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HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD

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Presentación del tema: "HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Dr. Alberto Galli

2 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Gestión: El concepto de gestión, del latín gestĭo, hace referencia a la acción y al efecto de gestionar – dirigir -- o de administrar una empresa o negocio. Administrar, es normativo, consiste en dirigir, ordenar, disponer u organizar, funcionando en condiciones satisfactorias de orden, regularidad y calidad técnica. Gestionar introduce la perspectiva económica, una buena gestión se produce cuando a partir de una determinada asignación de medios se produce/ofrece un bien/servicio eficientemente. GESTIÓN : Acciones coordinadas orientadas al logro de los objetivos institucionales (eficacia) con el menor uso de recursos posibles (eficiencia). "el management, teniendo en cuenta siempre la repercusión de sus decisiones en la sociedad, tanto dentro como fuera de la empresa, debe poner siempre en primer lugar a la realización económica (economic performance)" . Peter Drucker.

3 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
1   Instrumento, generalmente de metal, que sirve para realizar una actividad o un trabajo manual: el martillo, el escoplo y la sierra son herramientas. 2   Recurso que se utiliza para realizar una actividad o un trabajo: suelen utilizar los gráficos como herramienta para presentar sus datos. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse. Herramienta de gestión Recurso que se utiliza para realizar la dirección o gestión de una empresa o negocio con eficiencia (óptima utilización de los medios disponibles para la obtención de resultados deseados).

4 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Gestión en salud: Macrogestión: Políticas de Salud. Mesogestión: Gestión de las instituciones. Microgestión: Gestión de proyectos.

5 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Gestión en salud: Macrogestión: gestión social en salud es la construcción de diversos espacios para la interacción social. Proceso que se lleva a cabo en la sociedad, teniendo como iniciadora las comunidades, y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas de salud y que se cristaliza a través de leyes, decretos y ordenanzas. Mesogestión: gestión institucional concepto aplicado a las organizaciones y su continúa necesidad de reconversión, reajuste y acciones de supervivencia, para adecuarse a las políticas de salud. Microgestión: gestión de proyectos, disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos, de manera tal, que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.

6 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Mesogestión, Gestión institucional en salud: Hace especial referencia a los hospitales, dado que son las organizaciones con mayor complejidad en el sector. Las actividades que realizan otras entidades prestadoras de servicios de salud quedarían comprendidas dentro de las hospitalarias, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada organización.

7 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Mesogestión, Gestión institucional: Un hospital, es parte integrante de un sistema coordinado de salud, desarrollan tres funciones principales (OMS) : 1) prevención y restauración de la salud, 2) formación del futuro cuerpo profesional, 3) incentivo para el desarrollo de la investigación Los hospitales modernos son establecimientos destinados a cumplir cinco funciones en el área de salud: preventiva, de rehabilitación, restauradora, de enseñanza y de investigación. Nunes (2005) .

8 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Mesogestión, Gestión institucional: En un hospital se debe gestionar : 1) La salud de las personas, incluidos el nacimiento y la muerte. 2) Interrelaciones personales: pacientes y personal sanitario 3) Un gran volumen de recursos económicos, 4) Un gran colectivo de personal empleado y personal asistido. 5) Los intereses de los pacientes; de los profesionales sanitarios, gestores, administradores y directivos; los intereses políticos en los servicios públicos y de los accionistas en los privados. Asenjo (1999)

9 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Recomendaciones de diversos autores : Prestar servicios orientados a los usuarios: la gestión de pacientes y las unidades de atención. La gestión debe estar orientada a procesos. Gestión estratégica de costos. Participación por objetivos generales. Gestión clínica, para una descentralización selectiva. Considerar las necesidades de los usuarios en aquello que genera valor. Gestión pacientes Mejoramiento continúo de la calidad. Calidad total Jefatura de servicios con criterios de gestión por procesos y capacidad gerencial. Convertir a los jefes en gerentes de su servicio, incorporando criterios de costos, eficiencia, efectividad e impacto en los servicios. Incentivos según producción y resultados. Contabilidad de costos por proceso.

10 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Mesogestión, Gestión institucional Herramientas : Cuadro de Mando Integral

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Herramientas de Gestión institucional: Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard Es un sistema de información gerencial cuyo propósito es ayudar a la toma de decisiones. Convierte la visión futura de la empresa en objetivos tangibles para su medición consecuente. Representa un balance entre el exterior de la organización: sus clientes, y el interior: procesos críticos, aprendizaje y desarrollo Expone las conclusiones de la disciplina madre, el control de gestión que define principios y metodologías del comportamiento de la empresa frente a sus objetivos tácticos y estratégicos.

