La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E TAPAS DEL DESARROLLO Proyectos de Energía Renovable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E TAPAS DEL DESARROLLO Proyectos de Energía Renovable."— Transcripción de la presentación:

1 E TAPAS DEL DESARROLLO Proyectos de Energía Renovable

2 G ESTIÓN EXITOSA DE P ROYECTOS DE ER PROYECTO EXITOSO Legal Financiero Técnico Ambiental Social

3 E TAPAS DEL DESARROLLO El desarrollo de un proyecto es un proceso dinámico que requiere gran flexibilidad y capacidad de adaptación de parte del desarrollador. Se describirán las etapas de desarrollo como se conciben en el sector empresarial centroamericano. Estas etapas no se pueden entender como una secuencia de pasos completamente separados, ni como fases de proyecto que se pueden delimitar en forma perfecta unos de otros. Proyectos de Energía Renovable

4 Diagrama de Etapas para el desarrollo de Proyectos de Energía Renovable Prefactibilidad Perfil Estudios Ambientales Factibilidad Diseño Final Cierre Financiero Construcción Pre inversión Inversión

5 ETAPA 1: Perfil de Proyecto

6 ETAPA 1: Perfil de Proyecto Descripción: Recopila y analiza información de fácil acceso con relación a la idea de proyecto que se pretende desarrollar. Describe la idea de proyecto y evalúa económica y técnicamente la conveniencia de seguir estudiándolo. Elementos que debe considerar un perfil: Idea básica del proyecto. Estimaciones o mediciones preliminares del recurso. Conceptos básicos del diseño. Estimaciones financieras preliminares.

7 ETAPA 1: Perfil de Proyecto Resultados esperados El análisis del Perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones: Profundizar el estudio en los aspectos del proyecto que así lo requieran antes de decidir pasar a la siguiente etapa. Proceder a algunas de las siguientes etapas de análisis del proyecto (Prefactibilidad, factibilidad, etc.) Abandonar definitivamente la idea de proyecto si el perfil es desfavorable a ella. Postergar la ejecución del proyecto.

8 ETAPA 2: Prefactibilidad

9 ETAPA 2: Prefactibilidad Descripción de la etapa Analiza en mayor detalle los aspectos identificados en la etapa de perfil a partir de fuentes secundarias de información. Esboza las alternativas y configuraciones para el desarrollo del proyecto con énfasis en los aspectos que permita valorar la viabilidad y rentabilidad de las mismas.

10 ETAPA 2: Prefactibilidad Elementos que debe considerar el Estudio de Prefactibilidad: Mercado existente para la venta de la energía. Disponibilidad del recurso base para la generación. Características del sitio (ecosistemas y poblaciones cercanas) Tecnología a utilizar. Cronograma y montos de inversión. Costos operacionales del proyecto. Ingresos potenciales. Requerimientos legales e institucionales. Identificación de riesgos financieros, políticos, sociales y ambientales.

11 ETAPA 2: Prefactibilidad Resultados esperados Permite centrarse en una menor cantidad de alternativas que ofrezcan las condiciones más viables para desarrollar el proyecto. Puede llevar a la conclusión de no viabilidad del proyecto. Al momento de presentar ante el ICE la solicitud de elegibilidad es necesario contar con un Estudio de Prefactibilidad. Se recomienda iniciar en esta etapa las gestiones para la obtención de la Autorización Nacional para inscripción del proyecto en el MDL. (Elaboración de la Nota de Idea del Proyecto PIN)

12 ETAPA 3: Factibilidad

13 ETAPA 3: Descripción: Determina la viabilidad del proyecto en términos de mercado, aspectos técnicos, de rentabilidad económica y financiera y en materia ambiental y social. Análisis mas profundo de aspectos técnicos en sitio sobre características especificas del proyecto; levantamiento topográfico, estudio hidrológico/hidráulico, geológico/geotécnico y meteorológico. Factibilidad

14 ETAPA 3: Factibilidad Características del Estudio de Factibilidad: El Estudio debe ser desarrollado por un equipo técnico multidisciplinario independiente y con experiencia en la tecnología a implementar. En términos de la gestión del financiamiento, el Estudio de Factibilidad es un elemento de gran importancia, sin embargo no puede sustituir el Plan de Negocios ya que este ultimo define como se estructurará la ejecución del proyecto y busca demostrar que existe suficiente capacidad para desarrollarlo.

