La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances estratégicos FODA del Comité Fortalezas: Hay una intención definida de apoyo por parte de los dirigentes de la ACI-Américas. Existen experiencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances estratégicos FODA del Comité Fortalezas: Hay una intención definida de apoyo por parte de los dirigentes de la ACI-Américas. Existen experiencias."— Transcripción de la presentación:

1

2 Avances estratégicos

3 FODA del Comité Fortalezas: Hay una intención definida de apoyo por parte de los dirigentes de la ACI-Américas. Existen experiencias de proyectos de jóvenes y niños en algunos países. Jóvenes con conocimiento e interés en el sector cooperativo. Representación en el Consejo de Administración de la ACI- Américas. Voluntad manifiesta por parte de los integrantes del comité de facilitar instancias de intercambio cultural. Diversidad cultural de los integrantes que enriquece el intercambio de conocimiento en las diferentes áreas.

4 Oportunidades: Existe un amplio segmento de jóvenes para integrar al Comité Regional de Juventud. Utilización de tecnologías de comunicación para la promoción del Comité. Existen espacios para desarrollar cooperativas entre jóvenes. Las cooperativas podrían comprar productos y servicios a nuevas cooperativas de jóvenes para promover su desarrollo. Generar conocimiento teórico como guía para el desarrollo de emprendimientos que instruyan a los jóvenes bajo la filosofía del cooperativismo.

5 Debilidades Experiencias exitosas en materia de juventud sin la respectiva sistematización. Débil uso de las TICs por parte de los jóvenes para promover el cooperativismo. Los recursos económicos limitados para el desarrollo de actividades del Comité. Desinterés por parte de muchos jóvenes para involucrarse en emprendimientos cooperativos. Ausencia de contactos juveniles en algunos países de la región. No se cuenta con un plan de comunicación e información sobre el trabajo del Comité. Las redes nacionales no informan ni promocionan las actividades.

6 Amenazas Fomento por parte de los medios masivos de comunicación de iniciativas netamente individuales en contrapartida de los emprendimientos colectivos. Poco apoyo de las organizaciones cooperativas para la participación de jóvenes en actividades cooperativas. Aumento de los porcentajes de desempleo que afectan principalmente a la población joven.

7 Misión Promover la participación real y efectiva de los jóvenes en las organizaciones cooperativas. Visión Ser un ente facilitador para que los jóvenes participen activamente en los espacios de acción y decisión en las cooperativas. Valores y Principios Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

8 Objetivo General Promover la generación de espacios para el desarrollo integral y productivo de la juventud, basados en la filosofía del cooperativismo. Objetivos Específicos 1º Promover procesos de formación y capacitación para la juventud 2º Elaborar un plan de comunicación e información para promover y difundir las actividades del Comité. 3º Motivar a las organizaciones cooperativas para que apoyen la participación de los jóvenes en diferentes espacios. 4º Establecer un sistema de documentación de las actividades del Comité de Juventud. Objetivos

9 Estrategia de promoción del modelo Cooperativo entre jóvenes La estrategia hace énfasis en la importancia de fomentar el espíritu emprendedor entre jóvenes cooperativistas para incentivar y motivar su inserción, participación y gestión dentro del sector cooperativo. De esta forma, la ACI-Américas como organismo de integración, cumple su función de recomendar las líneas estratégicas en esta materia, sin perder de vista que las cooperativas y los organismos de integración son los responsables directos de poner en operación las acciones y mecanismos para la puesta en marcha de las estrategias que se sugieren.

10 Reglamento para realizar o participar en Pasantías Se elaboró un documento en el que se expresan los conceptos generales que enmarcan una pasantía, los requisitos para participar o realizar una pasantía, así como otros aspectos posteriores al realizarla.

11 Apoyo del Centro Cooperativo Sueco al Comité El Comité Regional de la Juventud cuenta con el apoyo económico del Centro Cooperativo Sueco para realizar las actividades que están definidas en el Plan Operativo de la ACI-Américas y que son parte del proyecto Incidencia, Gobernabilidad y Desarrollo Cooperativo apoyado por este organismo de cooperación.

12 Reuniones Consejo de Administración Regional

13 República Dominicana El 1 de marzo del 2011, se realizó la reunión técnica del Comité con la presencia del Secretario, Presidente y secretaría técnica, entre otros aspectos los temas tratados fueron: Plan de Trabajo 2011 Evaluación de la Propuesta del Concurso CoopArte Planteamientos para promocionar el Año Internacional de las Cooperativas, específicamente a la población joven Presentación y discusión de la Estrategia de Impulso al modelo cooperativo entre jóvenes Análisis FODA del Comité El 02 de marzo del 2011, se realizó el Seminario-Taller: Gobernabilidad e Incidencia para jóvenes en las Cooperativas, con la dirección de Alberto Mora La participación fue de alrededor de 115 personas con un promedio de 27 años, provenientes de Republica Dominicana, México, Argentina, Costa Rica y Nicaragua.

