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DICIEMBRE 2010 Perales PLAN MAESTRO Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18.

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1 DICIEMBRE 2010 Perales PLAN MAESTRO Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18

2 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Gobierno Regional Bio-Bio Intendenta Sra. Jacqueline Van Rysselberghe Herrera Colaboradores Ilustre Municipalidad de Coelemu Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Secretaria Regional de Planificación Ministerio de Obras Públicas Ministerio del Medio Ambiente Servicio Nacional de Turismo Instituto Nacional de Estadística CONAF Universidad Finis Terrae Equipo PRBC 18 Coordinación Sergio Baeriswyl Rada, Arquitecto Jefes de Área Iván Cartes Siade, Arquitecto, Coordinador costa norte Waldo Martinez Riquelme, Arquitecto, Coordinador costa centro Carolina Arriagada Sickinger, Arquitecto, Coordinadora costa sur Equipo técnico Carol Andaluz Sandoval, Arquitecto MINVU Orlando Gijón Campos, Arquitecto MINVU Pedro Pablo Mora Delano, Arquitecto MINVU Igor Bacigaluppi Álvarez, Arquitecto SIG Javier Carrasco Eade, Arquitecto Darwin Domínguez Gutiérrez, Arquitecto

3 PRBC18 Documento realizado por la oficina del Plan de Reconstrucción del Borde Costero de la Región del Bío Bío, Siendo Intendenta la Sra. Jacqueline Van Rysselbherge y Presidente de la República el Sr. Sebastián Piñera Echeñique. Plan de Reconstrucción del Borde Costero Informe Final – Diciembre 2010 Perales PLAN MAESTRO

4 PRBC18 1.INTRODUCCION 1.1Objetivo general del PRBC Objetivos específicos del PRBC Metodología aplicada 1.4Directorio de la reconstrucción 1.5Principios generales de la reconstrucción 2.DIAGNOSTICO 2.1Descripción del la locallidad 2.2Descripción de las entidades destruidas 2.3Descripción de la infraestructura y conectividad afectada 3.PARTICIPACION CIUDADANA 3.1Objetivos del proceso de participación ciudadana 3.2Plan de participación 4.PLAN MAESTRO 4.1Fundamentos principales 4.2Estrategias de desarrollo territorial 4.3Estrategias medio ambientales y de seguridad 4.4Plan maestro 4.5Estrategias de gestión y desarrollo del plan maestro 5.INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA 6.RESUMEN EJECUTIVO 7.ANEXOS 7.1Resumen ejecutivo Focus Group 7.2Informes de Sernageomin 7.3Cartas de asoleamiento 7.4Listado de eventos participativos realizados 7.5Informe de riesgos UBB INDICE Plan de Reconstrucción del Borde Costero

5 PRBC18 APR: Agua Potable Rural ASMAR: Astilleros y Maestranzas de la Armada ASEXMA: Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios CODEFF: Comité nacional pro Defensa de la Flora y Fauna CONAF: Corporación Nacional Forestal CONAMA: Comisión Nacional del Medio Ambiente CNT: Construcción en Nuevos Terrenos CSR: Construcción en Sitio Residente CORFO: Corporación de Fomento de la Producción Datum: Modelo matemático que permite representar un punto concreto en un mapa con sus valores de coordenadas Datum PSAD56: Datum Provisorio Sud América del año 1956 Datum PSAD69: Datum Provisorio Sud América del año 1969 Datum WGS84: World Geodetic System del año 1984 DOH: Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) DOP: Dirección de Obras Portuarias (MOP) DPH: División Política Habitacional (MINVU) DS: Decreto Supremo ESSBIO: Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío FNDR: Fondo Nacional de Desarrollo Regional (MINVU) FSV: Fondo Solidario de Vivienda (MINVU) INE: Instituto Nacional de Estadísticas JEC: Jornada Escolar Completa (Ministerio de Educación) JJVV: Junta de Vecinos MINVU: Ministerio de Vivienda y Urbanismo MOP: Ministerio de Obras Públicas PMU: Programa de Mejoramiento Urbano PRC: Plan Regulador Comunal SECTRA: Secretaría de Transporte PRBC18: Plan de Reconstrucción del Borde Costero (18 localidades) SERCOTEC: Servicio de Cooperación Técnica SEREMI: Secretaría Regional Ministerial SERNAGEOMIN: Servicio Nacional de Geología y Minería SERPLAC: Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación SECPLAN: Secretaria Comunal de Planificación SERVIU: Servicio de Vivienda y Urbanización SIG: Sistema de Información Geográfica SII: Servicio de Impuestos Internos SUBDERE: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo UBB: Universidad del Bío-Bío UTM: Universal Tranversal de Mercator (corresponde a un sistema de coordenadas) V. Y U.: Vivienda y Urbanismo GLOSARIO Plan de Reconstrucción del Borde Costero

6 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 1. Introducción Perales: 36°24'51.55"S - 72°52'8.94"O COMUNACOELEMU PROVINCIAÑUBLE POBLACION522 SUPERFICIE URBANA122 hab SUPERFICIE AFECTADA POR TSUNAMI56,65 ha ENTIDADES DESTRUIDAS POR TSUNAMI132

