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“Spin-off” de la Universidad de Huelva

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Presentación del tema: "“Spin-off” de la Universidad de Huelva"— Transcripción de la presentación:

1 “Spin-off” de la Universidad de Huelva
LA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA Huelva 26 de Junio 2008 INNOMATER, S.L. “Spin-off” de la Universidad de Huelva Inmaculada Martínez García Miguel Ángel Delgado Canto

2 JÓVENES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES Generación de mileuristas
Jóvenes hipercualificados Sobreabundancia de titulados Bajos sueldos Trabajos precarios Situación actual: Hace años, todo parecía indicar que nuestra generación no tendría dificultades para alcanzar sus sueños, sin embargo, nos ha tocado vivir una realidad bien distinta, lo que se ha dado en llamar la “generación de los mileuristas”. Somos la generación más preparada de la historia de España, la gran mayoría somos licenciados, con Máster y/o Postgrado, sabemos más de un idioma y sin embargo, nos cuesta mucho encontrar el trabajo que deseamos, ganar un sueldo acorde a nuestra cualificación académica y mantener el ritmo que vida que “pensamos” necesitamos. Y ¿Por qué? Nos podríamos llevar aquí toda la sesión debatiendo los factores que han dado lugar a ello son muy diversos, y (que si somos una generación acomodada, que si existen pocas oportunidades en España, que si el mercado está sobresaturado, etc.).

3 JÓVENES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES Generación de mileuristas
Emprendedor 12,4 % 23,9 % (2007) Generación de mileuristas Jóvenes hipercualificados Sobreabundancia de titulados Bajos sueldos Funcionario 40,1% Pero ese no es mi interés. Lo que quiero presentaros con estas primeras diapositivas, es que ante el panorama actual a los jóvenes se nos plantean diversas opciones de conseguir la estabilidad laboral y un empleo bien remunerado: luchar por conseguir un buen trabajo por cuenta ajena, prepararnos las oposiciones para formar parte de ese 30% de empleados públicos o buscar oportunidades de negocio y desarrollarlas. Preguntar ¿Qué opción prefieren? El estudio de la Fundación BBVA sobre los universitarios españoles, realizado en 2006, recoge que solo el 12,4% de los universitarios quiere ser emprendedor, mientras que el 40,1% de los estudiantes quieran trabajar en la administración pública como opción de futuro. Por otro lado, un año después (2007), la agencia EFE publica que el 23,9 % de los jóvenes encuestados quieren crear su propia empresa en los próximos quince años y que el 58% de los jóvenes encuestados se muestran cercanos a las inquietudes empresariales. ¿Por qué la gran mayoría prefiere la comodidad del funcionario a la oportunidad de crear algo? Poca capacidad de lucha, miedo a lo desconocido, necesidad de una estabilidad temprana a costa de disminuir el nivel de vida o miedo al fracaso. Trabajo por cuenta ajena Empleo vitalicio, con horario limitado y sueldo medio

4 ¿ERES EMPRENDEDOR? Persona capaz de identificar una necesidad, reunir los recursos necesarios y emprender una acción para satisfacerla y, así, explotar el mercado (Hart et al, 1995) Pero ¿tenéis claro de qué significa ser emprendedor? ¿Creéis qué hay que ser especial para ser emprendedor? Cualquiera de vosotros puede ser un buen emprendedor. Un emprendedor es una persona capaz de identificar una necesidad, reunir los recursos necesarios y emprender una acción para satisfacer esa necesidad y explotar así el mercado.

5 EL PERFIL DEL JOVEN EMPRENDEDOR
Jóvenes universitarios – Conocimientos avanzados sociales, humanísticos, científicos y técnicos Tienen la capacidad de formular ideas de negocio y una gran actitud para conseguirlo Motivación y la necesidad de logro. Con un perfil dinámico y capacidad para asumir riesgos. Capacidad de liderazgo y formación de equipo Tienen la dificultad económica para desarrollar su idea de negocio Falta de conocimiento sobre la creación de una empresa Se podría definir el siguiente perfil del actual joven emprendedor: Jóvenes universitario. (Los jóvenes universitarios constituyen una fuente incipiente de emprendedores porque es en la Universidad, fuente de conocimiento, donde se producen los avances científicos y técnicos más importantes, susceptibles de ser puesto en valor, y donde los jóvenes más capaces quieren desarrollarse intelectualmente para orientar su carrera laboral en una dirección determinada). Y hoy, aquí, ahí una buena muestra de ello. Tienen la capacidad de formular ideas de negocio y una gran actitud para conseguirlo. La motivación y la necesidad de logro forman parte de sus característica (el emprendedor desea acometer nuevos proyectos y, a la vez, tener éxito, reconocimiento). No tienen miedo al fracaso, pues el fracaso no es más que un paso más hacia el éxito. Tienen un perfil dinámico (creativa e innovadora, capacidad de organización y dirección, para tomar decisiones, adaptarse a nuevas situaciones, con habilidades sociales y de comunicación, con confianza en sus posibilidades, trabajadores) y capacidad para asumir riesgos. Forman equipo para complementar sus deficiencias (las carencias de una persona se resuelven con las habilidades de otra) Tienen grandes inconvenientes ya que son jóvenes que tienen buenas ideas, pero no pueden acceder a un crédito por falta de avales en una entidad bancaria (no es un problema ya que desde la administración y empresas de inversores privados se está invirtiendo en jóvenes emprendedores) (hablar del binomio jóven emprendedor-inversores). Falta de conocimiento sobre la creación de una empresa (existen multitud de programas para el asesoramiento en la creación de empresas). No tenemos porque estudiar empresariales para montar una empresa. Cada uno en su especialidad tiene el suficiente conocimiento para generar una buena idea de negocio, además existen multitud de organizaciones que nos pueden ayudar a ponerla en valor. Cuestionario de autoevaluación de las actitudes y aptitudes emprendedoras “Tenéis que ser coscientes que desde los grupos de investigación en los que trabajáis, se generan nuevos conociemintos, se desarrollan nuevos productos o incluso se trabaja con servicios que pueden ser susceptible de poner en valor y crear una empresa”

