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Participación de la CONAVI en la Política Nacional de Vivienda 3 de diciembre de 2013 1.

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1 Participación de la CONAVI en la Política Nacional de Vivienda 3 de diciembre de

2 Í NDICE I.Diagnóstico de la política pública II.La nueva Política Nacional Urbana y de Vivienda III.El Programa de subsidios a la vivienda y las ROP´s 2014 IV.El Sistema de Información Geo-estadística Urbana y de Vivienda (SIGUVI) V.Conclusiones 2

3 I. Diagnóstico de la Política Pública Urbana y de Vivienda en México Mientras que la población apenas se ha duplicado en los últimos 30 años, las manchas urbanas se han expandido en promedio 8 veces. El control sobre el crecimiento de las ciudades está fragmentado. Hay una falta de homogenidad normativa en la materia. Era la política de vivienda la que dictaba la agenda urbana. Los subsidios a la vivienda se distribuían bajo criterios que dificultaban el control del recurso. La diversificación de soluciones habitacionales era incipiente. Había una desarticulación institucional entre las dependencias, organismos y entidades de la APF. 3

4 II. La nueva Política Nacional Urbana y de Vivienda El Gobierno de la República considera al fenómeno urbano y a la vivienda como un tema de política pública prioritario. Ambos conceptos constituyen un binomio indisoluble. La vivienda debe mirarse desde la perspectiva del desarrollo urbano. El Presidente de la República, desde el 11 de febrero pasado, determinó el rumbo de la política urbana y de vivienda. Se trata de un nuevo modelo, un paradigma que impacta no sólo en la calidad de vida de las familias mexicanas sino en la competividad de las ciudades. Se establecieron 4 grandes ejes que determinan los propósitos de la política pública y que orientan el desempeño del Gobierno. Se trata de una Política Nacional, en la que el concurso de los Órdenes de Gobierno será fundamental. 4

5 Mandatos de la Política Urbana y de Vivienda: Usar el financiamiento de vivienda para orientar el desarrollo territorial y urbano del país Los créditos y subsidios del Gobierno de la República serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado El financiamiento público contribuirá a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promoviendo (…) la redensificación, así como la construcción de viviendas verticales Tenemos que evitar la expansión de estas manchas urbanas (…para evitar) las muchas horas que dedican (las personas) para ir y regresar a sus lugares de residencias Presidente Enrique Peña Nieto, Feb., Ordenamiento de las ciudades Buena ubicación de las viviendas Densificación intraurbana Impulso a la verticalidad Intervenciones integrales Concentración de recursos Focalización de acciones

6 1.Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente (1 de 2). Vamos a contener la expansión de las manchas urbanas. El eventual crecimiento de las ciudades obedecerá a la vocación real de desarrollo. El Gobierno de la República utilizará los instrumentos de que dispone para este propósito: la política de subsidios a la vivienda, los programas de la SEDATU y las acciones normativas vinculantes con los Estados (convenios) tendrán esta lógica. La política de subsidios estimulará que las viviendas se concentren dentro de los contornos urbanos y estén ubicadas cerca de las fuentes de empleo. La densidad de los proyectos habitacionales es un concepto que queremos fortalecer. Vamos a incentivar con el subsidio que se utilice de forma más intensiva el suelo. 6

7 1.Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente (2 de 2). Promoveremos con los distintos Gobiernos Locales la suscripción de instrumentos normativos vinculantes para que compartan los planes de desarrollo urbano, los mejoren y para que adopten los perímetros de contención urbana diseñados por el Gobierno de la República. CONAVI promoverá el subsidio en zonas urbanas consolidadas para generar sinergias, facilitar la supervisión de acciones y promover ciudades compactas. Debe combatirse la especulación e incentivar la ocupación legítima de las vacantes urbanas. 7

8 2.Reducir, de manera responsable, el rezago de vivienda. En el pasado se privilegiaron las metas cuantitativas y a la vivienda nueva como la mejor solución habitacional. Ahora la diversificación de soluciones habitacionales es una de las principales premisas de la política pública. La solución habitacional será acorde a las necesidades del beneficiario y a sus posibilidades reales de acceder al financiamiento. También se otorgarán subsidios de CONAVI para impulsar otras modalidades distintas a la vivienda nueva: mejoramiento y ampliación, autoproducción, lotes con servicios, adquisición de vivienda usada, vivienda en renta. La idea es que las personas de más bajos ingresos (a quienes van dirigidos los subsidios) encuentren acomodo en las ciudades y no se genere una segregación espacial. 8