7 1. INTRODUCCION El terremoto de la madrugada del 27F provocó pérdidas de incalculable magnitud en el país. El tsunami que acompañó a este sismo fue más allá y destruyó ciudades. De 36 localidades urbanas emplazadas en el borde costero de la Región del Bío Bío, 18 experimentaron daños graves. Sin duda, la historia de las ciudades costeras afectadas registrará un antes y un después del 27F. En efecto, ellas nunca volverán a ser lo que eran antes, y por lo mismo es lícito pensar que puedan ser mejores, toda vez que se actúe con voluntad transformadora, con realismo en la administración de los recursos y con la prudencia necesaria frente a las expectativas. Para ello el Plan de Reconstrucción del Borde Costero - PRBC18, asume este proceso como una oportunidad para mejorar la calidad de vida del hábitat urbano, poniendo énfasis en aquellos aspectos relevantes para las comunidades locales y su futuro. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 06

8 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 Cobquecura Perales Los Morros Dichato Vegas de Coliumo Caleta del Medio Cocholgüe Tumbes Talcahuano Penco Lo Rojas Tubul Llico Lebu Quidico Tirúa Isla Mocha Isla Sta Maria 1.1 Objetivo general del PRBC 18 Planificar la reconstrucción urbana de los poblados costeros de la Región del Bío Bío afectados por el terremoto – tsunami, asegurando una restauración urbanística de calidad, inclusiva e integral. 1.2 Objetivos específicos del PRBC 18 Los objetivos específicos del PRBC18 se resumen en siete logros: 1.Una reconstrucción correctiva y de calidad, que permita incorporar agentes de valorización urbana, donde antes no existía. 2.Una reconstrucción inclusiva, que refleje de manera auténtica y participativa los anhelos de sus residentes. 3.Una reconstrucción que promueva el máximo estándar de seguridad posible, que permita la recuperación del habitar urbano costero, asegurando no sólo las vidas de los residentes, también su patrimonio residencial, mejorando la resiliencia urbana. 4.Una reconstrucción que integre indicadores avanzados de sustentabilidad urbana, para promover un uso más eficiente de los recursos y procurar una mejor relación con el medio ambiente. 5.Una reconstrucción que fortalezca la identidad, que reconozca lo local y capitalice los valores tangibles e intangibles. 6.Una reconstrucción sobre plataformas más diversificadas de actividad económica, a través del otorgamiento de mayor valor a la ciudad y permitiendo el emprendimiento de nuevas actividades. 7.Una reconstrucción integrada, que asegure acciones coordinadas de los actores públicos y de éstos con los privados. Perales: 36°24'51.55"S - 72°52'8.94"O 07

9 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Plan integral de intervención (Nota: las universidades que han colaborado con su trabajo en la línea de acción N°2 son: Universidad del Bío Bío Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad Finis Térrea.) 1.3 Metodología aplicada Para lograr estos objetivos se elaboran Planes Maestros para cada localidad siniestrada, en los cuales se definen las acciones necesarias para lograr la reconstrucción y establecer las condiciones para que al final del proceso, las áreas urbanas sean menos vulnerables expresen su identidad y sean más sustentables. En este proceso ejerce un rol relevante la visión de cada localidad formando parte de un sistema regional, pero prima la visión local que es reforzada con la participación ciudadana, instancia en la que se adoptan y validan las decisiones de reconstrucción. Se establecen ocho líneas de acción, que en su conjunto ordenan el proceso de reconstrucción y aseguran un plan integral de intervención: 08

10 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Directorio de la reconstrucción Cobquecura Treguaco Coelemu Tome Penco Talcahuano Hualpen San Pedro de la Paz Coronel Lota Los Álamos Cañete Arauco Lebu Tirúa Colegio de Arquitectos Cámara Chilena de la Construcción Cámara de la Producción y el Comercio MINVU MOP SERVIU CORFO SERPLAC Universidad de Concepción Universidad del Bío Bío Universidad del Desarrollo Universidad San Sebastián Universidad de las Américas Universidad Finnis Terrae Comisión de Ordenamiento Territorial Comisión Regional de Uso del Borde Costero Universidades Asociaciones privadas Gobierno Regional Servicios Públicos CPCC Municipios 1.4 Directorio de la reconstrucción El Directorio de la Reconstrucción constituye la instancia abierta de coordinación e integración de todos los actores regionales relevantes en el proceso. Esta instancia patrocina, contribuye y orienta el proceso de implementación del PRBC18. 09

