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GOBERNABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS JOSE SALAZAR B. PRESIDENTE CONGRESO DE LA REPÚBLICA Lima, 20 de Junio de 2007 NUEVO ENFOQUE DEL REGULADOR Documento.

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1 GOBERNABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS JOSE SALAZAR B. PRESIDENTE CONGRESO DE LA REPÚBLICA Lima, 20 de Junio de 2007 NUEVO ENFOQUE DEL REGULADOR Documento para discusión

2 2 1.Financiamiento de Proyectos de Saneamiento en el Perú a través de iniciativas privadas. 2.Modelo Tarifario Sostenible 3.Pago por Servicios Ambientales – PSA 4.Propuestas para la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos en el Perú. CONTENIDO

3 3 1. FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO EN EL PERÚ A TRAVES DE INICIATIVAS PRIVADAS.

4 4 BRECHA DE INVERSIÓN EN SANEAMIENTO Para alcanzar las metas del milenio, se requieren más de US$ 5 mil millones (incluyendo iniciativas privadas). Aquí se requiere la participación activa del sector privado como: Operadores de proyectos de saneamiento. Financiadores de proyectos de saneamiento. US$ millones Agua Potable1,900 Alcantarillado1,890 Total 3,790

5 5 ROL DEL REGULADOR ROL EXPLÍCITO Regula el sector saneamiento vía PMO, tarifas, supervisión, fiscalización, aprobación de contratos. ROL IMPLÍCITO Facilita la participación del sector privado en saneamiento, como operador y financiador.

6 6 EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN COMO BASE DEL FINANCIAMIENTO: Rol del regulador Es autoridad tarifaria en la prestación de los servicios de saneamiento (con un enfoque de costos eficientes). Emite opinión sobre la iniciativa privada y aprueba la cláusula tarifaria del Contrato de Concesión (Ley Marco de Organismos Reguladores en la inversión Privada de los Servicios Públicos - Ley 27332). Determina el valor referencial por la ejecución del proyecto sobre la base de costos eficientes y los pagos por ejecución de obra (PAO) y el pago anual de mantenimiento y operación (PAMO).

7 7 EN LA SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN: Supervisa y fiscaliza el cumplimiento del Contrato de Concesión. Posee autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera, ajena a la injerencia política. Cautela en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y de los usuarios, lo cual se constituye en una garantía para los tomadores de los títulos-valores. Rol del regulador

8 8 EN LAS INICIATIVAS PRIVADAS Reduce riesgos por cualquier controversia que surja del contrato, ya que participa desde el inicio del proceso y aprueba la cláusula tarifaria, que es la base del financiamiento. Promueve la creación de fiducias que servirán de garantía para la emisión de títulos-valores. Identifica nuevas oportunidades de negocios, en la aplicación de innovaciones tecnológicas, para atender las necesidades del crecimiento económico del Perú. Rol del regulador

9 9 ESTRATEGIAS DEL REGULADOR ANTE INICIATIVAS PRIVADAS EstrategiasImpactos esperados Fijar tarifas sostenibles por cada proyecto Asegura el flujo de pagos se fijan tarifas que puedan ser pagadas en su totalidad y en el calendario previsto. Promover instrumentos en nuevos soles (tasas competitivas) a años Reduce la curva del incremento tarifario permitiendo que la población valore los servicios de valor agregado del agua. Aplicar instrumentos de gestión eco- eficiente; para el regulador, operador y financiador (p.e. contabilidad regulatoria, modelos tarifarios, rating- sostenibilidad, etc.) Mejora la eficiencia del sector, la generación de información para toma de decisiones, reduce la incertidumbre y aumenta la predictibilidad de un sector poco conocido por los financistas locales. Seleccionar operadores de calidad AAA, en el plano económico, financiero, técnico y ético. Facilita el project finance del sector. Garantiza la calidad de la gestión y del delivery, que es importante para los políticos, pues se entrega lo que se ofrece, en los tiempos previstos.

10 10 ESTRATEGIAS DEL REGULADOR ANTE INICIATIVAS PRIVADAS EstrategiasImpactos esperados Promover nuevos mecanismos de participación privada en el sector saneamiento. Genera contratos de gestión, contratos de desempeño, contratos de gestión delegada, contratos de concesión, entre otros. Trabajar en equipo con los reguladores financieros y otros actores, desde el inicio del proceso. Genera contratos de concesión sostenibles que se capitalizan en las lecciones aprendidas de diversos actores, que reducen el perfil de riesgo del sector. Materializar los intangibles ambientales para crear mayor valor empresarial. Monetiza los créditos de carbono para liberar flujo de caja, que mejora la tasa interna de retorno y reduce el perfil de riesgo del proyecto Impulsar el cluster académico del agua, vía alianzas estratégicas. Identifica nuevos negocios vinculados al agua, que hacen sostenible otros sectores económicos que dependen del agua, como insumo central.