9 3.Procurar una vivienda digna para todos los mexicanos. Una vivienda digna es para este Gobierno, aquella que además de cumplir con los servicios básicos de habitabilidad, está inserta en un entorno sustentable (económico, social y ambiental). Nuestra meta no es sólo cuantitativa –construir viviendas-, sino promover una política de subsidios y programas de vivienda que consoliden los entornos. El fenómeno de reciente aparición de desocupación de vivienda se da principalmente porque la vivienda está lejana de los centros urbanos y de la infraestructura básica. El subsidio irá dirigido sólo a aquellas viviendas que cumplan con las cuatro dimensiones que impulsa el Gobierno de la República: la ubicación, la densidad, la competitividad y la calidad de la vivienda. Otros propósitos que acompañan a esta política son de tipo transversal, como la prevención del delito, la cohesión social y la construcción de ciudadanía. 9

10 4.Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional. CONAVI participa también en la Comisión Intersecretarial de Vivienda, el Consejo Nacional de Vivienda y tiene una presencia en los órganos de gobierno de todos los organismos relacionados con el sector: FONHAPO, FOVISSSTE, INFONAVIT, SHF y CORETT. La SEDATU es ahora la coordinadora del sector desarrollo urbano y vivienda 10

11 III. PROGRAMA DE SUBSIDIOS El 1 de julio se publicaron en el DOF las Reglas de Operación 2014 del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda. De manera inédita, son anunciadas con una anticipación de seis meses, que permitirá que la Industria se adecue al nuevo modelo de asignación de subsidios. OBJETIVO: Otorgar apoyos económicos a personas de bajos ingresos a través de un subsidio federal para: Adquisición de vivienda nueva Mejoramiento y/o ampliación Adquisición de lote con servicios Autoproducción 11

12 Integración del financiamiento Ahorro aportado por el beneficiario Crédito otorgado por una entidad Subsidio otorgado por la SEDATU / CONAVI Solución Habitacional 12

13 Cobertura del Programa Perfil de beneficiarios: Trabajadores afiliados con ingreso de hasta 2.6 SMGVM y no afiliados con ingreso de hasta 5 SMGVM. Los beneficiarios con un ingreso de hasta 1.5 SMGVM reciben un subsidio adicional de 3 SMGVM para la adquisición de vivienda 13 En 2014, el programa mantiene la cobertura de beneficiarios actual y estimula la demanda a través de un subsidio adicional que fortalece la capacidad de compra de los beneficiarios de bajos ingresos

14 Sistema de evaluación de vivienda nueva El monto de subsidio se seguirá determinando con base en un sistema de puntaje con una escala de 0 a 1000, que califica la vivienda y el entorno en cuatro dimensiones: ubicación, densidad, equipamiento y competitividad. Para garantizar que las viviendas cumplan con mayores estándares de calidad, el puntaje mínimo que deberán obtener para acceder al subsidio se incrementa de 200 a 350 puntos. 14 DimensiónPrincipales variablesPuntos UbicaciónPerímetros de Contención Urbana (U1, U2, U3)400 DensificaciónViviendas/ha en el proyecto, tipo de vivienda (verticalidad). 230 EquipamientoCentros educativos, de salud y recreativos. Servicios de transporte. 270 CompetitividadSustentabilidad de la vivienda y el entorno100 Se ajusta la distribución de puntaje para privilegiar la ubicación:

15 Énfasis en la ubicación de la vivienda Principal objetivo: Cercanía de los beneficiarios a las fuentes de empleo, reduciendo el tiempo y dinero destinados a transportarse, y elevando su productividad Los costos asociados a la mala ubicación de la vivienda inciden en la probabilidad de abandono de vivienda. Este fenómeno, además de significar un daño patrimonial para el dueño de la vivienda, reduce el valor de otras propiedades en el entorno. Promover la buena ubicación, además del impacto positivo en términos de sustentabilidad ambiental, económica y social, protege el patrimonio de los beneficiarios y da certeza sobre la generación de plusvalía de la vivienda. 15 Puntos por ubicación: U1= 400 puntos (33% más que en 2013) U2 =350 puntos (66% más que en 2013) U3= 250 puntos (177% más que en 2013) Puntos por ubicación: U1= 400 puntos (33% más que en 2013) U2 =350 puntos (66% más que en 2013) U3= 250 puntos (177% más que en 2013)

16 Ubicación de la Vivienda y Reservas Territoriales 16 Antes, la política de financiamiento a la vivienda respondía a criterios de planeación urbana poco restrictivos, que incentivaban la producción masiva de vivienda bajo un modelo de negocio basado en la adquisición de tierra barata lejos de los centros poblacionales, que derivó en la expansión desordenada de las ciudades. En marzo de 2013 se desarrolló el Registro Nacional de Reservas Territoriales (RENARET) para analizar la cantidad, calidad o ubicación de las tierras que las empresas del sector adquirieron con el propósito de desarrollar vivienda. La inscripción a este registro por parte de las empresas fue voluntaria y confidencial; y aunque no representa el universo de reservas, sí ofrece una muestra robusta de hacia dónde se habría dirigido el crecimiento de las ciudades de manera inercial. 532 empresas registraron más de 113 mil hectáreas en el RENARET

