La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos."— Transcripción de la presentación:

1 HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.

2 El lenguaje en los textos líricos El oficio del poeta es crear con la palabra. El poeta quiere alcanzar la belleza con y a través de la palabra. El poeta busca embellecer las expresiones que son comunes para la gente. El poeta debe comunicar mucho con pocas palabras. Para ello ocupa: LAS FIGURAS LITERARIAS.

3 FIGURAS LITERARIAS Formas de emplear las palabras otorgándoles un poder para embellecer y enriquecer el lenguaje.

4 COMPARACIÓN Tus ojos son como soles. Tu boca es igual al almíbar. Tu piel es suave como el algodón. Tus besos son como caramelo. Consiste en relacionar dos elementos con la finalidad de establecer una semejanza.

5

6 METÁFORA Tus ojos son soles. Los soles de tu rostro. Mis manos son puñales. Tus puñales empuñados me hacen daño. Consiste en reemplazar el significado de una elemento por otro. Existen dos tipos: símil y símbolo.

7

8 HIPÉRBOLE Estoy muerto de hambre. Te llamé mil veces. Érase un hombre a una nariz pegado / érase una nariz superlativa. Consiste en exagerar algo para llamar la atención del lector y despertar su imaginación.

9

10 PERSONIFICACIÓN La luna me mira. El sol acarició tu faz. Las mudas piedras. El mar bravo. Consiste en atribuir cualidades de seres animados a seres inanimados.

11

12 ALITERACIÓN En el s ilencio s olo se e s cuchaba / el s u s urro de la s abeja s que s onaba. Tres tristes tigres trigo trigaban en un trigal. Consiste en la repetición de un sonido en uno o más versos para producir un efecto que se puede asociar con la idea expresada.

13 ONOMATOPEYA En el campo se escuchaba el quiquiriqui del gallo. Cerró violentamente la puerta y ¡paf! Dispararon dos veces y ¡Bang! ¡Bang! Consiste en imitar o recrear el sonido de algo a través de un vocablo que se forma o se asemeja con la acción o cosa nombrada.


Descargar ppt "HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos."

Presentaciones similares


Anuncios Google