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Salvador Villalpando Hernández, Vanessa de la Cruz Góngora, Sergio Meneses Navarro, Guadalupe Rodríguez Oliveros, Verónica Mundo Rosas, Alejandra Jáuregui.

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Presentación del tema: "Salvador Villalpando Hernández, Vanessa de la Cruz Góngora, Sergio Meneses Navarro, Guadalupe Rodríguez Oliveros, Verónica Mundo Rosas, Alejandra Jáuregui."— Transcripción de la presentación:

1 Salvador Villalpando Hernández, Vanessa de la Cruz Góngora, Sergio Meneses Navarro, Guadalupe Rodríguez Oliveros, Verónica Mundo Rosas, Alejandra Jáuregui de la Mota.

2 Evidencia creciente de morbi-mortalidad asociada a la dieta (ENSANUT, 2006). La OMS recomienda (2004 ), como parte de la estrategia para controlar la obesidad, reducir el consumo de grasa saturada, trans, sodio y azúcar. Varias industrias de alimentos se adhirieron a esta recomendación. Se logra: Motivando al consumidor a hacer selecciones saludables Mejorando la composición de productos alimenticios

3 ¿Qué pasa en el ambiente real? Es poco entendida. Consumidores no tienen conocimientos técnicos ni tiempo para usarla en la elección de sus alimentos en un punto de venta. Etiquetado FrontalEtiquetado Frontal Alternativa: *Hoyer (1984) y Scott, Worsley (1997)

4 1. Evalúa el nivel de nutrimentos de productos individuales 2. Evalúa lo saludable de productos individuales en el contexto de una dieta total. 3. Permite comparar lo saludable de diferentes productos. Energía, Grasa (saturada, trans) Sodio (o equivalentes) Azúcares agregados

5 Logotipo (signo o dibujo Calificativo). Banda de colores (ej. Semáforo de alimentos) GDAs Ranking

6 Pick the tick Australia/voluntario National Heart Foundation El 59% reportó comprar productos con el logo. ventas de productos se incrementaron 15%. Las ventas de productos con logo se incrementaron 15%. Reducción de 23 toneladas de sodio, en 1 año. Green Keyhole Suecia/iniciativa gubernamental En 2 años entre 5 y 10% de los productos obtuvieron el logo Sus ventas incrementaron 15% en 2 años y casi 17% en 3 años. Los consumidores con nivel educativo alto, hicieron una adecuada selección de alimentos bajos en grasas. * Gander y cols

7 Semáforo Reino Unido Incremento significativo en ventas en productos más saludables y reducción en productos menos saludables. ( Tiendas Sainsbury y Waitrose, período 12 meses)* El 65% de los consumidores han empleado el semáforo de alimentos para ayudarlos a comer más saludablemente (Tiendas Sainsbury ) ** Nueva Zelanda Estudio de efectividad en supermercado: el semáforo en alimentos fué mejor comprendido que las GDAs. GDAs Testco: Las GDAs son una herramienta efectiva al consumidor Sainsbury: Atractivo, pero difícil de comprender No es mejor que otros sistemas de etiquetado frontal para clasificar alimentos saludables Estudio en 4 países: Dificultad en la interpretación numérica, los consumidores invirtieron más tiempo en distinguir si el producto era o no saludable en comparación con otros Etiquetados Frontales. * Consumer Purchasing behaviour research June 2007 ** Hungry for change? Which? healthier choices progress report March 2009

8 Algunos datos… Analfabetismo: >10.5% en >15 años Promedio de escolaridad (>25ª)= 8.5 años (Inegi 2008) y 7.5 años (>15 a) México: penúltimo lugar en la OCDE =390ptos Los estudiantes mexicanos de 15 años de edad carecen de una suficiente capacidad lectora que les permita recuperar, interpretar, reflexionar y valorar la información de un texto a fin de aplicarla a la resolución de las tares y problemas escolares UNESCO: México penúltimo lugar en hábitos de lectura (108 países)

9 5. Mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta a través de un etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud*.

10 Medir la aceptabilidad y comprensión de 4 sistemas etiquetado frontal. Consumidores, industria, lideres de opinión, autoridades Consulta con expertos nacionales e internacionales Diseñar y probar la eficacia de sistema de etiquetado Propuesta final del sistema de etiquetado

11 Comprensión de 4 propuestas de etiquetado frontal. Logotipo (4) Ranking Semáforo GDAs Una porción de 60g aporta De los nutrimentos diarios recomendados para la población adulta mexicana. 11%14 % 4%3%0% Sodio 0g Grasa Saturada 0.5g Azúcar 13g Calorías 226 Grasa Total 2.5g

12 LOGOTIPOS La propuesta de logotipos fue aceptada por la mayoría de las participantes. Es una propuesta sencilla y práctica. RANKING La mayoría de las participantes comentaron que es una propuesta que no les agradó. Es un concepto gastado GDAs No es una propuesta fácil ni comprensible. SEMÁFORO Heterogeneidad de opiniones. Mayor comprensión en el nivel socioeconómico alto. Genera confusión comparar entre la variedad de productos.

13 NacionalesInternacionales INSP INCMNSZ Cofepris Secretaría de Salud Profeco Secretaría de Economía FSANZ-Australia y Nueva Zelanda FSA, Reino Unido University of North Caroline, USA University of Washington, USA

14 El sistema de etiquetado frontal seleccionado deberá: 1.Aplicarse a todos los alimentos industrializados 1.Evaluar lo saludable del alimento en el contexto de grupos de alimentos. Ej. Leche Lácteos. 2.Evaluar nutrimentos a limitar (Grasa saturada, grasa trans, sodio y azúcares agregados). 3.Evaluar el contenido de alimentos a promover (Frutas, Verduras y Granos enteros). 4.Evaluar el contenido nutrimental con base en 100 g o 100 ml

15 Diseño del etiquetado frontal Diseño del perfil nutrimental para la clasificación de los alimentos

16 ¿Qué es un perfil nutrimental? Es un método para clasificar a los alimentos según su contenido nutrimental Cada alimento recibe una calificación única que refleja su calidad nutritiva ¿Por qué es necesario desarrollar un perfil nutrimental específico para México? La dieta, los patrones de consumo, la composición nutrimental de los alimentos y el contexto salud- enfermedad son específicos para cada país.

17 Educación al consumidor Etiquetado nutrimental frontal Políticas en nutrición Políticas en nutrición (Regulación de alimentos en venta a escolares, etc) Regulación de publicidad dirigida a población infantil Regulación de publicidad dirigida a población infantil Declaraciones de salud y nutrimentales Declaraciones de salud y nutrimentales Desarrollo de nuevos productos Reformulación de productos existentes

18 Impacto en la salud Derecho a estar informado Alfabetización nutrimental Promover consumidores que exijan esta información Otros sectores: Impacto en la salud pública Regulación de alimentos Impacto en la Industria de alimentos

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