6 ¡NO ESTAMOS SOLOS EN LA INICIATIVA EMPRENDEDORA!
Organizaciones empresariales CREARA, Fundación San Telmo PROGRAMA 50k EOI Escuela de Negocios CREACIÓN DE EMPRESAS Y FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) CERTAMEN DE CREACIÓN DE EMPRESAS "EMPRENDE” , Agencias Desarrollo Regional y Local AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA Programa Campus y apoyo a emprendedores FUNDACIÓN RED ANDALUCÍA EMPRENDE PROGRAMA RED ANDALUZA DE ESCUELAS DE EMPRESAS CADE (CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL) Consultores externos Universidades nacionales e internacionales DGPYME (Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa) Ministerio de Industria, Turismo y Comercio PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA Cámaras de Comercio ¡No estamos sólo en el inicio de la aventura empresarial! Lo mejor de la situación actual es que no estamos solos. El desarrollo de nuestra sociedad necesita de buenas ideas y jóvenes emprendedores y los emprendedores necesitamos capital de la sociedad. Hoy día existen numerosas entidades y organizaciones que sirven como punto de partida para analizar la viabilidad de nuevas ideas y ayudan a elaborar planes de negocio, pero sobre todo, que motivan, capacitan y sirven de apoyo integral a los emprendedores para el lanzamiento real de nuevas empresas y proyectos. Me gustaría destacar organizaciones empresariales como CREARA, de la Fundación San Telmo y la EOI Escuela de Negocios, quienes a través de sus programas de formación 50K y el Curso superior de creación de empresas y fomento del espíritu emprendedor, respectivamente, analiza la viabilidad de nuevas ideas empresariales, se proporcionan recursos críticos tales como formación, asesoramiento, mentorización, acceso a fuentes de financiación, etc. necesarios para que el promotor del proyecto los aplique a su caso particular y le saque el mayor potencial posible, asesoran en la elaboración del Plan de Negocio a través de un grupo de expertos en creación de empresas, ayudando a los jóvenes emprendedores a transformar sus ideas de negocio en proyectos empresariales serios, maduros y con perspectivas de futuro. En este sentido la Confederación de Empresarios de Andalucía, también ofrece una buena oportunidad de desarrollas un plan de negocio y obtener un pequeño incentivo económico a través de su CERTAMEN DE CREACIÓN DE EMPRESAS "EMPRENDE” . Las agencias de Desarrollo regional y Local, quienes a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, respectivamente, ofrecen una atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales, seguimiento de sus proyectos, apoyo técnico, información sobre ayudas económicas disponibles y respaldo en trámites administrativos de constitución. Servicios de la Administración Central, tales como el PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la DGPYME (Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa). Al igual que en los casos anteriores, tratan de identificar oportunidades para innovar y actúan transformando las ideas en actividades prácticas. Servicios administración central

