La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobernanza Legislativa Negociación y Acuerdos Políticos en el Legislativo Seminario de Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz Juan Villarreal H.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobernanza Legislativa Negociación y Acuerdos Políticos en el Legislativo Seminario de Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz Juan Villarreal H."— Transcripción de la presentación:

1 Gobernanza Legislativa Negociación y Acuerdos Políticos en el Legislativo Seminario de Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz Juan Villarreal H.

2 El Gobierno en la actualidad El gobierno ha cedido centralidad en la dirección de la sociedad debido a: a.La consolidación de la pluralidad política. b.La mayor participación de la sociedad en los asuntos públicos. c.Las nuevas formas de vinculación del gobierno con agentes privados y sociales en el diseño e implementación de políticas y prestación de servicios públicos.

3 Restricciones al Gobierno contemporáneo a.Disminución de capacidad de conducción de la economía nacional por: i.Mayor beligerancia de las demandas de diversos agentes económicos: trabajadores, campesinos y empresarios; ii.Aumento de participación de empresas multinacionales en el país; iii.Creciente influencia de organismos multilaterales (crisis 85 y 97). b.La disputa del poder público por parte de fuerzas políticas que criticaban la gestión económica y social del Gobierno. c.Los fenómenos que acompañan a la globalización: comerciales, tecnológicas y de telecomunicaciones.

4 Efectos de un entorno conflictivo Las dinámicas económicas y políticas exhibieron los límites del Estado y han situado al Gobierno como un agente necesario y poderoso, pero acotado. Y ha obligado a considerar a múltiples actores económicos y políticos que no necesariamente son aliados, ni subordinados del Gobierno, y que cuentan con recursos para oponerse.

5 Gobernanza En el mundo contemporáneo, la dirección de la sociedad requiere, además del gobierno, el concurso de agentes económicos, sociales y políticos para la deliberación y acción del Estado, y así atacar los problemas endémicos de la sociedad.

6 Vinculación Gobierno-Sociedad Lo anterior ha generado formas de articulación dinámicas entre agentes de la sociedad y los poderes públicos y, además, entre los propios poderes públicos. Dicha articulación, se efectúa fundado en la capacidad que los agentes tienen para expresar el interés que representan, de acuerdo a la posición relativa en las actividades que realizan.

7 Con un contexto como el planteado, la acción de gobernar ha debido transformarse en los últimos años. Gobernar también es un proceso de competencia política entre grupos que quieren obtener mayor influencia en relación con otros grupos, influencia que se define mediante dos vías: a.Los cambios en materia de regulación. b.El acceso o la restricción a recursos fiscales vía presupuesto o a través de impuestos. Gobernar también es un proceso

8 Gobernar el proceso (1) Dos significados: 1.Regular la competencia que posee efectos sociales conflictivos. 2.Fomentar la cooperación tanto entre agentes públicos y privados, como la integración intrasocial, ambos para el logro de objetivos de beneficio general

9 Gobernar el proceso (2) La interacción es inevitable entre todos los grupos y agentes que participan en el proceso. Por lo que se requiere: a.Formulación de propósitos claros de utilidad para la sociedad y la economía. b.Configuración de alianzas con los agentes políticos, públicos y privados para la conducción de la sociedad.

10 Fórmulas de negociación Técnicas de negociación Cabildeo

11 Negociación Es un mecanismo o medio para resolver conflictos o problemas que derivan de las diferencias en torno a un tema. Proceso de comunicación entre personas o grupos para tomar una decisión respecto a un tema o cuestión que los involucra.

12 Génesis y motivo de la negociación Ante la necesidad de satisfacer una demanda, se genera la ocasión para iniciar un proceso de negociación. Para que dos o más partes estén motivadas a negociar, deben tener objetivos distintos que se pueden intercambiar.

13 Contenido y Relación Toda negociación genera tensión: 1.Porque hay que tomar decisiones que están vinculadas con contenidos, temas o cuestiones que son importantes para los negociadores. 2.Y las decisiones se tomarán con personas.

