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Circuitos cortos y programas públicos

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Presentación del tema: "Circuitos cortos y programas públicos"— Transcripción de la presentación:

1 Circuitos cortos y programas públicos
El Programa de Alimentación Escolar de Ecuador y la agricultura familiar: aprendizajes durante el proceso. Jorge Samaniego FAO - Ecuador

2 Contenido: La Agricultura Familiar en Ecuador
El proceso de vinculación de las compras públicas de alimentos y la agricultura familiar (AF) La situación actual Conclusiones - Aprendizajes

3 EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS
Fuente: Proyecto de Cooperación FAO BID – GCP/RLA/152/IAB

4 La situación al 2007: Varias limitaciones hacen que los pequeños productores no siempre estén en condiciones de participar en el mercado público. Débiles procesos de organización y coordinación. Procesos comercialización de alta intermediación. Marco normativo históricamente excluyente.

5 El proceso en Ecuador Ajuste normativo
Fortalecimiento de los Programas Fortalecimiento de las instituciones

6 MARCO JURIDICO - NORMATIVO
Constitución de la República del Ecuador Cap. III SOBERANÍA ALIMENTARIA Art “La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado … Para ello, será responsabilidad del Estado: No. 10 Fortalecer el desarrollo de organizaciones y redes de productores y de consumidores, así como las de comercialización y distribución de alimentos que promueva la equidad entre espacios rurales y urbanos No.11 Generar sistemas justos y solidarios de distribución y comercialización de alimentos. Impedir prácticas monopólicas y cualquier tipo de especialización con productos alimenticios. Plan Nacional para el Buen Vivir Objetivo 1: Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad Meta Reducir la brecha de intermediación en 20%, al 2013. Objetivo 5: Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración Latinoamericana Meta Sustituir importaciones de maíz, pasta de soya, trigo y cebada hasta reducir la participación al 40% al 2013 Objetivo 11: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. Meta : Incrementar al 45% la participación de las MIPYMES en los montos de compras públicas al 2013. Meta : Desconcentrar el mercado de comercialización de alimentos al 2013. Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria Art. 12 “Los incentivos Estatales estarán dirigidos a los pequeños y medianos productores, responderán a los principios de inclusión económica, social, territorial, solidaridad, equidad, interculturalidad….. y viabilidad social, técnica y económica. Art. 14 “En sus programas de compras públicas dará preferencia a las asociaciones de los microempresarios, microempresa o micro, pequeños y medianos productores y a productores agroecológicos.” 6 Fuente: J.C. Acosta. 2013

7 Programas de alimentación:
Programa de Alimentación Escolar (PAE) Desayuno para educación inicial (niños de entre tres y cinco años). Desayuno para educación general básica, de primero a décimo año de educación básica (niños entre cinco y 14 años). Refrigerio escolar (en general para escuelas urbanas que no reciben el desayuno). Compras concentradas de alimentos Servicios de Desarrollo Infantil Integral Centros Infantiles del Buen Vivir (niños entre seis meses y tres años) Creciendo con Nuestros Hijos (acompañamiento familiar en el hogar) Compras desconcentradas de alimentos

8 Programa de Provisión de Alimentos (PPA)
MISIÓN: Garantizar a los Programas Sociales de Alimentación y Nutrición del Estado, la provisión de alimentos y servicios complementarios, facilitando la incorporación de pequeños productores como proveedores de los programas, en concordancia con la política de inclusión económica y social. Procesos de compra: Portal de Compras Públicas Ferias Inclusivas

9 El proceso de FERIAS INCLUSIVAS: principal mecanismo previsto en el sistema de contratación pública que permite generar INCLUSIÓN ECONOMICA Y SOCIAL Fuente: MIES - PPA. 2013

10 OBJETIVO FUNDAMENTAL:
Fomentar la política de inclusión económica y social del Gobierno, facilitando y promoviendo la participación de micro y pequeños productores en las compras públicas. Fuente: MIES - PPA. 2013

11 SOCIALIZACION y CAPACITACION
La entidad contratante realiza un levantamiento de información de los posibles proveedores del bien o servicio que requiere. 2) Se inicia la socialización con los proveedores previo a la publicación de los pliegos, donde se les explica cómo acceder al mercado de compras públicas mediante el proceso de Ferias Inclusivas 3) Se proporciona a los pequeños productores información sobre los requisitos para participar como proveedor del estado Fuente: MIES - PPA. 2013 11 11

