La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

________________________________________ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA Centro de Investigaciones Socioeconómicas ________________________________________.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "________________________________________ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA Centro de Investigaciones Socioeconómicas ________________________________________."— Transcripción de la presentación:

1 ________________________________________ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA Centro de Investigaciones Socioeconómicas ________________________________________ Tecnología, organización del trabajo y sus efectos en el mercado laboral en la industria manufacturera de México David Maciel Franco Chichao Diciembre 2013 Director: Dr. David Castro Lectores: Dra. Reyna Rodríguez Dra. Lilia Domínguez Dr. Mario Camberos

2 Planteamiento del problema El modelo de Acemoglu (2002)

3 Planteamiento del problema Para el caso de México lo anterior ha sido trabajado con base en la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) o en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) sin embargo, ello implica la aceptación de fuertes suposiciones que es necesario validar. Con la Encuesta Nacional de Empleos, Salarios, Tecnología y Capacitación (ENESTyC) cabe la posibilidad de trabajar el cambio tecnológico refiriendo a las variables directamente relacionadas con la adquisición de tecnologías y las nuevas dinámicas de organización laboral, lo cual sin duda expresa una mayor precisión y en ese sentido resulta pertinente corroborar con esta base de datos si en México, las dotaciones de herramientas tecnológicas y la organización del trabajo en las áreas manufactureras están directamente vinculadas con la estructura ocupacional y las diferencias salariales.

4 Justificación Las disparidades salariales representan un campo de estudio analizado por los economistas laborales. Existen diferentes teorías que intentan explicar los orígenes de la dispersión en los salarios. Disparidad Salarial DemandaOfertaInstitucionales En este documento se pretende analizar los efectos del cambio tecnológico sobre el mercado laboral y la desigualdad salarial.

5 Justificación La presencia de tecnología en los procesos de producción es inminente. Los costos por adquisición de esta han disminuido y la demanda se ha incrementado, todo con el fin volverse más eficiente. En México este proceso de cambio tecnológico se ve reforzado por la apertura comercial, las empresas tienen mayores incentivos para adquirir tecnología en el exterior a menores costos, además de tener acceso a nuevas formas de organización del trabajo. Por ejemplo, el sistema just in time podría también estar incidiendo sobre la estructura laboral. En ese sentido, se vuelve pertinente estudiar como la adquisición de diferentes tecnologías y los tipos de organización del trabajo en las empresas han impactado en la estructura ocupacional y en la distribución salarial a partir de la liberalización económica.

6 Objetivo General Identificar y analizar la presencia del cambio tecnológico en la industria manufacturera y su efecto en el mercado laboral de México con base en la ENESTyC en los años 1992 y 2005

7 Objetivos específicos Analizar el efecto entre adquisición de diferentes tipos de tecnologías y la evolución de la estructura ocupacional y salarial por tamaño de empresa, sector, y nivel de exportación. Identificar y analizar el tipo de organización del trabajo implementado para la producción y su efecto en el mercado laboral por tamaño de empresa, sector y nivel de exportación. Identificar la relación existente entre adopción de determinada organización del trabajo, tipo de tecnología adquirida y su efecto sobre la estructura ocupacional y salarial en ambos periodos de tiempo, 1992 y 1995.

8 Los salarios Productividad, capital humano y salarios Productividad, cambio tecnológico y salarios Estudios empíricos de la desigualdad salarial

9 AUTORTEMA FUENTE DE INFORMACION PERIODOMETODOLOGIA David Castro, Luis Huesca y Reyna Rdz. (2013) La calificación laboral en ocupaciones tecnológicas y no tecnológicas en México y sus regiones ENEU-ENOE Coeficiente de variación Reyna Rdz. Y David Castro (2012) Efectos del cambio tecnológico en los mercados de trabajo regionales en México ENEU Función de ingreso ampliada (Minceriana, con diferentes criterios de clasificación, educación, sexo, grupos de edad y regiones) Reyna Rdz. Perez, Luis Huesca y Mario Camberos Castro (2011) Mercado laboral, inequidad salarial y cambio tecnológico regional ENEU-ENOE y Indice de Gini Marcos Valdivia Lopez y Mercedes Pedrero Nieto (2011) Segmentación laboral, educación y desigualdad salarial en México ENEU Función de ingreso minceriana David Castro Lugo y Gustavo Felix Apertura comercial, relocalización espacial y salario regional México ENEU Función de Ingreso salarial Ranjeeta Ghiara y Eduardo Zepeda (2004) Desigualdad regional, demanda de trabajo calificado, y modernización: Lecciones del caso de Tijuana ENEU Función de ingreso salarial minceriana Jacob Mincer (1974)Schoolling, experience and earnings 1974Función de ingreso minceriana Daron Acemoglu (2002)Technical Change, Inequality, and the Labor MarketCensos, CPS Ecuación logarítmica salarial Wh/Wn Giovanni L. Violante (2008)Skill-Biased Technical ChangeRevisión analítica2007Revisión analítica Claudia Tello y Raul Ramos (2012) Wage inequality and economic growth in Mexican regionsENEU-ENOE INDICES de desigualdad (Gini, Theil, Atkinson, Indice de EG) y una ecuación de crecimiento económico David Card, John DiNardo (2002) Skill-Biased Technological Change and Rising Wage Inequality: Some Problems and Puzzles Datos CPS y OGR Ecuación logarítmica salarial David Castro y Reyna Rodriguez (2012) Cambio tecnológico y sustitución del trabajo en México y sus regiones ENEU-ENOE Ecuación logarítmica salarial Wh/Wn World Bank (2001)México Technology, Wages and EmploymentENESTyC Ecuaciones econométricas de estimación de la productividad empresarial y de salarios Gladys López-Acevedo (2002) TECHNOLOGY AND FIRM PERFORMANCE IN MEXICOENESTyC Ecuaciones econométricas de estimación de la productividad empresarial y de salarios Huesca, Castro, Rodriguez (2010) Cambio tecnológico y sus efectos en el mercado de trabajo: una revisión analítica Revisión analítica2010Revisión analítica Castro y Huesca (2007)Desigualdad salarial en México: Una revisiónRevisión analítica2007Revisión analítica Wheaton y Lewis (2002)Urban Wages and Labor Market Agglomeration Censos de EUA Función de ingreso salarial con características de especialización y concentración