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Herramientas de Gestión institucional: Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard “Es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente de la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo… Usa medidas en cuatro categorías – 1) desempeño financiero, 2) conocimiento del cliente, 3) procesos internos de negocios y 4) aprendizaje y crecimiento… El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener retroalimentación y actualizar la estrategia de una organización.” The balanced scorecad. Harvard Bussiness School Press, Boston, 1996

13 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD Tablero de Comando Balanceado -- Relación causa - efecto “Y mejores resultados para nuestra organización” Financiera “Esto provocará un efecto positivo en nuestros usuarios” Usuarios Procesos Internos “Nos permitirá mejorarlos” Aprendizaje Crecimiento “Si logramos aprender más de nuestros procesos”

14 Concentra en la visión futura Influencia en la comunicación
HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD Tablero de Comando Balanceado – Beneficio de su aplicación Nueva forma de pensar Concentra en la visión futura Influencia en la comunicación Indicadores del Tablero como apoyo a la Estrategia La discusión como esencia del proceso Contribución individual al resultado Valor en el efecto producido

15 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Herramientas de Microgestión : 1) Las Normas ISO 2) Acreditación ITAES (Inst. Técnico Acreditación Establecimientos Salud) 3) Auditoría Médica 4) Costeo Basado en Actividades (CBA o ABC), Gestión por Procesos 5) Gestión de Pacientes 6) Gestión Clínica

16 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Herramientas de Microgestión : 1) Las Normas ISO 2) Acreditación ITAES 3) Auditoría Médica 4) Gestión por Procesos 5) Gestión de Pacientes 6) Gestión Clínica CALIDAD CALIDAD H. CLINICAS ACTIVIDADES USUARIOS PRESTADORES

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Herramientas de Microgestión : Las Normas ISO.

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Herramientas de Microgestión : La serie de Normas ISO son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de la Calidad de una organización . La Norma ISO 9000:2000 Es un conjunto ordenado y explícito de reglas o estándares de gestión de la calidad aplicables a toda organización, independientemente de su tamaño y naturaleza. Es un conjunto de reglas o estándares de procesos basados en ocho principios de gestión de la calidad, seleccionados por su potencial para mejorar el desempeño organizacional y alcanzar objetivos. La implementación de un sistema de gestión de la calidad que cumpla con el estándar de la ISO 9000:2000 hará que se apliquen automáticamente estos principios

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Normas ISO, 8 Principios de la gestión de calidad Enfocar en los clientes. Ejercer liderazgo. Comprometer e involucrar al personal (participación). Enfocar en los procesos. Utilizar el enfoque sistémico (en la gestión). Promover la mejora contínua. Basarse en hechos y evidencias antes de tomar decisiones. Trabajar con los proveedores (relación mutuamente beneficiosa).

20 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Herramientas de Microgestión : 2) Acreditación ITAES

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Herramientas de Microgestión, Acreditación ITAES Se propone brindar al Sector Salud un instrumento objetivo de evaluación externa conocido como Acreditación Hospitalaria, con el fin de garantizar la presencia de condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios, para satisfacer la confianza de los usuarios y de las entidades que les dan cobertura. La acreditación es una modalidad de evaluación integral, califica la totalidad del establecimiento. Los estándares establecen los requisitos para cada una de las funciones esenciales de la institución, tanto las centradas en la atención del paciente, como las que se refieren al funcionamiento de la organización, para ofrecer la mejor calidad asistencial posible. La evaluación se repite a través del tiempo, habitualmente con estándares de exigibilidad creciente.

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Herramientas de Microgestión: 3) Auditoría médica.

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Herramientas de Microgestión, Auditoría médica : La auditoría médica nació en los hospitales norteamericanos en 1918, iniciándose como un sistema de acreditación de hospitales por el Colegio de Cirujanos, colocando especial énfasis, en aquella época, en el perfeccionamiento de las historias clínicas. La auditoría médica se define como una evaluación crítica y periódica de la calidad de la atención médica que reciben los pacientes, mediante la revisión y el estudio de las historias clínicas y las estadísticas hospitalarias. Su propósito fundamental es procurar que el enfermo reciba la mejor atención médica posible y su objetivo específico es elevar su calidad.

