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Política Nacional de Formación de Educadores TALLER Julio de 2010.

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Presentación del tema: "Política Nacional de Formación de Educadores TALLER Julio de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Política Nacional de Formación de Educadores TALLER Julio de 2010

2 Construir colectivamente los elementos de la política nacional de formación de educadores. Objetivo del taller

3 Contextualización MetodologíaDesarrollo del TallerConclusiones Agenda del taller

4 Contextualización MetodologíaDesarrollo del TallerConclusiones Agenda del taller

5 LOS EDUCADORES EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO – SECTOR OFICIAL –

6 Personas que desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en los establecimientos educativos y son responsables de la organización escolar. Educadores Directivos Docentes Director Rural de Preescolar y Básica Primaria Rector de Institución Educativa Coordinador

7 Dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo (dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en la institución educativa) Desarrollar con carácter profesional la función encomendada Supervisar la educación dentro de la institución, sus relaciones con el entorno y los padres de familia. Responsabilidad directa sobre personal docente y directivo docente, administrativos y alumnos. Decreto Ley 1278 de Funciones de los rectores y directores rurales

8 Educadores Docentes Personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los estudiantes en los establecimientos educativos en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

9 Responder por las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula: administración del proceso, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación. Responder por la formación y la disciplina de los alumnos Atender a padres de familia y acudientes Prestar el servicio de orientación estudiantil Decreto Ley 1278 de Funciones de los docentes

10 Planta viabilizada 2002 – 2010 FUENTE: SINEB anexo 3A 2009 Corte 31 de mayo 2010 – Dirección de Descentralización – MEN

11 Educadores FUENTE: SINEB anexo 3A 2009 Corte 31 de mayo 2010 – Subdirección de Recursos Humanos del Sector– MEN Tipo de cargoPorcentaje Docente Aula92.3% Docente con Funciones de Apoyo0.3% Docente con Funciones de Orientador0.6% Coordinador3.7% Director Rural0.7% Rector1.8% Director de Núcleo0.3% Supervisor de Educación0.2% Total100.0%

12 Docentes vinculados según estatuto FUENTE: SINEB anexo 3A 2009 Corte 31 de mayo 2010 – Dirección de Descentralización – MEN

13 Estatuto de Profesionalización Docente – Decreto Ley 1278 de 2002 Establecer una regulación de las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, para el logro final de una educación con calidad, un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes Objetivo Fundamental

14 Estatuto de Profesionalización Docente – Decreto Ley 1278 de 2002 Garantizar que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente, Educación con calidad y desarrollo y crecimiento profesional de los docentes. Objetivos Específicos

15 Sistema de evaluación de educadores Ingreso Desempeño Competencias Concurso a)Prueba de aptitudes y competencias básicas b)Prueba Psicotécnica c)Análisis de antecedentes d)Entrevista Nombramiento en Período de prueba. Evaluación Permanente a)Evaluación de período de prueba b)Evaluación Anual de Desempeño laboral docente MÉRITO Ascenso a)Ascenso de grado en el escalafón b)Reubicación de nivel salarial dentro del mismo grado Permanencia

16 PERFIL DOCENTE

17 Docentes según nivel de estudios FUENTE: SINEB anexo 3A 2009 Corte 31 de mayo 2010

18 Perfiles por entorno de atención a la primera infancia Entorno Comunitario Coordinador docente* Docente por cada 3 ó 4 Hogares Comunitarios* Psicólogo Nutricionista Entorno Familiar Coordinador pedagógico* Docente por cada 15 niños* Auxiliar Entorno Institucional Coordinador pedagógico* Docente por cada 20 niños. Psicólogo por cada 160 niños Nutricionista por cada 160 niños Auxiliar de cuidado por cada 40 niños. Unidad Pedagógica de Apoyo (UPA) Encuentro educativo semanal con la familia Centro de Atención *Profesionales en Educación

19 Competencias Docentes – Resolución 5443 de 2010 Competencias básicas Comunicarse efectivamente, hablar, leer y escribir de forma coherente y comprender y producir géneros discursivos, comunicarse efectivamente en una lengua extranjera Reconocer y valorar la diversidad, los derechos individuales y colectivos. Trabajar en equipo y vivir en sociedad Conocer y utilizar procesos y conceptos matemáticos para interpretar, representar situaciones y solucionar problemas. Indagar y analizar las interacciones físicas, sociales y culturales que se desarrollan en contexto. Aplicar el conocimiento científico y tecnológico en soluciones innovadoras ante problemas del contexto. Usar los medios y tecnologías de la información y la comunicación, -MTIC-. en el trabajo colaborativo y la participación en comunidades virtuales Aprender autónomamente por iniciativa personal y actualizar los conocimientos y prácticas propios de su disciplina.

