La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conductas estereotipadas y problemas de imaginación: sistema Teacch Eibar, enero 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conductas estereotipadas y problemas de imaginación: sistema Teacch Eibar, enero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Conductas estereotipadas y problemas de imaginación: sistema Teacch Eibar, enero 2010

2 PROGRAMA TEACCH Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children (TEACCH) Programa estatal de departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte (1972) Norte (1972) (E. Schopler, R. Reichler, G. Mesibov)

3 OBJETIVO DEL TEACCH OBJETIVO DEL TEACCH “Prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA a vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela y en la comunidad ” “Prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA a vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela y en la comunidad ” Proceso Proceso –Evaluación de las habilidades –Objetivos consensuados –Establecer prioridades –Diseño individualizado

4 Pir á mide TEACCH Estructura visual Rutinas y estrategias Sistema de trabajo Horario individual Estructura física ¿ Qué se hace aquí? ¿ Cuándo se hace qué? ¿ Cuánto y qué he de hacer? Cómo ¿ Cómo se hace qué? ¿ Cómo se hace qué? Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Chlidren (TEACCH)

5 PROGRAMA TEACCH ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA, Componentes: ESTRUCTURA, Componentes: Estructura física Estructura física Horarios y agendas. Horarios y agendas. Sistemas de trabajo individual. Sistemas de trabajo individual. Estructura visual. Estructura visual. Rutinas. Rutinas.

6 Organizar significa adaptar el ambiente y planificar actividades El tipo de organización depende de: La edad La edad Las capacidades y déficits Las capacidades y déficits La familiaridad con el medio La familiaridad con el medio Los intereses particulares Los intereses particulares

7 ESTRUCTURA: Schopler y Mesibov, 1995 El objetivo de la estructura es incrementar y maximizar el funcionamiento independiente y reducir la necesidad, por parte del profesor de correcciones y reprobaciones.El objetivo de la estructura es incrementar y maximizar el funcionamiento independiente y reducir la necesidad, por parte del profesor de correcciones y reprobaciones. La estructuración reduce la frustración del profesor y del alumno y las barreras comunicativas que están asociadas a un gran número de problemas de conducta.La estructuración reduce la frustración del profesor y del alumno y las barreras comunicativas que están asociadas a un gran número de problemas de conducta.

8 ESTRUCTURA: COMPONENTES 1.Estructura física. 2.Agendas individuales. 3.Sistema de trabajo independiente. 4.Rutinas y estrategias. 5.Otra organización visual.

9 ESTRUCTURA FÍSICA La distribución del espacio físico mediante el uso de fronteras consistentes y visualmente claras Ayuda a comprender su entorno y las relaciones entre eventos. Ayuda a comprender su entorno y las relaciones entre eventos. Ayuda a ver cómo las actividades se relacionan unas con otras y a comprender las secuencias. Ayuda a ver cómo las actividades se relacionan unas con otras y a comprender las secuencias. Minimizar elementos de distracción Minimizar elementos de distracción

10 ESTRUCTURA FÍSICA Conceptos esenciales Establecer límites físicos y visuales claros. (cada actividad está claramente asociada con un espacio específico). Establecer límites físicos y visuales claros. (cada actividad está claramente asociada con un espacio específico). Minimizar distracciones visuales y auditivas. (ayuda a centrarse en el concepto principal y no en los detalles irrelevantes, evitar sobrecarga sensorial) Minimizar distracciones visuales y auditivas. (ayuda a centrarse en el concepto principal y no en los detalles irrelevantes, evitar sobrecarga sensorial)

11 ESTRUCTURA FÍSICA Áreas fundamentales : Juego/ocio (motricidad gruesa/sentado). Juego/ocio (motricidad gruesa/sentado). Trabajo (1 a 1/ independiente). Trabajo (1 a 1/ independiente). Transición. Transición. Actividades de grupo. Actividades de grupo. Área de comida. Área de comida. Cuarto de baño/higiene/vestido). Cuarto de baño/higiene/vestido). Otras áreas –según currículum (lavandería, oficina, etc...) Otras áreas –según currículum (lavandería, oficina, etc...)

