Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN 4 DE ABRIL DE 2011 CFIE BURGOS Rocío García Pascual. Psicóloga y directora del CCEE “Centro docente Autismo León”. Asociación Autismo León.
2
INDICE: Acercándonos a los TEA
Conocimiento de TEA Principios generales de intervención en TEA Valoración y eficacia de los programas de intervención Programas de Estructuración Espacio-temporal (TEACCH) Programas de comunicación LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
3
CREAR RUTINAS PARA ENSEÑAR FLEXIBILIDAD
MÉTODO TEACCH CREAR RUTINAS PARA ENSEÑAR FLEXIBILIDAD LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
4
PRINCIPIOS Fortalezas e Intereses Evaluación cuidadosa y constante
Asistencia para comprender significados Incumplimiento: falta de comprensión Colaboración con los padres LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
5
Técnicas Ambientes predecibles Aprendizaje sin error
Encadenamiento hacia atrás Aprendizaje incidental Responder conductas comunicativas Favorecer Función comunicativa de petición Utilizar apoyos visuales Evitar preguntas indefinidas LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
6
Enseñanza Estructurada
Construye la Intervención en base a sus habilidades, intereses y necesidades dando menor importancia a aquello donde presentan mayores dificultades. ENTENDER SITUACIONES ESTAR TRANQUILOS APRENDER MEJOR SER INDEPENDIENTES GENERALIZAR LO APRENDIDO REDUCIR PROBLEMAS DE CONDUCTA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
7
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
8
I. Estructura Física Organizar el entorno para entender Dónde se realizan las actividades y Dónde se guardan los materiales Establecer límites claros/físicos Minimizar distracciones sensoriales FUNCIÓN CADA HABITACIÓN: Fotos FUNCIÓN DE CADA ESPACIO EN ELLA: Limites COLOCACIÓN DEL MOBILIARIO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
9
Clase FUNCIÓN CADA HABITACIÓN: Fotos
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
10
FUNCIÓN DE CADA ESPACIO EN ELLA: Limites
1. Trabajo “Uno a uno” 2. Trabajo Independiente 3. Transición 4. Juego/ ocio : Motricidad gruesa / Sentado 5. Actividades de grupo 6. Área de comidas 7. Cuarto de baño /higiene/ vestirse 8. Otras áreas dependiendo del currículo (talleres, etc.) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
11
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
12
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
13
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
14
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
15
COLOCACIÓN DEL MOBILIARIO
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
16
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
17
Asegurarnos que los entornos responden a 4 preguntas:
¿Qué trabajo-debo hacer-? ¿Cuanto trabajo-debo hacer-? ¿Cuándo –habré- terminado? ¿qué pasa cuando –haya- terminado? LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
18
Trabajo “Uno a uno” proporciona
Rutina de aprendizaje que favorece concentración y relajación Tiempo interpersonal “profesor-alumno”: relación positiva. Estructura para la evaluación de intereses, puntos fuertes del niño, progresos y necesidades. Estructura para el desarrollo de habilidades cognitivas, de comunicación, de ocio y trabajar conductas. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
19
Al lado: Tarea, materiales, más ayudas visuales y menos lenguaje
Frente al alumno: Interacción, atención maestro, evaluación, trabajo HHSS y Comunicativas Al lado: Tarea, materiales, más ayudas visuales y menos lenguaje Detrás: Independencia, monitorizar LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
20
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
21
Establecer Estructura Física
Evaluación del alumno: Intereses Nivel de Representación Capacidad de atención y cognitiva Autonomía Programación Estructurar el Entorno Analizar la Relación Entorno-alumno Tomar decisiones Reorganizar el aula Restrictivo Permisivo Si no está adaptada al alumno, la pirámide se cae Dificultades: Revisar nivel a nivel LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
22
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
23
II. Horario Individual: Agenda
Qué, dónde, cuándo y para qué Tener en cuenta el nivel de representación Facilitan Flexibilidad Independencia Transiciones LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
24
Yogurt LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
25
Personalizados PRINCIPIANTES: Una ó dos actividades
Importante el área de transición Tarjetas de transición indican qué se ha acabado, refuerzo, actividad a realizar Priorizar la práctica, minimizar errores LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
26
Tipos de agendas: objetos, secuencias
HERRAMIENTA FUNDAMENTAL Tipos de agendas: objetos, secuencias Personalización: manipulamos, longitud LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
27
Agendas de objetos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
28
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
29
III. Sistemas de Trabajo
¿Qué hago y en qué orden? ¿Cuánto hago? ¿Como sabré cuando he terminado? ¿Qué pasa cuando haya terminado? Tener en cuenta la edad y la funcionalidad de los objetivos Facilitan Flexibilidad y aprendizaje Independencia Reducción de conductas desafiantes al entorno LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
30
Tipos de Sistemas de Trabajo
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
31
CONCEPTO DE TERMINADO Favorecer la autonomía Disminuye el estrés
Facilita la comprensión de conceptos En la instrucción 1 a 1 Área de transición En los sistemas de trabajo En todas las áreas y contextos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
32
Mesa de trabajo (concepto de terminado)
