La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino se hace camino al andar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino se hace camino al andar."— Transcripción de la presentación:

1 FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino se hace camino al andar

2 ¿Qué son las figuras literarias? Son los procedimientos expresivos a través de los cuales un escritor busca formas originales de emplear el lenguaje con la intención de impresionar al lector. Son los procedimientos expresivos a través de los cuales un escritor busca formas originales de emplear el lenguaje con la intención de impresionar al lector. ¿Empezamos?

3 ALITERACIÓN Repetición de sonidos para describir o sugerir acústicamente sonidos naturales: Repetición de sonidos para describir o sugerir acústicamente sonidos naturales: En la tristeza del hogar, golpea el tic-tac de un reloj. Todos callamos. (Antonio Machado) ONOMATOPEYA Repetición de un sonido o grupo de sonidos en un verso, estrofa o frase : Repetición de un sonido o grupo de sonidos en un verso, estrofa o frase : El ruido con que rueda la ronca tempestad. (José Zorrilla)

4 Repetición de una idea mediante palabras innecesarias, superfluas o redundantes: Repetición de una idea mediante palabras innecesarias, superfluas o redundantes: Llorando fuertemente de sus ojos. (Poema de Mío Cid) GEMINACIÓN O REDUPLICACIÓN Repetición literal de una o varias palabras seguidas en cualquier posición: Repetición literal de una o varias palabras seguidas en cualquier posición: Digo vivir, vivir como si nada Hubiese de quedar de lo que escribo. (Blas de Otero) PLEONASMO

5 Repetición de una o varias palabras al principio de varias frases o versos: Repetición de una o varias palabras al principio de varias frases o versos: Temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. (Miguel Hernández ) EPÍFORA ANÁFORA Repetición de una o varias palabras al final de una frase o verso: Repetición de una o varias palabras al final de una frase o verso: No decía palabras, Acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, Porque ignoraba que el deseo es una pregunta Cuya respuesta no existe, Una hoja cuya rama no existe, Un mundo cuyo cielo no existe, (Luis Cernuda)

6 ¿Qué recurso expresivo se utiliza en los siguientes fragmentos literarios, publicitarios o frases hechas? Un no sé qué que queda balbuciendo. (S. Juan de la Cruz) ALITERACIÓN. ALITERACIÓN. En el silencio sólo se escuchaba En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. un susurro de abejas que sonaba.(Garcilaso) ALITERACIÓN Y ONOMATOPEYA. ALITERACIÓN Y ONOMATOPEYA.

7 Subir para arriba, bajar para abajo. PLEONASMO. PLEONASMO. Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba... (Quevedo) ANÁFORA. ANÁFORA. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. (García Lorca) GEMINACIÓN O REDUPLICACIÓN. GEMINACIÓN O REDUPLICACIÓN.

8 Felices Fiestas, Ford Fiesta. (publicidad) ALITERACIÓN. ALITERACIÓN. ¿Soledad, y está el pájaro en el árbol soledad, y está el agua en las orillas soledad, y está el viento con la nube soledad, y está el mundo con nosotros, soledad, y estás tú conmigo solos? (Juan Ramón Jiménez) ANÁFORA. ANÁFORA.

9 Aquí fue Troya, aquí mi desdicha y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias, aquí usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí finalmente cayó mi ventura para jamás volver. Aquí fue Troya, aquí mi desdicha y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias, aquí usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí finalmente cayó mi ventura para jamás volver.(Cervantes) ANÁFORA. ANÁFORA. No, mi corazón no duerme. No, mi corazón no duerme. Está despierto, despierto. Está despierto, despierto. (Antonio Machado) GEMINACIÓN O REDUPLICACIÓN. GEMINACIÓN O REDUPLICACIÓN.

10 Tu eres un fiera porque entras partiendo la pana invitando a la peña invitando a cañas repartiendo leña enseñó la pipa ¿para que quiere más señas? (Estopa) ALITERACIÓN. ALITERACIÓN. Mousel, el gel suave, suave, suave. (publicidad) GEMINACIÓN O REDUPLICACIÓN. GEMINACIÓN O REDUPLICACIÓN.

11 El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado. El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.(trabalenguas) ALITERACIÓN. ALITERACIÓN. Me voy, me voy, me voy, pero me quedo. Me voy, me voy, me voy, pero me quedo. (Miguel Hernández) GEMINACIÓN O REDUPLICACIÓN. GEMINACIÓN O REDUPLICACIÓN.

12 Y ella ha viajado marcada por el ruido de la conversación, por el traqueteo del tren y por el humo, por el olor a nicotina rancia. ¡Oh!: noches y días, días y noches, noches y días, días y noches, y muchos, muchos días, y muchas, muchas noches. y muchos, muchos días, y muchas, muchas noches. (Dámaso Alonso) (Dámaso Alonso) ALITERACIÓN Y ONOMATOPEYA. ALITERACIÓN Y ONOMATOPEYA.


Descargar ppt "FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino se hace camino al andar."

Presentaciones similares


Anuncios Google