La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos y Política Monetaria del Banco Central de Chile Claudia Varela Lertora Gerente de Asuntos Institucionales Banco Central de Chile Antofagasta,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos y Política Monetaria del Banco Central de Chile Claudia Varela Lertora Gerente de Asuntos Institucionales Banco Central de Chile Antofagasta,"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos y Política Monetaria del Banco Central de Chile Claudia Varela Lertora Gerente de Asuntos Institucionales Banco Central de Chile Antofagasta, 18 de mayo de 2007

2 Estructura presentación I.Principales pilares de la economía chilena. II.Rol del Banco Central de Chile. III.Concurso La economía + cerca.

3 I. Principales pilares de la economía chilena

4 Hoy en día existe un amplio consenso acerca de la importancia de alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas. Los países que crecen más rápido y en forma sostenida pueden reducir más rápidamente la tasa de pobreza y mejorar los estándares de vida de la población. La experiencia internacional muestra que la estabilidad favorece e impulsa el crecimiento; la inestabilidad, en tanto, lo limita o inhibe.

5 Buenas instituciones interactuando con buenas políticas promueven el crecimiento sostenido. Del mismo modo, malas políticas e instituciones hacen a los países más vulnerables a sufrir costosas crisis. Las principales pérdidas en términos de crecimiento para los países –bienestar para sus habitantes– están asociadas a crisis.

6 Las políticas macroeconómicas y las instituciones tienen un rol central en suavizar los ciclos económicos. La transformación y reformas estructurales en Chile de los últimos 25 años han generado un ambiente favorable para el crecimiento económico.

7 El actual modelo económico chileno está basado en cuatro pilares, que han sido construidos y fortalecidos durante los últimos 25 años: Competencia, apertura comercial e integración financiera. Estabilidad macroeconómica. Construcción de instituciones. Sistema bancario robusto.

8 Ello ha permitido que Chile haya tenido un notable desempeño económico y social en las últimas dos décadas. Entre otros destacan: Mayor crecimiento económico que en décadas anteriores. Una notable reducción en la tasa de inflación. Buen desempeño relativo a nivel mundial. Afianzamiento de la estabilidad macroeconómica. Creciente integración comercial y financiera.

9 Crecimiento de Chile (% a precios constantes 2003)

10 Evolución de la tasa de inflación (%)

11 Las pol í ticas econ ó micas orientadas a lograr la estabilidad macroecon ó mica, a aumentar la competencia en los mercados y la integraci ó n comercial y financiera con el resto del mundo, con el fortalecimiento de las instituciones y un sistema financiero robusto, son los elementos claves que explican el buen desempe ñ o econ ó mico de Chile durante las dos ú ltimas d é cadas.

12 II. El rol del Banco Central

13 En 1990 la ley le otorga autonomía al Banco Central y le asigna dos principales mandatos: Velar por la estabilidad de precios. Velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

14 Los altos costos económicos y sociales (en pobreza) de inflaciones altas y poco predecibles. Alta inflación reduce la inversión y el empleo, al distorsionar la información contenida en los precios. Alta inflación afecta especialmente a los más pobres, pues estos mantienen la mayor parte de su riqueza en efectivo. La teoría y la evidencia internacional han mostrado que en el largo plazo la política monetaria es incapaz de tener efectos permanentes sobre el desempleo y la actividad. En el largo plazo la política monetaria debe estar orientada a alcanzar y mantener una inflación baja y predecible. En el corto plazo, la política monetaria sí puede afectar temporalmente el producto y el desempleo. ¿Porqué es importante alcanzar y mantener una inflación baja?

15 Por lo tanto, un mandato de perseguir la estabilidad de precios no impide que el Banco Central implemente políticas que ayuden a suavizar el ciclo económico. Lo que sí restringe es que cuando esas acciones se emprendan, no pongan en riesgo el objetivo de la estabilidad de precios.

16 Un esquema de política monetaria que incorpora la estabilidad de precios y el rol contracíclico de la misma, al cual han ido convergiendo importante un grupo de países, es el de metas de inflación. Este es el esquema que comenzó a seguir el Banco Central de Chile desde inicios de los noventa.

17 ¿Cómo opera este esquema de metas de inflación en Chile? El BCCh tiene una meta de inflación (3±1%), que se aplica a la inflación de tendencia proyectada a meses. ¿Por qué la meta es la inflación proyectada a meses? La política monetaria actúa con rezagos, por lo que el BCCh no tiene nada que hacer con la inflación de hoy.

18 De esta forma, el BCCh proyecta la inflación para determinar si esta se encuentra dentro del rango meta. Si la inflación está sobre el rango meta, el BCCh sube la tasa de interés (política monetaria contractiva); si está bajo el rango meta, baja la tasa de interés (política monetaria expansiva).

19 La estabilidad de precios y del sistema de pagos y la capacidad de ayudar a la economía a suavizar los ciclos económicos es la principal contribución del Banco Central al desarrollo económico de Chile.

