La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Figuras literarias Para darle vida a los textos, ambientarlos y representar las imágenes del pensamiento humanos Son recursos para la construcción del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Figuras literarias Para darle vida a los textos, ambientarlos y representar las imágenes del pensamiento humanos Son recursos para la construcción del."— Transcripción de la presentación:

1 Figuras literarias Para darle vida a los textos, ambientarlos y representar las imágenes del pensamiento humanos Son recursos para la construcción del lenguaje

2 Figuras de dicción Adición de palabras Epíteto Paráfrasis Pleonasmo
Cualidad intrínseca o propia del sustantivo Roja sangre Paráfrasis Reproducción modificada y libre Pleonasmo El pleonasmo consiste en el empleo de palabras no necesarias, desde el punto de vista sintáctico, pero que sirven para dar mayor fuerza y colorido al enunciado. Bajar para acá bajo Lo vi con mis propios ojos. Sinonimia Acumulación de sinónimos

3 Por omisión de palabras
Elipsis La elipsis consiste en la omisión de palabras sintácticamente necesarias, pero que no entorpecen la fluidez del enunciado. Joaquín estudia redacción; Vicente, comunicación. Asíndeton Suprimir conjunciones para dar rapidez, agilidad a las frases… Da fuertes puñetazos, gritos, se exalta…

4 Por repetición de palabras
Anáfora Repetición al comienzo Harto de estudiar, harto de correr, harto de leer… Epanadiplosis Cuando una palabra empieza y termina ¡Hurra! Hombres del desierto, ¡Hurra! Derivación Combinación de palabras que proceden de una misma raíz Mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor. Polipote Repetición de un elemento en diversos tiempos o estados El mar es inmenso, la mar es bella, los mares son profundos… Concatenación Repetición en serie No hay criatura sin amor, ni amor sin celos, ni celos libres de engaños, ni engaños sin fundamentos. Polisíndeton Repetición de conjunciones que no son necesarias (Lento) El niño es guapo y bajo y pequeño y rubio.

5 Por analogía de palabras
Silepsis La silepsis es la falta de concordancia sintáctica, que no altera el sentido del mensaje. Su santidad está enfermo      femenino        masculino Hiperbáton El hipérbaton consiste en la inversión de las palabras, sin que se pierda la claridad y el sentido de la comunicación. Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. a) Para que yo los libere de todo mal, cada nueve años entran en la casa nueve hombres b) Para que yo, de todo mal los libere, entran en la casa, cada nueve años, nueve hombres. c) Nueve hombres, para que yo los libere de todo mal, entran en la casa, cada nueve años.

6 Por el sonido Similicadencia Onomatopeya Aliteración
Dos o más palabras en el mismo accidente De carne nacemos, en carne vivimos, en la carne moriremos Onomatopeya Ki ki ri ki dice el el señor gallo en la mañana Aliteración La aliteración (figura literaria de palabra) es la repetición de un sonido para producir un efecto musical. El jilguero Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo nuevo de la trilla fritura el vidrio del trino El ruido con que rueda la ronca tempestad...

7 FIGURAS DEL PENSAMIENTO Patéticas
Interrogación retórica ¿No es más poderosa la virtud que el vicio? Apóstrofe Olas gigantes que os rompéis bramando, ¡Llevadme con vosotras! Hipérbole Te lo he dicho mil veces. Prosopopeya/personificación La montaña ríe estrepitosamente. Exclamación retórica ¡Hoy creo en Dios!

8 Lógicas Sentencia Símil Antítesis Oxímoron Paradoja Lítote Gradación

9 Sentencia. Consiste en expresar en pocas palabras un pensamiento profundo de carácter moral, filosófico, religioso, etc. Si es de carácter culto y autor conocido se llama máxima. Ej.: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.Si no tiene autor conocido y es de carácter popular recibe el nombre de refrán, proverbio o adagio. Ej.: “No por mucho madrugar amanece más temprano” Símil. Consiste en comparar dos términos, uno real y otro imaginario Ej.: “Dientes como perlas”. Antítesis. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. Ej.: “Blanco/ negro” “Alto/ bajo” Oxímoron. Unión sintáctica íntima de dos conceptos contradictorios en una unidad. Ej.: “Llama de agua”. Lítote. Consiste en negar lo contrario de lo que se desea afirmar. Ej.: “ Una imagen poco clara (oscura)”, “Eso no está muy bien” (está mal). Gradación. Varios conceptos o palabras aparecen en escala descendente o ascendente. Es una enumeración en escala ascendente o descendente. Ej.: “polvo, sombra, humo, nada”.

10 Sólo sé que no sé nada Oblicuas
Reticencia. Se deja una frase sin acabar porque se sobreentiende la idea. Ej.: “ Dime con quien andas y...”. Ironía. Se da a entender lo contrario de lo que se dice o en admitir como verdadera una proposición falsa con fines de burla. Ej.: “ Ese niño estudia muchísimo” (dicho a un alumno que no sabe nada). Sarcasmo. Es una ironía con carácter cruel, mordaz. Paradoja. Usar expresiones que envuelven contradicción Sólo sé que no sé nada

11 Tropos Metáfora. Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos. Alegoría. Es una sucesión continuada de metáforas. Los términos reales forman un campo semántico y los evocados otro. Sirve para hacer comprensible conceptos abstractos e ideas complejas. Símbolo. Consiste en expresar mediante una realidad perceptible por los sentidos otra realidad de carácter espiritual o abstracto  Ej.: la balanza simboliza la justicia; la paloma es símbolo de la paz  


Descargar ppt "Figuras literarias Para darle vida a los textos, ambientarlos y representar las imágenes del pensamiento humanos Son recursos para la construcción del."

Presentaciones similares


Anuncios Google