11 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 1.5 Principios generales de la reconstrucción La reconstrucción del borde costero se sustenta en cuatro principios generales: SEGURIDAD: La reconstrucción de las localidades costeras incorpora necesariamente el factor seguridad, como una variable de organización y diseño urbano estructural. Esta variable de planificación busca atenuar el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los habitantes del borde costero y por sobre todo mejorar la resiliencia de las ciudades para enfrentar un evento similar al ocurrido el 27F. No obstante esto, la supresión del riesgo de tsunami no es posible de asegurar. SUSTENTABILIDAD: La sustentabilidad constituye un eje de reconstrucción en tres líneas de organización: La primera, en recuperar y limitar la ocupación urbana de áreas sensibles, ganando espacios para la recuperación de sistemas naturales. La segunda, en la implementación de sistemas constructivos que otorguen mayor eficiencia energética a las soluciones habitacionales que forman parte del programa de reconstrucción. La tercera, en la puesta en marcha de conceptos más sustentables en el ámbito de la movilidad urbana. CALIDAD DE VIDA: La calidad de vida es el principio rector de toda planificación urbana, y lo es también en la reconstrucción del borde costero, para lo cual se han identificado junto a las comunidades y los actores relevantes de cada localidad, los factores más incidentes en la calidad de vida local. Estos factores han pasado a formar parte de los objetivos de reconstrucción urbana y se han traducido en indicadores, que se registran y se informan en cada Plan Maestro. PLATAFORMA DE FUTURO: La reconstrucción de la actividad económica y del empleo forman parte de los objetivos de cada Plan Maestro. Esto se entiende como la vocación de cada localidad, para lo cual cada plan debe asegurar una plataforma que permita el desarrollo y emprendimiento de nuevas actividades productivas y de servicio, según las potencialidades de cada localidad. Los Planes Maestros establecen condiciones y lineamientos urbanos coherentes con las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico. SEGURIDAD Protección de vidas y patrimonio SUSTENTABILIDAD M.A. y participación PLATAFORMA FUTURO Oportunidad de desarrollo CALIDAD DE VIDA Mejores estándares al 27F Principios generales de la reconstrucción 10

12 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Perales: 36°24'51.55"S - 72°52'8.94"O 2. Diagnostico

13 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2. DIAGNOSTICO 2.1 Descripción de la localidad Perales, poblado costero de la comuna de Coelemu, se encuentra ubicado a 70 kms de Chillán, a 18 kms de la cabecera comunal, a 20 kms al norte de Dichato y a 85 kms al norte de Concepción. Pertenece a la provincia de Ñuble, y limita con la desembocadura del estero Perales por el sur y con la desembocadura del río Itata por el norte. Su población de acuerdo al Censo 2002 bordea los 522 habitantes. Playa solariega, apta para la pesca de orilla, donde se encuentran especies como el lenguado. Esta playa posee un área apta para camping, también existen expendios de comida (ramadas) y almacenes pequeños para abastecimiento. Su principal característica es su playa de una gran extensión (más de 5 kms.), con un fuerte oleaje, que permite la pesca de orilla y variados deportes en la arena. La mayoría de sus habitantes, se dedican a la pesca y a la agricultura, sobre todo de la papa, maíz y porotos. Decretada como Caleta el 3 de agosto de 1998, queda incorporada a la nómina de caletas de pescadores artesanales oficiales, por el Decreto Supremo N° 240. Los habitantes del sector costero son principalmente gente de escasos recursos que viven principalmente de la agricultura y la pesca. Es un sector rural marcado por un alto porcentaje de pobres (48.44%), el cual se divide en tres zonas: Vegas del Itata, Montenegro y el borde oceanico. Gráfico de población pobres – no pobres localidad de Perales – Fuente: Ilustre Municipalidad de Coelemu 12

14 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Imágenes del daño ocurrido en sectores de Perales producto del 27F 2.2 Descripción de las entidades destruidas (residencia y equipamiento) El emplazamiento del poblado costero de Perales, desproveído de zonas y medidas de protección, tales como dunas, bosques y nivel de altura de la cota del asentamiento, produjo en la localidad una destrucción devastadora. El daño causado se resume en que más del 60 % de las edificaciones se pulverizaron por la acción del tsunami. Las viviendas de residentes destruidas en bajo Perales, ascienden a 50 unidades, número considerable teniendo presente que la población asciende a 522 habitantes. En tanto, las viviendas de segunda residencia ascienden a 45 edificaciones totalmente destruidas. En cuanto al equipamiento, el catastro de daños se resume en: daño menor por inundación de la sede comunitaria, pérdida total de 2 locales comerciales y daño menor por inundación de la Iglesia Evangélica. En Infraestructura, se estiman daños en conectividad vial tal como el puente sobre Estero Perales y daños mayores en postación de alumbrado público. 2.3 Descripción de la infraestructura y conectividad afectada La vialidad estructurante del poblado de Perales, quedó fuertemente afectada por el daño causado por el tsunami, puesto que debilitó el puente sobre el estero Perales causando el colapso. Como principal acción de la reconstrucción, la Dirección de Vialidad del MOP, a través de obras de emergencia, ha ejecutado la restitución del puente, a través de una nueva obra de infraestructural vial, que permite conectar Alto Perales con Bajo Perales, y con el resto de la comuna de Tomé. La conectividad interna, en tanto, no sufrió grandes problemas, debido a su estado de precariedad, ya que todas las vías de circulación son de tierra. 13

15 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero El sistema de agua potable en Caleta Perales, funciona a través de un APR (Agua Potable Rural) fiscalizado por la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y administrado mediante un comité respectivo. Dicho sistema, si bien se vio afectado en la planta de captación de agua y en el sistema de redes, fue reparado mediante un contrato de emergencia entre el MOP (DOH) y una empresa contratista por un monto total de M$ El sistema de alcantarillado de Perales es solución particular mediante fosas sépticas y pozo absorbente y/o drenes. Los alcantarillados particulares en la zona afectada se encuentran funcionando en aquellas construcciones que quedaron en pie, siendo una cantidad mínima, considerando que la mayoría de la población se encuentra albergada en Aldeas. Imagen del daño ocurrido en sectores de Perales producto del 27F 14