20 Volatilidad del producto

21 Volatilidad de la inflación

22 Inflación y Desvíos de la meta Inflación promedio : 2.9% % tiempo entre 2-4%: 75% % tiempo bajo 2%: 15% % tiempo sobre 4%: 10%

23 Desviación absoluta de la tasa de inflación de su meta (Desde el inicio de la meta hasta septiembre 2006)

24 Contribución de la PM a la estabilidad macroeconómica

25 En un contexto de metas de inflación, la comunicación y transparencia del Banco Central con el mercado es fundamental: Provee legitimidad y facilita la fiscalización de las acciones del BCCh. Aumenta la efectividad de la PM, guiando las expectativas del mercado. La eficacia de la PM depende de la comprensión de los agentes de cómo se formula y funciona esta política.

26 III. El concurso

27 ¿Por qué el Banco Central de Chile ha decidido crear y desarrollar un concurso escolar?

28 El Banco Central ha logrado establecer un marco de políticas monetaria, cambiaria y financiera que ha contribuido a construir una economía sólida e integrada internacionalmente, con una inflación baja y estable. Dicho logro le permite y obliga a preocuparse de aspectos relevantes y complementarios para contribuir a consolidar la estabilidad y mejorar la efectividad de sus políticas, como la educación económica y financiera de los chilenos.

29 En este ámbito, le interesa: Que la comunidad entienda lo que el BCCh hace, por qué lo hace y cómo sus decisiones afectan a los distintos agentes de la economía (instituciones financieras, empresas, hogares), lo que finalmente incide en el bienestar de todos los chilenos. Recordemos que uno de sus principales objetivos es velar por la estabilidad de precios, y que la inflación afecta más a quienes menos tienen.

30 Colaborar con el proceso educativo, contribuyendo a la formación económica y financiera de la comunidad. Para ello, ha comenzado a desarrollar programas de educación y de extensión en materias económicas: Creación del programa Economía para la mayoría. Sitio web, seminarios, actividades afines, libro Economía para todos. Concurso escolar La economía + cerca.

31 ¿En qué consiste el concurso La economía + cerca? Jóvenes de 3° y 4° medio interesados en participar deben elaborar un trabajo que analice algunos de los siguientes temas: ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población? ¿Qué beneficios tiene el contar con un sistema financiero sólido? ¿Cómo afectan, en nuestra vida cotidiana, los cambios de la tasa de interés fijada por el Banco Central de Chile? ¿Por qué es importante que el Banco Central de Chile sea autónomo?

32 ¿Cuál es el objetivo del concurso La economía + cerca? Que más estudiantes y más ciudadanos: Aprendan sobre economía. Se familiaricen con los conceptos económicos y financieros y sepan aplicarlos. Conozcan cómo las decisiones del Banco Central afectan el quehacer diario de cada agente económico.

33 Trabajo Tema escogido: debe ser abordado desde una perspectiva personal y cotidiana, que refleje la importancia y los efectos que tienen las decisiones del BCCh en el país, su región, comuna u hogar. Extensión: 4-6 páginas tamaño carta.

34 Proceso Plazo de inscripción: 30 de junio de Plazo de recepción de trabajos: 5 de agosto de Selección de tres ensayos finalistas por jurado compuesto por: Vittorio Corbo, Presidente del BCCh. Yasna Provoste, Ministra de Educación. Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción. Gustavo Arriagada, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. Jorge Desormeaux, Consejero del Banco Central de Chile. Felipe Morandé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios, U. de Chile. Francisco Gallego, Economista experto en educación de la PUC. Dante Contreras, Economista experto en educación de la U. de Chile Alejandra Miazala, Docente del Depto. de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Tres ensayos finalistas deben ser presentados por sus autores ante el jurado: 10 de octubre de Premiación: 10 de octubre de 2007.

35 Experiencia 2006 Grupos inscritos: pertenecientes a colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares de todo el país. Ensayos recibidos: 520 provenientes de 302 colegios entre municipalizados, particulares subvencionados y particulares de todo el país.

36

37 Experiencia 2006 Algunos ensayos presentados: Mi mirada, mi carrete y la inflación, Iquique. La problemática del control de la inflación en un centro penitenciario, La Serena. Mal control personal…crisis nacional, Santiago. ¿De la dependencia de los padres a la independencia económica?, Santiago.

38

39 Experiencia 2006 Ensayos ganadores: El rol de la Superintendencia de Bancos en mi liceo, Instituto Comercial de Linares. TPM y aceleración financiera desde un enfoque local, Colegio Amalia Errázuriz, de Ovalle. El fiado y el control de la inflación, Colegio San Agustín de Viña del Mar.

40

41 Concurso La economía + cerca Más información en el sitio:


Descargar ppt "Objetivos y Política Monetaria del Banco Central de Chile Claudia Varela Lertora Gerente de Asuntos Institucionales Banco Central de Chile Antofagasta,"

Presentaciones similares


Anuncios Google