La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Personal de Salud Ante la Muerte Dr. Alejandro Uribe Hernández Servicio de Geriatría Hospital Central Norte Petróleos Mexicanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Personal de Salud Ante la Muerte Dr. Alejandro Uribe Hernández Servicio de Geriatría Hospital Central Norte Petróleos Mexicanos."— Transcripción de la presentación:

1 El Personal de Salud Ante la Muerte Dr. Alejandro Uribe Hernández Servicio de Geriatría Hospital Central Norte Petróleos Mexicanos

2 El Personal de Salud Ante la Muerte ¿QUÉ ES LA TANATOLOGÍA? EL concepto Tanatología, procede del griego thánatos = muerte. Y logos = ciencia. Ciencia encargada del estudio de la muerte. Término acuñado por el Ruso Elie Metchnikoff (1901).

3 El Personal de Salud Ante la Muerte TANATOLOGIA: El nombre de esta disciplina proviene de Thanatos, el Dios griego de la muerte, hijo de la Noche y de Hipnos. La Tanatología es la ciencia de la muerte y sus manifestaciones. La Tanatología es la ciencia de la muerte y del morir.

4 El Personal de Salud Ante la Muerte La Nueva Tanatología: Se basada en el principio de "cuidar más allá de curar. Se propone disminuir los sufrimientos de los pacientes (cuidados paliativos). Mejorar su calidad de vida. Ayudar a que se preparen para la muerte, que logren -si es posible- un aprendizaje de esta experiencia trascendente.

5 El Personal de Salud Ante la Muerte La Nueva Tanatología: Que se reconcilien con la vida, si es el caso. Se ocupa de la familia del enfermo terminal durante el proceso de la enfermedad y muerte, de los duelos. De la reestructuración necesaria de la familia ante el hueco dejado por quien ha fallecido. Se ocupa también de la atención del equipo, sometido frecuentemente a un fuerte "stress".

6 El Personal de Salud Ante la Muerte La Tanatología Tiene una base interdisciplinaria: La parte médica, de enfermería, psicológica, asistencial social, espiritualidad y religiosidad, justicia, ética,... Los integrantes deben cumplir su función específica en equipo. Entre ellos debe haber quienes sean idóneos en dialogar en su calidad de seres humanos con otro ser humano que se pregunta por el sentido de la vida, la muerte, la enfermedad, y el sufrimiento.

7 El Personal de Salud Ante la Muerte Cuidados paliativos: Son los destinados a aliviar los sufrimientos, sin tener por finalidad la curación. Encara aquellas situaciones en que es imposible la curación. Requiere ineludiblemente la utilización de cuidados paliativos, que forman parte inherente y fundamental de esta disciplina. Implica mejorar la calidad de la vida que aún les queda a aquellos pacientes cuya enfermedad no puede ser eliminada. Para quienes ya no es posible seguir luchando por la curación.

8 El Personal de Salud Ante la Muerte Cuidados paliativos: La atención se realiza en un sanatorio u hospital. En el domicilio del enfermo, o en un Hospice" (lugar destinado a hospedar a pacientes terminales y a algunos familiares). La elección del lugar depende de los síntomas predominantes, de razones económicas y familiares. Es fundamental combatir el dolor. Los decisivos avances en este sentido permiten afirmar que en este momento no se justifica que un paciente muera torturado por los dolores.

9 El Personal de Salud Ante la Muerte Además del tratamiento de los síntomas físicos y del cuidado corporal, es necesario ocuparse del nivel emocional: Brindarle compañía. Favorecer la satisfactoria relación persona a persona con quienes lo cuidan (la familia, los amigos, los miembros del equipo de tanatólogos y, eventualmente, otros enfermos). Mejorar la calidad de su vida emocional. Su productividad, si el paciente está en condiciones de trabajar.

10 El Personal de Salud Ante la Muerte Nivel emocional: Ayudarlo a poner sus cosas en orden, preparándose para irse. Despidiéndose de las personas queridas. Poner en orden sus pertenencias para el momento en que ya no esté. Guiarlo y afirmarlo para que pueda mantener su esperanza hacia aquellas cosas que son significativas para él. Apoyarlo frente a las ansiedades. Mejorar la calidad emocional de su muerte.

11 El Personal de Salud Ante la Muerte Es necesario ocuparse del nivel espiritual: Dialogar -desde la calidad humana del profesional tanatólogo acerca de las preguntas por el sentido de la vida y de la muerte, de la enfermedad y del dolor, que se elevan frente al paciente. Alentarlo en su aspiración espiritual; procurarle asistencia religiosa, si la requiere, por intermedio de sacerdotes miembros del equipo.

12 El Personal de Salud Ante la Muerte CUIDADOS DE PACIENTES EN FASE TERMINAL: El número de ancianos que mueren en hospitales aumenta continuamente. Tal vez por los cuidados particulares que requieren los pacientes en fase terminal. Se deben principalmente a complicaciones por inmovilización incontinencia, úlceras por decúbito, confusión o agitación y, como en otras edades el dolor.

13 El Personal de Salud Ante la Muerte CUIDADOS DE PACIENTES EN FASE TERMINAL: Las dosis e intervalos de administración de analgésicos tienen que ajustarse a cada caso según la intensidad del dolor y la gravedad y evolución de la enfermedad. Es importante evitar al paciente sufrimientos inútiles por demoras.