12 VEEDURIA CIUDADANA 4) Conformación de la comisión técnica para el proceso de feria inclusiva quienes serán los encargados de dirigir y ejecutar el proceso de feria inclusiva 5) Conformación de una veeduría social, abierta en cada proceso a la ciudadanía en general. 6) Recepción y apertura de ofertas 7) Convalidación y evaluación de ofertas Fuente: MIES - PPA. 2013 12 12

13 FIRMA DE CONTRATOS 9) Firma de contratos 10) Entrega de producto
8) Adjudicación a los oferentes que cumplen con las especificaciones técnicas y la documentación legal exigida en los pliegos de contratación. Fuente: MIES - PPA. 2013 13 13

14 La situación actual...

15 Consideraciones entre los productos solicitados por el Programa de Alimentación escolar y la agricultura familiar CONDICIONES NUTRICIONALES ACTUALES LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES Colada + Galleta Rellena + Granola Colada + Barra de cereales + Granola Colada + Galleta Tradicional + Barra de cereales Colada + Galleta Rellena + Barra de cereales

16 Alimentación dentro de las escuelas:
Elevada disponibilidad de bebidas, densamente energéticas (bebidas endulzadas y leche entera). Amplia disponibilidad de alimentos altos en contenido de grasa y azúcar. Disponibilidad limitada de frutas, verduras y agua natural Fuente: W. Freire, 2012

17 PROPUESTA: NUEVO ENFOQUE DE LA POLÍTICA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
POLÍTICA DE PRODUCCIÓN Materias y productos 100% nacionales. Recuperación de cultivos ancestrales (Quinua, Chocho, Amaranto, Frutales). Potenciar la comercialización de las intervenciones productivas de cada sector (Agricultura, Ganadería, Pesca, etc.). Fomentar nuevos productos y emprendimientos como parte del CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA. Generación de empleo. POLÍTICA DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Promover la participación de micro, pequeños productores, actores de la Economía Popular y Solidaria y Agricultura Familiar Campesina. Generar un mecanismo SUPERACIÓN DE LA POBREZA utilizando como línea base el Bono de Desarrollo Humano y tomando en cuenta que la principal actividad económica en las zonas rurales está vinculada a la producción o comercialización de alimentos POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA Establecer los lineamientos de Salud Pública respecto de los requerimientos Nutricionales de los grupos a ser atendidos (Educación Inicial & Educación Básica). Establecer los mecanismos para contar con productos alimenticios en adecuadas condiciones (inocuidad). Art 16 Ley Orgánica de Salud: El Estado establecerá una política intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional fomente los conocimientos y prácticas alimentarias tradicionales. Fuente: J.C. Acosta. 2013

18 PROPUESTA - PPA FRENTE OPERATIVO DEMANDA DE PRODUCTO
PROGRAMAS SOCIALES Orden de Compra; Planificación anual IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES PROVEEDORES (Apoyo Ministerio de Agricultura) COMPRA DE PRODUCTO Feria Inclusiva Subasta inversa VERIFICACIÓN DE CALIDAD Empresa Verificadora ACOPIO Y DISTRIBUCIÓN Bodegas / Transporte MONITOREO Y SEGUIMIENTO Capacitación, sistemas informáticos Fuente: MIES - PPA. 2013

19 Las demandas se los agricultores familiares:
Fuente: Programa de Provisión de Alimentos, 2011

20 Aprendizajes / Conclusiones:
Contar con un marco legal bien definido (pero no engorroso), que viabilice estos procesos. La creación de un organismos técnico especializado (Programa de Provisión de Alimentos) ha permitido poner en marcha los circuitos cortos en torno a varios productos provenientes de la agricultura familiar. Tomar en cuenta lo relacionado con la dieta, empaque y aspectos de índole medioambiental, para diseñar la estrategia de apoyo. Contar con apoyo político muy concreto, que refleje la viabilidad económica a largo plazo. Desconcentración de los procesos de compra. Por mejorar: identificación de la agricultura familiar, sistema de gestión integral de compra de alimentos y la participación y control social.

21 Muchas gracias


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