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Figuras retóricas y tropos

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Presentación del tema: "Figuras retóricas y tropos"— Transcripción de la presentación:

1 Figuras retóricas y tropos

2 Paralelismo A sus suspiros, sorda A sus ruegos, terrible
A sus promesas, roca. __________ Y la carne que tenta con sus frescos racimos Y la tumba que aguarda con su fúnebres ramos (Repetición de idénticas estructuras sintácticas y también a veces de palabras. Es muy habitual, que esta figura literaria coincida con la aparición de otras, tales como la anáfora, la epífora, etc.) Paralelismo

3 Personificación (Prosopopeya)
Empieza el llanto de la guitarra. Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. (Federico García Lorca, Poema del cante jondo) (Consiste en atribuir cualidades propias de los seres animados y corpóreos a los inanimados o abstractos y, en particular, los atributos humanos a otros seres animados o inanimados) Personificación (Prosopopeya)

4 «Tengo un sueño que me muero»
___________ Érase un hombre a una nariz pegado: érase una nariz superlativa; érase una nariz sayón y escriba; érase un pez de espada muy barbado. (Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice.) Hipérbole

5 Sinestesia ¡Qué tristeza de olor de jazmín!
Bajo la sensación del cloroformo me hacen temblar con alarido interno la luz de acuario de un jardín moderno, y el amarillo olor del cloroformo. (Ramón del Valle-Inclán, «Rosa del sanatorio») ___________ ¡Qué tristeza de olor de jazmín! (Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de dos diferentes sentidos sensoriales.) Sinestesia

6 ... y Ie hice sentir el fierro
y ya salió como el perro cuando Ie pisan la cola. (José Hernández, Martín Fierro) ___________ Y todo en la memoria se rompía, tal una pompa de jabón al viento. (Expresa de una manera explícita la semejanza entre dos ideas valiéndose de las partículas como y cual.) Símil o comparación

7 Si piensas que no soy su dueño, Alcino, suelta y verás si a mi choza viene que aún tienen sal las manos de su dueño. (Lope de Vega, Rimas humanas) (Es una repetición del sonido inicial en varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase) Aliteración

8 Políptoton (polípote)
No podía ser que fueras sombra que entre las sombras asistieras. ___________ La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura… (Repetición de sustantivo o adjetivo de otra forma, o de un verbo en dos tiempos.) Políptoton (polípote)

9 Antítesis (Contraste)
... que ya tengo blanca mi color morena. (Rafael Alberti, «Joselito en su gloria») ... se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. (Federico Garcia Lorca, «La casada infiel») (Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste. El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.) Antítesis (Contraste)

10 ...este vivir que es el vivir desnudo
¿no es acaso la vida de la muerte? (Miguel de Unamuno, «La vida de la muerte») ___________ Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero ¡Oh soledad, que a fuerza de andar sola se siente de sí misma compañera! (Es una antítesis superada porque une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento el cual generalmente encierra una verdad profunda) Paradoja

11 Encabalgamiento Bien como la ñudosa carrasca, en alto risco desmochada
con hacha poderosa de ser desplazada del hierro, torna… (Efecto poético que consiste en cortar una frase inacabada al final del verso y continuarla en el siguiente verso.) Encabalgamiento

12 El Hipérbaton (los hipérbatos)
Abanicos de aplausos, en bandadas, descienden, giradores, del tendido, la ronda a coronar de los espadas. (Rafael Alberti, «Corrida de toros») (Consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas) El Hipérbaton (los hipérbatos)

13 Apóstrofe Río verde, río verde, más negro vas que la tinta
entre ti y Sierra Bermeja murió gran caballería. (de Romances fronterizos) (Hablar en directo, con vehemencia normalmente, a alguien o a algo en un poema u obra literaria. Mediante este recurso literario, el hablante interrumpe el discurso para dirigirse a una persona ausente o muerta, a un objeto inanimado, a una idea abstracta, a quienes lo escuchan o leen o a sí mismo. Es frecuente, por tanto, en la plegaria, en los soliloquios o monólogos, en las invocaciones.) Apóstrofe

14 Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso
Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso. . . ¡yo no sé qué te diera por un beso! (Suprime elementos de la frase (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. Elipsis

