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SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN TAMAULIPAS CENTRO DE.

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1 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN TAMAULIPAS CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 219

2 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2009 – 2010 El presente documento será la directriz de las acciones y compromisos que se llevarán a cabo por el personal en el Plantel y en su área de influencia para consolidar los logros alcanzados y fortalecer el avance institucional que nos permita elevar la calidad educativa, con base en los resultados del trabajo, al final de cada ciclo escolar y es básicamente, continuidad del Plan Académico precedente. I.- DIAGNOSTICO Nuestro Plantel cuenta actualmente con 435 alumnos inscritos en 3 Especialidades: INFORMÁTICA, ELECTRICIDAD y CONTABILIDAD, mismas que cumplen con lo establecido en los planes y programas de acuerdo a la reforma curricular del nuevo modelo de la Educación Media Superior. La planta Docente está conformada por 45 Docentes (incluidos los Directivos) y 27 Integrantes del personal Administrativo y Apoyo a la Educación. a)En cuanto a la infraestructura Educativa nuestro Plantel cuenta con 15 Aulas para el semestre Agosto 2009 – Enero 2010 para albergar 15 grupos con un total de 435 alumnos incluyendo el uso de espacios adaptados. b)De acuerdo a los resultados generados por el Sistema de Mejora Continua de la Gestión Escolar de la Educación Media Superior, con la información captada del ciclo 2007 – 2008, se programaron metas a cumplir para el ciclo 2008 – 2009, logrando nuestro plantel una calificación de 75.00. A continuación se muestran estos resultados que nos definen como estamos al inicio del ciclo escolar 2009 – 2010 en los principales indicadores:

3 INDICADORCALIFICACIÓN I.- Demanda Educativa, Atención y Cobertura Crecimiento de la matrícula.16.94 Atención a la demanda.100 Utilización de la capacidad física del plantel.58 II.- Procesos escolares, eficiencia interna. Deserción total.4.6 Promoción.87.26 Aprobación.82.86 Participación de alumnos en prácticas profesionales78.51 Participación en servicio social.100 Alumnos por docente9.67 Costo por alumno10992.59 III.- Eficiencia terminal y seguimiento de egresados Eficiencia terminal63.78 IV.- Infraestructura Alumnos por salón de clases29 Alumnos por grupo.29.0000 V.- Recursos materiales del plantel, equipamiento Alumnos por computadora con acceso a Internet7.91 Docentes por computadora con acceso a Internet9 Libros por alumno9.53 VI.- Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación Personal docente titulado (educación superior)95.56 Actualización del personal docente.75.56 Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten. 84.21 Docentes frente a grupo.84.44 VII.- Iniciativas para la mejora del aprendizaje. Participación de docentes en planeación curricular.84.44 Docentes que diseñan secuencias didácticas.71.05 Alumnos con tutorías.100 VIII.- Relación con padres, alumnos y sector productivo Padres de familia que asistieron a reuniones.100

4 II.- IDENTIFICACION DE PRIORIDADES Atendiendo al contexto del Plantel, que cuenta con una población escolar de concentración regional proveniente de los Municipios de Hidalgo, Güemez, San Carlos y el Municipio de Padilla donde se encuentra ubicado. Las actividades económicas importantes de la región tienen como base la Citricultura, la Pesca, la Agricultura, la Ganadería y el Comercio. Nuestro Plantel es considerado como la máxima casa de Estudios en el Municipio, lo que representa el gran compromiso del personal con la comunidad que confía en nosotros, la responsabilidad de contribuir a la Educación de los jóvenes estudiantes, que les ofrece una formación básica y propedéutica, acompañada de la formación profesional técnica. Los resultados operativos del plantel contribuyen a identificar las áreas que requieren atención prioritaria a fin de consolidar procesos educativos de calidad, con el fin de permitir a los bachilleres técnicos poder continuar con una carrera a Nivel Profesional o integrarse al sector laboral. Prioridad No. 1.- Disminuir el índice de reprobación y abatir la deserción, identificar sus causas y plantear alternativas concretas de solución a través de una práctica eficiente del Programa de Tutorías. Prioridad No. 2.- Incrementar la eficiencia terminal estableciendo mecanismos que permitan elevar los índices aprobación y promoción de los alumnos. Prioridad No. 3.- Dar continuidad a los programas de formación y actualización Docente, para fortalecer y desarrollar habilidades que nos permitan proporcionar un servicio de calidad y con calidez.