20 Competencias Docentes – Resolución 5443 de 2010 Competencias profesionales Actuar con prudencia y tacto con los estudiantes, como seres humanos en formación, con intereses, valores, potencialidades y particularidades en sus procesos de aprendizaje Desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje articulando conocimientos, conceptos y procedimientos de los saberes de la disciplina y la didáctica. Diseñar, gestionar y desarrollar didácticamente proyectos pedagógicos institucionales Diseñar, organizar y liderar ambientes de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo cognitivo, físico, psicológico y cultural de los estudiantes Valorar con ética y responsabilidad los procesos de enseñanza y aprendizaje, Liderar grupos socialmente heterogéneos, escuchar activamente y trabajar en equipo Articular los procesos pedagógicos y modelos didácticos en los diferentes niveles y ciclos de la educación

21 EVOLUCIÓN DEMANDA DE DOCENTES

22 Concursos para el ingreso ACTIVIDAD Primera 2004 Segunda 2005 Tercera 2006 Cuarta 2009 Afrocolombiana 2005 Entidades que convocaron concursos Vacantes Presentaron pruebas ICFES Aprobados ICFES Nombrados en período de prueba Fuente: SINEB docentes y directivos docentes vinculados a la carrera docente bajo el nuevo estatuto Se estiman para el 2010 aproximadamente docentes y directivos docentes.

23 Vacantes convocadas 2004 – 2009 AREA DE CONOCIMIENTO EDUCACION ARTISTICA1.4%1.0%1.2%2.3% EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE3.2%2.0%1.6%2.7% HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA4.0%2.0%2.2%4.4% MATEMÁTICAS6.2%3.0%2.7%7.1% TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA3.8%3.0%2.9%4.6% CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL6.6%4.4%3.7%7.5% CIENCIAS SOCIALES3.4%2.5%2.3%4.8% PREESCOLAR7.1%6.3%5.7%4.0% BASICA PRIMARIA45.4%48.0%58.2%45.6% FILOSOFIA, EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ETICA Y VALORES 2.0%1.1%1.5%2.1% IDIOMA EXTRANJERO FRANCÉS E INGLES4.2%4.7%5.6%7.8% DIRECTIVOS: RECTOR, COORDINADOR Y DIRECTOR RURAL 12.5%22.1%12.3%7.4% TOTAL

24 Vacantes no provistas por área – concurso 2009 ÁREA Vacantes a proveer Vacantes sin proveer Porcentaje de Vacantes sin proveer Básica Primaria % Ciencias Económicas y políticas % Ciencias Naturales Física % Ciencias Naturales Química % Ciencias Naturales y Educación Ambiental % Ciencias Sociales % Coordinador % Director Rural % Educación Artística - Artes Escénicas % Educación Artística - Artes Plásticas % Educación Artística - Danzas % Educación Artística - Música % Educación Ética y Valores %

25 Vacantes no provistas por área – concurso 2009 ÁREA Vacantes a proveer Vacantes sin proveer Porcentaje de Vacantes sin proveer Educación Física Recreación Y Deporte % Educación Religiosa % Filosofía % Humanidades y Lengua Castellana % Idioma Extranjero Inglés % Matemáticas % Preescolar % Rector % Tecnología e Informática %

26 ContextualizaciónMetodología Desarrollo del TallerConclusiones Agenda del taller

27 Metodología Espacios de reflexión y discusión por mesas de trabajo en torno a preguntas orientadoras. Cada grupo nombrará: un moderador y un relator, quien presentará las conclusiones Las conclusiones de la reflexión serán consignadas, con la mayor precisión por parte del relator de cada grupo, en los formatos dispuestos para ello en la wiki. La relatoría final estará a cargo de los presidentes de ASONEN, ASCOFADE y la Sala de Educación de CONACES La discusión tendrá 2 momentos y se desarrollará en 6 horas y media. (De 8:00 a.m. a 3:00 p.m.) Los aportes complementarios se recibirán en la wiki hasta el 13 de agosto de 2010.

28 Reglas del juego La participación en el evento se realiza en representación de la entidad que lo delegó La discusión en la mesa se debe caracterizar por la equidad en el uso del tiempo, el respeto por la diferencia y la participación reflexiva como delegados de ASCOFADE, ASONEN y CONACES, según el caso. Las conclusiones finales de la discusión se consignarán en la wiki y sobre éstas podrán hacer las sugerencias y aportes posteriores al taller y hasta el 13 de agosto. Es indispensable contar con sus aportes durante todo el taller, por lo que agrademos su presencia durante el mismo.

29 Momento 1 Establecer acuerdos sobre las metas y componentes de la política nacional de formación de educadores ¿Cuáles deben ser las metas y los componentes de la Política Nacional de Formación de Educadores? TIEMPO: 3 horas (1 hora de discusión en cada mesa, 30 minutos en dos mesas y 1 hora y 30 minutos en la plenaria)

30 Momento 2 Proponer mecanismos para el alcance de las metas de la Política nacional de formación de educadores ¿Qué organización propone (mecanismo, sistema, modelo, dispositivo, entre otros) para que las metas planteadas se cumplan? ¿Cómo operaría tal organización? Señale actores, relaciones, estrategias y acciones. TIEMPO: 2 horas y 30 minutos (1 hora de discusión en cada mesa y 1 hora y 30 minutos en la plenaria)

31 Contextualización Metodología Desarrollo del Taller Conclusiones Agenda del taller

32 GRACIAS


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