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Herramientas de Microgestión: 4) Gestión por Procesos

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Herramientas de Microgestión, Gestión por Procesos: También se denomina gestión ABM o Actity Based Managment: Es el gerenciamiento basado en: 1) Dinámica de los procesos asistenciales 2) Eficiencia 3) Satisfacción del usuario 4) Optimización de recursos 5) Mejora de resultados. Se define la nueva organización y orientación de los procesos. Se comunica y establece la renovación de actividades Se adecuan los servicios complementarios Se realizan los perfiles asistenciales. Los procesos asistenciales resultantes son actividades sanitarias específicas en relación con las necesidades de los usuarios

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Herramientas de Microgestión, Gestión por Procesos : Proceso: es un conjunto de actividades que se encadenan en forma secuencial, para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos de los usuarios a los que esta dirigido y genere un valor añadido sobre un producto. La gestión de procesos permite normalizar la actuación de los servicios sanitarios, reducir la variabilidad de la práctica clínica, adaptarse a los recursos disponibles, garantizando así la eficiencia, efectividad y calidad de los servicios. La gestión por procesos es un instrumento de gestión que se caracteriza por identificar, comprender, organizar, innovar, estabilizar, relacionar, evaluar y controlar las actividades, las tareas y las acciones de la empresa sanitaria, destinadas a la producción asistencial.

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Herramientas de Microgestión, Gestión por Procesos: Diferencias entre la gestión tradicional y la gestión por procesos. Gestión tradicional Gestión por procesos Se centra en las actividades de los servicios Se centra en procesos de práctica clínica Realiza actividades sustentado en la experiencia de los actores. Se incorporan procesos basados en la evidencia científica. Fragmentación del conocimiento experto Conformación de la integración asistencial matricial. Prevalece la organización jerárquica vertical. Convive la organización horizontal con la vertical Aprendizaje esporádica dentro de la misma organización Aprendizaje sistemático dentro y fuera de la organización y sector. Benchmarking. Control de las actividades. Se somete al proceso de control de la eficiencia Fuente: Modificado de la SESCAM. Toledo 2002.

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Herramientas de Microgestión, Gestión por Procesos: Descripción de procesos clínicos Requerimiento de servicio PROCESO ACTO MEDICO GUIAS CLINICAS NORMAS PROCESOS DE ATENCION RECURSOS INSUMOS INFORMACIÓN SERVICIO GESTIONADO

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Herramientas de Microgestión, Gestión por Procesos: Proceso estratégicos: Gestión participativa por objetivos. Gestión de calidad. Gestión de recursos humanos. Investigación y desarrollo. Docencia. Control de gestión. Interrelación con otros centros Integración en red. Contrato de Gestión o programa. Guías de práctica clínica Procesos operativos. Clínicos asistenciales. Continuidad de la atención Planificar la gestión de pacientes y la gestión clínica. Logística, Producción. Ambulatorios. Internación domiciliaria. Quirúrgicos. Programados. Proceso de soporte: Gestión de pacientes. Sistema de información. Limpieza mantenimiento. Historias clínicas. Archivo. Gestión de suministros. Gestión de residuos. Salud laboral.

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Herramientas de Microgestión: 5) Gestión de Pacientes.

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Herramientas de Microgestión, Gestión de Pacientes: Es un proceso dirigido a la mejora de la eficiencia institucional, facilitándole el camino al usuario, para que transcurra por el proceso asistencial con menos burocracia, más satisfacción, escucha y diligencia. Considera al paciente como eje sobre el cual debe girar toda la actuación del equipo sanitario y la del hospital en su conjunto.

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Herramientas de Microgestión, Gestión de Pacientes: Puertas de entrada al hospital moderno: CONSULTORIO EXTERNO. SERVICIO DE URGENCIA. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. INTERNACIÓN PROGRAMADA. DERIVACIÓN DE EMERGENCIA QUIROFANOS PARA PROCEDIMIENTOS AMBULATORIOS. UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO SISTEMAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA.