7 FUENTES DE FINANCIACIÓN Préstamos participativos
Refuerzo de la estructura financiera de las PYMES en las etapa de arranque y desarrollo. Tipos de interés muy favorables. No exigencia de garantías reales para su concesión (viabilidad del proyecto empresarial y en la experiencia del equipo gestor) Microcréditos Capital aportado por un tercero Necesario para implementar una empresa y financiar actividades claves en el proceso de iniciación y puesta en marcha. Premios Capital semilla Capital aportado por inversores Participaciones temporales Empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía (crecimiento superior a la media) Retirada de los fondos y beneficios una ve consolidada la rentabilidad SUBVENCIONES, APORTE DE CAPITAL Préstamos participativos (Es un instrumento financiero que permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en la etapa de arranque y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, reforzando su estructura financiera. Se caracterizan por tener tipos de interés muy favorables, que varían en función de la evolución de la empresa prestataria, y por la no exigencia de garantías reales para su concesión, que se basa principalmente en la viabilidad del proyecto empresarial y en la experiencia del equipo gestor). Hablar de Programa CAMPUS. Capital semilla (Cantidad de dinero aportada por un tercero necesaria para implementar una empresa y financiar actividades claves en el proceso de iniciación y puesta en marcha, tales como compra de activos fijos, lanzar un producto o servicio al mercado, proteger una innovación, propiedad intelectual (registro de marcas, patentes), constitución y puesta en marcha de la empresa, promoción y publicidad, etc.) Capital riesgo (Capital aportado por inversores cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media, para que una vez que el valor de la empresa ha incrementado su valor lo suficiente, los fondos de riesgo y beneficios se retiran del negocio consolidando su rentabilidad. Premios Business angel (Socios capitalistas y/o Inversores privados, normalmente se trata de un empresario con éxito, que desea invertir en la empresas de alto riesgo, de alto crecimiento en sus primeras etapas, y añade valor al proporcionar orientación empresarial práctica). INVERCARIA Premios y concursos de creación de empresa (mostrar los que ganamos) Business angel Capital riesgo

8 FUENTES DE FINANCIACIÓN
ORDEN DE INCENTVIOS ORDEN de 19 de abril de 2007. Programa de Incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial de Andalucía para los años 2007 a 2009. ORDEN de 19 de abril de Programa de Incentivos a conceder por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial de Andalucía para los años 2007 a 2009 Cuatro líneas de actuación: Creación de empresas, Modernización, Cooperación Competitiva entre empresas e I+D+i. Pero las que nos interesa como emprendedores es la primera. Creación de empresas, Modernización, Cooperación Competitiva entre empresas e I+D+i.

9 CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA
Asesoramiento de técnicos especializados: ESCUELAS DE EMPRESAS (Programa Red Andaluza de Escuelas de Empresas) CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) CEA-FOE Cámaras de comercio Universidades Ayuntamientos Gestoría/Asesoría Amigo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio EmprendedoresCreacionEmpresas/CreacionEmpresas/DecisionCrearEmpresa.htm CREACIÓN DE LA EMPRESA. CONSTITUCIÓN COMO SOCIEDAD Una vez vista la viabilidad técnica y económica del proyecto, y elaborado el Plan de Negocio llega la hora de constituirnos como empresa. En este proceso recurrimos al asesoramiento de técnicos especializados. ESCUELAS DE EMPRESAS CADE (CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL) RETA (RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA) CÁMARAS DE COMERCIO CEA-FOE UNIVERSIDADES EL SISTEMA DE TRAMITACIÓN TELEMÁTICA (STT) DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y RED DE CREACIÓN DE EMPRESAS (CIRCE) de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas. Estas entidades facilitan a los jóvenes la puesta en marcha de sus propias empresas a través de un plan combinado de formación teórico-práctica en gestión empresarial: reciben la formación para la puesta en práctica de su idea empresarial al mismo tiempo que crean su propia empresa. La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), constituida en abril de 2005, es una asociación sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para fomentar la innovación y mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz. RETA agrupa las entidades que componen el Sistema Andaluz del Conocimiento y a través de su red de técnicos ayuda a las empresas tradicionales a innovar, a las innovadoras a incorporar I+D y a las que ya tienen I+D propia a crecer. CIRCE (www.circe.es)

10 ¿Entonces para que vale? - Pues para eso hijo, para CAMINAR.
¡Papá! ¿Qué es la utopía? -Mira hijo, la utopía es como el horizonte. Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos;  ¿Entonces para que vale?  - Pues para eso hijo, para CAMINAR. La creación de nuestra propia empresa, hoy día es una posibilidad más real que nunca. Y para los más escépticos o los que ven más difícil esta aventura quiero dedicarles esta última diapositiva. Si veis esta aventura utópica o inaccesible para vosotros, no penséis en ello y atreveros a caminar, que cuanto menos os lo esperéis veréis que estará al alcance de vuestra mano.

11 Innomater La creación de nuestra propia empresa, hoy día es una posibilidad más real que nunca. Y para los más escépticos o los que ven más difícil esta aventura quiero dedicarles esta última diapositiva. Si veis esta aventura utópica o inaccesible para vosotros, no penséis en ello y atreveros a caminar, que cuanto menos os lo esperéis veréis que estará al alcance de vuestra mano. 11

12 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Y ATRÉVETE A EMPRENDER La creación de nuestra propia empresa, hoy día es una posibilidad más real que nunca. Y para los más escépticos o los que ven más difícil esta aventura quiero dedicarles esta última diapositiva. Si veis esta aventura utópica o inaccesible para vosotros, no penséis en ello y atreveros a caminar, que cuanto menos os lo esperéis veréis que estará al alcance de vuestra mano.


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