La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La privatización del agua: solución o engaño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La privatización del agua: solución o engaño"— Transcripción de la presentación:

1 La privatización del agua: solución o engaño
Eduardo Izquierdo Moreno Profesor de la academia de Hidráulica TM

2 La problemática y el enfoque oficial
El 97.5% del agua es salada y solo el 2.5% es dulce Del total el agua dulce El 68.9% está congelada en los polos y glaciares El 30.8% está almacenada de forma subterránea Solo el 0.3% está en ríos, lagos, lagunas y humedales De manera que menos del 1% del total está disponible para uso humano y para sustentar a los ecosistemas

3 Según la ONU a nivel mundial:
El 75% del agua se usa en la agricultura El 15% se usa en la industria y El 10% en los hogares

4 Para producir 1kg de maíz se requieren 900 lt de agua
1kg de trigo, 1,300 lt 1kg de arroz 3,400 lt 1kg de carne de res 15,500 lt 1 ton de acero requiere 150 m3 1 ton de papel 750 m3 1 Coche, 400 m3

5 Disponibilidad en México
CONAGUA estima que la disponibilidad natural media por habitante en México disminuirá en los próximos años de 4312 m3 por hab/año en 2007 a 3783m3/hab/año; pero en las zonas áridas del norte esto puede llegar a 1000 m3/hab/año lo que significa escasez grave.

6 Enfoque oficial: “Muchos de los problemas de sobreexplotación del agua se debe a las bajas tarifas, que por estar subsidiadas no reflejan el verdadero costo” Entonces hay que elevar las tarifas y quitar los subsidios “Hay que Pagar hasta que duela”. Alberto Cárdenas, Srio. de la SEMARNAT con Fox

7 Complemento ideológico
Las empresas estatales son ineficientes Las empresas privadas son eficientes Entonces hay que privatizar Como además se requieren cuantiosas inversiones (“solo en EU se necesita hasta 1billon de dólares en nuevos acueductos y en plantas de tratamiento de ahora al 2020”) Y como los gobiernos no tiene dinero La “única” solución es privatizar ¿Será?

8 El mito neoliberal de la eficiencia empresarial
En México y el mundo han existido muchísimas empresas estatales o públicas que son eficientes. También existen muchas empresas privadas que son ineficientes, prueba de ello son los rescates de empresas privadas con fondos públicos.

9 ¿Es verdad que los gobiernos no tienen dinero?
Fobaproa-Ipab. Entre 1994 y 1996 los recursos entregados a los bancos ascendían a 552,000 millones de dólares. Equivalente al 40% del PIB de 1997, a 2/3 del presupuesto de la federación de 1998 y al doble de la deuda pública interna. Los privilegios fiscales. Las 400 empresas más grandes de México pagan solo 1.6% de impuestos, cuando lo hacen. Esto crea un déficit de $400,000 millones al año. El Presupuesto de la federación. En el último año de Zedillo era de poco más de 1 billón de pesos, durante los cuatro primeros años de Fox se triplicó. Para 2010 el PEF es de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, es decir 3.17x1012 pesos. El más grande de la historia en medio de la peor crisis.

10 El negocio del agua embotellada
El agua embotellada puede llegar a costar entre 1000 y 10,000 veces lo que les cuesta a los que la “producen”: CocaCola, Pepsi, Nestle, Danone, etc. El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de EU hizo un análisis de las 103 marcas existentes y descubrió que una tercera parte tenían arsénico y E. Coli y una cuarta parte era simplemente agua de la llave. Además es una fuente de contaminación ambiental por las botellas que se desechan en cualquier parte.

11 La privatización en el Mundo
“La privatización no tiene antecedentes de éxitos pero si de riesgos y fracasos. Está comprobado que una vez que los grandes consorcios entran en escena los precios suben y la calidad del agua baja. Algunos ejemplos: En Filipinas las tarifas aumentaron 400% , en Francia 150% pero la calidad se deterioró, más de 5 millones de personas recibían “una cantidad inaceptable de bacterias” , de acuerdo con un informe del gobierno. En Inglaterra los precios subieron 450% y la disentería aumentó. Situaciones similares se presentaron en Australia, Canadá y Argentina”

12 Experiencias en México
Acapulco. Se concesionó lo que era negocio Cancún. Se cobró por un saneamiento que nunca se hizo Saltillo. Por $82 millones se le adjudicó a Aguas de Barcelona el 49% de las acciones del sistema de aguas de Saltillo que estaba sano financieramente y tenía un valor de $500 millones. En el consejo de administración solo había altos empresarios. Una auditoría del Congreso estatal detectó cobros indebidos por más de $120 millones La empresa solo regresó poco mas del 10%, como promoción de su imagen. “Queremos que se vaya”: Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo. La empresa considera “modelo exitoso” para todo el país.

13 Cochabamba, Bolivia. En una población pobre
Las tarifas aumentaron entre 30% y 300% Las cobraron en dólares Había que destinar entre un 20% y un 25% del ingreso familiar al pago del agua La concesión incluía todas las fuentes de agua: los ríos de la región, los posos excavados por los propios campesinos, entregados a la trasnacional sin ninguna indemnización para éstos, y hasta el agua de lluvia.

14 “¡El agua es nuestra, carajo!”
La población salió a protestar El gobierno enfrentó las protestas con la policía y el ejército defendiendo los intereses de la trasnacional Hubo muchos heridos y varios muertos Después de 4 meses la trasnacional se retiró Y demandó en tribunales internacionales adscritos al BM

15 La alternativa Se conformó una empresa estatal con control social.
Una campaña mundial de repudio obligó a la trasnacional a retirar la demanda. Beneficios colaterales…

16 Un nuevo paradigma El enfoque economicista y neoliberal habla de escasez para darle valor monetario El agua no es una mercancía, es un don de la naturaleza indispensable para la vida Nadie tiene derecho a apropiársela, todos debemos usarla responsablemente Debe ser considerada un derecho humano fundamental, que forma parte del derecho a la vida También debe ser considerada un derecho del resto de los seres vivos y de los ecosistemas Las empresas públicas con controles sociales son la alternativa.


Descargar ppt "La privatización del agua: solución o engaño"

Presentaciones similares


Anuncios Google