIOS Tangibles Fisico Commodities Intangibles Intelectual
Procesos Commodities Trabajo Productos Intangibles Intelectual Especializado

11 CURSO DE GERENCIA MODERNA Y TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL BASADA EN LA INNOVACION
Las Sociedades del conocimiento y la innovación, demandan nuevos trabajadores, empresarios y organizaciones. CAPITAL INTELECTUAL Todo en la empresa que no es material, que crea valor y genera una ventaja competitiva PROPIEDAD DE ADIZES CENTRAL AMERICA S. A de C. V Prohibida su reproduccion

12 OPTIMIZA O DETERIORA EL CAPITAL FISICO Y FINANCIERO
CURSO DE GERENCIA MODERNA Y TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL BASADA EN LA INNOVACION Capital Intelectual RECURSOS Capital Físico y Financiero Capital Intelectual Dinero Activos Físicos Capital Humano Capital Estructural AUMENTA RECURSOS, OPTIMIZA O DETERIORA EL CAPITAL FISICO Y FINANCIERO PROPIEDAD DE ADIZES CENTRAL AMERICA S. A de C. V Prohibida su reproduccion

13 Capital Estructural (SC)
CURSO DE GERENCIA MODERNA Y TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL BASADA EN LA INNOVACION Cuando la gente se marcha a casa ... Capital Estructural (SC) Organizacional Clientes Innovación Relación con clientes Procesos Base de clientes Cultura Potenciales Liderazgo UNICO Relaciones con otros Todo lo que no es material, creado desde que la empresa existe y que crea valor PROPIEDAD DE ADIZES CENTRAL AMERICA S. A de C. V Prohibida su reproduccion

14 $ P $ Distribución del Valor agregado
CURSO DE GERENCIA MODERNA Y TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL BASADA EN LA INNOVACION Distribución del Valor agregado El excedente entre el precio y el costo*: $ P E S $ ¿Donde se GENERA y donde se QUEDA el valor agregado? PROPIEDAD DE ADIZES CENTRAL AMERICA S. A de C. V Prohibida su reproduccion

15 PASADO L5 L1 L5 Distribución de valor típica en manufacturas
Valor agregado Fabricación de insumos estratégicos Fabricación de insumos genéricos Desarrollo de marca / mercado Investigación y desarrollo Diseño de nuevos productos Ensamble y empaque Distribución y logística Customización Servicio post-venta L5 L1 L5 Pre-manufactura Manufactura Post manufactura

16 PRESENTE L5 L1 L5 Distribución de valor típica en manufacturas
CURSO DE GERENCIA MODERNA Y TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL BASADA EN LA INNOVACION Distribución de valor típica en manufacturas PRESENTE Valor agregado Fabricación de insumos estratégicos Fabricación de insumos genéricos Desarrollo de marca / mercado Investigación y desarrollo Diseño de nuevos productos Ensamble y empaque Distribución y logística Customización Servicio post-venta L5 L1 L5 Pre-manufactura Manufactura Post manufactura PROPIEDAD DE ADIZES CENTRAL AMERICA S. A de C. V Prohibida su reproduccion

17 Política Sectorial Introducción Desarrollo Madurez Evolución
Electrónica Biotecnología Automotriz TIC Agroindustria Cuero-Calzado Muebles Juguetes Textil-Confección Mecatrónica Aeronáutica Nanotecnología Introducción Desarrollo Madurez Evolución 17

18 7. Impulso al desarrollo y uso de tecnologías precursoras
Salud Humana Animal Industrial Vegetal Ambiental B i o t e c n o l o g í a Beneficio de las tecnologías precursoras Desarrollo de capital humano Redes academia-industria- gobierno Creación de nuevos negocios Investigación orientada por la demanda Protección de la propiedad intelectual Nanotecnología Mecatrónica 18

19 Mipymes se vuelven un tema regional
8 de Abril de María José Saavedra El SICA ha comenzado a trabajar una agenda conjunta para mejorar las condiciones de desarrollo de las empresas. La última reunión se realizó en El Salvador. “En vista de que el crédito era lo más importante, creamos una política para las pymes denominada ‘usura cero’ en 2006.” Verónica Rojas, viceministra de Industria y Comercio de Nicaragua “El financiamiento es un tema sensible. Para eso creamos dos programas con la empresa privada y con Taiwán.” Miriam Oliva, directora de Fomento MIPYME de Honduras “La pyme es importantísima en Guatemala, tanto que ahora en período de elección es parte de la agenda de los candidatos.” María Teresa Ayala ,viceministra de Desarrollo de la PYME “Lo que necesitan es una política de acceso al crédito, que ha sido un cuello de botella para el desarrollo de las mipymes.” Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE El Salvador “El financiamiento es muy importante, pero no lo es todo. No es lo más importante para que tengan desarrollo.” Mayi Antillón, ministra de Economía de Costa Rica