16 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Perales: 36°24'51.55"S - 72°52'8.94"O 3. Participación ciudadana

17 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 3. PARTICIPACION CIUDADANA 3.1. Objetivos del proceso de participación ciudadana La participación ciudadana constituye uno de los elementos más relevantes del proceso de reconstrucción, sin el cual no es posible lograr un objetivo sustentable. Para ello, se estableció un modelo de participación multidimensional, que ha permitido construir y validar con la comunidad cada propuesta expresada en los Planes Maestros. Las instancias definidas para el levantamiento de las voluntades locales en la reconstrucción, permiten afirmar que todos los contenidos de los planes maestros tienen su principal fuente de origen en la comunidad local. Los Planes Maestros han contribuido a ensamblar estas iniciativas, otorgar la factibilidad técnica necesaria y a establecer un programa integrado de acciones. 3.2 Plan de Participación El Plan Maestro, dentro de su componente de participación ciudadana, estableció generar eventos de socialización del Plan, tanto con la contraparte técnica municipal como con la ciudadanía directamente afectada por la propuesta. Lo anterior, se llevó a cabo mediante jornadas de trabajo en terreno, en primer lugar para determinar el comportamiento físico de la fuerza del tsunami, la apreciación de la población frente al evento, y lo esperado por ellos para la Reconstrucción. Como plan de participación ciudadana y según lo indicado en la metodología se abordaron los procesos de participación indicados en la figura. Dimensiones,, actores y métodos de participación ciudadana Focus Group Opinión Abierta Regional - comunal Municipales / Administrativos Talleres Aproximación a las redes Actores relevantes AfectadosEncuestas AbiertoAsambleas DimensiónActoresMétodo 16

18 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Focus group Se llevó a cabo una jornada de trabajo, denominada Focus Group, el día 2 de junio del 2010, en la Sede Social de Perales. En la reunión de trabajo participaron el Secplan, profesionales del municipio y vecinos del sector. El objetivo general de los Focus Group, fue determinar las necesidades que poseía la ciudadanía antes del terremoto, y cuales los anhelos futuros para su comunidad. Los participantes aportaron con una lluvia de ideas de proyectos considerados importantes para el desarrollo turístico y ambiental de la ciudad de Perales y su entorno inmediato. Reuniones de trabajo para la implementación de los subsidios por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Intendencia. El PRBC 18, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, territoriales de la Intendencia y Municipalidad de Cobquecura, han trabajado mancomunados con el fin de establecer las acciones a seguir para la reconstrucción de las viviendas en Caleta Perales. En primer lugar se le ha planteado a la población, a través de exposiciones llevadas a cabo en Perales, soluciones en sitio residente, cuyas viviendas serán construidas en las zonas de riesgo medio, definidas por el Estudio de Riesgos de Sismo y Maremoto para comunas costeras de la Región del Bío Bío, realizado por la Universidad del Bío Bío, cuya tipología arquitectónica obedecerán al principio de Vivienda Tsunami Resistente. En segundo lugar, para allegados y familias que poseen título de dominio en las zonas definidas como Riesgo Alto, se les ha planteado una solución habitacional en un nuevo loteo ubicado en zona segura. Todo lo anterior, ha sido trabajado con apoyo de asistentes sociales y arquitectos tanto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como de la Intendencia Reuniones de trabajo con entidades publicas En paralelo se realizaron un sinnúmero de reuniones con los distintos sectores públicos, para revisar los proyectos determinados por el Plan, con el objetivo de comprometer su Imagen de la Asambrea de difusión realizada el dia 2 de Octubre en la Sede social Perales 17

19 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero colaboración en la postulación de los proyectos al Banco Integrado de Proyectos y obtener así los financiamientos respectivos. Cabe además señalar, que la coordinación para llevar a cabo la gestión de proyectos será permanente hasta concretar las obras planteadas por el Plan Maestro. Entre los sectores consultados en dichas reuniones de coordinación se cuentan los indicados en la figura. Encuestas Otro elemento que se utilizó en el proceso de participación fueron las encuestas que se realizaron sobre un universo de 50 personas. Los habitantes de Perales, fueron consultados de manera aleatoria en la propia localidad y las preguntas realizadas fueron las que a continuación se indican: 1.¿Qué destino le gustaría para el Perales del futuro? 2.¿Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de Perales? 3.¿Cuáles de las siguientes necesidades priorizaría? 4.¿Qué infraestructura considera primordial a un corto plazo? 5.¿Cuál de las soluciones de reconstrucción le parecen más adecuadas? Una vez procesada la información de las encuestas, pudimos identificar las necesidades que para la comunidad son relevantes, por lo que fueron incorporadas, a través de la formulación de proyectos detonantes de desarrollo local, a las iniciativas de inversión del Plan Maestro. Para la consullta: ¿Qué destino le gustaría para el Perales del futuro?,la comunidad indicó como primera opción tener un destino de desarrollo ligado a la Pesca Artesanal, con un 45%. Para la consulta:¿Qué equipamiento priorizaría para la reconstrucción de Perales?, la comunidad priorizó consultorio, dentro de su primera necesidad, con un 48%. Para la consulta: ¿Cuáles de las siguientes necesidades priorizaría para la reconstrucción de Perales?, aparece una orientación clara, la opción de juegos infantiles, y en segundo lugar, áreas deportivas. Sectores consultados en reuniones de coordinación del Plan Maestro de Coliumo Ilustre Municipalidad de Coelemu. Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio. Servicio de Vivienda y Urbanismo, Región del Bio Bio. Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. Corporación Nacional Forestal. Secretaría Regional de Planificación. Sectores consultados para la elaboración del Plan Maestro ¿Qué destino le gustaría para el Perales del futuro? ¿Qué equipamiento priorizaría para la reconstrucción de Perales? 18

