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Carolina Espinoza Veloso

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Presentación del tema: "Carolina Espinoza Veloso"— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Espinoza Veloso
EMPRENDIDURISMO Y NUEVAS TENDENCIAS PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICO/DEPORTIVA EN LA POBLACION EXPERIENCIA ANDALUCIA OCCIDENTAL Carolina Espinoza Veloso Psy-flow Gabinete de Salud Mental, Actividad Físico-Deportiva y Empresa Colaborador Departamento de Psic.Experimental. Universidad de Sevilla Agradecimientos y Presentación Preguntar composición de audiencia. Flow…Flow is the mental state of operation in which a person in an activity is fully immersed in a feeling of energized focus, full involvement, and success in the process of the activity. Proposed by Mihály Csíkszentmihályi, the positive psychology concept has been widely referenced across a variety of fields.[1] According to Csíkszentmihályi, flow is completely focused motivation. It is a single-minded immersion and represents perhaps the ultimate in harnessing the emotions in the service of performing and learning. In flow the emotions are not just contained and channeled, but positive, energized, and aligned with the task at hand. To be caught in the ennui of depression or the agitation of anxiety is to be barred from flow. The hallmark of flow is a feeling of spontaneous joy, even rapture, while performing a task.[2] Colloquial terms for this or similar mental states include: to be on the ball, in the moment, present, in the zone, in the groove, or keeping your head in the game. In an extreme state of being in the zone, time slows down and unusually higher physical performance may be achieved. 14 de Enero de 2011

2 SUMARIO CRISIS Y MERCADO LABORAL RESPUESTAS EMPRENDIDURISMO
COMPETENCIAS CLAVES DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA PSICOLOGIA DEL DEPORTE EXPERIENCIAS DE INTERVENCION

3 DISMINUCION CREDITO E INVERSION MENOR CIRCULANTE, DESCONFIANZA
CRISIS Y MERCADO LABORAL + DESEMPLEO / PARO MENOR CONSUMO DISMINUCION CREDITO E INVERSION MENOR CIRCULANTE, DESCONFIANZA Características: De una manera muy simplificada podemos bosquejar la el escenario de crisis en términos de … Si lo vemos desde un punto de vista psicosocial Menor circulación de dinero (percepción de carencia) - “ Des-confianza” - Aversión al riesgo… - < empredidurismo Disminución del consumo. Disminuye crecimiento: por sectores, aumenta el desempleo Aumento la desafiliación a la seguridad social (menor colaboración con el estado) Desempleo, menor crecimiento , que a su vez se retroalimenta de manera que se establece un ciclo de depresión / recesión económica. Mayor desempleo juvenil y femenino . - CRECIMIENTO

4 MERCADO LABORAL Comparación con Chile en cifras:
(media) (3er trim) España personas Chile personas

5 DESEMPLEO JUVENIL Incorporar cifras comparativas Chile-España
La crisis económica causa un aumento del desempleo juvenil A finales de 2009, 81 de los 620 millones de jóvenes económicamente activos estaban desempleados, el número más alto en la historia. De acuerdo con las proyecciones de la OIT, se prevé que la tasa mundial de desempleo juvenil siga aumentando durante 2010 hasta alcanzar 13,1 por ciento, y que luego descienda a 12,7 por ciento en El informe señala además que las tasas de desempleo juvenil han demostrado ser más sensibles a la crisis que las tasas de adultos. La tasa de desempleo juvenil, se ha estabilizado en torno al 16%. Desempleo mujer % Desempleo hombres 7.7%

6 RESPUESTA A LA CRISIS REDEFINICION ESTADO DE BIENESTAR
REESTRUCTURACION COGNITIVA REDEFINICION ESTADO DE BIENESTAR FLEXIBILIDAD MERCADO LABORAL EMPLEABILIDAD CE / UE 1997 Necesidad reformar modelo : competitividad, > empleabilidad, > servicios Consolidar una economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica, en un contexto de crecimiento sostenible. Ello supone reformas estructurales en el ámbito financiero, presupuestario y laboral, integrando a su vez las áreas social y educativa, de manera de orientarse sinérgicamente al fomento de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), es decir crecimiento en áreas de servicio. Implica una opción por políticas activas de empleo, versus las pasivas (que en este caso tienen que ver con los seguros de desempleo) Desde luego, como cualquier observador medianamente atento puede notar, este cambio redunda en un cambio de discurso, casi una reestructuración cognitiva pues requiere de des-asociar la flexibilidad como “precarización” , mediante de la promoción de competencias para aumentar la igualdad de oportunidades para competir en el mercado laboral, con medidas para que el trabajo asalariado resulte más atractivo al segmento social que usa mayormente las ayudas sociales. Este cambio de discurso también opera y es válido para Chile, cuyo mercado laboral es más liberal que el europeo, más cercano al workfare”, de que al welfare europeo. El trabajo argumenta que, al menos tan importante como aumentar el gasto en I+D+i, es conseguir un doble objetivo: 1) mayor presencia del sector privado y 2) mayor coordinación entre los diferentes organismos públicos involucrados, y entre estos y el sector privado. Integración social = Integración laboral

