La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Figuras retóricas y tropos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Figuras retóricas y tropos"— Transcripción de la presentación:

1 Figuras retóricas y tropos

2 Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso
Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso. . . ¡yo no sé qué te diera por un beso! Suprime elementos de la frase (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. Es muy frecuente la omisión del verbo ser; en la lengua literaria este recurso literario caracteriza el conceptismo barroco de Quevedo y Gracián. Elipsis

3 Epíteto Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos.
¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos? (Es el adjetivo, que colocado muchos veces delante del sustantivo (no siempre), expresa una cualidad de alguna persona o cosa) Epíteto

4 Asíndeton Verte desnuda es recordar la tierra,
la tierra lisa, limpia de caballos, la tierra sin mi junco, forma pura, cerrada al porvenir, confín de plata. (Federico García Lorca) Veni, vidi, vici (Vine, vi, vencí) (Julio Cesar) (Recurso estilístico contrario al polisíndeton que consiste en omitir las conjunciones para dar mayor fluidez, dinamismo, apasionamiento o empaque a la frase). Asíndeton

5 ... se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas sencillas.
(Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir) Cuanto más alto llegaba de este viaje tan subido, tanto más bajo y rendido y abatido me hallaba… (San Juan de la Cruz) O tarde, o pronto, o nunca… (V. Aleixandre) (Consiste en usar más conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor fuerza o solemnidad) Polisíndeton

6 Si piensas que no soy su dueño, Alcino, suelta y verás si a mi choza viene que aún tienen sal las manos de su dueño. (Lope de Vega, Rimas humanas) (Es una repetición del sonido inicial en varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase) Aliteración

7 vuela la sensación, que al fin se borra
verde mosca, zumbándome en la frente. (Ramón del Valle-Inclán, «Rosa del sanatorio») (Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras) Onomatopeya

8 «Tengo un sueño que me muero»
___________ Érase un hombre a una nariz pegado: érase una nariz superlativa; érase una nariz sayón y escriba; érase un pez de espada muy barbado. (Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice.) Hipérbole

9 Personificación (Prosopopeya)
Empieza el llanto de la guitarra. Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. (Federico García Lorca, Poema del cante jondo) (Consiste en atribuir cualidades propias de los seres animados y corpóreos a los inanimados o abstractos y, en particular, los atributos humanos a otros seres animados o inanimados) Personificación (Prosopopeya)

10 ... y Ie hice sentir el fierro
y ya salió como el perro cuando Ie pisan la cola. (José Hernández, Martín Fierro) ___________ Y todo en la memoria se rompía, tal una pompa de jabón al viento. (Expresa de una manera explícita la semejanza entre dos ideas valiéndose de las partículas como y cual.) Símil o comparación

11 Ironía (Da a entender lo contrario de lo que se dice)
¿Y quién duda que tenemos libertad de imprenta? ¿Que quieres imprimir una esquela de muerto; más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba. (Da a entender lo contrario de lo que se dice) Ironía

12 Sarcasmo Érase un hombre a una nariz pegado
Érase una nariz superlativa (…) Érase un peje espada muy barbado Érase un elefante boca arriba (…) Érase una pirámide de Egipto; Las doce tribus de narices era… (Mofa humillante que lastima, que hace escarnio porque “muerde la carne” en sentido figurado. La función de este recurso literario es la de zaherir, únicamente por el perverso placer de causar un daño moral a alguien.) Sarcasmo

13 Bajo la sensación del cloroformo
me hacen temblar con alarido interno la luz de acuario de un jardín moderno, y el amarillo olor del cloroformo. (Ramón del Valle-Inclán, «Rosa del sanatorio») ___________ ¡Qué tristeza de olor de jazmín! (Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de dos diferentes sentidos sensoriales.) Sinestesia

14 Paralelismo A sus suspiros, sorda A sus ruegos, terrible
A sus promesas, roca. __________ Y la carne que tenta con sus frescos racimos Y la tumba que aguarda con su fúnebres ramos (Repetición de idénticas estructuras sintácticas y también a veces de palabras. Es muy habitual, que esta figura literaria coincida con la aparición de otras, tales como la anáfora, la epífora, etc.) Paralelismo

15 Que nos importan fuerzas, guardas, criados, murallas, fortalecidas almenas para amor, que la de un niño hasta los muros penetra. (Se trata de la división de un tema por sus partes, las cuales se expresan en detalle. Estos detalles van en contacto, ordenados mediante asíndeton o polisíndeton.) Enumeración

16 Encabalgamiento Bien como la ñudosa carrasca, en alto risco desmochada
con hacha poderosa de ser desplazada del hierro, torna… (Efecto poético que consiste en cortar una frase inacabada al final del verso y continuarla en el siguiente verso.) Encabalgamiento

17 Epifanía “. . . Yo en ti me elevo/ al trono del Señor . ..”
“. . . Ferviente lloro/ desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro.” Es una experiencia cumbre durante la manifestación física de una deidad. En “En una tempestad” el hablante de José María Heredia tiene una _______ cuando enfrenta cara a cara el poder del Señor durante el huracán. Epifanía