14 Medellín, Colombia En el marco de las actividades previas al Consejo de Administración Regional de la ACI-Américas realizado en Medellín, Colombia. El 14 de junio se organizó el Encuentro Construyendo la redes solidarias que contó con una nutrida participación de aproximadamente 92 mujeres y hombres provenientes de organizaciones cooperativas. Se presentaron las experiencias del Comité Regional de Juventud de ACI- Américas, Red Juvenil Confecoop Antioquia, Red juvenil Ultra Huilca, Metro juventud, Club juvenil de Coomeva. Las actividades contaron con el apoyo en la organización y la convocatoria de COOMEVA y CONFECOOP Antioquia.

15 Asunción, Paraguay El 21 de setiembre del 2011 se llevó a cabo el Seminario Internacional Nuestra presencia en el Año Internacional de las Cooperativas 2012, haciendo referencia a la juventud, en el que se presentaron temas como la estrategia de impulso como alternativa de involucramiento, Diagnóstico situacional juvenil de Paraguay por el Viceministerio de la Juventud de Paraguay y otra a cargo del consultor David Velázquez Seiferheld ¿Protagonizamos el desarrollo cooperativo?; cómo ven los y las jóvenes su participación en el cooperativismo de hoy.

16 Cancún, México EL 17 de noviembre del 2011 al finalizar el Encuentro Internacional: Ustedes y yo construyendo un mundo mejor la Junta Directiva del Comité realizó una reunión técnica para tratar los siguientes temas: ICoopArte IIEstrategia de Impulso entre jóvenes IIIPasantías IVReuniones Virtuales

17 Noviembre 2011 Encuentro Internacional: Ustedes y yo construyendo un mundo mejor, 17 de noviembre, 2011 en Cancún, México. En esta actividad se presentaban las experiencias de las redes de jóvenes cooperativistas de los diferentes continentes. Los miembros del la Junta Directiva del Comité de Juventud fueron los protagonistas del panel internacional y del panel de América. En este encuentro se realizó el lanzamiento oficial del Concurso CoopArte que surge desde la región de América y que fue presentado a ACI Mundial para su implementación global, es una competencia diseñada para alentar a los jóvenes a expresar su visión sobre los principios cooperativos de una manera creativa.

18 Otras actividades

19 Encuentro por Video Conferencia El 30 de junio la juventud de la región de las Américas se reunió virtualmente, en una actividad alusiva al Día Internacional de las Cooperativas 2011, La juventud el futuro de la empresa cooperativa. Jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Republica Dominicana mostraron sus trabajos, sus ideas, proyectos e intereses, elevando su voz y haciendo uso de las tecnologías de información.

20 Concurso CoopArte Este concurso es un Proyecto de Promoción del Año Internacional de las Cooperativas con los Jóvenes, idea propuesta por José Antonio Chávez, representante de la Juventud a nivel mundial, respaldada y apoyada por la ACI Américas. Los lineamientos, las categorías, las premiaciones y demás fueron tema de agenda de varias de las reuniones del Comité para junto con José Antonio presentar la propuesta a nivel mundial, misma que fue aceptada e implementada de inmediato, dando como resultado el lanzamiento oficial del concurso durante el encuentro mundial de juventud el 17 de noviembre en Cancún.

21 Promoción y Comunicación Durante el 2011 se ha trabajado en mejorar el espacio de juventud dentro de la página Web de ACI Américas incluyendo un espacio para enlaces de interés, noticias de juventud. Además se han realizado varias actividades de comunicación para promover el Comité en la región de las Américas, entre estas: Por medio de un ACI-Comunica y de la página Web de la ACI- Américas se continuo con la promoción del Año Internacional de la Juventud, del 10 de agosto del 2010 al 10 de agosto del 2011 con el lema Diálogo y comprensión mutua. De la misma forma se difundió el Día Internacional de las Cooperativas, 02 de julio, que este año 2011 fue dedicado a la juventud, utilizando el lema "Los jóvenes: futuro de la empresa cooperativa"

22 Video promocional del Comité y de la Estrategia de Impulso, en el cual se detalla los objetivos del Comité y las líneas estratégicas. Distribución de material impreso sobre la Estrategia y marcadores del Comité. Publicación en la página Web de artículos y noticias de interés en el tema de juventud y cooperativismo


Descargar ppt "Avances estratégicos FODA del Comité Fortalezas: Hay una intención definida de apoyo por parte de los dirigentes de la ACI-Américas. Existen experiencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google