15 ETAPA 3: Resultados esperados: Los elementos técnicos definidos en el Estudio de Factibilidad son requeridos para: El tramite de autorizaciones y permisos en entidades gubernamentales. Elaboración del EIA en donde los impactos ambientales son evaluados de acuerdo a la configuración/alternativa seleccionada en el Estudio de Factibilidad. Elaboración del Documento de Diseño de proyecto (PDD) y obtención de la Carta de la Autoridad Nacional Designada para el MDL. El Estudio de Factibilidad es el documento técnico de soporte para la formulación del Plan de Negocios. Permite a potenciales financistas e inversionistas analizar la rentabilidad del proyecto y la confiabilidad de los planteamientos del desarrollador. Factibilidad

16 ETAPA 4: Estudios Ambientales

17 ETAPA 4: Estudios Ambientales Descripción: El análisis de los impactos ambientales y sociales es un proceso de gran importancia para controlar y reducir el daño ambiental que puedan ocasionar las acciones técnicas y las prácticas de comportamiento humano desarrolladas en torno a la actividad del mismo. Los Estudios Ambientales para proyectos de ER consideran aspectos socioeconómicos como: afectaciones a poblaciones aledañas, infraestructura de servicios existente, patrimonio arqueológico y cultural, las actividades productivas y los efectos sobre el cambio del uso del suelo. En esta etapa se desarrollan instrumentos Evaluación de Impacto Ambiental que permiten: Analizar la sensibilidad ambiental de entorno (natural y humano) donde se pretende ejecutar un proyecto. Identificar y valorar cualitativamente los posibles impactos ambientales que el proyecto puede tener sobre su entorno. Formulación y diseño de medidas de control para la mitigación del impacto ambiental.

18 ETAPA 4: Estudios Ambientales Características: El instrumento de Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto es definido a partir del Impacto Ambiental Potencial (IAP) del mismo. El Estudio de EIA Usualmente requerido para proyectos de generación de energía. Debe ser desarrollado por un equipo multidisciplinario e independiente. Contempla procesos de participación de la sociedad civil incluyendo mecanismos de difusión de información y realización de audiencias.

19 Resultados esperados: Permite predecir, identificar, valorar y corregir los impactos ambientales que el proyecto puede ocasionar en el entorno. Determina la viabilidad ambiental y social del esquema o alternativa de proyecto planteada en el Estudio de Factibilidad. En caso de ser necesario el EIA puede sugerir modificaciones en el diseño propuesto en el Estudio de Factibilidad. La ejecución de los Estudios Ambientales se vincula directamente con la emisión de la Licencia Ambiental. La divulgación del Estudio Ambiental constituye la base primaria de las actividades de socialización. La emisión de la Licencia Ambiental es en sí mismo la garantía más fuerte para el buen desempeño ambiental y social del proyecto a desarrollar. ETAPA 4: Estudios Ambientales

20 ETAPA 5: Diseño Final

21 ETAPA 5: Diseño Final Descripción: Define en forma detallada todos los aspectos técnicos del proyecto generando las especificaciones finales del mismo. El diseño final se basa en los Estudios anteriores: Estudio de Factibilidad ha identificado la alternativa mas favorable para el desarrollo del proyecto. Los Estudios Ambientales han indicado la viabilidad ambiental de la alternativa seleccionada en el Estudio de Factibilidad y definen qué medidas deben ser implementadas para mitigar o compensar los impactos negativos al ambiente.