20 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Para la consulta. ¿Qué infraestructura considera primordial a un corto plazo?, la comunidad enfatiza que primordialmente las vías de escape, corresponde a su primera necesidad, con un 77%. Por último, para la consulta ¿Cuál de las soluciones de reconstrucción le parecen más adecuadas?, vivir en un lugar un poco más alejado y seguro se manifestó como el principal deseo de la población recién transcurrido el evento del 27F, sin embargo y tras reuniones con la comunidad este interés fue remplazado por el deseo de permanecer en el lugar, incorporando medidas de mitigación. ¿Cuáles de las siguientes necesidades priorizaría para la reconstrucción de Perales? ¿Qué infraestructura considera primordial a un corto plazo? ¿Cuál de las soluciones de reconstrucción le parecen más adecuadas? 19

21 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Perales: 36°24'51.55"S - 72°52'8.94"O 4. Plan maestro

22 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4. PLAN MAESTRO 4.1 Fundamentos principales El Plan Maestro para la localidad costera de Perales basa principalmente su acción en generar condiciones de seguridad para los habitantes de la ciudad, además de reforzar la actividad productiva de la localidad. Dentro de las iniciativas predominantes se plantea la defensa del poblado de futuras y posibles amenazas de marejadas y tsunamis, tanto de campos cercanos como lejanos, a través de defensas costeras dadas por bosques de mitigación. Dichos bosques se proyectan colindantes a la playa de mar, por toda la extensión del poblado, con un ancho de 40 mts, en donde se ha propuesto incorporar mobiliario urbano y espacios miradores. Además, la propuesta de trasladar la ruta costera al sector colindante al bosque de mitigación constituye otra de las medidas de mitigación. Con la generación de una barrera que proteja al poblado de las inundaciones y destrucción por acción del mar, propiciamos el asentamiento urbano en el sector de riesgo, pero con condiciones especiales en la edificación. Además se reconocen áreas no edificables colindantes a la ruta costera, en donde la topografía y el grado de vulnerabilidad exigen zonas de restricción. Por otra parte, el Plan propone proyectos detonante para el desarrollo económico de Perales, considerando la futura implementación de la ruta costera, la cual traerá consigo gran afluencia de turistas y por ende, un esperado desarrollo turístico. PRBC18 21

23 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4.2 Estrategia de desarrollo territorial ESPACIOS PUBLICOS Y EQUIPAMIENTO Como espacio público prioritario, el Plan Maestro contempla la ejecución de un bosque de mitigación, la cual tiene como principal objetivo frenar y amortiguar el efecto de un posible nuevo evento de tsunami. El bosque de mitigación se ubica paralelo a la playa de mar, y poseen un ancho de 40 mts. El proyecto de loteo que dará solución habitacional a aproximadamente 50 familias, también contemplará áreas verdes y zonas de equipamiento, lo que se ejecutará a través del FSV. El proyecto contempla además la ejecución de un equipamiento social para la comunidad como lo es la construcción de una nueva sede comunitaria para Perales. La nueva escuela de Perales, donada por Escuelas para Chile, con una inversión de $ , también es un gran aporte al equipamiento de la localidad. PRBC18 Estrategia territorial de espacio publico y equipamiento 22 Parque de mitigación Zona de equipamiento propuesta / Costanera Recorridos principales Equipamiento turístico costero Bentoteca y mercado del mar Sede comunitaria Miradores

24 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Estrategia de plataformas económicas PLATAFORMAS ECONÓMICAS La principal actividad económica de la zona de Caleta Perales radica en el desarrollo agrícola y pesquero. Sumado a esto, un incipiente desarrollo turístico, en época estival, apoyado por la belleza paisajística, la pesca de orilla y cabañas de veraneo, hace que Caleta Perales tenga su afluencia de población flotante, durante los meses de enero y febrero. El cultivo de la papa, el poroto, el maíz, las sandías y otro tipo de hortalizas en conjunto con la pesca y la recolección de mariscos, como principal actividad, hacen que Perales se perfile como un sector agropecuario y pesquero artesanal. Por lo anterior, el Plan ha propuesto rescatar esta singularidad, generando el proyecto de Bentoteca y Mercado del Mar, en donde los habitantes de Perales logren comercializar todos los productos de la zona. Otra actividad del lugar, es la explotación de bosques forestales. Sin embargo, el área forestal está totalmente desvinculada con el área urbana, perjudicando incluso el crecimiento urbano hacia zona segura. La presencia de Forestal Celco y privados del área, han incluso perjudicado la explotación agrícola de la localidad. PRBC18 23 Equipamiento turistico costero Bentoteca y mercado del mar 1212

