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GOBERNABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS CONGRESO DE LA REPÚBLICA

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Presentación del tema: "GOBERNABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS CONGRESO DE LA REPÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 GOBERNABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS CONGRESO DE LA REPÚBLICA
“NUEVO ENFOQUE DEL REGULADOR” Documento para discusión JOSE SALAZAR B. PRESIDENTE CONGRESO DE LA REPÚBLICA Lima, 20 de Junio de 2007

2 CONTENIDO Financiamiento de Proyectos de Saneamiento en el Perú a través de iniciativas privadas. Modelo Tarifario Sostenible Pago por Servicios Ambientales – PSA Propuestas para la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos en el Perú.

3 1. FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO EN EL PERÚ A TRAVES DE INICIATIVAS PRIVADAS.

4 BRECHA DE INVERSIÓN EN SANEAMIENTO
US$ millones Agua Potable 1,900 Alcantarillado 1,890 Total 3,790 Para alcanzar las metas del milenio, se requieren más de US$ 5 mil millones (incluyendo iniciativas privadas). Aquí se requiere la participación activa del sector privado como: Operadores de proyectos de saneamiento. Financiadores de proyectos de saneamiento.

5 ROL DEL REGULADOR ROL EXPLÍCITO
Regula el sector saneamiento vía PMO, tarifas, supervisión, fiscalización, aprobación de contratos. ROL IMPLÍCITO Facilita la participación del sector privado en saneamiento, como operador y financiador.

6 Rol del regulador EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN COMO BASE DEL FINANCIAMIENTO: Es autoridad tarifaria en la prestación de los servicios de saneamiento (con un enfoque de costos eficientes). Emite opinión sobre la iniciativa privada y aprueba la cláusula tarifaria del Contrato de Concesión (Ley Marco de Organismos Reguladores en la inversión Privada de los Servicios Públicos - Ley 27332). Determina el valor referencial por la ejecución del proyecto sobre la base de costos eficientes y los pagos por ejecución de obra (PAO) y el pago anual de mantenimiento y operación (PAMO).

7 Rol del regulador EN LA SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN: Supervisa y fiscaliza el cumplimiento del Contrato de Concesión. Posee autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera, ajena a la injerencia política. Cautela en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y de los usuarios, lo cual se constituye en una garantía para los tomadores de los títulos-valores.

8 Rol del regulador EN LAS INICIATIVAS PRIVADAS
Reduce riesgos por cualquier controversia que surja del contrato, ya que participa desde el inicio del proceso y aprueba la cláusula tarifaria, que es la base del financiamiento. Promueve la creación de fiducias que servirán de garantía para la emisión de títulos-valores. Identifica nuevas oportunidades de negocios, en la aplicación de innovaciones tecnológicas, para atender las necesidades del crecimiento económico del Perú.

9 ESTRATEGIAS DEL REGULADOR ANTE INICIATIVAS PRIVADAS
Impactos esperados Fijar tarifas sostenibles por cada proyecto Asegura el flujo de pagos se fijan tarifas que puedan ser pagadas en su totalidad y en el calendario previsto. Promover instrumentos en nuevos soles (tasas competitivas) a años Reduce la curva del incremento tarifario permitiendo que la población valore los servicios de valor agregado del agua. Aplicar instrumentos de gestión eco-eficiente; para el regulador, operador y financiador (p.e. contabilidad regulatoria, modelos tarifarios, rating-sostenibilidad, etc.) Mejora la eficiencia del sector, la generación de información para toma de decisiones, reduce la incertidumbre y aumenta la predictibilidad de un sector poco conocido por los financistas locales. Seleccionar operadores de calidad AAA, en el plano económico, financiero, técnico y ético. Facilita el project finance del sector. Garantiza la calidad de la gestión y del “delivery”, que es importante para los políticos, pues se entrega lo que se ofrece, en los tiempos previstos.

10 ESTRATEGIAS DEL REGULADOR ANTE INICIATIVAS PRIVADAS
Impactos esperados Promover nuevos mecanismos de participación privada en el sector saneamiento. Genera contratos de gestión, contratos de desempeño, contratos de gestión delegada, contratos de concesión, entre otros. Trabajar en equipo con los reguladores financieros y otros actores, desde el inicio del proceso. Genera contratos de concesión sostenibles que se capitalizan en las lecciones aprendidas de diversos actores, que reducen el perfil de riesgo del sector. Materializar los intangibles ambientales para crear mayor valor empresarial. Monetiza los créditos de carbono para liberar flujo de caja, que mejora la tasa interna de retorno y reduce el perfil de riesgo del proyecto Impulsar el cluster académico del agua, vía alianzas estratégicas. Identifica nuevos negocios vinculados al agua, que hacen sostenible otros sectores económicos que dependen del agua, como insumo central.