5 Prioridad No. 4.- Garantizar una adecuada atención a la demanda educativa regional, lo cual nos permitirá incrementar la captación de alumnos y con ello la matrícula escolar. Prioridad No. 5.- Conclusión de Obra de los Módulos de Servicios Sanitarios que actualmente tiene un avance del 80%, así como el mantenimiento a la infraestructura de los sanitarios ya existentes, gestionando y aplicando recursos para mejorar las condiciones. Prioridad No. 6.- Impulsar el equipamiento, tanto en materia de Cómputo con acceso a internet, así como en el Taller de Electricidad mediante gestión Directiva ante diferentes instancias gubernamentales. III.- PROGRAMAS DE MEJORA. Atendiendo a la identificación de prioridades, para el ciclo 2009-2010 es necesario plantear acciones de atención inmediata al menos en las tres primeras prioridades identificadas, por lo que se establecen los siguientes programas: ATENCION A LA PRIORIDAD No. 1 “Disminuir el índice de reprobación y abatir la deserción, identificar sus causas y plantear alternativas concretas de solución a través del Programa de Tutorías. a)Políticas: Atender los requerimientos de los alumnos para lograr un mejor desempeño, mediante el conocimiento de su entorno y problemáticas con el consecuente apoyo psicopedagógico.

6 b)Estrategias: 1.- Apoyo en el Programa “Tutorías” 2.- Fomentar acciones a través del Programa Construye-T 3.- Fortalecer el Programa de Orientación Educativa 4.- Comunicación con Padres de Familia 5.- Acuerdos en el seno de las Academias de Profesores. c)Acciones y Espacio Temporal: 1. Reuniones con Tutores. Tres por semestre en el ciclo 2009-2010 2. Información a los Alumnos. 2 veces por semestre en el ciclo 2009-2010 3. Atención individualizada a Alumnos. Durante el ciclo 2009-2010, las veces que se requiera. 4. Reuniones con Padres de Familia. 3 por semestre en el ciclo 2009-2010 5. Entrega de Boletines Informativos a Padres de Familia. 3 por Semestre en el ciclo 2009-2010 6. Reuniones de Academias de Profesores. 3 Reuniones de cada Academia por Semestre en el ciclo 2009-2010 ATENCION A LA PRIORIDAD No. 2 “Incrementar la eficiencia terminal estableciendo mecanismos que permitan elevar los índices de aprobación y promoción de los alumnos”. a)Políticas: Motivar a Docentes y Alumnos a fin de logar la mayor retención cada período Semestral. b)Estrategias: 1. Promover la regularización académica 2. Organizar concursos académicos

7 c)Acciones y Espacio Temporal: 1. Identificar por grupo los problemas de irregularidad académica y elaborar el programa de atención correspondiente mediante cursos y asesorías, una vez cada semestre del ciclo 2009-2010 2. Convocar a un Concurso Académico cada Semestre del ciclo 2009-2010 ATENCION A LA PRIORIDAD No. 3 “Dar continuidad a los programas de formación y actualización Docente, para fortalecer y desarrollar habilidades que nos permitan proporcionar un servicio de calidad y con calidez”. a)Políticas: Apoyo para la impartición de cursos de actualización y formación docente, que permitan lograr un mejor desempeño acorde a las necesidades de las especialidades que se imparten en el plantel. b)Estrategias: 1.- Apoyo en el Departamento de Servicios Docentes para la actualización de los Facilitadores. 2.- Acuerdos en el seno de las Academias de Profesores para acordar que cursos necesitan que se les impartan para su actualización conforme los programas de estudio. c)Acciones y Espacio Temporal: 1.Información a los docentes sobre las diversas convocatorias que se proporcionan para su actualización. 2.Reuniones de Academias de Profesores. 3 Reuniones de cada Academia por Semestre en el ciclo 2009-2010, en las cuales se les solicitara los nombres de cursos que permitan su actualización.