12

13

14

15 ESTRUCTURA FÍSICA. Ubicación profe-estudiante: –Cara a cara: >exigencia social, requiere atención:Xa evaluación, comunicación y HHSS. –Al lado: <exigencia, facilita imitación, centra atención en materiales e instrucciones: para nuevas Habilidades. –Detrás: <ayuda, pero buen control,maximiza independencia y concentración en Habilidades sin ayudas.

16

17 ORGANIZACIÓN ESPACIAL “Ayuda a recordar las actividades y a saber qué hay que hacer en cada lugar” FUNCIÓN DE CADA HABITACIÓN : FOTOGRAFÍAS O CARTELES FUNCIÓN DE CADA HABITACIÓN : FOTOGRAFÍAS O CARTELES FUNCIÓN DE CADA ESPACIO DENTRO DE LA MISMA HABITACIÓN: Límites claros. FUNCIÓN DE CADA ESPACIO DENTRO DE LA MISMA HABITACIÓN: Límites claros. COLOCACIÓN DEL MOBILIARIO EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Minimizar elementos de distracción. COLOCACIÓN DEL MOBILIARIO EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Minimizar elementos de distracción.

18 HORARIOS Y AGENDAS “ANTICIPAN y comunican visualmente la secuencia de actividades durante un periodo de tiempo (el día): ¿Qué voy a hacer? ¿dónde y cuándo? Necesarias para: –Problemas de secuenciación temporal. –Dificultad de recepción de órdenes verbales orales. –Problemas de atención (permanentes = consulta repetida. –Trabajan la flexibilidad (los eventos cambian, pero hay una rutina de mirar el horario). –Promueven la independencia. –Facilitan las transiciones.

19 HORARIOS Y AGENDAS Deben ser claramente visuales y adaptadas a cada nivel de capacidad para ayudar a la persona a diferenciar entre eventos y a anticipar y predecir actividades. OBJETO DE TRANSICIÓN. OBJETO DE TRANSICIÓN. SECUENCIA DE OBJETOS. SECUENCIA DE OBJETOS. FOTO/DIBUJO ÚNICO. FOTO/DIBUJO ÚNICO. SECUENCIA PARTE DEL DÍA. SECUENCIA PARTE DEL DÍA. FOTO/PICTOGRAMAS TODO EL DÍA. FOTO/PICTOGRAMAS TODO EL DÍA. LISTA ESCRITA. LISTA ESCRITA. GRUPALES INDIVIDUALES

20 Agendas Objeto Partes de objeto Etiqueta Foto Dibujo

21 SISTEMAS DE TRABAJO Ayudan a comprender qué se espera de su trabajo individual, a auto-organizarse sistemáticamente y a comprender cómo terminar sus tareas. Deben ofrecer la siguiente información: –Qué trabajo deben hacer? –Cuánto trabajo es? –Cuándo termina? –Qué pasa después?

22 SISTEMAS DE TRABAJO Tipos: Tipos: –De izquierda a derecha, con recipiente de “terminado”. –Emparejamiento (colores, letras, números, formas...) –Escritos. Individualización: Individualización: –¿Cuántas cosas hay que hacer antes de acabar? –¿Cómo manipular el sistema de trabajo? Importante el concepto de acabado

23 SISTEMAS DE TRABAJO Informan sobre cómo realizar una o varias actividades de forma autónoma INDEPENDENCIA GUÍA DE PASOS GUÍA DE PASOS GUÍA DE TAREAS GUÍA DE TAREAS SISTEMA DE BANDEJAS SISTEMA DE BANDEJAS

24 RUTINAS Formas sistemáticas y consistentes de llevar a cabo una tarea: Consistentes: compensar sus problemas de organización Consistentes: compensar sus problemas de organización Flexibles para ser utilizadas en situaciones variadas. Ej. “derecha- Izquierda”, “Arriba-abajo” (enseñar flexibilidad) Flexibles para ser utilizadas en situaciones variadas. Ej. “derecha- Izquierda”, “Arriba-abajo” (enseñar flexibilidad)

25 OTRA ORGANIZACIÓN VISUAL Proporcionar ejemplos, modelos, dibujos y/o demostraciones visuales. Proporcionar ejemplos, modelos, dibujos y/o demostraciones visuales. Proporcionar pasos en forma visual y secuencial para trabajos complejos. Proporcionar pasos en forma visual y secuencial para trabajos complejos. Separar los materiales en cajas, carpetas, etc. Separar los materiales en cajas, carpetas, etc. Eliminar o enseñar la habilidad de “organizar”. Eliminar o enseñar la habilidad de “organizar”. Limitar/ clarificar el área o cantidad visualmente. Limitar/ clarificar el área o cantidad visualmente. Acentuar la información relevante y útil (etiquetas, códigos de colores, subrayar con rotulador fosforescente...) Acentuar la información relevante y útil (etiquetas, códigos de colores, subrayar con rotulador fosforescente...)