7 EMPLEABILIDAD - Empleabilidad interna: determina el nivel de competitividad de un trabajador dentro de la empresa ¿Qué aspectos del perfil profesional del trabajador, tenemos que desarrollar para que su formación encaje con las necesidades de crecimiento de la empresa?. - Empleabilidad externa: determina el nivel de competitividad de un trabajador en el entorno del mercado laboral. Mercado laboral . Analizar el mercado ¿Hacia dónde se mueve el mercado? ¿Qué requisitos de formación técnica, qué habilidades, experiencia, y enfoque empresarial, de investigación, comercial, financiero, está demandando el mercado? ¿Qué sectores económicos son los emergentes? ¿Qué perfiles son los más demandados en esos sectores, y qué requisitos demandan esos perfiles? Las respuestas a estas preguntas, nos permitirán identificar aquellos aspectos a los que debemos prestar atención prioritaria a la hora de desarrollar nuestra empleabilidad.

8 ¿Trabajar para mí o trabajar para otro?
Creación de empresas, emprendedor individual, emprendedor cooperativista ¿Trabajar para mí o trabajar para otro? EMPRENDIDURISMO Aunque Mclleland (realización, poder y filiación) lo entendía como una orientación o si se quiere un rasgo de personalidad. La orientación al emprendidurismo se vincula a la capacidad manifiesta y deseo de los individuos, ya sea por ellos mismos o mediante equipos, dentro o fuera de las organizaciones existentes de crear: nuevos productos, organizaciones, métodos de producción, es decir innovación. El cooperativista forma parte de empresas cuyos fines no son de lucro, al menos en forma prioritaria y maximizadora. Es el resultado de un proyecto colectivo compartido. Usa los fines empresariales para alcanzar un fin social, los mecanismos de control están basados en la participación_integración democrática. Son más resilientes en situacón de crisis económicas. Haciendo frente a la incertidumbre, obstáculos y tomando decisiones sobre el uso de los recursos disponibles (Thurik, 1999) Se le considera una parte importante del proceso de creación de empleo y factor estimulador del mismo (Galindo) Gem 2009

9 EMPRENDIDURISMO ¿Qué hace falta para que surjan más empresarios/as?
¿Por qué se habla tanto de la necesidad de fomentar comportamientos emprendedores? ¿Qué hace falta para que surjan más empresarios/as? ¿Qué hace falta para ser un empresario emprendedor de éxito? La respuesta a la primera pregunta es simple: La aplicación de los principios tecnológicos de una sociedad del conocimiento al mercado laboral, y especialmente al sector servicios, serviría de acicate para liberar nuevos yacimientos de empleo, con abundantes oportunidades laborales. Algunas conclusiones del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2007 Los europeos prefieren ser trabajadores por cuenta ajena a trabajadores autoempleados (destacan los países del sur de Europa como Portugal, Grecia e Italia por sus altos índices de emprendedurismo. En Europa son muchas las ideas empresariales que nunca llegan a ver la luz por la aversión al riesgo del potencial emprendedor. Los sistemas educativos reglados que potencian en mayor medida el comportamiento emprendedor entre su alumnado se encuentran en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Escocia.

10 Competencias clave para el empleo
EMPRENDIDURISMO Competencias clave para el empleo ¿Cómo debo ser/actuar?

11 Atribución causal externa
EMPRENDIDURISMO Autoritarismo Ilegalidad Personalismo Atribución causal externa Individualismo Desconfianza Paternalismo Improvisación Aversión al riesgo Visión a corto plazo Conformismo Aversión al riesgo Individualismo Personalismo Falta de anticipación (corto placismo) Atribución causal externa Fatalismo Victimización ¿Qué comportamientos/pautas de conducta/actitudes/valores, imperan en demasiadas ocasiones en nuestro entorno más próximo?

