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Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics.

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Presentación del tema: "Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics."— Transcripción de la presentación:

1 Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics

2  Texto monológico vs. discurso dialógico (conversación)  En las últimas décadas se ha relacionado más estrechamente el estudio del discurso oral y escrito conectividad  TEXTO = un conjunto de enunciados que muestra conectividad  PERO, ¿cómo se observa esa  PERO, ¿cómo se observa esa conectividad?

3  COHESIÓN = la conectividad se localiza en el texto a través de claves lingüísticas explícitas (pns., cojs., marcaciones de concordancia, etc.)  COHERENCIA  conectividad como una característica de la representación mental…  PERO, aunque es un fenómeno cognitivo, su reconstrucción se basa en las señales lingüísticas dentro del texto.

4  “ Una extensión monológica escrita que muestra coherencia”  Significado sobre la forma: - TEXT GRAMMARS = T  S1, S2, …Sn - STORY GRAMMARS (psicología, 70’): - {orientación > episodios {evento + reacción} }  Un Texto “bien formado” es aquel cuyo significado está bien relacionado con la forma del mensaje

5  COHERENCIA, considerada como fenómeno mental no inherente a las propiedades del texto.  Los usuarios establecen la coherencia relacionando diferentes unidades de información dentro del texto:  Coherencia referencial  Coherencia relacional

6  “Relaciones retóricas”  “Relaciones clausales”  Se trata de relaciones de significado conectando al menos dos segmentos del texto.  La interpretación de los segmentos relacionados debe proveer más información que la simple suma de los dos segmentos tomados por separado (causa-consecuencia, problema-solución, etc.)  Y además, hay relaciones entre las relaciones de los segmentos.

7  “Disección sistemática de la unidad textual en sus partes constituyentes y el estudio de cada una de esas partes en relación con las demás, enfocándose en los elementos lingüísticos presentes en el texto”.  Existen diferentes maneras e interese de análisis de textos a partir de diversas perspectivas:  Perspectiva teórica  Perspectiva cognitiva (procesos de lectura y escritura)  Perspectiva computacional  Perspectiva de la evaluación de la calidad de los textos y diseño de documentos

8  Orientado al contenido (mínima unidad la proposición) vs. orientado a la estructura (relaciones causales, contrastivas, aditivas y referenciales)  ORIENTADO AL CONTENIDO (Van Dijk & Kintsch) : -Micro y Macroestructura -Micro y Macroestructura: unidad mínima de esta representación son las proposiciones = unidades de significado que consisten de un predicado y sus argumentos conectados.  Las proposiciones subyacen a las oraciones.  Las proposiciones presentes en las Macroestructuras se recuerdan mejor que las que sólo están en las microestructuras  Macroproposiciones

9  -Tema y Temática  Tema = idea principal o tópico del texto  Aspectos regulares de la formulación, como el orden linear de la información en cláusulas y oraciones, contribuye a la identificación del Tema.  La posiciones abiertas de las cláusulas contienen información que guía la lectura de un texto

10 -Superestructura -Relaciones clausales, Coherencia relacional y patrones discursivos -Relaciones clausales, Coherencia relacional y patrones discursivos: - Análisis basado en relaciones de cláusula y coherencia independiente del tipo textual - Procede bottom-up, comenzando por las cláusulas consecutivas - Se pueden construir estructuras más complejas con base en las relaciones clausales - Las combinaciones recurrentes de las relaciones clausales pueden organizar un fragmento substancial o incluso el texto completo.

11  RHETORICAL STRUCTURE THEORY (RST)  Se basa en las “relaciones retóricas” (similares a las relaciones de cláusulas y coherencia), como “causa”, “elaboración” y “evidencia”.  Relaciones retóricas: núcleo (el segmento más importante en una relación) y satélite (el segmento que depende del núcleo).  Procedimiento bottom-up (de las cláusulas al texto).  El nivel más alto en el análisis RST organiza el texto como un todo.

12  PROCEDUARAL TEXT ANALYSIS (PISA)  PROCEDUARAL TEXT ANALYSIS (PISA) (Sanders & van Wijk, 1996)  Incorpora tanto las ideas sobre la producción de textos escritos como de los aspectos jerárquicos de la estructura de los textos.  Para su análisis, los Textos son divididos en segmentos que corresponden a cláusulas. [Revisión directa de los dos ejemplos que se muestran en la lectura]

13 El Análisis de textos reales tiene grandes repercusiones en la Lingüística de Textos y los Estudios del Discurso

14 TEMAS DE DISCUSIÓN  La relación entre la estructuración de la información a nivel oracional y a nivel del discurso  gramáticos formales, semantistas, pragmáticos y lingüistas del Texto.  La relación entre los principios de la Coherencia relacional y la referencial, y cómo trabajar para desambiguar.  La caracterización de los géneros y tipos de textos en términos de su estructura textual.  El papel del Análisis de Textos en la evaluación y diseño de documentos.


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