25 TIPOLOGÍA DE BARRIOS Dentro de las tipologías de viviendas a utilizar para la reconstrucción en Perales, se considera la reposición de viviendas en sitio residente sólo en aquellas zonas donde el tsunami del pasado 27 de febrero afectó directamente. La solución es en base a la tipología tsunami resistente, cuyo planteamiento obedece a viviendas de dos niveles, con el primero de albañilería reforzada, y segundo sobre estructura de madera. Por otro lado, se propone un nuevo loteo para dar solución a 50 familias aproximadamente, entre allegados y familias sin título de dominio, en un sector colindante a la escuela de Perales. Dicha solución también obedecerá a la tipología arquitectónica tsunami resistente. Esta nueva área habitacional tendrá una superficie de aproximadamente 3,7 hectáreas. Plan de Reconstrucción del Borde Costero Estrategia territorial para nuevo sector de vivienda PRBC18 24 Zona habitacional vivienda anti-tsunami

26 TRANSPORTE Y MOVILIDAD Caleta Perales en la actualidad sólo posee calles de tierra sin obras de pavimentación. El Plan Maestro, a través de su formulación, ha planteado mejorar la vialidad para la localidad. En primer lugar, el proyecto de ruta costera, con un nuevo puente sobre el estero Perales y con un alto estándar en su materialización, constituye una obra emblemática y de gran significancia para la localidad, teniendo en cuenta el mejoramiento de la conectividad con el resto de la región y la futura afluencia de turistas, que permitirán un desarrollo económico local de importancia. Sumado a lo anterior, la pavimentación de la vialidad interna del poblado, en conjunto con las vías de seguridad, ayudarán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por último, la ciclovía que une Perales con Vegas de Itata, posibilitará la utilización de la bicicleta como medio de transporte, y el acceso con mayor facilidad a los servicios presentes en dicho centro urbano. Plan de Reconstrucción del Borde Costero Estrategia territorial para transporte y movilidad PRBC18 25 Vías existentes Vías proyectadas Vía con proyecto de mejoramiento Vía con proyecto de peraltamiento Ciclovia propuesta

27 4.3 Estrategias medio ambientales y de seguridad MEDIO AMBIENTE Y MITIGACION El proyecto de reordenamiento del borde de la Caleta Perales, considera la ejecución de un Bosque de Mitigación, que ayudará en gran medida a proteger la localidad de un nuevo evento de tsunami. Además contribuirá a mejorar la imagen paisajística del borde costero, contribuyendo en gran medida, a la fauna del sector, como lo son las aves migratorias que llegan a la desembocadura del estero Perales. El encauzamiento del estero Perales, obra que se materializará el 2011 a través de presupuesto de mantención de cauces de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, ayudará a mejorar las condiciones de la zona aledaña al curso de agua, disminuyendo el área de inundación por crecida del estero. PLATAFORMA DE EVACUACIÓN Y SEGURIDAD La condición geográfica en la que se emplaza el poblado de Caleta Perales, permite una evacuación segura debido a que a muy pocos metros de la costa es posible encontrar cotas de seguridad. Lo anterior se debe a que la pendiente del terreno, se hace más acentuada a pocas cuadras del eje principal del poblado. Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 Plataforma de evacuación y seguridad 26 Vías de evacuación Miradores seguros

28 PRBC Plan Maestro Fuente Fotográfica _ José Leniz _ Fecha _ Octubre 2010 _ Coordenadas _ 18H m E m S Localidad _ Perales _ Comuna _ Coelemu _ Plan Maestro y principales proyectos de inversión 1.EJECUCION BOSQUE DE MITIGACIÓN PERALES 2.EJECUCIÓN MEJORAMIENTO DIVERSAS CALLES 3.DISEÑO BENTOTECA Y MERCADO DEL MAR 4.DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL Y COMUNITARIA DE PERALES 5.ILUMINACIÓN VIAS DE EMERGENCIA PERALES 6.ESTUDIO PREFACTIBILIDAD RUTA COSTERA COBQUECURA – DICHATO 7.ESTUDIO DE HABILITACION INFRAESTRUCTURA EVACUACION OPORTUNA

29 4.5 Estrategia de gestión y desarrollo del plan maestro El Plan Maestro, dentro de su estrategia de gestión pública, plantea varios proyectos detonantes de desarrollo social, económico, de infraestructura y ambiental. Además se suman a ellos, proyectos de seguridad y evacuación. Social: Reposición Sede Comunitaria Económico: Bentoteca y Mercado del Mar Infraestructura: Ruta de la Costa Puente Estero Perales Pavimentación diversas calles Perales Circuito de Ciclovías Seguridad y Evacuación Bosque de Mitigación Vías de Evacuación Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 Plan de inversión del Plan Maestro 27 PROYECTOETAPA FUENTE FINANCIAMIENTO TOTAL ETAPA M$ INICIO TÉRMINO DISEÑO BOSQUES DE MITIGACIÓN (COBQUECURA, PERALES, COLIUMO) DiseñoMINVU Ago-11Feb-12 EJECUCION BOSQUE DE MITIGACIÓN PERALES EjecuciónFNDR (T) Jul-12Jul-13 CONSTRUCCIÓN VIALIDADES SECTOR PERALES, COMUNA DE COELEMU DiseñoMINVU Sep-11Dic-11 EJECUCIÓN MEJORAMIENTO DIVERSAS CALLES SECTOR PERALES, COMUNA DE COELEMU EjecuciónMINVU Dic-11Oct-12 DISEÑO BENTOTECA Y MERCADO DEL MAR EjecuciónSUBDERE (frc) Sep-11Dic-11 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL Y COMUNITARIA DE PERALES EjecuciónSUBDERE (frc) Sep-11Dic-11 PLAZA COMUNITARIA DE PERALES EjecuciónSUBDERE (frc) Mar-12Jun-12 ILUMINACIÓN VIAS DE EMERGENCIA PERALES EjecuciónSUBDERE (frc) Sep-11Dic-11

