La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI

2 RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación para situaciones en que no hay demanda, sino promover aquella que potencialmente puede crear demanda Es un término acuñado por el Informe Delors para describir las áreas de actividad donde se crea más empleo. Son los nuevos puestos de trabajo que surgen en un sector de actividad como consecuencia de la aparición de nuevas necesidades de la sociedad. Estos "Nuevos Yacimientos de Empleo" están asociados a mercados con gran potencial de crecimiento que, o bien eran inexistentes -como es el caso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- o bien eran mercados muy poco desarrollados como el cuidado de niños y ancianos.

3 Delors ha elaborado una estrategia a medio y largo plazo para la creación de empleo señalando 17 ámbito Servicio de la vida diaria Servicio a domicilio Cuidado de niños Nueva tecnología de la información y la comunicación Ayuda a jóvenes con dificultad de inserción laboral Servicio de mejora del marco de vida Mejora de la vivienda Seguridad ciudadana Transporte colectivo Revaloración de los espacios públicos Servicio de cultura y ocio Turismo Sector audiovisual Valoración del patrimonio cultural Deporte y recreación Servicios de Medio Ambiente Agricultura ecológica Gestión de riesgo Gestión de la energía alterna Regulación y control de la contaminación

4 RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo

5 Vinculación de la oferta con la demanda Contexto externo: unidades productivas con mayores tasas de innovación tecnológicas

6 Recurso humano con capacidad para seguir aprendiendo Desarrollo de competencias a través de una didáctica centrada en activar saberes en los estudiantes, transferirlo en contextos reales, además de una evaluación fortalecida desde los procesos metacognitivos Proceso pedagógico centrado en el estudiante = demanda actualización docente

7 Formación de forma modular Una formación lo más cercana al campo laboral y a las necesidades del desarrollo económico de la región

8 Iniciativas para atender la inserción laboral

9 Proyectos pedagógicos productivos Plan de negocios Líneas de producción

10 Se tiene una idea de negocio y se ayuda con un financiamiento (capital semilla) Énfasis en las finanzas Se identifica el cliente y el valor agregado para el cliente y luego se hace toda la ruta con el producto mínimo viable, se evalúa permanentemente, se corrige el producto y después de un año se busca incrementar el financiamiento Énfasis en la propuesta de valor Fe y Alegría vienen utilizando dos metodología

11 Propuesta de valor a partir del producto mínimo viable El emprendedor se hace Puliendo tu idea de negocio El emprended or y su idea Descubriendo el problema que quiero resolver Innovando en la propuesta de valor El camino de la innovación Acelerando el desarrollo del negocio Desarrollo e Innovación de la propuesta de valor Desarrollo ágil de los procesos de negocio Acelerando el desarrollo del negocio

12


Descargar ppt "Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google