12 EMPRENDIDURISMO DEBE QUEDAR CLARO QUE
Las calificaciones y expedientes académicos no predicen, ni el éxito empresarial, ni el éxito laboral Los tests de inteligencia y aptitudes no predicen el éxito empresarial y/o laboral NO OBSTANTE, en la medida que una economía crece, el emprendimiento se asocia cada vez más a áreas de servicios, innovación tecnológica, con un alto nivel de formación.

13 En cambio, competencias como:
Disposición a la cooperación o al asociacionismo Capacidad de dirección Tolerancia a la ambigüedad o a la incertidumbre Resolución de conflictos Sensibilidad interpersonal Liderazgo Autocontrol Compromiso Capacidad de adaptación o de innovación Creatividad Iniciativa En cambio, competencias como: Sin embargo, el emprendidurismo es un complejo entramado de competencias y de acuerdo a mi experiencia, resulta altamente favorecedor Saber cómo identificar ideas de negocios, analizar su viabilidad y plan de negocio esquemático Vaciarlas en un proyecto de negocio (formulación de objetivos, planes y actividades) Manejar los instrumentos y plataformas virtuales (TIC) usadas para obtener financiación, marketing, etc. Competencias socio-emocionales (individuales y grupales) Autoconocimiento Organizativa Adaptación al cambio, resistencia a la incertidumbre Se presentan claves para el desarrollo empresarial y laboral

14 ORGANISMOS Y PROGRAMAS DE INTERES
FUNDACIÓN FORJA XXI: ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA (AJE): ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTONOMOS (ATA): CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN : FOREM ANDALUCÍA: ANDALUCÍA ORIENTA (Servicio Andaluz de Empleo): CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS DE LA UGR: ORGANISMOS Y PROGRAMAS DE INTERES Mencionar los programas de la agencia IDEA, instrumentos de financiación, reflesión sobre nacimiento del ámbito de los microcréditos Llamar la atención sobre falta de permeabilidad de la información desde los organismos a los beneficiarios.

15 Al desarrollo de valores, creencias y actitudes en clave emprendedora
La población activa -desempleados y ocupados- presenta una cultura productiva en la que reinan una serie de valores sociales y laborales obstaculizadores de la aventura empresarial Aversión al riesgo, falta de iniciativa, proactividad, dinamismo, logro, constancia, perseverancia o capacidad de planificación No basta con poseer los conocimientos técnicos específicos en materia de gestión (plan de viabilidad, idea de negocio, contabilidad, marketing, finanzas, logística, etc.) o del sector de actiivdad Cada vez son más necesarios una serie de elementos de naturaleza cultural, psicosocial y motivacional –una cultura de innovación emprendedora, una motivación por el logro y una ética empresarial– cuyo peso en el resultado final es cada vez mas importante, clave y estratégico, que los conocimientos técnicos y/o de gestión. La intervención al respecto debe de ir encaminada hacia el verdadero desarrollo de una cultura emprendedora, esto es: Al desarrollo de valores, creencias y actitudes en clave emprendedora En definitiva, debemos potenciarse, entre estudiantes, desempleados, empresarios, trabajadores, y población activa en general, Valores de Competencia como: la afiliación, la proactividad, la creatividad, la constancia, la cooperación, la propensión al riesgo calculado (locura responsable), el dinamismo, la flexibilidad, la iniciativa, la innovación, el logro, la perseverancia o la valentía SE REQUIERE APRENDER A EMPRENDER