26 Enseñanza estructurada Claridad visual : Cómo captamos la atención hacia la información más útil y relevante y los conceptos de una tarea. Destacar las tareas, pasos o conceptos con materiales claramente distinguibles: Codificar con color, etiquetar, subrayar con rotulador fosforescente, exagerar... = enfocar el detalle relevante. Destacar las tareas, pasos o conceptos con materiales claramente distinguibles: Codificar con color, etiquetar, subrayar con rotulador fosforescente, exagerar... = enfocar el detalle relevante. Reducir materiales. Reducir materiales.

27 ESTRUCTURA VISUAL Organización visual : Organizar el material y el espacio físico para aumentar comprensión e independencia. Limitar Ordenar materiales y espacio para evitar sobreestimulación, destacando lo relevante y proporcionando límites al área de trabajo. Limitar Ordenar materiales y espacio para evitar sobreestimulación, destacando lo relevante y proporcionando límites al área de trabajo. espacio, movimientos. espacio, movimientos. Organización de recipientes: Separación en bandejas. Organización de recipientes: Separación en bandejas.

28 CLARIDAD VISUAL Organización del material: ¿Qué tengo que hacer con este material y cuanto tiempo? PEGADO/ COLOCADO PEGADO/ COLOCADO TAREAS AUTOEXPLICATIVAS: TAREAS AUTOEXPLICATIVAS: TIEMPO TIEMPO

29 ESTRUCTURA VISUAL Instrucciones visuales: Cómo completar partes o toda una tarea de un modo significativo. Permite incrementar la complejidad (e independencia): Los materiales definen la tarea,Plantilla recortable, Plantilla de dibujos de derecha a izquierda, Lista de arriba abajo, Diccionario de dibujos, Muestra de productos... Los materiales definen la tarea,Plantilla recortable, Plantilla de dibujos de derecha a izquierda, Lista de arriba abajo, Diccionario de dibujos, Muestra de productos...

30 INSTRUCCIONES VISUALES Tipos: Bandejas autocontenidas. Bandejas autocontenidas. Secuencia pegar/Insertar. Secuencia pegar/Insertar. Secuencia de dibujos. Secuencia de dibujos. Secuencia de dibujos y palabras. Secuencia de dibujos y palabras. Instrucciones escritas. Instrucciones escritas. Producto ejemplo. Producto ejemplo.

31 ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN LES CUESTA FIJAR Y MANTENER LA ATENCIÓN SI EL AMBIENTE NO ESTÁ ESTRUCTURADO:. situarse a la altura del alumno. colocar la mesa cerca de la del profesor o, a. colocar la mesa cerca de la del profesor o, a veces, frente a una pared veces, frente a una pared. en la mesa apoyos visuales sobre qué hay que. en la mesa apoyos visuales sobre qué hay que hacer y cómo hay que comportarse hacer y cómo hay que comportarse LES CUESTA ENTENDER SI SE LE HABLA RÁPIDO Y CON FRASES COMPLEJAS. escribir o representar en imágenes los pasos de la tarea tarea. tener en cuenta el nivel de comprensión ENTIENDEN LAS COSAS DE MANERA LITERAL ENTIENDEN LAS COSAS DE MANERA LITERAL. explicar las frases con doble sentido. no utilizar bromas, ironía, metáforas

32 ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN LES CUESTA ENTENDER ENUNCIADOS O PREGUNTAS DIFICILES LES CUESTA ENTENDER ENUNCIADOS O PREGUNTAS DIFICILES. subrayar lo más importante. simplificar la redacción (¡cuidado en exámenes!) LES CUESTA ENTENDER LOS CONCEPTOS MÁS RELATIVOS (TAMAÑOS, BIEN/MAL..). poner ejemplos con imágenes. decirles claramente lo que está bien y lo que está mal en cada situación nueva mal en cada situación nueva COMPRENDEN MEJOR CON APOYO TOTAL AL PRINCIPIO Y LUEGO SE VA RETIRANDO (APRENDIZAJE SIN ERROR). situarse por detrás para guiarle totalmente. utilizar materiales adaptados que no den lugar a errores errores