11 PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)
CASO PRÁCTICO PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)

12 UN ESQUEMA DE HORIZONTE DE FONDOS
FIDUCIA DE GARANTIA FIDUCIA DE INVERSION AFPs Financia Inversión de Construcción Concesionario Emite Bonos AFPs Reciben Pago del Servicio de Deuda Concesionario Recibe PAO + PAMO Incremento Tarifario 1 Incremento Tarifario 2 Pago PAO + PAMO FLUJO INCREMENTO TARIFARIO CONSTRUCCION OPERACION 3 AÑOS 27 AÑOS FLUJO CREDITOS DE CARBONO Indicativo Definitivo NOTA: Los créditos de carbono son generados a partir de la entrada en operación de la PTAR.

13 ESQUEMA TENTATIVO - FLUJO DE FONDOS
SUNASS SEDAPAL USUARIOS INCREMENTOS TARIFARIOS FACTURA BONISTAS AGENTE RECAUDADOR BANCOS FONDO CONCESIONARIO SERVICIO DE DEUDA PAO + PAMO – FIDUCIA DE FLUJOS FIDUCIA DE GARANTIA % CREDITOS DE CARBONO NOTA: El desarrollo del ciclo del proyecto MDL (créditos de carbono) sería realizado en forma paralela a la implementación del project finance.

14 ANALISIS DE SENSIBILIDAD (WACC) PERIODO DE PAGO DE INVERSIÓN
INCREMENTO TARIFARIO INCREMENTO TARIFARIO (Mil S/.) 15 AÑOS 8.14% 10.45% 66 10.14% 12.05% 76 12.14% 13.82% 86 30 AÑOS 8.12% 52 9.83% 63 11.74% 74 Combinando una menor tasa de interés con un mayor plazo, se pueden hacer mayores obras de saneamiento con menor incremento tarifario.

15 2. MODELO TARIFARIO SOSTENIBLE

16 ALCANCES DEL MODELO TARIFARIO ACTUAL

17 PRINCIPIOS DEL MODELO REGULATORIO
EQUILIBRIO ECONOMICO La tarifa debe cubrir los costos económicos eficientes en los que incurre la empresa al prestar el servicio. EQUILIBRIO FINANCIERO La empresa debe generar los flujos de fondos necesarios para asegurar la cobertura de los costos por las operaciones e inversiones que realice. EQUIDAD La tarifa se basa en un esquema solidario de subsidios cruzados, según capacidad de pago, focalizando el subsidio en aquellos que más lo necesitan.

18 MODELO TARIFARIO PMO Hoy Herramienta Regulatoria Situación Condición
Instrumentos Regulatorio PMO Condición Inicial Hoy Situación Objetivo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Nivel de micromedición, Nivel de cobertura, Conexiones Activas, otros

19 CALCULO DE LA TARIFAS TARIFA Costos de Operación
Cobertura de costos eficientes con una senda gradual de mejora Activos Inicio Sólo se consideran los activos Eficientes desembolsados por la EPS TARIFA Inversiones La recuperación de la inversión es durante la vida útil del proyecto Impuestos Rentabilidad La rentabilidad del sector se ajusta para cada EPS

20 VISION DE TARIFAS SOSTENIBLE

21 NUEVO ENFOQUE DEL REGULADOR
Facilitar las inversiones en el sector saneamiento a través de un modelo tarifario sostenible. ENFOQUE DE CUENCA + ENFOQUE ECOSISTEMICO $ RECURSO AGUA

22 RECURSO AGUA EN LA CUENCA
POBLACIÓN AGRÍCOLAS INDUSTRIALES MINERAS ENERGÉTICAS PESQUEROS INMOBILIARIO PETROLEROS, ETC PRELACION LEGAL En una cuenca el acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la población es prioritario por ser un derecho fundamental, en la cadena de acceso al recurso para su aprovechamiento.

23 ENFOQUE ECOSISTEMICO EN LA CUENCA
Toma de decisiones basadas en el conocimiento de cada realidad de cuenca como unidad geográfica. V. A M B I E N T L CUENCA ALTA CUENCA MEDIA V. ECONOMICO CUENCA BAJA V. SOCIAL REPRESAS TURBINAS CENT. HIDRO. Bosques Toma de decisiones incorporando los componentes económicos, social y ambiental.

24 DILEMA DE TARIFICACION SOSTENIBLE
TARIFAS sostenibles ? Oferta y demanda definidas. Costo de transacción bajos Precio de eficiencia. Fuera del mercado No hay derecho de propiedad Precio irrelevante BIEN PUBLICO BIEN PRIVADO AGUA

25 EVOLUCION HACIA UNA TARIFA SOSTENIBLE
HOY MAÑANA PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES Regulación del régimen hídrico en cuencas Conservación de bosques Conservación de Humedales Absorción de residuos Conservación del recurso agua y lucha contra la contaminación Captación del agua Captación del agua Tratamiento del agua Tratamiento del agua Almacenamiento y Distribución del agua potable Almacenamiento y Distribución del agua potable Recolección y tratamiento de aguas residuales Recolección y tratamiento de aguas residuales Elaboración: Lizbeth Portella. Abril 2007.

