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Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

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2 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

3 Expresa un desconocimiento objetivo Centrado en la búsqueda de un conocimiento específico nuevo La solución que pretende debe ser susceptible de contrastarse empíricamente Lista de problemas teóricos Investigación para definir el problema crítico Problema crítico El problema de investigación Crítico Activo Pasivo Indiferente 5.

4 Teorías existentes Identificación Formulación Redacción Puede ser medido Da lugar a una solución Es posible aplicarla para cambiar una situación anterior REALIDAD LA REALIDAD Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Tema de investigación

5 Ideas y necesidades Posibles problemas Selección cruda Selección inicial Selección final Expertos Especialista Actores: FODA Actores: Árbol CONSULTA Pares TECNICAS Determinación del problema de investigación

6 Ideas y necesidades Posibles problemas Selección cruda Selección inicial Selección final * Delimitación temática del campo de estudio * Lecturas, conversaciones, sugerencias * Registro sobre los estudios que efectuaron expertos * Elaboración de lista de temas posibles de investigación * Intereses personales, desarrollo profesional, publicaciones posibles * Clasificación preliminar * Visualización inicial de las partes o los elementos centrales de cada problema * Lista de problemas * Redacción de un texto sobre la relevancia de los problemas en lista, señalando los estudios que existen al respecto * La técnica aplicada permite la selección final * Caracterización teórica de la situación problemática de la realidad que se va a investigar * Formulación del problema crítico con base en la técnica aplicada

7 Descripción Análisis Delimitación Formulación Vacíos, dificultades o contradicciones advertidas en el conocimiento existente Ausencia de explicación de las causas que inciden para que sucedan los fenómenos Constatación empírica de la necesidad de cambio por situaciones recurrentes Aislamiento de un problema entre varios posibles que se presentan en un tema de investigación La solución que se pretende debe ser susceptible de contrastarse empíricamente y de generalizar como una contribución científica Formulación precisa e inteligible, se señalan sus dimensiones, los antecedentes, las definiciones empleadas en la investigación y el valor de su solución ¿DE QUÉ? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿CUÁL? Redacción de la lista de problemas Tema de interés

8 … o … Técnicas para definir el problema crítico Consulta a expertos o pares Formulados como afirmaciones o como preguntas Lista de, por lo menos, cinco problemas La valoración permitirá establecer cuál es el problema crítico, el activo, el pasivo y el problema indiferente Formulario a expertos Discusión en grupo de pares Al menos, a tres expertos de distinta visión y formación Formularios con registro individualizado Otros investigadores que comparten un mismo contexto Análisis conjunto para asignar valores Escala de valoración 3: Fuerte relación causal 2: Relación causal media 1: Relación causal débil 0: No existe relación causal

9 ABCDEFGHI Total activo A B C D E F G H I Total pasivo Matriz de valoración causal Resultados B: Prob. crítico Alto activo Alto pasivo A: Prob. activo Alto activo Bajo pasivo E: Prob. pasivo Bajo activo Alto pasivo H: Prob. indiferente Bajo activo Bajo pasivo

10 PROBLEMA "A" 0123 B C D E F G H I Formulario aplicado a expertos Aplicación Cada experto asigna valores 0, 1, 2 ó 3 al problema A como causa de los demás problemas Ejemplo Cada formulario tiene 9 tablas, una por cada problema

11 PROBLEMA "A" 0123Total Ponderado B 58431,25 1 C ,7 2 D 22972,05 2 E ,25 1 F ,35 0 G ,55 3 H ,7 2 I 05872,1 2 Tabulación ponderada por problema de las valoraciones de los expertos Ejemplo 20 expertos consultados 1440 respuestas tabuladas Muestra de cálculo: A como causa de B (0x5)+(1x8)+(2x4)¡(3x3) 20


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