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Herramientas de Microgestión, Gestión de Pacientes: El nuevo usuario de los servicios sanitarios: El usuario y su entorno tienen un papel importante en los servicios sanitarios. Debemos obtener de él su fidelidad. Reconoce sus derechos y exige que se los respeten Participa en las decisiones, debe tener conocimiento de lo que se le realiza, de las opciones terapéuticas. La relación médico paciente tiene que ser más participativa, debe conocer al médico y fidelizarse con él. Para que el paciente colabore en el tratamiento debe tener confianza, en el profesional, la institución y su cobertura.

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Herramientas de Microgestión, Gestión de Pacientes: La conversión de paciente en usuario se realiza: a) mediante un proceso que aborda todos los aspectos de la atención, b) con el fortalecimiento de las características diferenciales de una empresa de salud, c) con la capacitación del personal de contacto, d) el ordenamiento de los procesos pensado por quienes los ejecutan, en función de las necesidades y demandas percibidas, e) en optimizar las obligaciones contractuales y las responsabilidades institucionales, f) en la mejora estructural y g) en la instalación de procesos adecuados de control interno.

35 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Herramientas de Microgestión, Gestión de Pacientes: Implica ocho acciones que se deben implementar simultáneamente. • Capacitar el personal, • Disminuir las esperas, • Anticipar la demanda, • Generar conciencia de proveedor cliente, • Aumentar la oferta, • Facilitar la accesibilidad, • Mejorar los servicios, • Aumentar el empowerment.

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Herramientas de Microgestión, Gestión de Pacientes: Unidades funcionales de la gestión de pacientes: • Atención al Usuario: Recepción, Informes, Orientación y Satisfacción del Usuario • Turnos • Admisión y Egresos • Archivo de Documentación Clínica (HHCC) • Servicio Social

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Herramientas de Microgestión, Gestión de Pacientes: Funciones de la gestión de pacientes: Coordinar las UF de Turnos, Admisión y Egresos Acceso más directo a la asistencia sanitaria, desburocratizar los procedimientos. Acceso a la documentación clínica desde el inicio del proceso asistencial. Conocer y mejorar el grado de satisfacción del cliente externo (paciente y su entorno). Conocer y mejorar el grado de satisfacción del cliente interno (usuario interno). Sostener la reingeniería de los procesos del área. Plantear y desarrollar proyectos de mejora del área. Integrar las áreas de información clínica. Vigilar las necesidades y expectativas de usuarios. Integrar el hospital en el dispositivo asistencial del Área Sanitaria.

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Herramientas de Microgestión, Gestión de Pacientes: Facilita todos los pasos para que el usuario acceda al sitio donde se puede satisfacer su demanda. Capacita al personal de contacto para que defienda la integridad del sistema y entregue el mejor servicio, mediante el funcionamiento colectivo. El hospital es su gente, que tiene que ser capacitada con directivas claras y con un correcto empowerment (delegar poder y autoridad a los subordinados) para obtener compromiso y motivación en sus actividades.

39 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Herramientas de Microgestión: 6) Gestión Clínica.

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica GESTION CLINICA: Busca incrementar la eficiencia y la calidad de las prestaciones sanitarias otorgadas por las unidades asistenciales. Proceso de rediseño organizativo cuyo objetivo es involucrar al profesional sanitario, esencialmente médico, en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica John Hopkins Hospital (USA). Es la gestión de los procesos clínicos, de todas las actividades que en ellos se engloban y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica Es una estrategia para ayudar a dar solución a la problemática actual y prevenir problemas futuros en las unidades de atención médicas Involucra a sus efectores en la calidad, los costos, la información, la factibilidad, eficacia y la eficiencia. Renueva los procesos de gestión de las empresas médicas, eleva la calidad técnico-médica de la atención, mejora la eficiencia, contiene los costos y fundamenta los presupuestos de manera más precisa y equitativa. Centra la atención médica en el producto final: conjunto de bienes y servicios proporcionados a un paciente, no se centra en los servicios individuales como fines en sí mismos.

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica VARIABILIDAD DE LA PRACTICA CLÍNICA La práctica médica determina los resultados y la utilización de los recursos en las organizaciones de salud La practica medica es Variable. Las desviaciones en la práctica médica pueden definirse como las variaciones sistemáticas (es decir no por azar) en las tasas estandarizadas para determinados tratamientos (o procedimientos diagnósticos) a un determinado nivel de agregación de la población (McPherson, 1995).

