La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME REGIONAL CON ANALISIS DE GENERO, DESDE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME REGIONAL CON ANALISIS DE GENERO, DESDE LOS SISTEMAS DE INFORMACION."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME REGIONAL CON ANALISIS DE GENERO, DESDE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

2 ESTADISTICA DE ATENCIONES SIAC 2 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo En base a este gráfico observamos que la OIRS de Puerto Aysén concentra una mayor cantidad de atención de usuarios que OIRS Coyhaique, presentándose a la vez un porcentaje de atención que no corresponde a las OIRS, si no que directamente a funcionarios de otras dependencias, el cual es menor, posiblemente debido al poco uso del sistema CRM. El menor número de atención de la OIRS de Coyhaique, siendo que es la capital regional y la comuna con más habitantes de la región, puede deberse a la no realización de un registro constante en el sistema CRM, del cual provienen los antecedentes analizados. 1. Estadística de atención de usuarios espacios OIRS Coyhaique, Puerto Aysén y SERVIU en general.

3 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 2.- Atención según sexo de los usuarios (as) por espacios. No se observa mucha variación respecto a la información de años anteriores, pues podemos observar que la tendencia está principalmente marcada por mujeres, quienes son las que acuden principalmente a las oficinas públicas, pues ellas se muestran en general con más empoderamiento que los hombres en este tipo de roles.

4 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 3.- Motivo de atención según los espacios de atención. Respecto a los motivos de atención de los usuarios(as), esta es principalmente la búsqueda de información, en segundo lugar está la postulación a los subsidios, seguido por el inicio de trámites. Se observa que los casos de gestión de atención ciudadana (reclamos principalmente) no son atendidas por OIRS, si no por otras dependencias del Servicio, por cuanto, en su gran mayoría, tienen relación con los temas de atención de post-venta de vivienda, o bien de problemas relacionados con pavimentación. Estos son derivados a los jefes de cada departamento por las encargadas del sistema CRM

5 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 5 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 4.- Temáticas más consultadas por los usuarios (as). El primer grupo con más consultas, se relaciona a temas habitacionales: cerca del 38 % de las consultas recibidas se orientan al programa Fondo Solidario de Vivienda, específicamente el título I, seguido con un 11.5% por PPPF Título III (Ampliaciones). Un segundo grupo de temas consultados, aunque en menor porcentaje, está conformado por: PPPF título II (Mejoramiento) con un 8.4%; el FSV Título II con un 7.8%; seguido por el DS 40 con un 5.8%. El resto de las consulta representan porcentajes más bajos y no tan significativos en cuanto al total, por lo que no se detallan. Se observa que la mayor parte de las consultas se encuentran dirigidas a los temas habitacionales.

6 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 6 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 5-. Temáticas más consultadas por los usuarios/as según género. 5.1 Consultas realizadas por hombres

7 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 7 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo Respecto a las consultas realizadas por hombres y mujeres, al observar ambos gráficos vemos que si bien los hombres acuden en menor cantidad, los temas abordados por ellos son más diversos. A pesar de esto, la mayor cantidad de consultas en ambos sexos se centran en los programas habitacionales, principalmente en el FSV y PPPF. 5.2 Consultas realizadas por mujeres

8 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 8 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 6.- Estado civil de los usuarios (as) Tanto en hombres como en mujeres vemos que el mayor porcentaje de atención corresponden a personas solteras, seguido por los casados en ambos sexos.

9 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 9 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 7.- Atención según ley. Ley Ley Total4826 La mayor cantidad de consultas se refieren a la ley N° que establece los plazos administrativos para respuesta de consultas. Respecto a la ley de transparencia N° , sólo se registraron cinco consultas en el año, lo cual puede asociarse a la poca información de la ciudadanía respecto al funcionamiento de ésta.

10 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 10 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 8.- Usuarios (as) por tipo de discapacidad Existen muy pocas personas con discapacidad registradas en el sistema, equivalentes a un total de 174. De estas un 55% poseen una discapacidad física, lo cual hace necesario una revisión de las condiciones de acceso a las oficinas de atención ciudadana existentes.

11 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 11 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 9.- Perfil de usuarios (as) por tipo de ocupación. De acuerdo a los antecedentes registrados en el sistema la mayor parte de los usuarios (as) son trabajadores dependientes. Un porcentaje importante no indica que tipo de ocupación posee.

12 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 12 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 10.- Perfil de usuarios (as) según etnia. Según los datos, sólo un 4.02% de los usuarios (as) declaran su etnia. Siendo principalmente mapuches y un caso rapanui.

13 INFORME ESTADISTICAS ATENCION DE USUARIOS 13 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo De estos datos se puede desprender que hay una gran cantidad de estadística que no está siendo bien clasificada o consultada, para conocer claramente la ocupación, etnia, tipo de discapacidad, si poseen o no propiedades, de nuestros usuarios/as lo que debe reforzar y trabajar durante el año Asimismo los antecedentes señalados nos dan un perfil de usuario que acude a atención, en base al cual se debe elaborar un plan de demanda, sobre todo enfocado a establecer los planes de contingencia a desarrollar de acuerdo a la proyección de los programas habitacionales, principalmente. A la vez, se hace necesario difundir la carta de compromisos, así como las leyes que existen, principalmente la N° , con el fin de estimular la consulta informada por parte de nuestros usuarios. Una variable importante sería incorporar el aspecto educacional, pues esto nos permitiría poder enfocar de una manera más adecuada para nuestros usuarios (as) el lenguaje y uso de los espacios de atención, variable que no es considerada en este momento en el sistema CRM. De acuerdo a este análisis, observamos que existen datos no ingresados al sistema CRM, sobre todo lo referido a las atenciones a usuarios (as). Por lo anterior, se hace necesario que el sistema CRM se encuentre vinculado a OIRS, para que ellos se encarguen de hacer el seguimiento necesario a las estadísticas de atención. CONCLUSION

14 Gracias.


Descargar ppt "INFORME REGIONAL CON ANALISIS DE GENERO, DESDE LOS SISTEMAS DE INFORMACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google