30 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Perales: 36°24'51.55"S - 72°52'8.94"O 5. Indicadores de calidad de vida

31 5. INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA URBANA Los indicadores son datos cuantitativos, que corresponden a variables urbanas, que dan cuenta del estándar de calidad de vida de una localidad. Los indicadores nos muestran el nivel de desarrollo de una localidad, en materias relevantes del bienestar de sus habitantes. La selección de ellos es de origen múltiple: por un lado, y lo más relevante, son definidos por las prioridades que la comunidad ha manifestado en los procesos participativos. Por otro lado, se incluyen otros indicadores universales que permiten establecer parámetros de comparación y análisis. La definición de los indicadores permite construir una herramienta que representa una fotografía del estado actual de la situación urbana. Con ella, es posible observar, medir, comparar y realizar un seguimiento en el tiempo de, cómo incide el crecimiento de la ciudad en la calidad de vida de los habitantes. Como resultado de ello debiera ser posible focalizar las políticas públicas, las decisiones de inversión y las intervenciones urbanas en función de un mejoramiento continuo del hábitat. La elaboración de estos indicadores de calidad de vida se genera en el marco de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para todas las localidades del borde costero que han sido objeto de una intercesión mediante los planes maestros. Su metodología ha sido la integración del catastro territorial con el registro público de datos, esto es: fuentes primarias y secundarias (SII, INE, MINVU, CONAMA, MOP, Municipal), clasificación y procesamiento de datos en un SIG. Las bases de datos recopiladas y elaboradas, para generar los indicadores de en cada una de las localidades del PRBC 18 son: CENSO 2002 CATASTRO MUNICIPAL SERPLAC 2001 BASES DE DATOS OBSERVATORIO URBANO MINVU BASES DE DATOS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE BASE DE DATOS CATASTRO BOSQUE NATIVO CONAF LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN TERRENO DEL PRBC 18 IMÁGENES DE SATELITE PRE Y POST TERREMOTO. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 30

32 Los software utilizados para el procesamiento y análisis de datos e información georreferenciada son: Arc GIS, Auto CAD, Google Earth, Redatam y Excel Los indicadores de calidad de vida fueron organizados en siete 7 áreas temáticas: Ciudad o localidad Medio Ambiente Movilidad Espacios Públicos Equipamiento Servicios Básicos Empleo Uso de la información territorial para la conformación del catastro de los Planes Maestros Uno de los componentes utilizados para la elaboración y gestión de los Planes Maestros ha sido el manejo de información territorial para recopilar, cruzar y analizar datos masivos en un modelo de catastro corporativo. Toda esta acción se realizó en el marco del DS N 28 del Ministerio de Bienes Nacionales que crea el Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT), lo que permitió introducir mejoras en la generación de indicadores de calidad de vida. Por lo tanto para fortalecer la gestión de los Planes Maestros, se torna fundamental la integración entre el catastro territorial de campo y el registro público de datos, en función de los siguientes componentes: 1.Respetar un único sistema de referencia (wgs 84 huso 18, según SNIT), para generar una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDGE) 2.Mejorar y establecer procedimientos para la gestión del catastro territorial en el marco de un modelo corporativo regional de datos públicos. 3.Incorporar I+D en la administración pública, a través del uso de geotecnologías para la gestión del catastro. 4.Promover la publicación de la información territorial digital en línea para que pueda ser utilizada en distintos propósitos y finalidades, con el afán de mejorar la eficacia y eficiencia en la administración territorial. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 31

33 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Perales: 36°24'51.55"S - 72°52'8.94"O 6. Resumen ejecutivo

34 6. Resumen Ejecutivo Estrategia de Desarrollo Territorial La estrategia de desarrollo territorial incorpora las variables: Espacios Públicos y Equipamientos, donde el Plan Maestro define el bosque de mitigación con la finalidad de proteger a la comunidad y el Parque ribereño sur del río Lebu. Tipologías de Barrios, donde se propone potenciar el uso residencial en el Lebu norte. Plataformas Económicas, donde se ha propuesta fortalecer la actividad pesquera artesanal, mediante la reconstrucción del existente puerto en el río nuevo y la localización de un nuevo puerto en el sector de la puntilla, para embarcaciones de mayor calaje. Y el fortalecimiento de la actividad turística al norte del río Lebu. Transporte y Movilidad, donde se ha planteado una nueva vía de acceso al sector productivo y el mejoramiento de la avenida costanera como una forma de potenciar la actividad turística. Estrategia de Seguridad y Mitigación MEDIO AMBIENTE y MITIGACIÓN Se plantea potenciar la condición natural de protección en el sector norte de Lebu, mediante el fortalecimiento de las dunas y la protección de la desembocadura del río con la propuesta de un bosque de mitigación. A su vez, se ha considerado relevante, densificar sobre extender la ciudad, lo anterior en pos de mejor el acceso a la infraestructura y la calidad de vida de los Lebulenses. PLATAFORMA DE EVACUACIÓN y SEGURIDAD Se ha definido como estrategia de evacuación y seguridad para la población, el diseño de vías de evacuación a lugares seguros. Sumado a la estrategia operacional y comunicacional, trabajada con la comunidad, de manera de generar las acciones ha seguir ante el impacto de un evento como el ocurrido 27F pasado. Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 32