26 3. PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES PSA o COMPENSACION POR SERVICIOS ECOSISTEMICOS CSE

27 PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES EN CUENCAS
El pago por servicios ambientales (PSA) es un mecanismo flexible y adaptable a diferentes condiciones, que apunta a un pago o compensación directo por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental, por parte de los usuarios del servicio el cual se destina a los proveedores. Los PSA en cuencas hidrográficas normalmente se concentran en los servicios hídricos, la disponibilidad y / o calidad del agua.

28 CASO PRÁCTICO MOYOBAMBA

29 REALIDAD PROBLEMÁTICA
Deterioro de la disponibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad que ofertan las microcuencas: Rumiyacu Mishquiyacu y Almendra. Deforestación CULTIVOS DE CAFE Erosión de suelos Reducción de capacidad de almacenamiento Continuidad del agua reducida Mayor Costo de tratamiento SEDIMENTOS EPS MOYOBAMBA MICROCUENCA

30 ESQUEMA DEL PSA AGRICULTORES Áreas de Conservación Municipal EPS
OTRAS FUENTES PAGOS O INCENTIVOS AL CAMBIO DE USO DEL SUELO OFERTA DEL SERV. AMB. ARBITRAJE - INTERMEDIARIO CONSUMO DEL SERV. AMB. AGRICULTORES Áreas de Conservación Municipal COMITÉS DE GESTION DE FONDOS RECAUDADOS y APALANCADOS Y DE ARBITRAJE GTZ SUNASS USUARIOS AGRARIO EVITA LA DEFORESTACIÓN MEJORA EL MANEJO AGRONÓMICO DE SUS CAMPOS NO CONTAMINA LAS FUENTES DE AGUA EPS A. RECAUDA B. PAGA C. INVIERTE USUARIO DOMESTICO USUARIO IND.+ COMER. MENOR COSTO DE TRATAR EL AGUA MAYOR CONTINUAIDAD DEL GUA Variante al PSA SERVICIOS DE CAPTACIÓN Y RECUPERACION DEL AGUA – SE EVITAN COSTOS

31 Alternativa A Recaudación:
La EPS cobra un monto al usuario y lo transfiere al FONDO. No incide en la fórmula tarifaria SUNASS no necesariamente debe supervisar la ejecución y los impactos de los proyectos de conservación. Usuarios exigirán mayor fiscalización de SUNASS como ente recaudador.

32 Alternativa B Pago: La EPS “compra” agua cruda limpia y “paga” para conservación a través de un deposito al FONDO. El pago se transfiere al usuario a través de la fórmula tarifaria, incluyendo impuestos (IGV e IR). SUNASS debe garantizar la ejecución y los impactos de los proyectos de conservación (donde además participan otros actores) Complicaciones en la diferenciación de la tarifa según diferentes servicios.

33 Alternativa C Inversión:
La EPS invierte en proyectos de conservación de la cuenca. Los costos se transfieren al usuario a través de la formula tarifaria sin diferenciar las tarifas. SUNASS debe supervisar la ejecución y los impactos de los proyectos de conservación.

34 4. Gobernabilidad de los Recursos Hídricos Propuesta

35 Dimensiones de la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos
SOCIAL: Uso equitativo del agua. ECONÓMICA: Uso eficiente, perspectivas de fuerte reducción de la pobreza y crecimiento económico dependen del agua y otros recursos naturales. POLÍTICA: Democratización en la toma de decisiones con participación de organizaciones de la sociedad civil. MEDIOAMBIENTAL: Uso sostenible del agua y preservación del ecosistema.

36 Dimensiones de la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos

37 Gobernabilidad de los Recursos Hídricos
INTERVIENEN CINCO MINISTERIOS CERCA DE VEINTE INSTITUCIONES GOBIERNOS REGIONALES INRENA (IANP) INRENA (IFFS) CABECERA DE CUENCA ZONA MEDIA BAJA MAR PERUANO TARIFAS IRH-ATDR OSINERGMIN DERECHOS IRH-ATDR MINCETUR MINSA CALIDAD DIGESA CONAM DICAPI SENAMHI INADE PRONAMCHCS SANEAMIENTO MVCS SUNASS MUNICIPALIDAD EPS DIGESA DICAPI DICAPI DIGESA JUNTAS DE USUARIOS

38 Propuestas para la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos en el Perú
Definición del agua como bien económico, que permita la asignación de ciertos usos a través de mecanismos de mercado, garantizando la eficiencia y equidad. Consolidación de una única autoridad técnico-normativa-administrativa, que preserve el cumplimiento de la ley, vele por el recurso en sus fuentes naturales y regule acceso al recurso hídrico.

39 Propuestas para la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos en el Perú
Reglas claras: marco regulatorio adecuado a entornos cambiantes y de crisis. Mecanismos viables y eficientes para el mejoramiento de la prestación de los servicios por parte de operadores especializados. Mejora en la capacidad de gestión financiera de entidades prestadoras para elevar calidad del servicio y garantizar inversiones. Creación del cluster académico del agua: economistas, abogados, ingenieros, financistas….

40 Jose SALAZAR BARRANTES CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Gracias..!!! Jose SALAZAR BARRANTES Presidente SUNASS www. sunass.gob.pe CONGRESO DE LA REPÚBLICA Lima, 20 de Junio de 2007


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