22 ETAPA 5: Diseño Final Características de la etapa: Se requiere que profesionales de diversas áreas técnicas precisen las especificaciones finales del proyecto. Las instituciones financieras requieren que el desarrollador cuente a partir de esta etapa con la asesoría de un profesional o firma consultora con experiencia y capacidad técnica para realizar labores de ingeniería, proveeduría y construcción del proyecto. (Contratista EPC)

23 Resultados esperados: Definición técnica del proyecto: Planos constructivos finales. Configuraciones finales del equipo electromecánico. Definición y trazado de interconexión al SIN. Especificaciones de materiales. Manuales de procedimientos de seguridad, salud ocupacional e implementación de medidas de mitigación. ETAPA 5: Diseño Final

24 ETAPA 6: Cierre Financiero

25 ETAPA 6: Cierre Financiero Descripción: Final de las negociaciones con inversionistas que aportaran capital adicional y con los entes financieros que aportaran el financiamiento para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha del proyecto. Punto crucial en la gestión financiera del proyecto, marca el fin de la fase de pre-inversión. Desarrollador y entes financieros definen la estructuración financiera del proyecto. Los entes financieros realizan la Evaluación de riesgos a los que se enfrenta el proyecto y que podrían afectar los intereses de los inversionistas y financistas.

26 ETAPA 6: Cierre Financiero Resultados esperados: Formalización de los términos de inversión de capital y del financiamiento de deuda mediante acuerdos legales de conforme a la estructuración financiera seleccionada. Los documentos incluyen los acuerdos relativos al servicio de deuda y/o dividendos preferentes. Se define el Cronograma de avance de obras y el Plan de desembolsos.

27 ETAPA 7: Construcción

28 ETAPA 7: Construcción Descripción: Es el núcleo de la fase de ejecución del proyecto. El desarrollador lleva el proyecto a la realidad mediante la construcción y/o montaje de la infraestructura e instalación de todos los equipos. Incluye las siguientes fases: Fase de prueba, se verifica el correcto funcionamiento de la planta o central y del equipo de generación. Fase de cierre de construcción: restauración del entorno buscando la recuperación de su condición original.

29 ETAPA 7: Construcción Características: Para esta etapa se debe contar con todos las autorizaciones y permisos establecidos por la legislación nacional vigente para el proyecto (incluyendo aquellos establecidos en la normativa municipal) Es la etapa más intensiva respecto a costos, a cantidad de recurso humano y al manejo de contingencias que puedan surgir. Ejecución de la mayoría de las medidas de mitigación ambiental establecidas en la Viabilidad Ambiental. Cumplimiento de Acuerdos de Compensación Social Colectiva suscritos con pobladores del área de influencia del proyecto. Es necesario disponer de profesionales o firmas consultoras especializadas en el desarrollo de proyectos con la tecnología a implementar.

30 ETAPA 7: Construcción Resultados esperados: Proyecto construido, debidamente instalado y listo para entrar en etapa de operación.

31 V ARIACIÓN DE COSTOS Final Construcción Inicio Construcción Pre Ofertas Factibilidad Pre Factibilidad Etapas de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable

32 B IBLIOGRAFÍA Centroamérica: Estadísticas del Subsector Eléctrico. CEPAL Sede Regional, México. Noviembre Financing Renewable Energy Projects, A Guide for Developers. Fieldstone Private Group Ltd, Department of Trade and Industry. February Clean Energy Project Analysis. RETScreen International, Minister of Natural Resources Canada. Septiembre Análisis del Mercado Centroamericano de Energía Renovable. Pampagrass, Proyecto ARECA, BCIE Guía Para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable. Pampagrass, Proyecto ARECA, BCIE. Enero Análisis Comparativo del Marco Regulatorio, Incentivos y Sistema Tarifario de Precios Existentes para la Compra/Generación de Electricidad de Plantas de Energía Renovables en Centroamérica y Panamá. Geo Ingeniería, Proyecto ARECA, BCIE Manuales sobre Energía Renovable. BUN-CA. Septiembre Mecanismo de Desarrollo Limpio, conceptos básicos, SNV-SERNA, 2009 Participación de la sociedad civil en los procesos de EIA en Centroamérica. CCAD-UICN Advanced Renewable Energy Project Finance and Analysis. Infocast Business Intelligence


Descargar ppt "E TAPAS DEL DESARROLLO Proyectos de Energía Renovable."

Presentaciones similares


Anuncios Google