10 Los salarios Las teorías neoclásicas Mercado laboral Oferta Demanda Se establece el salario de equilibrio Los salarios representan la fuente fundamental de subsistencia de los individuos, cualquier salario por debajo de este nivel provocará alteraciones sobre el mercado laboral y la capacidad de sustento de las familias de los trabajadores (Smith, 1776). El progreso de las economías reflejará un incentivo positivo en los salarios, en ese sentido, los trabajadores más productivos tendrán en consecuencia mayores niveles de remuneración (Wheaton y Lewis, 2002).

11 Productividad, capital humano y salarios Salarios Diferencias de productividad Teorías El capital humano es posiblemente la explicación más utilizada por los economistas para resolver el problema de la asignación de los salarios. La definición de capital humano y la propuesta de Mincer (1974)

12 Productividad, cambio tecnológico y salarios El siglo XX está marcado como la era de la revolución tecnológica (Castells, 1999). Cada vez más la tecnología está presente en nuestros lugares de trabajo y en los hogares (Castells, 1999) (Acemoglu, 2002). Huesca, Castro y Rodríguez (2010) mencionan aquella separación en empleos rutinarios y no rutinarios. La tecnología representa una mayor oportunidad para el incremento de la productividad de las empresas y los salarios para las personas, el mercado laboral verá reflejado este impacto que tiene el efecto de la tecnología (Card y DiNardo, 2002); (Violante, 2008); (Acemoglu, 2002).

13 Estudios empíricos AUTORESIgualdad semejanza y diferencia Rodríguez, Huesca y Camberos (2011), Ghiara y Zepeda (2004) Rodríguez, Huesca y Camberos (2011) Encontraron que el cambio tecnológico tiene impactos diferenciados en los salarios de los calificados en áreas tecnológicas y no tecnológicas, en ese sentido, observan que gran parte de la explicación de la desigualdad salarial es dentro del grupo de los trabajadores calificados, lo que posiblemente concuerde con la explicación dada por Ghiara y Zepeda (2004) sobre la desigualdad intragrupo vista desde la calidad de la educación. Rodríguez, Huesca y Camberos (2011), Ghiara y Zepeda (2004) Castro, Huesca y Rodríguez (2013) Coinciden que en los últimos años ha habido un incremento en la demanda de trabajo calificado, aunque este incremento no va acompañado por un incremento al salario debido al premio a las habilidades. Ghiara y Zepeda (2004), Valdivia y Nieto (2011) Conciden con la existencia de factores difíciles de capturar que inciden positivamente sobre este efecto, por ejemplo, la calidad de la educación, la experiencia, las habilidades y la productividad sectorial. Castro y Felix (2010) Wheaton y Lewis (2002), Castro y Felix (2010) señalan básicamente que las causas que provocan las disparidades salariales están asociadas a la apertura comercial, a las ventajas geográficas y a las aglomeraciones, coinciden con el estudio de Wheaton y Lewis (2002) el cual los niveles de especialización de las regiones inciden directamente en los salarios. Castro y Rodríguez (2012), Castro, Huesca y Rodríguez (2013) Ambos documentos aseguran que el exceso de oferta laboral de los trabajadores calificados es provocado por el incremento en los salarios y este incremento no es cubierto por la demanda laboral, aunque Castro y Rodríguez (2012) argumentan que la HCTS posiblemente no se ha cumplido porque algunas empresas no estén incorporando tecnología en sus procesos de producción. Card y DiNardo (2002), Violante (2008) Ghiara y Zepeda (2004), Castro, Huesca y Rodríguez (2013), Castro y Rodríguez (2012) Valdivia y Nieto (2011). La evidencia que vincula el aumento de la desigualdad salarial a la HCTS es muy débil Tello y Ramos (2012), Ghiara y Zepeda (2004) Tello y Ramos (2012) observan que la desigualdad salarial se incrementó a partir de la apertura comercial al firmar el GATT (1985), para después estabilizarse con una tendencia a la baja a partir del 2002, Del mismo modo, Ghiara y Zepeda (2004) señalan que la liberalización económica implicó una mayor demanda de mano de obra calificada y que esta demanda explica gran parte de la desigualdad salarial. López-Acevedo (2002), Banco Mundial (2002) A diferencia de los otros documentos, López-Acevedo (2002), Banco Mundial (2002) estudian la perspectiva del cambio tecnológico con la ENESTyC. Los resultados encontrados demuestran que la nueva tecnología aumenta el rendimiento de las empresas en forma diferenciada, ya que cada empresa tendrá sus razones para la adopción de las tecnologías. A manera de diferenciación con el documento de López-Acevedo (2002), el Banco Mundial integra la inversión en I+D y miden su efecto sobre el rendimiento, encontrando una relación positiva.

