La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La poesía Cómo abordarla…... Las diferencias entre poesía y prosa la voz las imágenes, asociación de las palabras la musicalidad, la sonoridad de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La poesía Cómo abordarla…... Las diferencias entre poesía y prosa la voz las imágenes, asociación de las palabras la musicalidad, la sonoridad de las."— Transcripción de la presentación:

1 La poesía Cómo abordarla…..

2 Las diferencias entre poesía y prosa la voz las imágenes, asociación de las palabras la musicalidad, la sonoridad de las palabras el valor estético de las palabras la arquitectura interior a cada poema el ritmo el tono el verso la rima, ¿el tema?

3 Tipos y géneros de poesía Poesía lírica (subjetiva, para comunicar sentimientos) Ej. : Sonetos (2 cuartetos; 2 tercetos), letrillas (con estribillos) Poesía épica (para contar hechos y hazañas) Ej.: Romances (poemas no estróficos) Poesía dramática, etc. Ideogramas, caligramas

4 Buenas preguntas… ¿Es un poema estrófico? ¿Cuántas estrofas tiene? ¿Cuántos versos hay en casa estrofa? ¿Es un poema de forma libre? ¿Es un poema en prosa?

5 El tema del poema …o para explicar por qué el poeta escribió ese poema… ¿por el placer de contar una historia o hacer una descripción? ¿para ilustrar una lección moral? ¿para emocionar a una persona / al lector? ¿para liberarse de un pensamiento obsesivo? ¿para expresar cierta visión de la vida? ¿para expresar cierta estética? ¿para expresar un estado de ánimo? ¿para vengarse? …. ¿para divertirse? …. ¿para burlarse de alguien o algo? ¿por el placer de crear una obra de arte?

6 Los tipos de versos El heptasílabo (7 sílabas) Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira…. El octosílabo (8 sílabas) (es el más popular) Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela… El endecasílabo (11 sílabas) (es el más clásico) El alejandrino (7 + 7 = 14 sílabas) (el más épico) La princesa está triste. ¿Qué tendrá la princesa? El verso libre (irregular)

7 La versificación – El cómputo silábico versos llanos (anteúltima sílaba) Yo no sé si eres muerte o si eres vi da (11 sílabas) versos agudos (última sílaba) Hombres necios que acu sáis (7 + 1 = 8 sílabas) versos esdrújulos (antepenúltima sílaba) agitan dulcemente las brisas cá lidas (13 – 1 = 12 sílabas)

8 Los tipos de rimas Rima consonante: igualdad de sonidos vocálicos y consonánticos al final del verso. Yo no sé si eres muerte o eres v ida A si toco rosa en ti, si toco estr ella B si llamo a Dios o a ti cuando te ll amo. C Junco en el agua o sorda piedra her idaA sólo sé que la noche es ancha y b ellaB sólo sé que soy hombre y que te amo. C Rima asonante: identidad fonética en las vocales La más bella niña de nuestro lug a r, hoy viuda y sola y ayer por cas a r viendo que sus ojos a la guerra v a n…

9 Otros tipos de rimas Rima abrazada (ABBA, CDDC) Rima cruzada (ABAB, CDCD) Rima gemela (AABBCDDEE) Rima continua (AAAA)

10 Algunos términos importantes El encabalgamiento ( enjambement ) Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra, que me llevare al blanco día. La hipérbole La personificación (prosopopeya) El símil (la comparación) - y ya salió como el perro… La antítesis (el contraste) - … que ya tengo / blanca mi color morena La paradoja - … la vida de la muerte … La sinestesia – … el amarillo olor…

11 Figuras de lenguaje Añadir: El epíteto – el terrible Caín, la blanca nieve Suprimir: El asíndeton – vini, vidi, vici Repetir: La anáfora – aquí tengo una voz decidida aquí tengo una voz combatida y airada aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida. Combinar: La aliteración (repetición de un sonido); La onomatopeya (imitación de sonidos reales) El hipérbaton (inversión del orden de las palabras)

12 Los tropos – el lenguaje figurado La metonimia – C ompró un Picasso; Me gusta leer a Cervantes; Aquel país fue su cuna y su sepulcro. La metáfora: identificación de un objeto con otro – la vida es un sueño La alegoría: metáfora continuada por una obra El símbolo: la rosa, la cruz, la luna (de Lorca)


Descargar ppt "La poesía Cómo abordarla…... Las diferencias entre poesía y prosa la voz las imágenes, asociación de las palabras la musicalidad, la sonoridad de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google