17 U1 U2 U3 R4 R2 R4 R3 -A -B-B R1 R3 ¿Cómo se analizaron las reservas territoriales? Por su ubicación U1U2U3Fuera de contorno Polígono intraurbano con acceso a empleo Perímetro urbano de crecimiento Zona de consolidación urbana Por su grado de desarrollo R1 R2 R3 R4 Tierra adquirida + Uso de suelo habitacional + Inversión en infraestructur a + Vivienda construida Por las condiciones del entorno A B Niveles aceptables de empleo y vivienda Con empleo o vivienda, o ninguna de las dos Todas las reservas en U1, U2 y U3 y Desarrollos Certificados vigentes: Hasta 37 SMGVM Reservas R3A, R4A y R4B fuera de contorno: Hasta 25 SMGVM Reservas R1, R2 y R3B fuera de contorno: Sujetas a acreditación como Desarrollo Certificado R3 A R4 A R4 B ¿En donde se puede desarrollar vivienda sujeta de subsidio? 66,670 has (58.7%) 34,160 has (30%) 11,638 has (10.3%) 70% de las reservas serán atendidas de manera inmediata con subsidio con ROP 2014 Desglose 1,125 has 1% 17

18 Montos Máximos de Subsidio Se amplía el rango de montos máximos de subsidio para lograr una mejor diferenciación en las cualidades de la vivienda que se pretenden incentivar: Las modificaciones en el sistema de puntaje y la ampliación del rango de subsidios permiten estimular las mejores prácticas en el desarrollo de vivienda. Vivienda ubicada en Desarrollos Certificados: seguirá accediendo de manera automática a un subsidio de hasta 33 SMGVM durante Vivienda ubicada fuera de contorno: podrá recibir un subsidio de hasta 25 SMGVM ($49,217) si está ubicada en reservas R3A y R4 y si suma 400 puntos de los 600 disponibles en la ficha de puntaje. 2013: entre 32 y 33 SMGVM ($62,998 – $64,967) 2014: entre 29 y 34 SMGVM ($57,092 - $66,965) + 3 SMGVM para beneficiarios con bajos ingresos: entre 31 y 37 SMGVM ($62,998 - $72,871) 2013: entre 32 y 33 SMGVM ($62,998 – $64,967) 2014: entre 29 y 34 SMGVM ($57,092 - $66,965) + 3 SMGVM para beneficiarios con bajos ingresos: entre 31 y 37 SMGVM ($62,998 - $72,871) 18

19 Información cartográfica y estadística sectorial para el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la vivienda CONAGUA SEMARNAT CFESCT INEGI SEDESOLCENAPRED GOBIERNOS ESTATALES GOBIERNOS MUNICIPALES SEDATU CONAVI Procesamiento de Información Normalización de datos e información espacial Estandarización cartográfica Análisis geográfico y estadístico Planeación de Estrategias de Desarrollo Urbano y Vivienda Proyectos Estratégicos Multisectoriales de Impacto Territorial Evaluación de Política Pública IV. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA URBANA Y DE VIVIENDA 19

20 V. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA URBANA Y DE VIVIENDA Nuevo Modelo de desarrollo urbano y metropolitano 2. Vivienda digna y sustentable 3. Movilidad sustentable 4. Gestión de suelo 5. Desarrollo regional sustentable y ordenamiento territorial 6. Prevención de riesgo y atención de emergencias SEDATU CONAVI Subdirección General de Sustentabilidad Perímetros de Consolidación Urbana RENARET Desarrollos Certificados PROCURHA Articulación intersectorial Subdirección General de Esquemas Financieros Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Subdirección General de Articulación Sectorial y Secretariado Técnico Coordinación General de Prospectiva Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) Coordinación de Proyectos Especiales Producción Social de Vivienda Asistida P ROGRAMA N ACIONAL DE D ESARROLLO U RBANO Y DE V IVIENDA : E JES E STRATÉGICOS SEMARNAT SEP SALUD SCT CFE CENAPRED CONAGUA INEGI

21 V. Conclusiones La Política de Vivienda necesita el concurso de los tres órdenes de gobierno, no se trata de una política sólo de carácter federal sino de alcance nacional. Hoy la SEDATU funciona como cabeza de sector y articuladora de esfuerzos. Todos los programas y acciones de los distintos organismos nacionales están ordenados e integrados en cuanto a objetivos. Existe una nueva política de subsidios que prioriza la buena ubicación de las vivienda en términos de su cercanía con las fuentes de empleo, con servicios, equipamiento e infraestructura. La CONAVI no solo administra el programa de subsidios, sino que realiza otras importantes acciones como: RENARET Cuenta Satélite de INEGI Modernización del Registro Público de la Propiedad y Catastro Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda 21


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