11 11 CASO PRÁCTICO PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)

12 12 UN ESQUEMA DE HORIZONTE DE FONDOS NOTA: Los créditos de carbono son generados a partir de la entrada en operación de la PTAR. FIDUCIA DE GARANTIAFIDUCIA DE INVERSION AFPs Financia Inversión de Construcción Concesionario Emite Bonos AFPs Reciben Pago del Servicio de Deuda Concesionario Recibe PAO + PAMO Incremento Tarifario 1 Incremento Tarifario 2 Pago PAO + PAMO FLUJO INCREMENTO TARIFARIO CONSTRUCCION OPERACION 3 AÑOS27 AÑOS FLUJO CREDITOS DE CARBONO IndicativoDefinitivo

13 13 ESQUEMA TENTATIVO - FLUJO DE FONDOS SUNASS SEDAPAL USUARIOS INCREMENTOS TARIFARIOS FACTURAFACTURA BONISTAS AGENTE RECAUDADOR BANCOS FONDO CONCESIONARIO SERVICIO DE DEUDA PAO + PAMO – SERVICIO DE DEUDA FIDUCIA DE FLUJOS FIDUCIA DE GARANTIA % CREDITOS DE CARBONO NOTA: El desarrollo del ciclo del proyecto MDL (créditos de carbono) sería realizado en forma paralela a la implementación del project finance.

14 14 ANALISIS DE SENSIBILIDAD (WACC) PERIODO DE PAGO DE INVERSIÓN WACCINCREMENTO TARIFARIO INCREMENTO TARIFARIO (Mil S/.) 15 AÑOS8.14%10.45% %12.05% %13.82%86 30 AÑOS8.14%8.12% %9.83% %11.74%74 Combinando una menor tasa de interés con un mayor plazo, se pueden hacer mayores obras de saneamiento con menor incremento tarifario.

15 15 2. MODELO TARIFARIO SOSTENIBLE

16 16 ALCANCES DEL MODELO TARIFARIO ACTUAL

17 PRINCIPIOS DEL MODELO REGULATORIO EQUILIBRIO ECONOMICO La tarifa debe cubrir los costos económicos eficientes en los que incurre la empresa al prestar el servicio. EQUIDAD La tarifa se basa en un esquema solidario de subsidios cruzados, según capacidad de pago, focalizando el subsidio en aquellos que más lo necesitan. EQUILIBRIO FINANCIERO La empresa debe generar los flujos de fondos necesarios para asegurar la cobertura de los costos por las operaciones e inversiones que realice.

18 18 Condición Inicial Hoy Situación Objetivo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Herramienta Regulatoria Instrumentos Regulatorio PMO Nivel de micromedición, Nivel de cobertura, Conexiones Activas, otros MODELO TARIFARIO

19 19 TARIFA Costos de Operación Inversiones Impuestos Rentabilidad Activos Inicio Cobertura de costos eficientes con una senda gradual de mejora La recuperación de la inversión es durante la vida útil del proyecto Sólo se consideran los activos Eficientes desembolsados por la EPS La rentabilidad del sector se ajusta para cada EPS CALCULO DE LA TARIFAS

20 20 VISION DE TARIFAS SOSTENIBLE

21 21 NUEVO ENFOQUE DEL REGULADOR Facilitar las inversiones en el sector saneamiento a través de un modelo tarifario sostenible. $ ENFOQUE DE CUENCA ENFOQUE ECOSISTEMICO + RECURSO AGUA

22 22 POBLACIÓN AGRÍCOLAS INDUSTRIALES MINERAS ENERGÉTICAS PESQUEROS INMOBILIARIO PETROLEROS, ETC RECURSO AGUA EN LA CUENCA En una cuenca el acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la población es prioritario por ser un derecho fundamental, en la cadena de acceso al recurso para su aprovechamiento. PRELACION LEGAL

23 23 V. ECONOMICO ENFOQUE ECOSISTEMICO EN LA CUENCA V. SOCIAL REPRESAS TURBINAS CENT. HIDRO. Bosques V. A M B I E N T A L CUENCA BAJA CUENCA MEDIA CUENCA ALTA Toma de decisiones basadas en el conocimiento de cada realidad de cuenca como unidad geográfica. Toma de decisiones incorporando los componentes económicos, social y ambiental.

24 24 TARIFAS sostenibles DILEMA DE TARIFICACION SOSTENIBLE ? BIEN PUBLICO BIEN PRIVADO AGUA Fuera del mercado No hay derecho de propiedad Precio irrelevante Oferta y demanda definidas. Costo de transacción bajos Precio de eficiencia.

25 25 EVOLUCION HACIA UNA TARIFA SOSTENIBLE HOY MAÑANA Captación del agua Recolección y tratamiento de aguas residuales Almacenamiento y Distribución del agua potable Tratamiento del agua Conservación del recurso agua y lucha contra la contaminación Captación del agua Recolección y tratamiento de aguas residuales Almacenamiento y Distribución del agua potable Tratamiento del agua PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES Regulación del régimen hídrico en cuencas Conservación de bosques Conservación de Humedales Absorción de residuos Elaboración: Lizbeth Portella. Abril 2007.