8 ATENCION A LA PRIORIDAD No. 4 “Garantizar una adecuada atención a la demanda Educativa Regional, lo cual nos permitirá incrementar la captación de alumnos y con ello la matricula escolar. a)Política: Realizar las gestiones necesarias y la concientización local a fin de optimizar el uso de los recursos y lograr un servicio de mayor calidad. b)Estrategias: 1.- Promover regionalmente los servicios educativos que oferta el plantel en las 3 áreas de conocimiento del Bachillerato. 2.- Gestionar Infraestructura para los Servicios Administrativos. 3.- Distribuir por Área Operativa y Prioridades, los recursos del Plantel. 4.- Asignar funciones a los Recursos Humanos, atendiendo a su perfil y desempeño. c)Acciones y Espacio Temporal.- 1.- Visita y Platicas con autoridades, alumnos y Padres de Familia de las Escuelas Secundarias de la Región, durante el semestre Febrero – Julio 2009. 2.- Diseño y elaboración del folleto informativo dirigido a padres de familia y alumnos del último grado de secundaria. 3.- Presupuestación por Área Operativa para atención a necesidades del servicio. 4.- Comunicación con Autoridades, Alumnos y Padres de Familia de las escuelas Secundarias de la Región para promover la imagen del Técnico Profesional. 5.- Reunión con las Academias del Plantel para la distribución de Asignaturas, atendiendo a los perfiles y desempeño de los Docentes.

9 IV. ORGANIZACIÓN Con el propósito de dar cumplimiento a las acciones programadas para dar atención a las tres prioridades identificadas en el plantel, es necesario contar con el personal que asumirá la responsabilidad de alcanzar las metas propuestas. Además de la Atención Especial que se dará a las prioridades seleccionadas será necesario trabajar sobre los avances que se puedan lograr y dedicar un especial esfuerzo en Actividades Fundamentales y de trascendente importancia en la formación integral de los jóvenes, como son: a.- Consolidación de la Reforma Curricular. b.- Promoción y Reforzamiento de las Actividades Artísticas y Culturales c.- Promoción y reforzamiento de las Actividades Deportivas. d.- Capacitación para la gestión Educativa a fin de elevar la calidad de la Administración de los Procesos Educativos.

10 V. RECURSOS Los Recursos necesarios para la óptima operación Escolar, además de los provenientes de la federación, será necesario allegar a la Institución los apoyos que puedan obtenerse de la gestión ante Autoridades Locales, Autoridades Estatales, Sector Productivo, mecanismos de cooperación para beneficio mutuo y sobre todo, aquellos recursos que pueden hacerse llegar directamente a los Alumnos con mayor aprovechamiento o con más acentuadas necesidades económicas o bien aquellos Alumnos que pueden recibir motivaciones y apoyos para continuar sus Estudios a través de los Programas Federales de Becas. La orientación de los recursos debe favorecer el Mantenimiento e incremento de la infraestructura, la formación y desarrollo de Docentes y Directivos, los procesos de innovación Educativa, el fortalecimiento académico y la práctica cotidiana de los Programas de Tutorías y Construye-T. VI. ALCANCES El resultado de una gestión adecuadamente orientada debe llegar a la comunidad mediante la Difusión de las metas alcanzadas donde se refleje una significativa mejora en la calidad educativa, a través de la profesionalización del personal, que pueda registrar importantes niveles de eficiencia y culminar el trabajo educativo con un ejercicio transparente de rendición de cuentas, en que se plasmen los logros alcanzados, la honestidad y transparencia en la aplicación de los Recursos y los planteamientos de metas futuras y requerimientos para alcanzarlas.

