La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006

2 Educación: Solución de Verdad 1.¿Por qué es ahora más importante? ¿Por qué ahora se puede? 2.Equidad: todos los establecimientos funcionen bien –NSE y tipo Colegio –Colegio malo afecta más a ingresos más bajos –Efecto Compañeros 3.¿Qué pasa en Chile? -Recursos y Flexibilidad Administrativa -Profesores y Metodologías de Enseñanza

3 Educación: Solución de Verdad 4.Solución 1 –Está claro que los colegios particulares, subvencionados o no, lo hacen mejor. Escuelas Efectivas. –Insumo clave Información, rol clave del MINEDUC –Tendencia de Educación Pública es a desaparecer Municipalidades, tasa crecimiento población –Solución a Estructura y Rigidez: Acelerar tendencia natural a Particular Subvencionado Privatizar Establecimientos Municipales

4 Educación: Solución de Verdad

5 5.Recursos: ahora sí -Gasto extra de US$ mm anuales próximos 4 años -aumento 50%, 2% PIB -¿otro proyecto más rentable? Poco riesgo y 20%. -Aumento Subvención y S. Diferenciada 50%: US$ mm anuales -SD: mejores colegios, no diferentes prácticas -Costo Transición: US$ 205 mm anuales: 75% Indemnización sin tope

6 Educación: Solución de Verdad SOLUCIÓN 2: Mucho más Importante que todo lo anterior: preparación y metodologías profesores ¿Sirven los incentivos si los profesores no están preparados?

7 Educación: Solución de Verdad 1.Profesores –Estudios indican que la calidad del profesor es la única característica del Colegio que afecta los resultados –Los profesores no tienen acceso a o no aplican un gran cuerpo de conocimientos modernos y tampoco conocen bien su disciplina –Razón: Profesores hacen un esfuerzo grande, pero Mala preparación Incentivos Inadecuados

8 Educación: Solución de Verdad 2.¿Qué Sabemos? Si se les da la oportunidad y la motivación suficientes, las personas pueden aprender prácticamente todo. 3.Habilidad y Esfuerzo Grueso del aprendizaje depende del esfuerzo -Características socioeconómicas, CI, habilidad, etc.., son menos importantes -Etiquetar es profecía auto-cumplida: efecto Rosenthal

9 Algunas Conclusiones sobre Aprendizaje vs Práctica Local 1.Aprendizaje es una consecuencia de pensar –Retención, comprensión y el uso activo del conocimiento se adquieren pensando sobre y con lo que se está aprendiendo –Práctica: primero se adquiere el conocimiento y después supuestamente se piensa 2.Conocimientos Previos –Los profesores deben explicitar las preconcepciones y trabajar con ellas –Práctica: Mente vacía 3.Evaluación –Coherente –Práctica: Alternativas

10 Educación: Solución de Verdad 3.Cobertura –Pocas materias en profundidad –Práctica: pasar toda la materia, libros de Texto, pruebas, clase: nadie lo cree, pero todos lo practican. 4.Los profesores deben conocer cómo se trabaja en la disciplina, lo que implica un conocimiento profundo de ésta. –Práctica: no ocurre. 5.¿Cuál Método? –Pregunta Irrelevante

11 Educación: Solución de Verdad ¿Qué hacer? 1.Capacitar: Reeducar o reemplazar a los profesores toma mucho tiempo –¿Quién puede enseñar esto? ¿Escuelas de Pedagogía? 2.Tecnología –Requiere del profesor, pero permite reemplazar algunas cosas –Información (incluyendo materia) e Internet –Conceptos –Uno a Uno –Rural

12 Educación: Solución de Verdad ¿Qué hacer? 3.Transferencia de Expertos: Modelo Chicago –Transferencia profunda de Conocimientos, métodos y prácticas: –Total de 100 profesores de Escuelas de Educación en intercambio cada año –1 profesor por Establecimiento en Chile o afuera cada año –Establecimientos Municipales o ex, subsidio 100% –Particulares Subvencionados, subsidio 50% –Costo Anual: US$ 494 mm.

13 Educación: Solución de Verdad ¿Qué hacer? Aumento Gasto Anual US$ MM Gasto Educación Presupuesto Subvención y Subvención Diferenciada Costo Transición 200 Programa Transferencia 500 Tecnología 200 Total Incremento Gasto Educación Anual

14 Educación: Solución de Verdad ¿Qué hacer? Gasto en Educación como % PIB S. Público4,0%5,8% S. Privado3,3%4,2% Total 7,3%10,0%


Descargar ppt "Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google