16 Medidas y programas centradas, en el mejor de los casos, en el aprendizaje de los conocimientos técnicos necesarios –competencias técnicas (saber y saber hacer), obviando el desarrollo real de unos valores emprendedores (saber ser y saber estar) que garanticen un desarrollo exitoso de la aventura empresarial Medidas y programas dirigidos a aquellos jóvenes , desempleados y universitarios que crean una empresa, no por ser emprendedores, sino como alternativa o solución a su problema de desempleo, irregularidad o precariedad laboral. Medidas y programas que deforman, desvirtúan y reinterpretan a sus anchas su significado. Asemejando autoempleo y espíritu emprendedor (emprendedor=empresario). Debe quedar claro que para crear una empresa, por desgracia, no hace falta ser emprendedor -la realidad lo demuestra- y viceversa, se puede y se debe ser emprendedor sin necesidad de crear una empresa (intraemprendedor). El Programa Europeo en favor del espíritu empresarial nos recuerda que aunque el 47 % de los europeos declara preferir el empleo autónomo, la realidad es bien distinta ya que tan sólo un 17 % culmina la aventura empresarial y tan solo el 4% de los europeos manifiesta estar inmerso en el proceso para crear una empresa o ser empresario (Eurobarómetro) La Encuesta Europea de Valores pone de manifiesto que los jóvenes presentan una mayor VALORACIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA ESTABILIDAD en los niveles económico, laboral y social. Y son precisamente estos valores lo que chocan radicalmente con el desarrollo de la aventura empresarial, caracterizada por todo lo contrario, el riesgo, la flexibilidad, el cambio, el dinamismo y movimiento constantes 3. En Los Universitarios ante el trabajo, tan solo el 18% de los encuestados considera el autoempleo como una opción profesional, mientras que casi el 40% aspira a trabajar para el Estado (Vázquez y Sánchez) Chile …

17 DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA
Subcategoría de la actividad física, especializada, de carácter competitivo que requiere de entrenamiento físico y que generalmente se realiza a altas intensidades. Además está reglamentada por instituciones y organismos estatales o gubernamentales. De modo que su objetivo principal no es el de mejorar o mantener salud, en definitiva esta hecho principalmente para competir. Wilmore JH, Costill DL. Exercise Standards. 1995 Cualquier forma de actividad física que, a través participación organizada o no, tiene por objeto la expresión o mejoría de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición a todos los niveles. Libro Blanco del deporte. Consejo Europeo. Bruselas 2007. Es una dimensión de la actividad social que ha ido evolucionando históricamente (mencionar algun UE se le reconoce como un fenómeno social y económico en expansión. Tiene un impacto importante en los procesos psico-sociales identitarios , cohesivos y de solidaridad. Falta un aspecto que otros autores sí acotan: la dimensión del juego_ inherentemente asociado al desarrollo y salud psico-social humanos. Resaltan las dimensiones Formativas, valóricas y Psico-sociales : fair play, espíritu de equipo,tolerancia, Desarrollo y realización personal. El deporte también está sujeto a amenazas presión comercial, la explotación de jóvenes jugadores, dopaje, racismo, violencia, corrupción, blnqueo de dinero. Asigna a los Estados un papel central en la conducción de las cuestiones deportivas y un papel central a las Federeraciones. En virtud de las indicaciones de la Comunidad y de su país. Además juega un papel, basado en estructuras de carácter voluntario …en salud, educación, integración social y cultura. Se ha infrautilizado el potencial del deporte en cuestiones preventivas y de salud, obesidad, enfermedades mentales y esto puede constituir un ahorro enorme en el gasto asociado a salud. Ley del Deporte en su artículo 2° “El Estado promoverá las actividades anteriores a través de la prestación de servicios de fomento deportivo y de la asignación de recursos presupuestarios, distribuidos con criterios regionales y de equidad, de beneficio e impacto social directo, que faciliten el acceso de la población, especialmente niños, adultos mayores, discapacitados y jóvenes en edad escolar, a un mejor desarrollo físico y espiritual”.

18 DEPORTE POST INDUSTRIAL
PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA DEPORTE POST INDUSTRIAL Mayor Institucionalización -Gubernamental y privada Industria Deportiva Merchandising, equipo deportivo. Deporte Espectáculo Mass-media Ampliación del Sistema Deportivo Deportistas, Entrenadores Staff técnico (prep.físicos, fisio, ergónomos, etc) Nuevas disciplinas aplicadas y desarrollo de conocimiento Biomecánica Ergonomía, Ingeniería, Psicología Deportiva Esto también repercute socialmente en la práctica físico – deportiva, la que está claramente más ausente en los estratos y grupos sociales bajos y desprotegidos (los llamados primer y segundo quintil). Ilustración de ello es la misma encuesta CASEN, la que por primera vez incluye preguntas sobre el deporte y la actividad física, que revelan que un 89,1% de la población chilena es sedentaria (entendiendo por sedentarismo, realizar actividad física con una frecuencia menor a tres veces por semana durante 30 minutos). Esta situación se acentúa según el género, % (esto se reproduce en todas las regiones del país). Asimismo, el nivel sedentario es superior en el mundo rural (94,3%) que en el urbano (90,7%). Nuevas necesidades Sectores emergentes Nuevas ocupaciones