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica Posibles causas de las variaciones de la práctica Factores dependientes de la población. Diferencias en la incidencia y prevalencia de las enfermedades No parece existir una clara relación causal entre el perfil epidemiológico de la población y el nivel de uso de los servicios 2. Factores dependientes de la oferta de Servicios Diferencias en la estructura organizativa, en la forma de propiedad y en el financiamiento de los servicios Carácter público o privado de la organización Forma de financiamiento del sistema (seguridad social; pago del bolsillo) Recursos disponibles en los servicios Accesibilidad económica; existencia de copagos Formas de pago e incentivos a los proveedores de servicios médicos

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica Posibles causas de las variaciones de la práctica 3. Factores dependientes del profesional. Discrepancias entre los médicos en cuanto al valor de los procedimientos y a sus indicaciones (Variables dependientes de las personas) Grado de aversión al riesgo, cuanto más averso al riesgo ( -- baja tolerancia --) más defensiva su actitud y mayor número de indicaciones. Años de ejercicio profesional Nivel de especialización Tiempo de dedicación a cada paciente Relación médico-paciente Escasa aplicación del razonamiento probabilístico a las decisiones clínicas => Decisiones empíricas Alta incidencia de la experiencia personal y la opinión de colegas Decisión médica como acto de interpretación más que de aplicación de conocimientos biomédicos y epidemiológicos

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica Variaciones de la práctica clínica. Efectos y problemas de la variación de la práctica Utilización innecesaria de recursos Mayores costos de atención Menor nivel de eficiencia de los servicios (más gasto e iguales resultados) Menor efectividad de las acciones médicas (más acciones e iguales resultados) Problemas de equidad (mayor gasto en determinados grupos supone menor disponibilidad para otros)

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica Variaciones de la práctica clínica. Herramientas de la gestión clínica como respuesta a los problemas derivados de la variabilidad de la práctica Medicina Basada en la Evidencia Evaluación de tecnologías sanitarias Guías de práctica clínica

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica Variaciones de la práctica clínica. Medicina basada en la evidencia (EBM): Integra los resultados de la investigación de calidad, con la experiencia clínica y los valores del paciente (Sackett et al., 2000) Evaluación de tecnologías sanitarias: Campo multidisciplinario que estudia las implicaciones médicas, sociales, éticas y económicas del desarrollo, difusión y uso de tecnologías sanitarias. Su objetivo es el de orientar la toma de decisiones

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica Variaciones de la práctica clínica. 3. Guías de Práctica Clínica: Conjunto de recomendaciones elaboradas en forma sistemática, diseñadas para ayudar los profesionales y los pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria adecuada. Institut of Medicine 1992 GPC – Conceptos Surgen de la combinación de las pruebas científicas y del juicio profesional Lazo entre las pruebas y la práctica Expresan el estado de los conocimientos científicos en un momento dado

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica Variaciones de la práctica clínica. Utilidad de las GPC Estandarizar la practica médica Ofrecer la mejor atención: basada en la evidencia científica y en las posibilidades locales Mejorar la utilización de los recursos Contener los costos asistenciales

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Herramientas de Microgestión , Gestión clínica Sintetizar la información científica : las mejores pruebas disponibles Contribuir a la toma de decisiones brindando información sobre las opciones de tratamiento y la utilización de recursos Traducir el conocimiento científico en práctica clínica Contribuir a mantener actualizados a los profesionales

51 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Conclusión La Gestión introduce en la Administración la perspectiva económica, mediante acciones coordinadas orientadas al logro de los objetivos institucionales (eficacia) con el menor uso de recursos posible (eficiencia). Las herramientas de gestión son instrumentos que se utilizan para realizar la dirección de una empresa con eficiencia. Herramientas de Gestión institucional: Orientado a la 1) Cuadro de Mando Integral ORGANIZACIÓN Herramientas de Microgestión : Orientadas a Las Normas ISO CALIDAD Acreditación ITAES CALIDAD 3) Auditoría Médica H. CLINICAS 4) Gestión por Procesos ACTIVIDADES 5) Gestión de Pacientes USUARIOS 6) Gestión Clínica PRESTADORES

52 HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA APLICACION DE LOS RECURSOS EN SALUD
Muchas gracias Planificar con el lado izquierdo Gestionar con el derecho – Henry Mintzberg El Cerebro Izquierdo Derecho Lógico Lineal Secuencial Argumental Analítico Explícito Intuitivo Simultáneo Relacional Visual Casuístico Implícito La mejor herramienta de gestión


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