La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los elementos poéticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los elementos poéticos"— Transcripción de la presentación:

1 Los elementos poéticos
Vamos a divertirnos 

2 Símil/Comparación Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Símil: Ella es astuta como un zorro Comparación: Tiene el hambre del lobo.

3 Personificación Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. El auto se queja del años de uso.

4 Metáfora Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. Un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro Sus dientes son perlas. …las perlas de su boca

5 Onomatopeya Palabra que imita el sonido de lo que escribe
El tic-tac del reloj El susurro del viento ñam, ñam, ñam

6 Hipérbole Es una exageración con la que el hablante quiere destacar una característica de algo. Me estoy muriendo del hambre. Te lo dije mil veces.

7 Hipérbaton Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante. Miedo me de lo que va a hacer. Es peor el remedio que la enfermedad.

8 La repetición o reiteración
María, luz del alma mía, María, dueña de mi vida, María, ángel de mis sueños, María, lucero de mis noches, María, ojos, de mi, dueños, María, de labios dulces, María, en esta agonía, María, ¿dónde estás, María? Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.

9 Aliteración La repetición de un sonido para transmitir una sensación
Mi mamá me mima “Un no sé qué que queda balbuciendo” -San Juan de la Cruz

10 Metonimia Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad Ven conmigo a tomar una copa El cuello de la camisa Ella fue la alegría de la fiesta

11 Sinécdoque Consiste en tomar el todo por las partes o una parte por todo pidió la mano de su novia Las Águilas (el equipo de Filadelfia) ganaron el partido Todo el mundo (well… most people) creen esto

12 Senestesia Consiste en atribuir la percepción de algo por otro sentido que no es el natural. Tiene una voz muy dulce

13 Rima Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. Treinta días trae septiembre con abril junio y noviembre. De veintiocho sólo hay uno. Y los demás treinta y uno.

14 Hay dos tipos de rima: La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes. Luna Magnífica Cuna Específica La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada. Selva, naturaleza Pino, libro Sombrero, viento

15 Verso blanco/libre Lo importante en este tipo de verso es el ritmo o el sonido en general Me encanta el verano Tres meses con Largos y calurosos días Bajo surtidores de plata Y noches sin ir a dormir Bebiendo limonada fría.

16 Asíndeton El Asíndeton consiste en la eliminación de conjunciones que unen los elementos de una oración. Llegué, vi, vencí (Julio Cesar) Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente

17 Polisíndeton El polisíndeton es la utilización de conjunciones innecesarios dentro de la oración ¡Y las mujeres, y los niños, y los viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros cantaréis y yo también, porque seré yo quien os guíe!

18 Políptoton El Políptoton consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal etc.). No me mires, que miranque nos miramos; miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos y, cuando no nos miren, nos miraremos.

19 Encabalgamiento El Encabalgamiento consiste en no terminar las frases al final del verso sino en el siguiente (van "a caballo" entre dos versos). y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto (Garcilaso)

20 Enumeración La Enumeración consiste en la acumulación de palabras.
Gradación: ascendente, descendente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

21 Anáfora La Anáfora consiste en la repetición de palabras al comienzo de una frase o verso. Mientras las ondas de la luz al beso palpitaban encendidas; mientras el sol las desgarradas nubes del fuego y oro vista; mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías; mientras haya en el mundo primavera ¡Habrá poesía! -Becquer


Descargar ppt "Los elementos poéticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google