19 PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA
Psicología de la Optimización Deportiva Psicología de la Salud y la Actividad Física Afortunadamente hemos abandonado la posición naive de considerar que el deporte por sí mismo es un vehículo que provoca todas estas externalidades positivas. Riesgos: Enfermedades como vigorexia, anorexia y burnout, Dopaje, violencia, racismo, corrupción, explotación de menores. El enfoque de la actividad deportiva es materia de política pública y no sólo en el ámbito del rendimiento. Pues una traspolación del modelo de deporte competitivo puede dañar a la población infantil si ésta no son intencionadas y sus monitores adecuadamente formados.

20 PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA
Deporte Rendimiento Deporte Base e Iniciación Deporte de Ocio Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación) Optimización Deportiva Formación para entrenadores Fomento de la práctica y optimización del aprendizaje saludable deportivo. Evitar la deserción. Salud Psico-Social. Aplicaciones Especiales COP Profesional, Alto Rendimiento, otros rendimientos (Tecnificación) Actividad Física, Escolar, Universitario Nace de la aplicación de la psicología experimental (Wundt. Tiempos de Reacción) pero las primeras experiencias aplicadas se registran en ex URSS y USA. (De lo cual podemos aseverar que el deporte sí tiene un efecto de pro-cohesivo) Sistematización de las intervenciones para optimizar el rendimiento. En el campo de aplicación de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, las funciones que realiza el psicólogo son las siguientes: • Evaluación y Diagnóstico. • Planificación y Asesoramiento. • Intervención. • Investigación. • Educación y/o Formación. El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en el desempeño de sus funciones ha de tener en cuenta a todas aquellas personas e instituciones que intervienen e interactúan en el contexto deportivo, como son los deportistas, técnicos deportivos (de base, elemental y superior), directivos, espectadores, familiares, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones e instituciones deportivas y otros profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2. Deporte de Base e Iniciación El Deporte de Base e Iniciación se refiere a la fase de inicio de la actividad físico-deportiva especialmente en edades tempranas. El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para muchos niños y adolescentes. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad lúdica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa. El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en este área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores), y sus funciones van destinadas específicamente a: 1. La orientación y asesoramiento especializado a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación. 2. Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva. 3. Los responsables y en general el personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico-deportiva. 5. La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores. 4. La investigación y la evaluación para su posterior aplicación a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje, alteraciones psicomotrices, etc.). 6. La intervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas 3. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación) Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de alcohol o de sustancias, etc. De igual forma, la práctica habitual de ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de trastornos psicológicos. Con este fin, se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad física con fines terapéuticos y de salud, contemplando la necesidad de evitar el fenómeno de abandono y facilitar la iniciación y la adherencia a los mismos; tareas que incumben plenamente al ámbito profesional de la Psicología. Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Por otra parte, en esta área la intervención profesional de los psicólogos incluye las tareas destinadas a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de dos métodos globales: la mejora de la formación de los agentes psicosociales (padres y entrenadores fundamentalmente), y proporcionar a niños y jóvenes las estrategias más adecuadas para la valoración de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren. En relación a la salud, se constata que en las organizaciones, los programas de actividad física incrementan la cohesión y satisfacción de sus miembros y facilitan conductas laborales positivas (aumento de la productividad, disminución del absentismo y de los días de baja por enfermedad). Además la práctica de la actividad física está fuertemente asociada con la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y en general de la morbilidad y mortalidad. En síntesis, las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en cuanto al ocio, salud y tiempo libre, girarán en torno a dos grandes ejes: 1. El conocimiento de los efectos psicológicos que puede comportar la realización de actividades físico-deportivas. 2. El conocimiento de los factores psicológicos implicados en la realización de dicha actividad. Con el fin de conseguir una mayor operatividad y especificidad en la intervención, el tipo de población a quien va dirigido el Deporte de Juego y Recreación, se puede clasificar como sigue: • Población común con hábitos de salud y ocio adecuados. • Población común sedentaria. • Población infantil y juvenil de iniciación. • Población con necesidades especiales: tercera edad, minusvalías. • Población en tiempo de ocio: turistas, ocio urbano, ocio rural,... • Población con alta incidencia de conductas de riesgo (prevención e intervención). • Población con trastornos psicológicos.