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
33
Emparejamiento ( estructura física)
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
34
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
35
IV. Rutinas y Estrategias
Organización Espacial Organización Secuencial Hacer la información explicita No romper el concepto de terminado: una vez terminada una actividad no la desmonte para volverla a realizar Incluir tareas de aspecto manipulativo Usar apoyos visuales para las actividades. Usar sus intereses para crear actividades LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
36
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
37
V. Estructura Visual Favorecer su estilo de aprendizaje, minimizar apoyo auditivo y fomentar independencia Organización Visual Material y espacio ganar en independencia y aprendizaje Limitar espacio y organizar los materiales Claridad Visual Dirigir la atención hacia lo relevante: Etiquetar, subrayar.. Instrucciones Visuales Principio, desarrollo, fin actividad LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
38
Guía de tareas LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
39
Guía de pasos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
40
Guía de pasos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
41
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
42
ACTIVIDADES CAJA DE ZAPATOS
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
43
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
44
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
45
Ficha estructurada LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
46
Ejemplos de actividades para trabajar en:
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
47
Ayudas Visuales ¿Para qué? En SAAC Para favorecer la elección
Para explicar momentos relevantes Para trabajar los aspectos sociales y mentalistas Dar instrucciones, normas. Comprensión del tiempo Trabajar emociones LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
48
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
49
COMUNICACIÓN OBJETIVO:Mejorar habilidades de comunicación. Uso espontáneo en contextos naturales REDUCIR PROBLEMAS DE CONDUCTA Crear Estructura y Entorno predecible Sistema comunicación expresible LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
50
Puntos Fuertes Memoria y sintesis y aprendizaje mediante Claves Visuales Memoria y gusto por las rutinas Motivación para comunicarse sobre objetos/actividades favoritas LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
51
PLANIFICANDO LA COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN TÉCNICAS DE ENSEÑANZA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
52
Funcionamiento del Alumno Entrevista a los Padres
I. Evaluación Funcionamiento del Alumno Entrevista a los Padres LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
53
Funcionamiento del Alumno
I. Evaluación Muestra comunicación Funcionamiento del Alumno LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
54
I. Evaluación LO QUE DIJO E HIZO CONTEXTO Dónde/Con quien FORMA
Cómo/sistema FUNCIÓN Por qué propósito Adaptado: Watson,LR, Lord, Schaeffer and Schopler. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
56
Entrevista a los Padres
I. Evaluación Observación Prioridades Entrevista a los Padres LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
57
I. Evaluación: Documentos
I. Muestra Comunicación II. Entrevista familia: Observaciones y Prioridades III. Hoja de trabajo prioridad de objetivos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
58
Objetivos Realistas Significativos
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
59
II. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Búscar los déficits fundamentales Responder a la función Estructura visual Aspectos Prágmáticos: Inicitiava, turnos, dirección, rol del comunicador, rutinas sociales… Intencionalidad Personalizar Conceptos y contextos con sentido y motivantes Generalizar Manipular el entorno LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
60
Uso social del lenguaje
Solución de Problemas Sistemas de Back-up Enseñar conceptos clave Reducir el lenguaje Aumentar con imágenes visuales LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
61
HABILIDADES DE OCIO Y DESARROLLO SOCIAL
Pensamiento no verbal Comunicación Imitación Juego LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
62
PLANIFICANDO HABILIDADES
HABILIDADES DE OCIO INDEPENDIENTE ACTIVIDAD SOCIAL LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
63
I. Habilidades de Ocio Independiente
VALORAMOS: Intereses Tiempo significativo Independiente Duración de la atención sin dirección Estructura LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
64
II. Actividad Social VALORAMOS: Proximidad Mira
Responde/Comparte/Cooperativo Turnos Seguir Reglas Reciprocidad LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
65
Primeros pasos: GRUPOS
Comenzar con éxito: Pareja: adulto-niño Actividades concretas Esperar permanencia sólo ante actividades concretas Dirigir a la próxima actividad ANTES de que se frustre Actividades en capas Asociar a algo fisico el inicio del grupo Problemas de espera: iniciar con actividad de interes Objetos/dibujos asociados a las actividades LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
66
ASPERGER / ALTO FUNCIONAMIENTO
Dificultades para: organización, pensamiento abstracto y conceptual, identificar la información importante… Siguiendo los principios de la enseñanza estructurada se recomienda: Organización física. Horarios. Sistemas de Trabajo. Estructura Visual Estrategias proactivas para minimizar la ansiedad. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
67
Sólo planeando intervenciones conjuntas.
Lograremos el éxito LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.