15 «el terrible Caín», «la blanca nieve»
(Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo, expresa una cualidad de alguna persona o cosa) Epíteto

16 Verte desnuda es recordar la tierra,
la tierra lisa, limpia de caballos, la tierra sin mi junco, forma pura, cerrada al porvenir, confín de plata. (Federico García Lorca) Veni, vidi, vici (Vine, vi, vencí) (Julio Cesar) (Consiste en omitir las conjunciones para dar a la frase mayor dinamismo) Asíndeton

17 ... se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas sencillas.
(Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir) Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. (Consiste en usar más conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor solemnidad) Polisíndeton

18 vuela la sensación, que al fin se borra
verde mosca, zumbándome en la frente. (Ramón del Valle-Inclán, «Rosa del sanatorio») (Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras) Onomatopeya

19 Calambur Clamé al cielo y no me oyó (Clamé al cielo y no meo yo)
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja (Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja) El dulce lamentar de dos pastores (El dulce, lamen tarde dos pastores) Clamé al cielo y no me oyó (Clamé al cielo y no meo yo) (Juego de palabras que modifica el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma las sílabas.) Calambur

20 ¿En perseguirme, Mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento Y no mi entendimiento en las bellezas? No hay camino para la paz, la paz es el camino. No es lo mismo sal gorda que… ¡gorda sal! (Consiste en contraponer dos estructuras que contienen las mismas palabras con otro orden o régimen sintáctico. Retruécano

21 ...no solo en plata o viola truncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Luis de Góngora, «Soneto») (Momento culminante de un poema o de una acción dramática; serie que asciende o desciende. Clímax / Gradación

22 Que nos importan fuerzas, guardas, criados, murallas, fortalecidas almenas para amor, que la de un niño hasta los muros penetra. (Se trata de la división de un tema por sus partes, las cuales se expresan en detalle. Estos detalles van en contacto, ordenados mediante asíndeton o polisíndeton.) Enumeración

23 Conduplicación/anadiplosis
Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. (Repetición en serie de palabras que terminan en un verso y comienzan en el próximo. Duplicación de términos encadenados. Conduplicación/anadiplosis

24 Epanadiplosis “Verde que te quiero verde”
“hurra, cosacos del desierto, hurra” Consiste en empezar y terminar una misma frase o verso con una misma palabra. Epanadiplosis

25 Reduplicación El mar estaba azul, azul -----------------
(Repetición inmediata de una misma palabra en un verso o frase Reduplicación

26 Anáfora Aquí tengo una voz decidida,
aquí tengo una vida combatida y airada, aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida. (Miguel Hernández, «Recoged esta voz») (Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes) Anáfora

27 Epífora (Repetición de palabras al final)
No digáis que la muerte huele a nada que la ausencia de amor huele a nada que la ausencia de aire, de la sombra huelen a nada. (Repetición de palabras al final) Epífora

28 El hombre andaba cansado por la tarde sudorosa
Iban oscuros bajo la solitaria noche… la noche insomne, la celda condenada La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos (Figura que consiste en aplicar a un sustantivo un adjetivo que le corresponde a otra palabra; también se denomina desplazamiento del adjetivo) Hipálage

29 El General Arroyo recibe una carta donde le comunican que le han dado un puesto de mucha responsabilidad. Éste al leer la carta se emociona y reacciona de la siguiente manera: “Como se comprenderá, me desprendí inmediatamente de los brazos de mi señora esposa, dije adiós a los niños, dejé la paz hogareña, y… me dirigí al Casino a festejar.” Da a entender lo contrario de lo que se dice, mediante: 1. una dualidad de los hechos: apariencia vs realidad 2. la ignorancia de la victima 3. la presencia de un observador con sentido de ? Ironía

30 Gocemos, sí; la cristalina esfera gira bañada en luz: ¡bella es la vida! ¿Quién a parar alcanza la carrera del mundo hermoso que al placer convida? Brilla radiante el sol, la primavera, los campos pinta en la estación florida: Truéquese en risa mi dolor profundo Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo? (Es la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel, insultante) Sarcasmo

31 Ella te miraba con los ojos.
Temprano madrugó la madrugada Nadan por el agua. (Usar términos que resultan innecesarios para el sentido de la frase, pero que la refuerzan o le dan expresividad.) Pleonasmo