14 Hipótesis Se espera observar la presencia del cambio tecnológico con resultados diferenciados en la estructura ocupacional y salarial entre los sectores de la industria manufacturera a partir de la adquisición de distintos tipos de tecnología y nuevas prácticas organizacionales del trabajo con efectos múltiples para los años 1992 y 2005.

15 Metodología En esta parte se presenta la forma en como su utilizaran los microdatos proporcionados por la ENESTyC y las variables que utilizaremos para nuestro análisis de cambio tecnológico en la industria manufacturera en los periodos 1992 y 2005.

16 Cronograma de actividades Meses DiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgosto Semanas Revisión de literatura para el marco teórico Análisis de la base de datos Metodológia Medición y revisión de los resultados Análisis de los resultados Conclusiones Entrega y revisión del primer borrador Correcciones

17 Bibliografía Acemoglu, D., "Technical Change, Inequality, and the Labor Market". Journal of Economic Literature, Volumen 40, pp Card, D. & DiNardo, J., "Skill-Biased Technological Change and Rising Wage Inequality: Some Problems and Puzzles". Journal of Labor Economics, XX(4), pp Castells, M., "La era de la información". s.l.:s.n. Castro, D. & Félix, G., "Apertura comercial, relocalización espacial y Salario regional en México". Estudios fronterizos, nueva época, XI(21), pp Castro, D. & Huesca, L., "Desigualdad salarial en México: Una revisión". Papeles de Población, Issue 054, pp Castro, D., Rodríguez, R. E. & Huesca, L., "La calificación laboral en ocupaciones tecnológicas y no tecnologicas en México y sus regiones". Estudios Sociales, XXI(42), pp Ghiara, R. & Zepeda, E., "Desigualdad salarial, demanda de trabajo calificado y modernización". Región y Sociedad, XVI(29), pp Huesca, L., Castro, D. & Rodríguez, R.-E., "Cambio tecnológico y sus efectos en el mercado de trabajo: una revisión analítica". Economía, Sociedad y Territorio, X(34), pp López-Acevedo, G., Technology and Firm Performance in México. Mexico – Technology, Wages, and Employment, The World Bank, Issue JEL Codes: L60, L20, J31, J38. Meza-González, L., "Apertura comercial y cambio tecnológico". El Trimestre Económico, 70(279(3)), pp Mincer, J., Schooling, Experience and Earnings. New York: National Bureau of Economic Research. Rodríguez, R. E. & Castro, D., "Cambio tecnológico y sustitución del trabajo en México y sus regiones". Equilibrio Económico, VIII(33), pp Rodríguez, R. E. & Castro, D., "Efectos del cambio tecnológico en los mercados de trabajo regionales en México". Estudios Fronterizos, nueva época, XIII(26), pp Rodríguez, R. E., Huesca, L. & Camberos, M., "Mercado laboral, inequidad salarial y cambio tecnológico regional". FRONTERA NORTE, XXIII(45), pp Smith, A., "El Origen de la riqueza de las naciones". s.l.: Tello, C. & Ramos, R., Wage Inequality and Economic Growth in Mexican. Investigaciones Regionales, Issue 24, pp Valdivia, M. & Pedrero-Nieto, M., "Segmentación laboral, educación y desigualdad salarial". Revista Mexicana de Sociología, 73(1), pp Violante, G., "Skill-Biased Technical Change". The New Palgrave Dictionary of Economics, II(2). Wheaton, W. & Lewis, M., "Urban Wages and Labor Market Agglomeration". Journal of Urban Economics, 51(3), pp World-Bank, "México, Technology Wages and Employment". Report ME, Volumen 1.


Descargar ppt "________________________________________ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA Centro de Investigaciones Socioeconómicas ________________________________________."

Presentaciones similares


Anuncios Google