La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunos Recursos Literarios usados en la poesía Esp. 5AP Literatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunos Recursos Literarios usados en la poesía Esp. 5AP Literatura."— Transcripción de la presentación:

1 Algunos Recursos Literarios usados en la poesía Esp. 5AP Literatura

2 Figuras de significado: Alegoría - cuando se mantiene un signo por otro a lo largo de una obra Símbolo - signo que aunque cambiado, no pierde su significado original Sinestesia - usar a un sentido con un término que es propio de otro sentido Metáfora - comparación o contraste de dos signos (generalmente de categorías distintas) para facilitar comprensión

3 Ejemplos: una metáfora- Alfonsina Storní, Peso ancestral …más veneno yo no he bebido nunca en otro vaso pequeño que se refiere a la boca en donde la lágrima se había caído. Símbolo- nombre de su protagonista, Belisa Crepusculario donde el crepúsculo se refiere a la tenue luz a la puesta del sol o también a la subida del sol al amanecer. Así que quizás se está poniendo en relieve el hecho que Belisa es dueña de su principio y al final con lo que sucede con el coronel. También hay el sentido usado cuando se dice, estado crepuscular refiriéndose al estado entre la vigilia y el sueño, semi conciencia cuando la realidad se percibe. Sinestesia- de Darío, Canción de otoño en primavera Mas a pesar del tiempo terco… y La vida es…amarga y pesa

4 Metonimia - cuando se emplea un signo por otro pero mantiene una semejanza Ej. Con el cabello gris, me acerco a los rosales del jardín …(Darío,Canción de otoño en primavera) Sinécdoque - sustituír un signo por otro de manera que se relacionan las dos por ser parte del todo o todo de la parte, etc. Símil - como la metáfora pero la comparación emplea: como o tal Pleonasmo - cuando se interpreta innecesariamente palabras en una obra.

5 Ejemplos: Sinécdoque- del poema de Garcilaso de la Vega En tanto que de rosa y azucena Se muestra la color en vuestro gesto, (se refiere a su cara) Y que vuestro mirar ardiente, honesto, (se refiere a sus ojos) Enciende el corazón y lo refrena, del cuento corto de Cortázar- Boca arriba El hombre de blanco se le acercó… ( el enfermero/médico en el hospital) Metonimia- Darío, Canción de otoño en primavera Con el cabello gris, me acerco a los rosales del jardín… Símil- del poema Canción de otoño en primavera de Darío …sonreía como una flor y lo arrulló como a un bebé

6 Parífrasis/ circunlocución- Señala una determinada idea mediante un rodeo de palabras, es como designar de manera indirecta un concepto mediante un grupo de características. Ejemplos: El techo del mundo (El Tibet) El rey de los animales (El león) El Supremo Hacedor (Dios) Tenía desde nacimiento un ojo sin luz. (por ser tuerto)

7 Polisíndeton- repetición de una conjunción (como y, o, ni, con, etc.) Demora la acción, descripción o exposición. Asíndeton- lo opuesto de polisíndeton- la falta de usar conjunciónes que generalmente se usarían. Da la sensación de rapidez o viveza. Elipsis- una oración o idea que no se completa sintácticamente y el lector tiene que inferir a qué se refiere. Ejemplos: Juan es de México y José de Colombia. (Elipsis) ( es de Colombia) Hoy iré a trabajar, mañana no. (Elipsis) (mañana no iré)

8 Ejemplos: Polisíndeton: La otra fue más sensitiva, y más consoladora y más halagadora y expresiva, cual no pensé encontrar jamás (Rubén Darío, "Canción...") Asíndeton: "Bajan las aguas, suben, cantan". (Gerardo Diego)

9 el yo lírico- la voz personal que se escucha en el poema que puede ser diferente de la voz del poeta. el hipérbaton- invertir el orden natural de las palabras para producir un efecto lírico. el Encabalgamiento- cuando el sentido lógico no termino al final del verso, sino sigue al verso siguiente. el apóstrofe- cuando el poeta se dirige a una persona ausente, afuera del texto. el Estribillo- un(os) verso(s) que se repiten a lo largo del poema. (no solamente una palabra)

10 Ejemplos: Apóstrofe: Heredia lo emplea cuando en su poema En una tempestad habla directamente a la tempestad que viene diciendo… Huracán, huracán, venir te siento Estribillo: del Romance del rey moro que perdió Alhama se repite ¡Ay de mi Alhama! al final de cada cuatro versos. Hipérbaton : Pidió las llaves a la sobrina del aposento... Cervantes, Don Quijote


Descargar ppt "Algunos Recursos Literarios usados en la poesía Esp. 5AP Literatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google