14 El Personal de Salud Ante la Muerte En algunos países, -Gran Bretaña- hay hospitales especializados en la asistencia a pacientes en fase terminal. Pacientes con esperanza de vida menor de tres meses. En que el personal médico y paramédico cuentan con experiencia en el tratamiento de estos enfermos. Se consideran, en particular, las reacciones de los pacientes ante la muerte a corto plazo, con las diversas etapas de rechazo, depresión y aceptación y tendencia progresiva al aislamiento.

15 El Personal de Salud Ante la Muerte Elizabeth Kubler-Ross: En 1969 public ó el libro Sobre la Muerte y los Moribundos, donde refiere sus experiencias en la atenci ó n de moribundos. En el proceso individual, desde que un paciente conoce su diagnóstico de enfermedad fatal hasta la muerte, atraviesa por una serie de etapas. Expres ó que las personas que van a morir presentan cambios mentales y emocionales que se pueden clasificar en cinco etapas.

16 El Personal de Salud Ante la Muerte La Negación y aislamiento: Especie de escape a la idea de la propia muerte. "No, no a mí, no puede ser". La persona puede negarse a creer la noticia que el doctor ha dado. Algunas personas permanecen en esta etapa más que otros, pero generalmente es una etapa temporal.

17 El Personal de Salud Ante la Muerte La Negación y aislamiento: Sin embargo, la negaci6n puede resurgir en cualquier momento. Primera reacción normal del psiquismo frente a una información repentina y dolorosa. Lleva tiempo de elaboración dependiendo de cada paciente. Algunas personas no salen nunca del estado de negación. no, yo no, no puede ser verdad.

18 El Personal de Salud Ante la Muerte El Enojo y la ira: Caracterizada por furia, rabia, resentimiento contra sí mismo, la familia, la divinidad. Esta etapa es estimulada por el miedo y la frustración. "¿Por qué a mí?". Cuando no se puede seguir manteniendo la fase de negación, es sustituida por el enojo y la rabia.

19 El Personal de Salud Ante la Muerte El Enojo y la ira: Surge posiblemente motivado por la impotencia que produce el no poder cambiar el curso de acontecimientos altamente frustrantes. ¿Porque yo?, ¿Porque no el?. Al no encontrar una explicación lógica, puede explotar en enojo por la aparente injusticia de todo ello.

20 El Personal de Salud Ante la Muerte El pacto ó regateo: Promesa, negociación donde la persona trata de negociar consigo mismo, el médico o la divinidad el estar más tiempo con vida. Reconoce el pronóstico pero intenta modificar el resultado. "Si tú me ayudas me comprometo a". Se trata de pactar con lo invisible, una pequeña prórroga para después morir tranquilamente.

21 El Personal de Salud Ante la Muerte El pacto, regateo y la negociación: Un intento de hacer un trato con Dios o con el destino para conseguir un cambio del estado de cosas. Prometen una vida dedicada a la iglesia. Este usualmente es un intento por posponer la muerte. El moribundo frecuentemente no le dice a nadie. El regateo se hace generalmente en secreto, frecuentemente con Dios.

22 El Personal de Salud Ante la Muerte La Depresión: El paciente está triste, alejado. Comprende que la situación se agrava y que el pacto establecido no ha dado sus frutos. Se deprime por las pérdidas y por el fin que se acerca: "Sí, yo voy hacia la muerte".

23 El Personal de Salud Ante la Muerte La Depresión: Cuando el moribundo se enfrenta con el hecho de que la muerte es una realidad, frecuentemente entra la depresión. Puede venir cuando ya no pueden ignorarse los síntomas de una enfermedad mortal. Puede llegar a ser la antesala de la aceptación. En este estado la persona comienza a conectarse con la realidad y esto le produce un intenso dolor y desesperanza.

24 El Personal de Salud Ante la Muerte La Aceptación: Significa el fin de la lucha. En general se evitan los sentimientos. Se está a la espera de la muerte. Estas etapas no son rígidas y la esperanza siempre ronda en todas ellas.

25 El Personal de Salud Ante la Muerte La Aceptación: Cuando la persona moribunda supera los sentimientos y conflictos que han surgido, puede ahora estar listo para aceptar el hecho de que la muerte vendrá pronto. Su destino no le enojará ni le deprimirá. Fue bello mientras duro, pero se acabo

26 El Personal de Salud Ante la Muerte La esperanza: Los pacientes, aun los más realistas, siempre dejan abierta una posibilidad de curación y del descubrimiento de un medicamento de última hora. O de que todo lo que le ocurre o pasa sea una pesadilla. Dios mió, que no sea verdad La esperanza es lo que les deja vivir.

27 El Personal de Salud Ante la Muerte Elizabeth Kubler-Ross: Desaparece la lucha interior para dar paso a la necesidad de dormir mucho, a lo que llamo el ultimo descanso antes del largo viaje. Mis pacientes nunca mejoraron en lo físico, pero todos mejoraron en lo emocional y espiritual.

28 G r a c i a s

29


Descargar ppt "El Personal de Salud Ante la Muerte Dr. Alejandro Uribe Hernández Servicio de Geriatría Hospital Central Norte Petróleos Mexicanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google