35 Estrategia Gestión y Desarrollo del Plan Maestro Se ha priorizado como relevante, potenciar las actividades productivas pesquero artesanal, tanto a escala artesanal como semi-industrial, reconstruyendo la infraestructura dañada y planteando un nuevo puerto. Y también, el fortalecimiento de la actividad turística, vinculada al entorno geográfico Situación Existente y Cambios Esperados La ciudad de Lebu, se vio afectada por el evento del 27F, principalmente por el efecto de acelerador provocado en la desembocadura del río Lebu, afectando a las áreas residenciales y de equipamiento emplazadas tanto en la ribera norte como sur. El riesgo radico en las fallas geológicas provocadas debido a la deficiente compactación de esos suelos. Ante el escenario descrito se propone relocalizar a las familias afectadas al sector norte de Lebu, reparar el equipamiento portuario, sólo para embarcaciones menores y un nuevo puerto para las embarcaciones mayores en el sector de la Puntilla, reconstruir los equipamientos dañados como Bentoteca, Sala Comunitaria, Cancha de Patinaje, etc., en el sector de la población Esmeralda y diseñar un parque ribereño. Por último, junto a la comunidad, se proponen vías de evacuación hacia sectores altos de la ciudad de manera de evacuar rápidamente a toda la población en caso de un futuro evento. Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 33

36 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Perales: 36°24'51.55"S - 72°52'8.94"O 7. Anexos

37 PRBC Resumen ejecutivo Focus Group FOCUS GROUP COELEMU LOCALIDAD: PERALES FECHA: 2 DE JUNIO Principales problemas identificados anteriores al 27 de febrero de Infraestructura: - Déficit de vías pavimentadas - Inexistencia de vías de escape - Centro de atención médico rural insuficiente para la demanda. - Mala Conectividad hacia Coelemu - Falta de alcantarillado aguas servidas - Insuficiencia de seguridad Actividad Económica - Inexistencia Fuente de Trabajo - No existe infraestructura gastronómica para trabajar - Existencia de Kioscos improvisados que no cumplen con sanidad Medio Ambiente: - Inundación por Río Itata - Inundación por marejadas - Falta de protección en el borde costero 2.- Visión de Futuro. Infraestructura: - Caminos pavimentados - Camino hacia Montenegro - Vías de escapes y señalización ante Tsunami - Desarrollo Turístico con enfoque agrícola y pesquero, con protección de borde y con infraestructura adecuada para - la comercialización de productos. - Manejo de las defensas fluviales del estero y del río Itata - APR funcione mejor. Equipamiento - Consultorio que provea de servicio de salud a Vegas de Itata y Perales - Colegio de enseñanza básica y media con enfoque técnico. - Juegos infantiles, plazas y áreas verdes Medio Ambiente - Alcantarillado 3.- Proyectos priorizados. - Protección de Perales a través del manejo del Borde Costero, que incorpore la restitución de dunas y la forestación de la zona costera, fijando además vías de escape seguras. - Articulación de la localidad con el resto de la comuna con caminos pavimentados. - Consultorio que abastezca Vegas de Itata y Perales. - Bentoteca para la comercialización de productos del mar. - Comisaría de carabineros. - Multicanchas y áreas de deporte. 35

38 PRBC Informe de Sernageomin 36

39 PRBC18 37

40 PRBC18 38

41 PRBC18 39

42 40 PRBC Cartas de asoleamiento Diciembre 8amDiciembre 12amDiciembre 18am Junio 9amJunio 12amJunio 18am Septiembre 9amSeptiembre 12amSeptiembre 18am

43 41 PRBC Listado de eventos participativos realizados Coelemu Caleta Perales Entrevista a Dirigentes, levantamiento daños con GPS con MINVU15 personas 23 de Abril de 2010Comunidad Reunión con comunidad y Focus Group32 personas 02 de Junio de 2010 Sala comunitaria sede social Reunión con Dirigentes en terreno y Experto Cooperación Sueca4 personas 11 de Septiembre de 2010 Sala comunitaria sede social Reunión de Difusión del Plan Maestro, PRBC 18 y Asistentes Soc.53 persona 02 de Octubre 2010 Sala comunitaria sede social Reunión con Alcalde y Concejales, Aprobacion Plan Maestro15 personas 05 de Octubre de 2010Alcaldía Reunión y Levantamiento con GPS Altimetria Dunas4 personas 05 de Noviembre de 2010Sector costa Reunión General con comunidad y exposición del Plan Maestro54 personas 18 de Noviembre de 2010 Sala comunitaria sede social COMUNALOCALIDADEVENTOPARTICIPANTESFECHALUGAR

44 7.5. Informe de riesgos UBB 42


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