La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech

2 Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. A) aunque entonces, B) pues al contrario, C) si bien por ende, D) como en consecuencia, E) porque sin embargo, Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2014. Este ejercicio fue catalogado por el DEMRE como difícil, pues tuvo un 39.27% de respuestas acertadas en la PSU 2012 (admisión 2013). A tu juicio, ¿qué hizo difícil la resolución de este ejercicio? Veamos…

3 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2014. Primero, es necesario establecer la relación semántica que vincule adecuadamente los dos segmentos destacados. ¿Qué relación semántica se establece en los elementos subrayados? La conexión semántica entre ambos segmentos es causal; precisamente el segundo enunciado entrega la razón de por qué el primer libro de Residencia en la tierra deja al lector esperando una respuesta. Definida la relación semántica, analicemos las alternativas.

4 Propiedad Intelectual Cpech A) aunque B) pues C) si bien D) como E) porque Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2014. Ambos conectores permiten unir los segmentos destacados de manera correcta, según lo analizado, pues corresponden a nexos causales.

5 Propiedad Intelectual Cpech A) aunque B) pues C) si bien D) como E) porque Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2014. Ambos son conectores concesivos, es decir, cumplen la función de restringir una o más ideas de un texto. Sin embargo, en este caso no se requiere restringir las ideas del texto, por tanto, no son opciones correctas.

6 Propiedad Intelectual Cpech A) aunque B) pues C) si bien D) como E) porque Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2014. Este nexo tampoco es adecuado, ya que el sentido del texto no exige una comparación entre los elementos.

7 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2014. A) aunque entonces, B) pues al contrario, C) si bien por ende, D) como en consecuencia, E) porque sin embargo, ¿Con qué debemos continuar? Dejamos de lado las alternativas que ya descartamos, y nos concentramos en las dos opciones restantes.

8 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2014. entonces, al contrario, por ende, en consecuencia, sin embargo, ¡Atención! Debemos considerar que ambos conectores son de tipo adversativo, es decir, cumplen la función de oponer ideas. La resolución del ejercicio radica en distinguir la sutileza que separa a ambos vínculos semánticos. Este nexo adversativo incluye una oposición total entre los segmentos, razón por la que se descarta. En cambio, este conector sí es adecuado para completar la idea del enunciado, ya que introduce una objeción, que no es total como la alternativa anterior.

9 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2014. A) aunque entonces, B) pues al contrario, C) si bien por ende, D) como en consecuencia, E) porque sin embargo, E Por tanto… Alternativa correcta

10 Propiedad Intelectual Cpech Practicando para la PSU Realicen los ejercicios de la guía. Para planificar la ejercitación, utilicen el cuadro inicial que aparece en la portada de tu material. Trabajen dentro del tiempo asignado por el (la) profesor(a) y luego corrijan las equivocaciones y dudas que tengan.

11 Propiedad Intelectual Cpech Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen los ejercicios que hayan presentado dificultades en su resolución.

12 Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono Observa el siguiente ejercicio que ya realizaste y analiza su solución detenidamente con tu profesor. A) e Porque B) o En cambio, C), peroSin embargo, D), por lo tanto,Por el contrario, E) o Porque

13 Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. 1. En primer lugar se debe determinar la relación que se establece entre los componentes del primer segmento. Se establece una equivalencia entre ambos objetivoreferencial Sección II: Reviso y reflexiono

14 Propiedad Intelectual Cpech Sección II: Reviso y reflexiono 2. Establecer cuál(es) de los conectores propuestos en la primera columna cumple(n) con dicha función. A)e Su función es unir elementos, sustituyendo la “y” para evitar hiato. B) o Puede cumplir tanto una función disyuntiva como de equivalencia C), pero Su función más frecuente es contraponer un concepto a otro. D), por lo tanto, Su función es introducir una consecuencia. E) o Puede cumplir tanto una función disyuntiva como de equivalencia.

15 Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono 3. Establecer la relación que se evidencia en el segundo segmento y buscar el conector adecuado entre las opciones restantes. A) e Porque B) o En cambio, C), pero Sin embargo, D), por lo tanto, Por el contrario, E) o Porque En este caso, se establece una relación comparativa entre los conceptos de denotación y connotación. ¿Qué conector de la segunda columna cumple con una función comparativa?

16 Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono 3. Establecer la relación que se evidencia en el segundo segmento y buscar el conector adecuado entre las opciones restantes. A) e Porque B) o En cambio, C), pero Sin embargo, D), por lo tanto, Por el contrario, E) o Porque En este caso, se establece una relación comparativa entre los conceptos de denotación y connotación. ¿Qué conector de la segunda columna cumple con una función comparativa? Es un conector que explica la comparación entre dos elementos. Su función es introducir la causa de un fenómeno.

17 Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono 4. Respuesta correcta. A) e Porque B) o En cambio, C), peroSin embargo, D), por lo tanto,Por el contrario, E) o Porque

18 Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de conceptos Coherencia Encadenamiento entre los enunciados. Texto: del latín textum → tejido Cohesión Conectores Conjunciones Preposiciones Adverbios Pronombres relativos Preposiciones Adverbios Pronombres relativos Subordinantes Causales Consecutivos Adversativos Condicionales Concesivos Comparativos Subordinantes Causales Consecutivos Adversativos Condicionales Concesivos Comparativos Oral Escrito Puede ser Sentido del texto Ligada a Coordinantes Disyuntivos Copulativos Explicativas Coordinantes Disyuntivos Copulativos Explicativas Se asegura a través de Tipos

19 Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual."

Presentaciones similares


Anuncios Google