14 Contenido y Relación Contenido Relación Negociación colaborativa: Yo gano/Tu ganas: Éxito: Compartiendo beneficios Negociación competitiva: Yo gano/Tu pierdes: Éxito: Apropiación exclusiva de los beneficios

15 Estilos de negociación Competitivas: Yo gano/Tu pierdes Participantes adversarios Se desconfía del otro Se insiste en la posición Se contrarrestan argumentos Se amenaza Se exigen ganancias para el acuerdo Se intentan alcanzar los mayores beneficios Colaborativas: Yo gano/Tu ganas Participantes amistosos Se confía en el otro Se insiste en el acuerdo Se informa Se ofrece Se busca cubrir las necesidades de la contraparte Se puede llegar a aceptar pérdidas

16 Definición del estilo de negociación El carácter del tema o de la agenda que se esté abordando es la que determina la correcta elección del estilo de negociación.

17 Características de la negociación 1.Información asimétricamente distribuida. El primer objetivo de la negociación es conocer la intención de la contraparte, así como la naturaleza de lo que ofrece. 2.Incertidumbre estructural que proviene de que: a.Se desconocen las propias opciones, puesto que ello depende de lo que proponga o contraproponga el contrario. b.Existe incertidumbre acerca del resultado, aunque se haya optado por una solución.

18 Método para la negociación 1.Espacio continuo para la negociación 2.Preparación de la negociación 3.Actitud y comportamiento durante la negociación 4.Intercambio. Propuestas y concesiones 5.El cierre y el acuerdo

19 Cabildeo El cabildeo o lobbying es una actividad orientada a la comunicación y a la persuasión de quienes ostentan alguna forma de poder público, para influir en sus decisiones.

20 Funciones del cabildeo para los gobernantes Desde la perspectiva del gobernante, el cabildeo posee dos funciones: 1.Ofrece expertise y conocimiento de los temas que son del interés de los agentes económicos y sociales. 2.Ayuda a generar legitimidad en la toma de decisiones públicas. J. Madison: puede reportar importantes beneficios al sistema político en materia de pericia y conocimiento. JF Kennedy: los cabilderos son técnicos expertos y capaces de explicar temas complejos y difíciles de una manera clara y comprensible; hablan en nombre de varios intereses económicos y sirven a un útil propósito.

21 Funciones del cabildeo para los agentes económicos y sociales Permite: 1.Comunicar el o los asuntos de interés del agente económico o social de que se trate (empresas, sindicatos, asociaciones o cámaras empresariales) a los tomadores de decisión. 2.Promover o defender el interés que se busca por parte del agente. 3.Participar en la toma de decisiones públicas y gubernamentales. La diferencia con las relaciones públicas es que ésta se dirige a configurar una imagen institucional, el cabildeo se orienta a influir.

22 Toma de decisión política… Proceso en el que una persona o institución debe escoger entre dos o más alternativas, a causa de que dicha elección posee importancia relativa o determinante en la función que realiza.

23 … requiere identificar si la propuesta es de interés público jerarquizado La inserción en la agenda pública pasa porque un tema se vuelva problemático y obligue a los tomadores de decisión a intervenir o a hacer algo. Lo que ha de hacerse, entonces, es: 1.Identificar o significar un problema que requiere intervención de los tomadores de decisión; 2.Que dicho problema se inscriba en la agenda pública.

24 Algunos elementos para hacer el cabildeo Cabildeo Conocimiento de los procesos y ámbitos de decisión Conocimiento de las personas Competencia técnica y habilidad para relacionarse Discernir tiempos de decisión por tema y por poder público Identificar órganos de decisión, por tema y por poder público Relación de confianza Interlocutor con representación y capacidad de decisión Respeto Ética y transparencia Conocimiento de la problemática Capacidad de comunicación y ser coherente

25 Elogio del político El propósito del auténtico político es crear las condiciones para hacer las cosas Jesús Reyes Heroles Paráfrasis de una idea del ensayo de Mirabeu o la Política

26 ¡ Gracias ! Juan E. Villarreal Hurtado Consultor Legislativo Cel


Descargar ppt "Gobernanza Legislativa Negociación y Acuerdos Políticos en el Legislativo Seminario de Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz Juan Villarreal H."

Presentaciones similares


Anuncios Google