20 “Los funcionarios encargados de la formulación de políticas para las mipymes en sus respectivos países, en el seno del SICA, identificaron seis puntos de trabajo para la agenda regional…” DESARROLLO DE MIPYMES emprendedurismo mejora en la producción batería de estadísticas homogéneas monitoreo y evaluación de impacto utilización de esfuerzos de la academia financiamiento

21 GESTION MIPYME ASISTENCIALISMO (dos vías)
PARADIGMAS ASISTENCIALISMO (dos vías) TECNOLOGIA (cara y no necesaria) CICLO DE VIDA Flexibilidad y Control Etapas de Crecimiento y Envejecimiento GESTION EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA CORTO Y LARGO PLAZO MIPYME

22 Regresar

23 GESTION de ORGANIZACIONES
CORTO PLAZO LARGO PLAZO Efectividad Efectividad Funcional Proactiva Globalización Eficiencia Eficiencia Sistematizada Conciencia Orgánica

24 INNOVACION INNOVAR, ALGO TAN NATURAL COMO LA VIDA Si algo existe, no tengo que volverlo a inventar. O lo aprovechó, o lo mejoro. transformar ideas en valor para los clientes, es lo que genera un beneficio sostenible para la empresa. IDEAS/ VALOR INNOVACION PRODUCTOS SERVICIOS PROCESOS COMERCIAL SISTEMA DE GESTION “ Innovación no es lo que hacen los innovadores, sino lo que los clientes utilizan realmente” Michael S. Schrage INFORMACION TECNOLOGIA REDES (Open innovation) CULTURA

25 El café será descafeinado de cosecha; no harán falta procesos químicos
El café será descafeinado de cosecha; no harán falta procesos químicos. Tendremos plantas de café mutantes.

26 También la ropa se autolimpiará
También la ropa se autolimpiará. Su recubrimiento con dioxide de titanio hará posible que la ropa se lave simplemente paseando con ella bajo el sol.

27 Cualquier objeto que se necesite podrá construirse con una impresora laser 3D. Los objetos serán esculpidos capa a capa a partir de bloques de plástico, titanio, etc.

28 Los superordenadores tendrán el tamaño de un azucarillo
Los superordenadores tendrán el tamaño de un azucarillo. Lo permitirán nuevos chips y nanotecnología. No habrá cables ni producción de calor.

29 El cuerpo humano estará permanentemente monitorizado para controlar que todo funciona como es debido. Incluso unos chips en el estómago controlarán la dieta.

30 CMC GESTION PYMES Software VT-IC Vigiale Boletines VT-IC Gestion
VIGILANCIA TECNOLOGICA/ INTELIGENCIA COMPETITIVA Gestion E- Learning SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD SISTEMAS DE GESTION INNOVACION Normas 9000 Software Qualiteasy Software Gestión de ideas

31 Vigilancia tecnología e inteligencia competitiva

32 Vigilancia tecnología e inteligencia competitiva
INNOVACION y Vigilancia tecnología e inteligencia competitiva Software - Plataforma de Innovación Hominex (PIH) Aplicación web de última generación que permite soportar y gestionar de forma eficiente diversos procesos de gestión de ideas. + Metodología Permite diseñar a medida cada proceso participativo para obtener los mejores resultados en cada caso. Cada empleado genera al menos, una idea de mejora por día. Aprovéchelas sistematizando su gestión.

33 PROYECTOS 2013 LEGACOOP Comercialización de productos a Italia y Europa CONFERENCISTAS INTERNACIONALES Dr. Ichak Adizes en C. A

34 INTEGRACION INTERNA EXTERNA FORMAL INFORMAL CONFIANZA RESPETO MUTUO
ASOCIATIVIDAD FORMAL INFORMAL ESTIMA CONFIANZA RESPETO MUTUO

35 ÉXITO (+) Integración MARKETING EXTERNO (-) Desintegración MARKETING
INTERNO

36 Salvador Rodríguez González
GRACIAS Salvador Rodríguez González


Descargar ppt "Fomento a la innovación tecnológica y la competitividad empresarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google