32 Analogía La uva es al vino lo que la piňa al tepache.
Comida es a restaurante lo que libro es a librería. (Relación de semejanza entre dos cosas distintas. Analogía

33 Perífrasis (circunloquio)
Las piquetas de los gallos } cavan buscando la aurora.} Significa el amanecer (Federico García Lorca, «Romance de la pena negra») Se llama también «rodeo de palabras». Resulta de mencionar una persona o cosa cualquiera no dándole su propio nombre, sino el de alguna cualidad o circunstancia suya a fin de que podamos reconocerla; a veces puede ser extensa y suele guardar relación con otros recursos estilísticos como la hipérbole y la metáfora. «EI ciego dios del amor» sería una manera perifrástica de referirse a Cupido, por ejemplo.) Perífrasis (circunloquio)

34 Metáfora “Su risa es hielo” (la semejanza está en el frío)
“Aquel chico es un tesoro” (la semejanza está en el valor” “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir . . .” (la semejanza está en la finalización) (Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.) Metáfora

35 Metonimia «vive de su trabajo» «le gusta leer a Unamuno»
(el trabajo origina el dinero que se necesita para vivir) «le gusta leer a Unamuno» (Unamuno es quien ha originado las obras). «compró un Picasso» (Picasso es el origen del cuadro) (Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen.) En general se puede decir que (este recurso literario) consiste en designar una cosa con el nombre de otra en virtud de una relación real entre ambas. Ejemplo: Aquel país fue su cuna (“nacimiento”) y su sepulcro (“muerte”) Metonimia

36 Sinécdoque «Hay que ganar el pan de cada dia»
(se refiere a todas las cosas para las necesidades diarias porque el pan coexiste con las demas cosas) «sólo asistieron diez almas al concierto» (se refiere a diez personas porque el alma coexiste con la persona). (Este tropo consiste en designar un objeto con el nombre de otro debido a que hay una relación de coexistencia. La forma más usada de este recurso literario es la que designa la parte por el todo, como en los ejemplos anteriores. Este recurso, por lo tanto, es una especie de metonimia). Sinécdoque

37 La nave del corazón, combatida por los vientos de las pasiones turbulentas, se estrella en las rocas del vicio; pero si es llevada por suave soplo de la virtud, arribará segura al puerto de la inmortalidad. (Es una metáfora continuada a lo largo de una composición o de una parte de ella. Ejemplo: la obra de teatro, El gran teatro del mundo de Pedro Calderon de la Barca es una ___________ porque la vida es como un teatro y los seres humanos somos los actores.) Alegoría

38 Le señaló la puerta. (por echarlo de casa)
Pasó a mejor vida. (por morir) (Es la perífrasis que se emplea para evitar una expresión penosa u horrenda, grosera o malsonante) Eufemismo

39 Aquél sólo me encomiendo, aquél sólo invoco yo de verdad, que en este mundo viviendo, el mundo no conoció su deidad ___________ Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. . . (Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin nombrarla) Alusión

40 Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero y es mi único constante compañero labra mis penas con su pico corvo. EI día en que le toque el postrer sorbo apurar de mi negra sangre, quiero que me dejéis con él solo y señero un momento, sin nadie como estorbo. Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía, mientras él mi ultimo despojo traga sorprender en sus ojos la sombría mirada al ver la suerte que le amaga sin esta presa en que satisfacía el hambre atroz que nunca se le apaga. (Unamuno)

41 Es una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el _________ es abstracta, su naturaleza es necesariamente difusa, lo cual quiere decir que el _________ no representa una identificación perfecta. Ciertos _________ usados con frecuencia se convierten en emblemas fácilmente reconocibles (la cruz como ________ del cristianismo, la rosa como ________ del amor, etcétera). Un buen ejemplo de ___________ se encuentra en el soneto anterior de Unamuno en el cual se utiliza el buitre (vulture) como _______ de ¿qué? Símbolo

42 Parábola El ejemplo bíblico del hijo prodigo.
El ejemplo bíblico de los panes y los peces. (Es una alegoría que tiene intención didáctica (una enseñanza o lección moral). La alegoría y ___________ facilitan la comprensión de los conceptos abstractos.) Parábola


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