21 Deporte Base e iniciacion
EXPERIENCIAS DE INTERVENCION Futbol base de Club Asimilación de Valores y dinámica de fútbol espectáculo y profesional Consumo sustancias en niños Falta de integración al sistema de la familia y colegio Expactativas desmesuradas de los padres Ajedrez Base Asimilación de la dinámica del ajedrez de competición. Exceso de presión de los padres por el rendimiento Como elemento previo a esta exposición quiero que consideréis como una oferta de colaboración. Falta claridad en el planteamiento de los objetivos de los clubes y formación pedagógica a los monitores. Asimismo conocimiento de las habilidades y desarrollo normal de los niños según edad. Deporte Base e iniciacion

22 deporte de ocio y aplicaciones especiales
EXPERIENCIAS DE INTERVENCION Matedanza Promover el aprendizaje de las matemáticas a través de experiencias de danza y juego Asimilación de conceptos mediante la exploración espacial y la construcción de conocimiento en forma colectiva. Mejora de motricidad. Entrenamieto en Conciencia Corporal y Relajacióncon Bio-FeedBack Tratamiento coayuvante a patologías como Reumatismo, Fibromialgia y Artrosis. Ajedrez Saludable / Residencias Envejecimiento Activo Prevención y paleación de los síntomas el alzheimer. Disminución deterioro cognitivo, mejora autoestima y disminución de dependencia. -"En EE.UU, en Alemania, en España desde el Hospital Clínico de Valencia... Según esos estudios los resultados que han dado para los grupos que practican el ajedrez es muy alto y en comparación con otros grupos en los que se practicaba la gimnasia o el bailes, el ajedrez destacaba como el primero de ellos seguido del baile a bastante distancia. Los poderes públicos de todos los países estarían moralmente obligados a fomentar el ajedrez. Y si hablamos de prevenir una enfermedad que se manifiesta en la vejez, ello implica a toda la población, infantil y adulta, de ambos sexos. -"En Extremadura se hizo el pasado año con personas que se les trato con el aprendizaje del ajedrez y arrojaron un índice positivo superior al 80-85%. En León ya se han llevado a cabo este año en el centro de familiares de Alzhéimer por parte del Ayuntamiento, y la Consejería de Mallorca ha comenzado con otro de estos programas en los que el ajedrez tiene un protagonismo especial. De modo que estamos avanzando en buena dirección a juzgar por las estadísticas realizadas. -"La neuropsicóloga Isabel de la Fuente es una de los doctores que han realizado el citado estudio con 120 personas. Su edad estaba entre 55 y 87 años, pero el 75% de ellas tenían entre 65 y 79. Se dividieron en dos grupos de 60 personas, casi todas principiantes en ajedrez. Uno recibió clases de ajedrez de hora y media semanal durante un año; el otro asistió a otros cursos, pero no de ajedrez; ambos pasaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos. En el grupo de nuevos ajedrecistas, el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo; en el otro no hubo mejoría. Y hay dos matices importantes: quienes tenían mayores capacidades espaciales antes de la prueba fueron precisamente quienes menos mejoraron. Y dos, lo normal en la vejez es que el rendimiento cerebral baje cada año, y en este caso subió. deporte de ocio y aplicaciones especiales

23 Rendimiento / investigacion
EXPERIENCIAS DE INTERVENCION I+D+I Entrenamiento en evaluación (conductual y bio_feedback) en control de ansiedad preompetitiva atletas alto renidmiento. (Sevilla/ México/Cuba/Chile?) EVALUACION ANSIEDAD EN AJEDRECISTA ALTO RENIDMIENTO SUB-14 Prevención y paleación de los síntomas el alzheimer. Disminución deterioro cognitivo, mejora autoestima y disminución de dependencia. Rendimiento / investigacion

24 CONCLUSIONES INFRAUTILIZACION COMO FACTOR DE BIENESTAR PSICO-SOCIAL NECESIDAD DE ESTABLECER ALIANZAS ENTRE PAISES, INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NECESIDAD DE FORMACION Y GENERACION DE CONOCIMIENTO/ COMO OBJETIVO TAMBIEN PARA PRIVADOS Para descarga gratuita del material y contacto:


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