18 Reduplicación El mar estaba azul, azul -----------------
Con la cara blanca, blanca Vete, vete, no me esperes (Repetición inmediata de una misma palabra en un verso o frase. Las palabras repetidas están claramente vinculadas a una misma unidad de sentido.) Reduplicación

19 Conduplicación (anadiplosis)
Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. … del olvido del amor, amor nacía. Pese a que ella le suplicaba, Juan se fue, se fue y no ha vuelto nunca más Si es tu deseo vete, vete pero no vuelvas. (Repetición en serie de palabras que terminan en un verso y comienzan en el próximo. Duplicación de términos encadenados. Algunas veces, las palabras repetidas pueden estar en el mismo verso, pero no es una reduplicación, es una anadiplosis porque la palabra repetida contempla un segundo ámbito temporal.) Conduplicación (anadiplosis)

20 Epanadiplisis “…solo entre los muertos, para siempre solo.”
PABLO NERUDA Verde que te quiero verde Federico García Lorca Figura retórica que consiste en empezar y terminar una misma frase con una misma palabra Epanadiplisis

21 La nave del corazón, combatida por los vientos de las pasiones turbulentas, se estrella en las rocas del vicio; pero si es llevada por suave soplo de la virtud, arribará segura al puerto de la inmortalidad. (Es una metáfora continuada a lo largo de una composición o de una parte de ella. Ejemplo: la obra de teatro, El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca es una ___________ porque la vida es como un teatro y los seres humanos somos los actores.) Alegoría

22 Parábola El ejemplo bíblico del hijo pródigo.
El ejemplo bíblico de los panes y los peces. (Es una alegoría que tiene intención didáctica (una enseñanza o lección moral). La alegoría y ___________ facilitan la comprensión de los conceptos abstractos.) Parábola

23 ...no solo en plata o viola truncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Luis de Góngora, «Soneto») (Momento culminante de un poema o de una acción dramática; serie que asciende o desciende. Clímax / Gradación

24 Analogía La uva es al vino lo que la pina al tepache.
Comida es a restaurante lo que libro es a librería. (Relación de semejanza entre dos cosas distintas. Analogía

25 Ella te miraba con los ojos.
Temprano madrugó la madrugada Nadan por el agua. (Usar términos que resultan innecesarios para el sentido de la frase, pero que la refuerzan o le dan expresividad.) Pleonasmo

26 Calambur Clamé al cielo y no me oyó (Clamé al cielo y no meo yo)
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja (Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja) El dulce lamentar de dos pastores (El dulce, lamen tarde dos pastores) Clamé al cielo y no me oyó (Clamé al cielo y no meo yo) (Juego de palabras que modifica el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma las sílabas.) Calambur

27 Metáfora “Su risa es hielo” (la semejanza está en el frío)
“Aquel chico es un tesoro” (la semejanza está en el valor” “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir . . .” (la semejanza está en la finalización) (Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.) Metáfora

28 Metonimia «vive de su trabajo» «le gusta leer a Unamuno»
(el trabajo origina el dinero que se necesita para vivir) «le gusta leer a Unamuno» (Unamuno es quien ha originado las obras). «compró un Picasso» (Picasso es quien ha originado el cuadro) (Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen.) En general se puede decir que este tropo consiste en designar una cosa con el nombre de otra en virtud de una relación real entre ambas. Ejemplo: Aquel país fue su cuna (“nacimiento”) y su sepulcro (“muerte”) Metonimia

29 Sinécdoque «Hay que ganar el pan de cada dia»
(se refiere a todas las cosas para las necesidades diarias porque el pan coexiste con las demás cosas) «sólo asistieron diez almas al concierto» (se refiere a diez personas porque el alma coexiste con la persona). (Este tropo consiste en designar un objeto con el nombre de otro debido a que hay una relación de coexistencia. La forma más usada de este recurso literario es la que designa la parte por el todo, como en los ejemplos anteriores. Este recurso, por lo tanto, es una especie de metonimia). Sinécdoque

30 Antítesis (Contraste)
... que ya tengo blanca mi color morena. (Rafael Alberti, «Joselito en su gloria») ... se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. (Federico Garcia Lorca, «La casada infiel») (Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste. El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.) Antítesis (Contraste)

31 Piensa el sentimiento y siente el pensamiento (Miguel de Unamuno)
¿En perseguirme, Mundo, qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento Y no mi entendimiento en las bellezas? (Sor Juana Inés de la Cruz) No hay camino para la paz, la paz es el camino. Nosotros olvidamos al cuerpo, pero el cuerpo no nos olvida a nosotros. ¡Maldita memoria de los órganos! Ciorán Juego de palabras que invierte o intercambia los términos de una frase en la siguiente, para que el sentido de ésta forme contraste o antítesis con el de la anterior. Es un recurso muy utilizado por Unamuno para formar paradojas. También es un recurso muy utilizado por Sor Juana Inés de la Cruz. Retruécano