26 26 3. PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES PSA o COMPENSACION POR SERVICIOS ECOSISTEMICOS CSE

27 27 PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES EN CUENCAS El pago por servicios ambientales (PSA) es un mecanismo flexible y adaptable a diferentes condiciones, que apunta a un pago o compensación directo por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental, por parte de los usuarios del servicio el cual se destina a los proveedores. Los PSA en cuencas hidrográficas normalmente se concentran en los servicios hídricos, la disponibilidad y / o calidad del agua.

28 28 CASO PRÁCTICO MOYOBAMBA

29 29 REALIDAD PROBLEMÁTICA Deforestación Mayor Costo de tratamiento Continuidad del agua reducida CULTIVOS DE CAFE EPS MOYOBAMBA Erosión de suelos SEDIMENTOS Reducción de capacidad de almacenamiento MICROCUENCA Deterioro de la disponibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad que ofertan las microcuencas: Rumiyacu Mishquiyacu y Almendra.

30 30 ESQUEMA DEL PSA AGRICULTORES Áreas de Conservación Municipal USUARIOS AGRARIO MENOR COSTO DE TRATAR EL AGUA OFERTA DEL SERV. AMB. CONSUMO DEL SERV. AMB. PAGOS O INCENTIVOS AL CAMBIO DE USO DEL SUELO EPS A. RECAUDA B. PAGA C. INVIERTE USUARIO DOMESTICO USUARIO IND.+ COMER. MAYOR CONTINU AIDAD DEL GUA EVITA LA DEFORESTACIÓN MEJORA EL MANEJO AGRONÓMICO DE SUS CAMPOS NO CONTAMINA LAS FUENTES DE AGUA SERVICIOS DE CAPTACIÓN Y RECUPERACION DEL AGUA – SE EVITAN COSTOS COMITÉS DE GESTION DE FONDOS RECAUDADOS y APALANCADOS Y DE ARBITRAJE GTZ SUNASS ARBITRAJE - INTERMEDIARIO OTRAS FUENTES Variante al PSA

31 31 Recaudación: La EPS cobra un monto al usuario y lo transfiere al FONDO. No incide en la fórmula tarifaria SUNASS no necesariamente debe supervisar la ejecución y los impactos de los proyectos de conservación. Usuarios exigirán mayor fiscalización de SUNASS como ente recaudador. Alternativa A

32 32 Alternativa B Pago: La EPS compra agua cruda limpia y paga para conservación a través de un deposito al FONDO. El pago se transfiere al usuario a través de la fórmula tarifaria, incluyendo impuestos (IGV e IR). SUNASS debe garantizar la ejecución y los impactos de los proyectos de conservación (donde además participan otros actores) Complicaciones en la diferenciación de la tarifa según diferentes servicios.

33 33 Inversión: La EPS invierte en proyectos de conservación de la cuenca. Los costos se transfieren al usuario a través de la formula tarifaria sin diferenciar las tarifas. SUNASS debe supervisar la ejecución y los impactos de los proyectos de conservación. Alternativa C

34 34 4. Gobernabilidad de los Recursos Hídricos Propuesta

35 35 SOCIAL: Uso equitativo del agua. ECONÓMICA: Uso eficiente, perspectivas de fuerte reducción de la pobreza y crecimiento económico dependen del agua y otros recursos naturales. POLÍTICA: Democratización en la toma de decisiones con participación de organizaciones de la sociedad civil. MEDIOAMBIENTAL: Uso sostenible del agua y preservación del ecosistema. Dimensiones de la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos

36 36 Dimensiones de la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos

37 37 Gobernabilidad de los Recursos Hídricos INTERVIENEN CINCO MINISTERIOS CERCA DE VEINTE INSTITUCIONES GOBIERNOS REGIONALES INRENA (IANP) INRENA (IFFS) CABECERA DE CUENCA ZONA MEDIA BAJA MAR PERUANO TARIFAS IRH-ATDR OSINERGMIN DERECHOS IRH-ATDR MINCETUR MINSA CALIDAD DIGESA CONAM DICAPI SENAMHI INADE PRONAMCHCS SANEAMIENTO MVCS SUNASS MUNICIPALIDAD EPS DIGESA DICAPI DICAPI DIGESA JUNTAS DE USUARIOS

38 38 Definición del agua como bien económico, que permita la asignación de ciertos usos a través de mecanismos de mercado, garantizando la eficiencia y equidad. Consolidación de una única autoridad técnico- normativa-administrativa, que preserve el cumplimiento de la ley, vele por el recurso en sus fuentes naturales y regule acceso al recurso hídrico. Propuestas para la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos en el Perú

39 39 Reglas claras: marco regulatorio adecuado a entornos cambiantes y de crisis. Mecanismos viables y eficientes para el mejoramiento de la prestación de los servicios por parte de operadores especializados. Mejora en la capacidad de gestión financiera de entidades prestadoras para elevar calidad del servicio y garantizar inversiones. Creación del cluster académico del agua: economistas, abogados, ingenieros, financistas…. Propuestas para la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos en el Perú

40 Jose SALAZAR BARRANTES Presidente SUNASS www. sunass.gob.pe Gracias..!!! CONGRESO DE LA REPÚBLICA Lima, 20 de Junio de 2007


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