11 Indicador Situación Actual Justificación Metas para el 2009 - 2010 OrganizaciónRecursos Fecha de Supervisión II.1.1. Deserción total. Programado: 12.5 Alcanzado: 8.86 Con el apoyo de los facilitadores quienes fungen como tutores en sus horas de descarga, realizando recursamientos de las asignaturas con mayor índice de reprobación, tutorías grupales e individuales Con el apoyo de los facilitadores se tratará de alcanzar el 4.6% Escolares y Docentes Orientación Educativa, Coordinación de Tutores, Tutores de grupo, Enero y Julio 2010. II.2.2 Aprobación. Programado: 77.88 Alcanzado: 46.62 Falta de hábitos de estudios de los alumnos, la situación económica de la región que se refleja en la falta de las nuevas herramientas tecnológicas Con el apoyo de los tutores de grupo, de los facilitadores y orientación educativa se tratará de alcanzar una meta de 82.86% Escolares y Docentes Orientación Educativa, Coordinación de Tutores, Tutores de grupo, Al finalizar el ciclo escolar III.1.1. Eficiencia terminal. Programado: 100.00 Alcanzado: 55.7 Debido a la situación económica que prevalece en los cuatro municipios de donde provienen nuestros alumnos, ya que en diversas ocasiones no asisten a sus clases siendo factor predominante el incorporarse al sector productivo para subsistir Con el apoyo de los facilitadores, los recursamientos en cada una de las asignaturas y el tutor de cada grupo se tiene contemplado el 63.78% Escolares y Docentes Orientación Educativa, Coordinación de Tutores, Tutores de grupo, Al finalizar el ciclo escolar VII.2.2. Alumnos con tutorías. Programado: 98.21 Alcanzado: 91.14 Realizar mayor difusión al programa nacional de tutorías, apoyando con material electrónico para su proyección en las diferentes horas y grupos del plantel Con la colaboración de la coordinación de tutorías se tratará de lograr el 100% Escolares y Docentes Orientación Educativa, Coordinación de Tutores, Tutores de grupo, Semestre Agosto 2009 – Enero 2010 y Febrero – Julio 2010.

12 II.2.1. Promoción. Programado: 61.99 Alcanzado: 77.92 Se realizaron tutorías en forma individual con los alumnos que tenían materias sin acreditar, así como motivarlos para que asistieran a los recursamientos Con el apoyo del personal de la institución, a través de la promoción institucional en las 4 telesecundarias y 4 secundarias técnicas que conforman el entorno de nuestro plantel se pretende alcanzar una meta de 87.26% Escolares y Docentes Promoción (Impresos de oferta educativa, servicios educativos, requisitos, apoyos de diferentes becas) Enero y Julio 2010. VI.1.6 Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten. Se tenía programado el 83.78% y se alcanzó el 72.97% El personal docente que imparte una cátedra fuera de su perfil profesional, se actualiza y asesora con la finalidad de dar fiel cumplimiento a los objetivos establecidos en los programas de estudio. Al contar con la disposición por parte del docente cumplirá al 100% los objetivos específicos dentro de los programas de estudio, se pretende alcanzar el 84.21% Departamento de Servicios Docentes. Personal Docente. Semestre Agosto 2009 – Enero 2010. VI.1.5 Actualizaci ón del personal docente. Se tenía programado el 70.21% y se alcanzó el 72.34% El personal docente cada ciclo escolar se interesa más por la actualización ya sea profesional o docente con la finalidad de ofrecer un proceso de enseñanza- aprendizaje más actualizado dentro del MCC, propedéutico y profesional. Lograr que cuando menos el 80% del personal docente se actualice mediante cursos, diplomados o especializaciones, para alcanzar el 75.56% Departamento de Servicios Docentes. Cursos de actualización. Al finalizar el Ciclo escolar 2009-2010. VII.1.1. Participaci ón de docentes en planeación curricular. Se tenía programado el 76.6% alcanzando el 78.72% La planta docente frente a grupo participa activamente en la planeación curricular de la asignatura que va a impartir durante el ciclo escolar. Continuar con la colaboración del personal docente frente a grupo en la realización de la planeación curricular de la(s) asignatura(s) a impartir, para lograr alcanzar el 84.44% Departamento de Servicios Docentes. Personal docente frente a grupo. Semestre Agosto 2009 – Enero 2010 y Febrero – Julio 2010.

