La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
JAHEEL ARAÚZ

2 EVALUACIÓN Se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, entre otros propósitos.

3 EVALUACIÓN Definición de Curriculum
Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

4 EVALUACIÓN Composición del Curriculum Objetivos Curriculares
Plan de estudios Cartas descriptivas Sistema de evaluación

5 EVALUACIÓN Objetivos Curriculares
Son los propósitos educativos generales que se persiguen con un sistema especifico particular de enseñanza aprendizaje.

6 EVALUACIÓN Plan de Estudios
Es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares así como la organización y secuencia en que deben ser abordados dichos contenidos su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.

7 EVALUACIÓN Cartas descriptivas
Son las guías detalladas de los recursos, es decir las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados.

8 EVALUACIÓN Sistemas de Evaluación
Es la organización adoptada respecto a la admisión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos. Mediante este sistema se regula el ingreso, transito y egreso de los alumnos en función de los objetivos curriculares.

9 EVALUACIÓN CURRICULAR
Es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social que exige el momento actual.

10 EVALUACIÓN CURRICULAR
Se presenta la alternativa de un modelo participativo en el que se incluyan activamente todos los agentes involucrados: alumnos, docentes, administradores, evaluadores, empleadores, etc., para evitar el problema de distorsionar la evaluación a causa de diversos intereses.

11 FACETAS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Evaluación Formativa Evaluación Acumulativa del Curriculum

12 EVALUACIÓN FORMATIVA Es una actividad que se realiza simultáneamente con todas aquellas en las que se elabora, instrumenta y aplica el curriculum. Se realiza aunque no se tenga los productos finales del proceso de enseñanza aprendizaje.

13 EVALUACIÓN ACUMULATIVA DEL CURRICULUM
Reexamina la congruencia interna se determina si el curriculum sirve o no para la satisfacciones seleccionadas. Se distinguen cuatro tareas fundamentales: Evaluar el Sistema de Evaluación Evaluar las Cartas Descriptivas Evaluar el Plan de Estudios Evaluar los Objetivos Curriculares

14 MODELOS DE EVALUACIÓN En los Modelos de Evaluación, además de analizarse la secuencia, organización de las asignaturas y las unidades temáticas también deben considerarse las necesidades sociales, el mercado de trabajo, las características de los educandos y docentes, las actividades y recursos didácticos y de todo tipo.

15 MODELOS DE EVALUACIÓN Algunos Modelos de Evaluación conocidos:
1. Modelo de R. Tyler es importante evaluar la parte de la definición, delimitación y operacional del aspecto educativo, a través de, la selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación. 2. Modelo de Stufflebeam la evaluación curricular debe satisfacer los criterios de adecuación científica y utilidad práctica por medio de la validez, confiabilidad, objetividad, importancia, relevancia, costeabilidad, alcance, duración y eficiencia. 3. Modelos de Arnaz la evaluación curricular debe distinguir tanto la evaluación de la eficiencia como la eficacia las cuales al igual que Stufflebeam pueden ser analizadas tanto de forma interna como externa.

16 MODELOS DE EVALUACIÓN Los modelos de evaluación curriculares varían dependiendo de los distintos aspectos del proceso evaluativo, por lo que se pueden destacar algunas características comunes entre ellos: a) Evaluación Internas b) Evaluación Externa c) Evaluación de la Eficiencia y Eficacia (Interna/Externa) d) Reestructuración Curricular

17 BIBLIOGRAFÍA “Evaluación Curricular”. Video. Dra. Santos Sandra Díaz.
Calderón, Wilfredo, (2010). Planificación Curricular. Ministerio de Educación. Rep. De Perú. Sugasti de, T. Damaris. (2005).  Sistema de Evaluación en la Educación Superior. Rep. Panamá Díaz Barriga, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas.


Descargar ppt "RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google