33 EXPRESIÓN A VECES LES FALTA LA “INTENCIÓN” DE PEDIR COSAS A LOS DEMÁS DEMÁS. utilizar los reforzadores más potentes para entrenar peticiones. dar sentido a la comunicación, no hacer repetir palabras sin sentido PUEDEN NO TENER LENGUAJE ORAL. enseñar un sistema alternativo de comunicación ALGUNOS TIENEN EXPRESIÓN ORAL MUY SENCILLA. partir de las frases sencillas para hacerlas más complejas. utilizar apoyos visuales (imágenes o escritura) A VECES UTILIZAN FRASES MEMORIZADAS DE DIBUJOS ANIMADOS, DE CUENTOS, PORQUE LES AYUDAN A EXPLICAR LO ANIMADOS, DE CUENTOS, PORQUE LES AYUDAN A EXPLICAR LO QUE QUIEREN DECIR QUE QUIEREN DECIR. intentar cambiarlas por otras socialmente más adecuadas con ayuda de apoyos visuales ayuda de apoyos visuales

34 EXPRESIÓN LES RESULTA DIFICIL RESPONDER A PREGUNTAS ABIERTAS PREGUNTAS ABIERTAS. mejor hacer preguntas concretas o dar alternativas. dar apoyos visuales A VECES LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA SON POR DIFICULTADES DE EXPRESIÓN POR DIFICULTADES DE EXPRESIÓN. intentar esforzarse por entenderles ES DIFICIL QUE “CUENTEN “ COSAS A LOS DEMÁS DEMÁS. utilizar apoyos visuales. preparar plantillas para rellenar huecos, al final acaban por memorizarlas final acaban por memorizarlas

35 EXPRESIÓN PUEDEN TENER ECOLALIAS (REPETIR PALABRAS O FRASES). tener paciencia, es una especie de tic incontrolable. hacer un apoyo visual indicando “silencio”. dar un rato libre para relajarse y repetir esas frases. Entender que los días en que está más nervioso se repetirán más repetirán más. no gritar o enfadarse, señalar el “apoyo visual de silencio” PUEDEN SER INEXPRESIVOS TANTO GESTUALMENTE COMO ORALMENTE. exagerar las muecas y las entonaciones. trabajar las expresiones mediante fotos, el espejo, haciendo roleplaying… haciendo roleplaying…

36 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DEFICIT DE COHERENCIA CENTRAL. DIFICULTAD PARA ASOCIAR UNAS COSAS CON OTRAS, LO QUE PUEDE HACER QUE SE VEAN PARTES CONCRETAS EN LUGAR DE UN TODO. en fichas complejas pueden llamarles la atención detalles. Destacar lo que hay que hacer. fragmentar las narraciones en fragmentos más cortos y usar apoyos visuales usar apoyos visuales. hacer muchos ejercicios de comprensión lectora. utilizar alguna plantilla para hacer resúmenes DIFICULTAD PARA EXTRAER CONCLUSIONES, COMO EN LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS. fragmentar la información y usar apoyos visuales

37 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIFICULTAD PARA GENERALIZAR APRENDIZAJES. utilizar diferentes materiales para no hacer las tareas solo de manera hacer las tareas solo de manera memorística memorística. enseñar con los objetos más funcionales posibles funcionales posibles. al enseñar a hacer peticiones usarlas en contextos naturales en contextos naturales

38 TEORÍA DE LA MENTE Y/O JUEGO SIMBÓLICO LES CUESTA COMPRENDER LAS REPRESENTACIONES MENTALES DE LOS DEMÁS. representar historias de “falsa creencia” con miniaturas o imágenes miniaturas o imágenes DIFICULTADES PARA IMAGINAR POR ESO EL JUEGO ES MUY LIMITADO. entrenar la imaginación mediante entrenamiento. enseñar amplio repertorio de juegos. estructurar los pasos de algunos juegos para que puedan entenderlos puedan entenderlos. utilizar apoyos visuales. hacer adaptaciones de juegos, si es necesario, simplificándolos simplificándolos


Descargar ppt "Conductas estereotipadas y problemas de imaginación: sistema Teacch Eibar, enero 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google