13 I.1.1. Crecimient o de la Matrícula. Programado: 5.38 Alcanzado:.77 Debido a la zona de influencia donde se ubica el plantel los padres de familia ya no aceptan que sus hijos continúen estudiando, aunado a esto se presento una baja en el egreso del nivel básico de las secundarias lo cual se ve reflejado en la baja captación de los alumnos que ingresaron en ese ciclo escolar Con el apoyo del personal de la institución, a través de una mayor promoción se pretende alcanzar una meta de 16.94% Escolares, Vinculación Docentes. Promoción (Impresos de oferta educativa, servicios educativos, requisitos, apoyos de diferentes becas) Enero y Julio 2010. VI.1.2. Personal Docente Titulado. Se tenía programado el 97.87% y se alcanzó el 95.74% Se integró a la planta docente un maestro sin título, por lo que en la actualidad se cuenta con 2 facilitadores con carta de pasante. Lograr que cuando menos 1 docente tramite su título mediante convocatorias para tramitar su titulación a nivel licenciatura para lograr superar el 95.56% De acuerdo a convocatorias emitas por la DGETi. Convocatorias para el apoyo de titulación a nivel licenciatura. Al finalizar el Ciclo escolar 2009-2010. II.3.4. Participaci ón de alumnos en prácticas profesional es. Se programo que un 80.46% de los alumnos realizaran práctica profesionales logrando únicamente que el 77.11% cumpliera con ello. El principal factor que obstaculizó el alcanzar la meta, fue la baja en la eficiencia terminal; porque se programó de acuerdo al inicio del ciclo escolar. (se programó en 5º y las prácticas se realizan en 6º semestre) Para poder lograr la meta deseada en este rubro se requiere que un 70% de los alumnos que estén inscritos en 6º semestre en el ciclo escolar 2009-2010 se ubiquen en el sector productivo o gubernamental para que realicen las prácticas profesionales y alcanzar una meta del 78.51%. Departamento de Vinculación con el Sector Productivo Sector Productivo y Sector Gubernament al. Al termino del Ciclo Escolar (Julio 2010)

14 V.1.1. Alumnos por computador a con acceso a internet Se programo un 7.13% y se Alcanzó un 7.18 %. En este ciclo escolar se incremento más la matrícula por esto ahora se necesitará de más equipo de cómputo para dar servicios de internet a más alumnos. Para este ciclo se tiene programado alcanzar una meta del 7.91% por lo cual se realizarán las gestiones necesarias para adquirir más equipo de cómputo. Dirección del plantel y Planeación y Evaluación. Se gestionará en el programa peso a peso y en las distintas instancias gubernamental es. Durante los semestres Agosto 2009 – Enero 2010 y Febrero – Julio 2010. Infraestruct ura. Durante este año se empezó la construcción de un nuevo módulo de sanitarios mixtos del cual se lleva un 80% de avance. La construcción ha demorado y por esta razón no se han terminado estos módulos. Lograr que para este ciclo escolar ya estén terminados estos módulos de sanitarios al 100% Planeación y Evaluación. Se gestionará en el programa peso a peso. Durante el semestre Agosto 2009 – Enero 2010. Equipamie nto. Del programa 2008 se tiene programado el equipamiento del taller de electricidad del cual no se tiene ningún avance hasta el momento. No se ha obtenido nada de recurso de este programa por demoras que se han tenido. Para este ciclo escolar 2009-2010 se tiene programado lograr el equipamiento del taller de electricidad. Planeación y evaluación. Se gestionará en el programa peso a peso. Durante los semestres Agosto 2009 – Enero 2010 y Febrero – Julio 2010.


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