32 Perífrasis (circunloquio)
Las piquetas de los gallos } cavan buscando la aurora.} Significa el amanecer (Federico García Lorca, «Romance de la pena negra») Se llama también «rodeo de palabras». Resulta de mencionar una persona o cosa cualquiera no dándole su propio nombre, sino el de alguna cualidad o circunstancia suya a fin de que podamos reconocerla; a veces puede ser extensa y suele guardar relación con otros recursos estilísticos como la hipérbole y la metáfora. «EI ciego dios del amor» sería una manera perifrástica de referirse a Cupido, por ejemplo.) Perífrasis (circunloquio)

33 Apóstrofe Río verde, río verde, más negro vas que la tinta
entre ti y Sierra Bermeja murió gran caballería. (de Romances fronterizos) (Hablar en directo, con vehemencia normalmente, a alguien o a algo en un poema u obra literaria. Mediante este recurso literario, el hablante interrumpe el discurso para dirigirse a una persona ausente o muerta, a un objeto inanimado, a una idea abstracta, a quienes lo escuchan o leen o a sí mismo. Es frecuente, por tanto, en la plegaria, en los soliloquios o monólogos, en las invocaciones.) Apóstrofe

34 Epífora (Repetición de palabras al final)
No digáis que la muerte huele a nada que la ausencia de amor huele a nada que la ausencia de aire, de la sombra huelen a nada. (Repetición de palabras al final) Epífora

35 Anáfora Aquí tengo una voz decidida,
aquí tengo una vida combatida y airada, aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida. (Miguel Hernández, «Recoged esta voz») (Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes) Anáfora

36 Le señaló la puerta. (por echarlo de casa)
Pasó a mejor vida. (por morir) (Es la perífrasis que se emplea para evitar una expresión penosa u horrenda, grosera o malsonante) Eufemismo

37 Aquél sólo me encomiendo, aquél sólo invoco yo de verdad, que en este mundo viviendo, el mundo no conoció su deidad ___________ Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. . . (Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin nombrarla) Alusión

38 ...este vivir que es el vivir desnudo
¿no es acaso la vida de la muerte? (Miguel de Unamuno, «La vida de la muerte») ___________ Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero ¡Oh soledad, que a fuerza de andar sola se siente de sí misma compañera! (Es una antítesis superada porque une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento el cual generalmente encierra una verdad profunda) Paradoja

39 El Hipérbaton (los hipérbatos)
Abanicos de aplausos, en bandadas, descienden, giradores, del tendido, la ronda a coronar de los espadas. (Rafael Alberti, «Corrida de toros») (Consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas) El Hipérbaton (los hipérbatos)

40 Políptoton (polípote)
No podía ser que fueras sombra que entre las sombras asistieras. La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura… No me mires, que miran que nos miramos; miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos y, cuando no nos miren, nos miraremos. (Repetición de sustantivo o adjetivo de otra forma, o de un verbo en dos tiempos.) Políptoton (polípote)

41 Paranomasia -Vendo nubes de colores para endulzar los calores.
Del celeste duraznero y el canto del pregonero. - La escoria humana hace historia. Es la utilización de palabras de significado diferente pero de significantes parecidos. (Recuerda: El significado es lo que una palabra quiere decir, mientras que el significante es la forma de la palabra.) La semejanza de sonidos, pero el contraste de significados, llama la atención y destaca la frase. Paranomasia

42 Hipálage (Conmutación)
¡Avisad a los jazmines con su blancura pequeña! Iban oscuros bajo la solitaria noche… … la dama le alargó su dulce pañuelo. El hombre andaba cansado por la tarde sudorosa. (Figura que consiste en aplicar a un sustantivo un adjetivo que le corresponde a otra palabra; también se denomina desplazamiento del adjetivo) Hipálage (Conmutación)

43 Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero y es mi único constante compañero labra mis penas con su pico corvo. EI día en que le toque el postrer sorbo apurar de mi negra sangre, quiero que me dejéis con él solo y señero un momento, sin nadie como estorbo. Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía, mientras él mi ultimo despojo traga sorprender en sus ojos la sombría mirada al ver la suerte que le amaga sin esta presa en que satisfacía el hambre atroz que nunca se le apaga. (Unamuno)

44 Es una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el _________ es abstracta, su naturaleza es necesariamente difusa, lo cual quiere decir que el _________ no representa una identificación perfecta. Ciertos _________ usados con frecuencia se convierten en emblemas fácilmente reconocibles (la cruz como ________ del cristianismo, la rosa como ________ del amor, etcétera). Un buen ejemplo de ___________ se encuentra en el soneto anterior de Unamuno en el cual se utiliza el buitre (vulture) como _______ de ¿qué? Símbolo


Descargar ppt "Figuras retóricas y tropos"

Presentaciones similares


Anuncios Google