La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8.- El dinero, el Banco Central y la política Monetaria Lic. César Octavio Contreras Web: www.cesaroctavio.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8.- El dinero, el Banco Central y la política Monetaria Lic. César Octavio Contreras Web: www.cesaroctavio.org."— Transcripción de la presentación:

1 8.- El dinero, el Banco Central y la política Monetaria Lic. César Octavio Contreras Web:

2 Política Monetaria La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como – La variación del tipo de interés. – Participan en el mercado de dinero. – Modifican la tasa de la reserva legal.

3 Objetivo de la política monetaria El Banco de México tiene por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de dicha finalidad, tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional (Art. 28 constitucional). Para ello se le dotó de autonomía. El objetivo prioritario implica mantener una inflación baja y estable, a fin de salvaguardar la capacidad de compra del peso mexicano.

4 ¿Porqué una inflación baja? Una inflación elevada daña severamente el funcionamiento de la economía y genera enormes costos sociales. La estabilidad es condición necesaria para el crecimiento sostenido y la generación de empleos permanentes. No es coincidencia que un número creciente de bancos centrales tenga como objetivo principal combatir la inflación.

5 ¿Por qué a mayor inflación, menor crecimiento y bienestar? Cuando los precios crecen de manera acelerada, se vuelven volátiles. Difícil anticipar comportamiento Menos proyectos de inversión. Efecto negativo en el empleo y salarios, lo que a su vez provoca mayor pobreza y menor bienestar.

6 Una inflación elevada inhibe el crecimiento económico sostenido. Al eliminar los episodios de las inflaciones más elevadas, la relación entre inflación y crecimiento se debilita. Sin embargo, ello sólo refuerza la hipótesis de que una inflación baja y estable es condición necesaria, pero no suficiente, para el económico sostenido.

7 ¿Por qué es importante un banco central independiente? Las decisiones de política monetaria permanecen aisladas de presiones politicas. Ningún organismo publico lo obliga a proporcionar financiamiento bajo ninguna circunstancia.

8 Esquema de Objetivos de Inflación (EOI) Beneficios principales: – mejor comprensión – menor inflación – menor efecto traspaso Elementos: – Anuncio de metas multianuales – Política monetaria congruente – difusión clara y oportuna de la información

9 Disciplina fiscal y EOI La disciplina fiscal es piedra angular del EOI. Sin disciplina fiscal no hay congruencia ni credibilidad en el compromiso de abatir la inflación. La experiencia mexicana ilustra claramente la relación directa entre déficit público e inflación...

10 La disciplina fiscal ha sido piedra angular en el proceso de estabilización de los precios en México

11 En México la inflación ha disminuido conforme se han ajustado los objetivos de inflación a la baja

12 Meta de Inflación de Largo Plazo Desde diciembre de 2003 la meta de inflación es 3% anual. Este nivel es similar al adoptado en otros países en desarrollo (e.g. Chile). Para reconocer la influencia de choques transitorios e impredecibles (positivos y negativos), se estableció un intervalo de variabilidad de más/menos 1%. Sin embargo, la meta de inflación es 3% puntual.

13 Instrumentos de política monetaria: el piso Desde principios de 2004 se incluyó un piso para la tasa diaria de fondeo bancario que se emplea para conducir la política monetaria. Esto determina la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir prestado dentro del mismo sistema bancario.

14 El piso El piso se da a conocer a través de los cambios que espera Banxico en las condiciones monetarias, como se puede observar en el último anuncio: 27 de abril de 2007 Anuncio de Política Monetaria La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido restringir en 25 puntos base las condiciones monetarias. Ver Comunicado de Prensa

15 ¿Cuál es el mecanismo de transmisión? Los anuncios sobre los movimientos del piso se traducen en cambios en las tasas de interés nominales y de muy corto plazo. La tasas de interés de mediano y largo plazo reaccionan dependiendo de las percepciones del mercado. Los movimientos en las tasas de interés afectan a la demanda agregada a través de los canales de transmisión conocidos y a través de cambios en la expectativas. El anuncio de política monetaria puede afectar, por sí mismo, las expectativas de inflación.

16 ¿Quién decide la conducción de la política monetaria? Los movimientos de las tasas de interés los determina la Junta de Gobierno del Banco de México, que se integra por cinco miembros: un gobernador y 4 subgobernadores. De 2003 a 2005 las decisiones de política monetaria se anunciaban dos veces al mes (excepto en diciembre). A partir de enero de 2006 se hace un sólo anuncio de política monetaria, al final de cada mes, acompañado de un comunicado de prensa. La Junta de Gobierno se reserva el derecho de modificar la postura monetaria en fechas distintas, cuando así lo juzgue conveniente

17 Comentarios Finales La mejor contribución que puede hacer un banco central al crecimiento económico es lograr y mantener la estabilidad de precios. En México la estabilidad de precios está por consolidarse. Sólo hasta que se logre una inflación muy cercana a 3% anual, y por varios años, se podrá dar por lograda tal encomienda.

18 POLITICA MONETARIA


Descargar ppt "8.- El dinero, el Banco Central y la política Monetaria Lic. César Octavio Contreras Web: www.cesaroctavio.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google